TutoriaL WDS ENTRE COMTREND Y D-LINK SENCILLO Y FUNCIONA

Tras cambiarme de compañia a Telefonica recibí el router COMTRED 536+:


Este modelo de router admite el WDS, es decir, permite que se trasmita su señal por medio de otros routers y vicerversa.


También al haber estado en YA.COM conservaba 2 ROUTERS D-LINK DSL-G624T



Modelo que tambien permite WDS aunque de ciertas maneras que explicaremos mas adelante.


¿Qué necesitamos para poder conectar los dos routers via Wifi (wds)?


  • :arrow: Tener los dos routers, preferentemente los modelos arriba señalados, ya que, el tutorial esta probado con ellos.
  • :arrow: Tener conexion a internet
  • :arrow: Tener un cable de red para conectar y configuar los routers.


1-PASOS PREVIOS

Si los routers los conservamos tal como nos los mandaron desde las compañias telefónicas habrá que actualizar su firmware debido a lo siguiente:

  • :!: El D-LINK DSL-G624T no admite WDS con el firmware que nos da YA.COM
  • :!: El COMTREND 536+ con el firmware de telefónica presenta problemas a la hora de hacer WDS aunque lo admita


¿Cómo actualizar?

Aseguraos de que teneís el usuario, contraseña, etc (los datos de vuestra conexión que os dieron al daros de alta como clientes), ya que el router los perderá.

Si aun así los perdeís, yo os los paso, ya que son genericos en el caso de Telefonica.
SI soy de YA.COM los datos de usuario y contraseña no son genéricos por lo que debeis apuntarlos.

:arrow: Para ver como actualizar el router Comtred ir a http://www.adslayuda.com/comtrend_536-actualizacion_firmware.html
Conectar el router por cable, no hacer la actualización por wifi.
El firmware lo pueden descargar pulsando aqui, es la versión CT-5361T-A111-306FPT-C01_R02 , es no oficial pero funciona correctamente.

Contraseña para acceder al router después de la actualización:

usaurio:root contraseña:12345

:arrow: Para el D-LINK DSL-G624T Descarga del firmware 302B01T02EUA20070413

Breve tutorial para que la actualización no falle con el D-LINK:

1- Conectar el router por cable, no hacer la actualización por wifi.
2-Ir a Tools (menú horizontal), y luego en el menú de la izquierda Firmware .
3- Antes de seguir este paso leer la nota que hay mas abajo.De los dos archivos que os habeís descargado debeís cargar primero el llamado config.DLinkEU-A_DSL-G624T.img , se actualizará y debemos esperar unos 5 minutos, vereís que ahora por wifi que tiene el nombre por defecto y no esta encriptado. Si la configuración web no responde después lo quitais de la corriente, esperando unos minutos (2-3min)para volver a enchufarlo si todavía no funciona, es por culpa de vuestro navegador, si lo enchufais a otro ordenador (por cable) funcionará perfectamente el acceso web al router.

Una vez reiniciado, entramos de nuevo en el router, seguimos el paso cuatro y esta vez cargamos el archivo:
DLinkEU-A_DSL-G624T_singleimage_kernel_fs_V3.02B01T02.EU-A.20070413 y dejar al router hacer su trabajo, (durará unos dos- tres minutos) ,tener paciencia que acaba reiniciandose ;) .

4-Recordar que ahora la dirección del router es 192.168.1.1 y el usuario para acceder es admin y la contraseña es admin, asi que debeís cambiar la contraseña, en el menú Tools.

NOTA IMPORTANTE: El fabricante dice que metaís antes el kernel (el archivo con el nombre mas largo), y si los routers son de conceptronic , clonicos, o no habeis tenido ningún problema en anteriores actualizaciones os recomiendo seguir las instrucciones del fabricante. (Gracias a bonxi).

2-Configuración de los Routers

Una vez hemos pasado la engorrosa tarea de actualizar los routers, nos vamos a ir a lo que intersa.

En este tutorial el router que dará internet es el COMTREND 536+ y el router que repite la señal es el D-LINK DSL-G624T

En este apartado del tutorial simplemente configuraremos los routers para que esten preparados para la activación del WDS que la haremos más adelante

Configurar D-LINK

Lo conectamos mediante cable o via wifi y seguimos los siguientes pasos:

