Caidas de de velocidad fibra 1giga a menos de 200 megas

Pues eso lo que comento en el titular de mi consulta, tengo contratado 1 giga de fibra óptica y dependiendo del día de la semana y hora la diferencia es abismal. Por ejemplo los días laborables por las mañanas el test de velocidad oficial de la web de Digi me marca 930 megas, pero sobre todo los días festivos por las tardes y noches a veces apenas pasa los 100 megas luego a partir de media noche o la una de la madrugada la velocidad de descarga vuelve a los mas de 900 megas siempre con cable ethernet. En el wifi de la banda de 5 gigahercios del pc y del móvil aunque no soporta el 1 giga se nota que la velocidad también es baja por lo que descarto que sea un problema de mi pc y de Windows 10 ya que con Linux el problema esta presente también.
IMG_20211003_175945.jpg
Esta incidencia la he comunicado un par de veces al servicio técnico de Digi del cual me han aclarado muy poca cosa como que apagara el Router unos minutos , que cambiara de puerto el conector ethernet , e incluso me pidieron que les enviara la imagen que muestro aquí al foro para que se hiciera una revisión de la zona de mi domicilio aunque no ha venido ningún técnico a verificar la instalación de fibra en mi hogar a pesar de que me llego un email de que mi solicitud para que el personal técnico realice las comprobaciones necesarias y así dar una respuesta lo antes posible.
Estas caídas de velocidad ya hace meses que me pasan aunque no hay cortes, tanto la Smart tv , el pc y el móvil lo veo todo sin problemas pero Digi me vende 1 giga de velocidad y en ocasiones no llega ni el 20 % del 1 giga.

Les agradecería sus opiniones.

En su momento dejé Auna precisamente por eso pero es que era aún peor, directamente se caía la red. Sus instalaciones estaban muy por debajo del limite máximo de usuarios que podía soportar, contrataron muy por encima de lo que podían gestionar y directamente dejé el cable por el adsl de Movistar que por aquel entonces tampoco era mucho más lento que el coaxial, yo empecé contratando 128 kbps con Supercable y creo que cuando me fui tenía 512 Kbps por tanto no tenía mayor perjuicio al irme pero es que era insufrible y lo peor es que me tomaban por idiota con mil excusas, ahora vuelvo a tener coaxial con Vodafone exactamente con la misma instalación que tenía hace 20 años pero ya no falla. Creo que puedes tener un problema parecido.

Reclama si esa velocidad la obtienes por cable. Pero, si estás en un caso de tu saturación, tienes poco que rascar, más allá de reclamarlo. Recordad que nuestras conexiones domésticas funcionan por el principio de “best effort”, es decir, te dará la velocidad contratada cuando pueda dártelo, incluso un pelín más. Pero cuando todo el mundo demanda al mismo tiempo y esa zona no da más de sí, tu gigabit por segundo se convierte en “lo que de el grifo”. Por eso he insistido muchas veces en que la velocidad no es un factor tan decisivo a la hora de contratar una conexión, y que hay que fijarse también en otras cosas. Y ojo, con esto no critico a ninguna compañía ven concreto, el funcionamiento es idéntico en otras.

Saludos!

He leído por Google que Digi usa CGN-NAT y si quieres una ip privada sube un 1 € el precio pero a cambio se tiene una ip para un uso y no una ip que da el CGN-NAT que se comparte con muchos mas usuarios que por eso se satura la velocidad de descarga. Me recomendáis que pida a Digi que me desactiven el CGN-NAT y use mi router una ip privada que pueda resolver este problema ?

He leído por Google que Digi usa CGN-NAT y si quieres una ip privada sube un 1 € el precio pero a cambio se tiene una ip para un uso y no una ip que da el CGN-NAT que se comparte con muchos mas usuarios que por eso se satura la velocidad de descarga. Me recomendáis que pida a Digi que me desactiven el CGN-NAT y use mi router una ip privada que pueda resolver este problema ?
No tiene nada que ver. Por darte una ip privada no te va a meter en una infraestructura distinta. Prueba si quieres salir de dudas, pero me da que no van por ahí los tiros.

Saludos!

Interesante. Lo había pasado por alto. De hecho, hace unos días subí un post en la que preguntaba por O2 y por DIGO, dado que tenía en mente cambiar de Vodafone (ONO) a una de estas dos. Y sin duda me he quedado acojonado con lo de DIGI (incluso en otro post hablamos de lo que ofrecen ahora, precios para captar clientes) Al final, o me voy a O2 o me quedo como estoy. Como dice el compañero a veces hay que valorar otros detalles. En mi caso, con Vodafone (ONO) apenas incidencias y la velocidad siempre ha sido la contratada, ahora 300/100, antes 100/100 (bueno paso a 300 al dejar creo de comercializar la de 100) Llegué a tener la 600/100. También, en mi caso, las escasas incidencias que he tenido, tanto primero con ONO y después con Vodafone. En fin, gracias por compartirlo.

Portabilidad pedida a O2 ayer. Se nota mucho la bajada de velocidad/calidad de la fibra ya no solo por las noches, durante todo el día.
La verdad que hasta ahora no había tenido el más mínimo problema con Digi, pero es que no se puede ver tv online así. Supongo que lo arreglarán o intentarán dar más capacidad o lo que sea, porque son muchos los clientes que se quejan. Intuyo que los que vivimos en zonas muy pobladas estamos más expuestos a esta saturación.