Fibra Optica de Euskaltel....ES SOLO EL NOMBRE!!

Quiero quejarme con todas las MAYUSCULAS posibles del engaño que nos ofrece Euskaltel con SU FIBRA OPTICA!! Describo a continuacion mi experiencia.

Soy programador por ocio (php, java, html...) y trabajo con servidores donde alojo todas mis webs por las que pago una tarifa anual y en las que tengo que subir o bajar archivos, a veces webs completas de gran tamaño. Todas los archivos que subo o bajo de las webs, ya sean paginas, fotos, videos, etc.... lo hago via FTP. Con esto puedo saber la VELOCIDAD REAL que tengo contratada con mi proveedor, ya que al trabajar con servidores me garantizo saber esta velocidad real.

Quitando todos los extras (distancias, ruidos, interferencias...) que puedan disminuir mi velocidad, he llegado a las siguientes conclusiones:

- Tengo contratado 24Megas de fibra optica con Euskaltel (Supuestamente tengo Fibra Optica segun me dijeron los tecnicos de su empresa)

- Segun el Test de velocidad propio de Euskaltel, SI que llego a 22.8Megas de bajada y 2.1Megas de subida (test realizado con todos los programas apagados)

- Subiendo y bajando archivos, via FTP, llego a 2.1Megas de bajada y 0.2Megas de subida, teniendo picos de hasta 2.3Megas de bajada y 0.25Megas de subida segun la hora del dia o noche.

¿Con todo esto que quiero decir? Que realmente cumplen el 10% que indica la ley correspondiente al caudal del flujo de datos SI TUVIESE ADSL, pero ¿por que me dicen sus tecnicos que tengo FIBRA OPTICA cada vez que les llamo a su telefono de atencion al cliente?. Si no tengo entendido mal, la FIBRA OPTICA DEBE GARANTIZAR EL 90% DEL FLUJO DE DATOS de lo que tengas contratado. Es más, y esto el opinion personal, con tal de que cumplieran el 50% me daria por satisfecho, pero puestos a no ganar nada con esto, exijo que su cumpla esto. Ser consecuentes con lo que ofreceis y no nos trateis como una panda de ignorantes.

Me gustaria que la gente que haya comprobado esto, ponga sus experiencias al respecto, para que vean que realmente lo que estoy escribiendo aqui no es ninguna broma.

gracias por leerlo

Post data: No he mencionado nada respecto hasta donde llega realmente la fibra optica de euskaltel, ya que no nos llega a nuestra sala o habitacion, sino hasta los nodos que estan en la calle del lado. Lo que nos llega desde el nodo de la calle a nuestra habitacion es otro tipo de cable, no la fibra optica.

Una cosa es el ancho de banda contratado y otra muy distinta a la velocidad que descargues.

El que descargues a más o menos velocidad depende de:

Lógicamente tu ancho de banda, el ancho de banda del servidor del cual descargues y de los carriers intermedios desde tu red a la red de destino.

Además creo que estás confundiendo bits con bytes. El test de velocidad mide en bits pero la tasa de transferencia de datos se mide en bytes, por lo que una conexión como la tuya de 24Mb, la tasa de transferencia es aproximadamente de 2.8 megabytes, por lo que con los datos que pones estaría correcto, ya que a tu velocidad contratada siempre hay que restarle un tanto por el consumo del propio protocolo tcp que se come algo de ancho de banda, y como dije antes, distancia al servidor y las redes por las que tengan que pasar los paquetes.

Lógicamente si haces un test dentro de la red de tu operador te va a dar más velocidad que si lo haces en un servidor externo, ya que el test lo realizas dentro de la propia red y no se pierde ancho de banda, por eso ese test te da el ancho de banda real, el resto de pruebas te dan una idea de que calidad de salida a internet tiene tu operador para llegar según a qué punto de internet

Y lo que tienen las cableras no es FTTH que es relamente fibra optica hasta el hogar, es HFC híbrido fibra-coaxial. El coaxial es lo que te llega a ti hasta tu casa

Es simplemente que confundes bits con bytes.

24 megabits son aproximadamente 2,7 megabytes (quitando un 10% de cabeceras y traduciendo de bits a bytes).

Si descargas a 2,1 MB/s no es la repera, pero es el 80% de lo contratado.

Y me temo que el coaxial (aun siendo muy bueno) no llega a la calidad de la fibra, y no va a darte siempre el 95% o el 100%. El 80% es bastante poco (cierto) pero es que si vives, por ejemplo, a 1 kilómetro del nodo (en el que está conectada la fibra) y al mismo nodo hay conectadas otras 100 personas, tampoco puedes pedir milagros.

Es decir, el coaxial sigue siendo cobre y sigue teniendo más pérdidas que la fibra.

Sí, es eso confunde bits con bytes.

Es cierto que no le llega el 100%, pero la diferencia no es la que él cree.

SaguZulO dijo:
Es simplemente que confundes bits con bytes.

Pues menos mal que eres programador "por ocio"...

Si bueno, hay muchos que dicen ser "informaticos" que creen que saben de todo sobre temas de internet y hardware, luego no tienen ni idea.