1-Cambiamos la IP del router , (por defecto 192.168.1.1) , a la que deseemos del tipo 192.168.1.X , yo puse 192.168.1.2. (No cambiar el valor de la opción Subnet Mask).Para hacer esta cambio damos a la pestaña Home del menú horizontal y en el menú de la izquierda a la opción LAN.
2-Encriptamos la conexión wifi y cambiamos el nombre al router si queremos (el SSID o el nombre via wifi del router)(Por defecto es DLINK_WIRELESS). Para hacer todo esto, debemos ir en la pestaña del menú horizontal Home y dar en el menú de la Izquierda a Wireless. Ojo, por defecto en Authentication Type : la opción es both , y en mi caso mis tarjetas Wireless no la soportan, yo elegí la opción open y 128 byts y WEP.(No tiene porque ser la misma, aunque yo si la puse) . OJO: Poner nombre diferente a este router que al comtrend, para que si usais el detector de Windows no haya problemas. Debeís poner el mismo "Chanel" en los dos routers.El número de Canal es indiferente, probar en el que mejores resultados os de, pero en el Comtred viene por defecto al elejir España el Canal 11,(más adelante se explica como cambiarlo.).

3-Con respecto al DHCP, lo tengo activado. Si os da problemas podeis quitarlo dando en el menu horizontal a HOME y en el vertical de la Izquierda a DHCP.

4-Salvamos la configuración y reiniciamos para ello, damos a la pestaña Tools del menú horizontal y luego a System, eligiendo la opción Save an restart.


Configurar Comtred

Nos concectamos a el, ya sea por wifi o cable y lo preparamos para tener la conexión a internet. Despues de realizar esto nos vamos a la Opción Wireless , Basic y alli veremos los siguiente:
(Pulsa aqui para ampliar)
LA BSSID es la MAC de nuestro router que tenemos que tener apuntada para ponerla en el D-LINK mas adelante.
El resto de opciones seguir las instrucciones de la imagen.

Ahora vamos a encriptar la conexión WIFI, pero de una manera especial. Haciendo pruebas me encontre con el problema de que si encriptaba la conexion del SSID principal, es decir el que los ordenadores no van a ver, el WDS no funcionaba, asi que lo que hice fue encriptar unicamente el SSID visible a los ordenadores (el que hemos puesto en Guest SSID).

Para ello vamos a ir al menu Wireless, cojemos la opción Security y alli veremos lo siguiente:

(Pulsa aqui para ampliar)
(Pulsa aqui para ampliar)
Es importante elejir el SSID correcto para encriptarlo, en nuestro caso es el GUEST SSID, normalmente el segundo en el cuadro de selección.
En el pais poner SPAIN, elijirá el Canal 11 por defecto, si quereís utilizar otro debeís ir a Wireless y a Advanced.

3-CONFIGURACIÓN WDS

Para ello, tendremos que tener los dos router encendidos y emitiendo señal wifi y lo mas cerca posible.

Empezaremos por el Comtred, ya que es el más fácil de configurar con diferencia

Nos encontraremos con esto:
(Pulsa aqui para ampliar)


Cuando hayais dado a refresh os saldrán los routers que estan siendo detectados por el COMTREND, debería apareceros el vuestro en el recuadro, si es así, hacer clic en el cuadrado que sale a la izquierda del nombre del router D-LINK y dar a save/aply.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Con esto hemos terminado la configuracion en el router COMTREND, vayamos con el D-LINK

1-Vamos a la pestaña del menú horizontal Advanced y luego en el menú de la izquierda casi al final pulsamos sobre Wireless Management y elegimos WDS.
2-Una vez dentro, en WDS MODE: elegimos CRUDE.
3-No tocar el resto de opciones ni poner nada en "secret"
4-En la opción UPlink , ponemos la MAC del COMTREND (LA BSSID, que se encuentra en Wireless, y luego a BASIC)
5-Damos a aply y nos aseguramos de que todo este bien.
6-Salvamos la configuración y reiniciamos, para ello damos a la pestaña Tools del menú horizontal y luego a System, eligiendo la opción Save an restart.
-------------------------------------------------------------------------------------

Si todo esta bien dentro de Wireless Management , en la opción Associated Stations debe aparecer la mac del otro router.

Algunas veces los D-LINk no activan la señal WIFI por error cuando el WDS esta activado, comprobar despues del reinicio del router que sigue emitiendo señal wifi, si no es asi, apargarlo y volver a encenderlo.



Pruebas Finales

Con un ordenador conectado a uno de los dos router, debeis realizar un ping, ¿Cómo?, muy fácil nos vamos y damos en windows Xp a inicio y luego a ejecutar y alli ponemos:

ping 192.168.1.X (La x cambiarla por el número que hayais asigando al router) y si sale un mensaje del tipo Respuesta desde xxx.xx.x.x enhorabuena vuestros router estan unidos.


Si se produce algun error durante la actualizacion o alguna duda sobre como hacer algún paso no dudeis en postear una respuesta.
 
Arriba