Tutorial WDS ENTRE DOS D-LINK DSL-G624T-Sencillo y funciona

Atención:Si veís este post repetido es porque no puedo editar el antiguo para añadir unas cosillas y corregir unos errores, el administrador esta al corriente y borrará el post anterior

Hola, como este foro me ha ayudado bastante en varios temas relacionacos con los router D-Link , a comprender el WDS etc me gustaría aportar mi granito de arena.

Yo tras muchos intentos he conseguido que funcione el WDS a la perfección.

No se si os pasará a vosotros pero los diferentes modos de WDS que traen estos routers (REPETEAR BRIDGE CRUDE), a mi personalmente me han dado muchos problemas.

Haré el tutorial pensando también en personas que se animan a empezar y no tienen mucha idea, asi que perdonarme los que ya sabeís algo más.


PARTE 1: PASOS PREVIOS

1-2 router D-Link G624T actualizados al firmware 302B01T02EUA20070413 que soporta WDS, lo podeís encontrar en la página del router de D-LINK. Os pongo la descarga para ahorraros la búsqueda
:arrow: Descarga del firmware 302B01T02EUA20070413

Breve tutorial para que la actualización no falle:
1-Aseguraos de que teneís el usuario, contraseña, etc (los datos de vuestra conexión que os dieron al daros de alta como clientes), ya que el router los perderá.
2- Conectar el router por cable, no hacer la actualización por wifi.
3-Ir a Tools (menú horizontal), y luego en el menú de la izquierda Firmware .
4-De los dos archivos que os habeís descargado debeís cargar primero el llamado config.DLinkEU-A_DSL-G624T.img , se actualizará y debemos esperar unos 5 minutos, vereís que ahora por wifi que tiene el nombre por defecto y no esta encriptado. Si la configuración web no responde después, lo quitais de la corriente, esperando unos minutos (2-3min)para volver a enchufarlo si todavía no funciona, es por culpa de vuestro navegador, si lo enchufais a otro ordenador (por cable) funcionará perfectamente el acceso web al router.

Una vez reiniciado, entramos de nuevo en el router, seguimos el paso cuatro y esta vez cargamos el archivo:
DLinkEU-A_DSL-G624T_singleimage_kernel_fs_V3.02B01T02.EU-A.20070413 y dejar al router hacer su trabajo, (durará unos dos- tres minutos) ,tener paciencia que acaba reiniciandose ;) .

5-Recordar que ahora la dirección del router es 192.168.1.1 y el usuario para acceder es admin y la contraseña es admin, asi que debeís cambiar la contraseña, en el menú Tools.
.

PARTE 2:CONFIGURACIÓN DE LOS ROUTERS


Configuración del router principal

Llameremos router principal al que va a tener acceso directo a internet.

1-Nos aseguramos de introducir los datos de conexión y de comprobar que tiene acceso a internet
2-Encriptamos la conexión wifi y cambiamos el nombre al router si queremos (el SSID o el nombre via wifi del router)(Por defecto es DLINK_WIRELESS). Para hacer todo esto, debemos ir en la pestaña del menú horizontal Home y dar en el menú de la Izquierda a Wireless. Ojo, por defecto en Authentication Type : la opción es both , y en mi caso mis tarjetas Wireless no la soportan, yo elegí la opción open y 128 byts y WEP.
3-Debemos apuntar la MAC WIRELESS (Idéntica a la MAC LAN solo que con el último dígito o letra diferente).(Con cualquier detector de redes nos sale), a mi con la MAC LAN no me funcionó (Esta la podeís ver en el menú horizontal status).
4-Con respecto al DHCP, lo tengo activado, pero en cada ordenador he metido los datos de forma manual.

5-Salvamos la configuración y reiniciamos para ello damos a la pestaña Tools del menú horizontal y luego a System, eligiendo la opción Save an restart.

Configuración del router secundario

Llamaremos router secundario a el que va a repetir la señal.

Lo enchufamos y nos conectamos a el. (Preferiblemente ya en su ubicación y con el ordenador que lo vaya a usar)

1-Nos da igual que opciones haya en el menú WAN, no hace falta tocar nada.
2-Cambiamos la IP del router , (por defecto 192.168.1.1) , a la que deseemos del tipo 192.168.1.X , yo puse 192.168.1.2. (No cambiar el valor de la opción Subnet Mask).Para hacer esta cambio damos a la pestaña Home del menú horizontal y en el menú de la izquierda a la opción LAN.