Los proveedores de internet te venden los "Megabits" y tu al descargar bajas en "Megabytes". Lo que deberian de hacer los proveedores es poner la velocida en Megabytes y asi todos contentos, pero claro, vende mas el bajar a 30 megas que a 3 megas.

Hace mucho tiempo estoy diciendo yo, que es solo es nombre, euskaltel no usa fibra salvo en los nodos, lo que más me sorprende a mi es como hasta ahora nadie se le ha quejado ni a denunciando a esa empresa por vender algo que no es, no me refiero a la velocidad, que lo dará no digo que no, pero que no digan que es fibra cuando no lo es. Cuando digo nadie es a ese gente que es un cerebritos de los ordenadores informática, gente que controla el mundo de las redes. Yo soy de Bizkaia pero estoy deseando que movistar llegue con su fibra fibra.... callaría más de una boca.

A ver, hay que diferenciar. Sí es fibra, no hasta casa, pero la mayor parte es fibra. Las cableras utilizan HFC, híbrido fibra-coaxial. La fibra llega, según los casos, al bloque de viviendas y de ahí a cada una con coaxial, o bien hasta el último nodo, que normalmente este tipo de redes, los nodos no suelen estar a más de 500m. Y luego está el FTH, fibra hasta el hogar, que es fibra directa hasta tu casa. Ambas son fibra, una tiene parte del último tramo por coaxial y la otra directa. Y luego está el adsl, que desde las centrales, que también llegan con fibra, parte todo el par por cobre hasta tu casa.

No niego, que juegan un poco con eso, pero realmente ese tipo de redes son redes de fibra

gfcn dijo:
Lo que deberian de hacer los proveedores es poner la velocida en Megabytes y asi todos contentos, pero claro, vende mas el bajar a 30 megas que a 3 megas.

Anuncian Mbps porque no venden velocidad de descarga (B/s), sino velocidad de transmisión (bps), que es en lo que se mide la capacidad de una conexión.

gfcn dijo:
Si bueno, hay muchos que dicen ser "informaticos" que creen que saben de todo sobre temas de internet y hardware, luego no tienen ni idea.

En efecto.

He venido buscando este tema, un técnico me explicó lo de los bites y los bytes.

Yo no soy informatica, solo usuaria a nivel medio, y por supuesto que sabía la diferencia entre los dos términos.

Entonces tengo contratados 120 Mb asimétricos con 10Mb de subida, pero solo consigo subir a 1400 kb, la descarga no me impota tanto.

¿Alguien interpreta por defecto que 10Mb son 10Mbites en realidad?
El técnico por cierto me dijo que hiciese las cuentas.

Entonces quiero DENUNCIAR con mayúsculas, que es publicidad engañosa.

Menuda desilusión con euskaltel!

Si me informais de alguna compañía que juegue limpio os lo agradecería mucho.

Un saludo :)

Re:

Invitado dijo:
A ver, hay que diferenciar. Sí es fibra, no hasta casa, pero la mayor parte es fibra. Las cableras utilizan HFC, híbrido fibra-coaxial. La fibra llega, según los casos, al bloque de viviendas y de ahí a cada una con coaxial, o bien hasta el último nodo, que normalmente este tipo de redes, los nodos no suelen estar a más de 500m. Y luego está el FTH, fibra hasta el hogar, que es fibra directa hasta tu casa. Ambas son fibra, una tiene parte del último tramo por coaxial y la otra directa. Y luego está el adsl, que desde las centrales, que también llegan con fibra, parte todo el par por cobre hasta tu casa.

No niego, que juegan un poco con eso, pero realmente ese tipo de redes son redes de fibra
Según tengo entendido y dicho por más de una persona que no tiene nada que ver con euskaltel que solo hay fibra óptica en los nodos, todo el cableado negro que esta bajo tierra es coaxial, en un pueblo como ondarroa hay 3 nodos y de los nodos sale el cable coaxial, esto explica el porque euskaltel la supuesta "fibra" es más barato que movistar.

Re:

Invitado dijo:

Y digo...¿no es más lógico que en un pueblo sea cual sea el pueblo, haya dos o tres nodos y que de hay palante pongan km y km de cable coaxial a que pongan desde la caja del portal hasta casa coaxial? porque una vez puestos en vez de dejar la fibra en la caja que está en el portal lo más "normal" sería subirlo hasta la propia casa del cliente. ¿Porque pienso yo que no está hasta el portal y solo está en el nodo? porque es la única manera de abaratar los costes tanto a la compañía como al cliente, por eso la fibra de movistar es más caro que la de euskaltel.

Es que no es fibra, es coaxial.

Pero la CNMC no dice nada y luego llegan las estafas. Gente que contrata FIBRA con Vodafone y se lo instalan via la red de coaxial de ONO

La tontada del siglo. El ancho de banda viene dado en megabits (Mbps) por segundo. La velocidad de descarga, por ejemplo, viene dada en megabytes por segundo (MBps).

Por lo tanto, si yo tengo contratados 300 megas de fibra óptica, tengo un ancho de banda de 300 Mbps. Las velocidades máximas vendrían a ser:

• Descarga: 37,5 MBps ()
Has quedado, retratado!