3-Encriptamos la conexión wifi (No tiene porque ser la misma, aunque yo si la puse) y cambiamos el nombre al router si queremos . OJO: Poner nombre diferente a este router, para que si usais el detector de Windows no haya problemas. Debeís poner el mismo "Chanel".

4-Con respecto al DHCP, lo tengo desactivado ,en cada ordenador he metido los datos de forma manual. (Mas info en el apartado Configuración de ordenadores)

5-Salvamos la configuración y reiniciamos para ello, damos a la pestaña Tools del menú horizontal y luego a System, eligiendo la opción Save an restart.

PARTE 3:CONFIGURACIÓN WDS

Ya con las MAC wireless y con los router funcionando, vamos a ir al meollo del asunto:

Configuración WDS en router principal

1-Vamos a la pestaña del menú horizontal Advanced y luego en el menú de la izquierda casi al final pulsamos sobre Wireless Management y elegimos WDS.
2-Una vez dentro, en WDS MODE: elegimos CRUDE.
3-No tocar el resto de opciones ni poner nada en "secret"
4-En la opción DownLink1 , ponemos la MAC Wireless del router secundario
5-Damos a aply y nos aseguramos de que todo este bien.
6-Salvamos la configuración y reiniciamos, para ello damos a la pestaña Tools del menú horizontal y luego a System, eligiendo la opción Save an restart.

Configuración WDS en router secundario

1-Vamos a la pestaña del menú horizontal Advanced y luego en el menú de la izquierda casi al final pulsamos sobre Wireless Management y elegimos WDS.
2-Una vez dentro, en WDS MODE: elegimos CRUDE.
3-No tocar el resto de opciones ni poner nada en "secret"
4-En la opción UPlink , ponemos la MAC Wireless del router principal
5-Damos a aply y nos aseguramos de que todo este bien.
6-Salvamos la configuración y reiniciamos, para ello damos a la pestaña Tools del menú horizontal y luego a System, eligiendo la opción Save an restart.
-------------------------------------------------------------------------------------

Si todo esta bien dentro de Wireless Management , en la opción Associated Stations debe aparecer la mac del otro router.

PARTE 4:CONFIGURACIÓN ORDENADORES

Lo mas sencillo de todo, yo tengo en todos los ordenadores la misma configuración, tanto si se conectan al router principal como al secundario:

Ip:192.168.1.X
Puerta de enlace:192.168.1.1 (La del router principal)
DNS:80.58.61.250 Y 80.58.61.254 (Os valen también a vosotros)

Si, os ha salido todo bien, podreís hacer un ping desde un ordenador conectado desde el router secundario al principal, para ello, damos a inicio a ejecutar y ponemos ping 192.168.1.1 , o mas sencillo, acceder a internet y si os sale vuestra página de inicio, wala, todo ha salido bien.

NOTAS

No elegí otros modos del WDS (REPETEAR O BRIDGE) porque dan problemas con la detención wireless de los ordenadores (los router dejaban de existir) , o directamente no se encendia el pilotito WLAN del router.
Si teneis problemas con el Wifi en modo crude

Si en el mode Crude, los ordenadores no os detectan alguno de los Routers (no suele pasar).

Debeís:
1-Reiniciar la red wireless (Restar Ap) , en tools system, última opción
2-Si esto no es suficiente, save an reboot (tools, system)
3-Si os sigue sin funcionar, lo quitaís de la corriente y volveís a encenderlo
4-Hacer el paso 3 varias veces.
5-Si os sigue sin funcionar (cosa muy rara), debeís cargar de nuevo el firmware, pero solo el archivo con el nombre mas largo ( el config.XXX NO, el otro), no perderís nada de la configuración y conseguireís que la Wifi funcione y el WDS (si lo hacia antes).

Lo digo, porque suele pasar esto si los routers estan muy trillados (Uno de los míos ha pasado por 10 actualizaciones de Firmware y sus cuantas "resucitaciones"), pero no es lo normal.


Para cualquier duda, error, sugerencia , dejar un comentario, estaré encantado de ayudaros.


Un saludo
 
Ya está borrado el port anterior y, lo dicho, muchas gracias por la aportación.
Salu2!! ;)
 
Arriba