Configurar DIR-868L para fibra Yoigo

Buenos días,

He conseguido un router D-link DIR-868L B1 y había pensado en sustituir el router por defecto de yoigo.

Me he puesto a configurarlo y me he encontrado algunos problemas. Os cuento un poco la configuración que tengo y los pasos que he seguido, a ver si alguien me puede arrojar luz sobre el problema.

Tengo fibra óptica de Yoigo.
ONT por defecto (Nokia G-010G-P)
He conectado el router directamente al ONT
Router D-link DIR-868L versión B1
Firmware actualizado FW 2.03

He probado a configurarlo como PPPoE, tal y como indicaba la web de Yoigo, pero no he encontrado en ningún sitio opcion para configurar la Vlan. (ni idea de si el router es compatible, pensaba que si). No ha funcionado.

Luego he leído en este mismo foro que esa configuracion es solo para ADSL, que para fibra hay que configurarlo en DHCP. Lo he hecho, incluyendo el DNS (he probado varios, Google, openDNS, etc.. ) y tampoco a funcionado.

¿Alguna idea de cómo debería configurarlo?

Gracias!

Buenos días,

He conseguido un router D-link DIR-868L B1 y había pensado en sustituir el router por defecto de yoigo.

Me he puesto a configurarlo y me he encontrado algunos problemas. Os cuento un poco la configuración que tengo y los pasos que he seguido, a ver si alguien me puede arrojar luz sobre el problema.

Tengo fibra óptica de Yoigo.
ONT por defecto (Nokia G-010G-P)
He conectado el router directamente al ONT
Router D-link DIR-868L versión B1
Firmware actualizado FW 2.03

He probado a configurarlo como PPPoE, tal y como indicaba la web de Yoigo, pero no he encontrado en ningún sitio opcion para configurar la Vlan. (ni idea de si el router es compatible, pensaba que si). No ha funcionado.

Luego he leído en este mismo foro que esa configuracion es solo para ADSL, que para fibra hay que configurarlo en DHCP. Lo he hecho, incluyendo el DNS (he probado varios, Google, openDNS, etc.. ) y tampoco a funcionado.

¿Alguna idea de cómo debería configurarlo?

Gracias!
VLAN 20 y DHCP. Esa es tu configuración para la WAN.

Saludos!

Hola Pokoyo, gracias por la respuesta.

El problema es que no me permite configurar la VLAN 20, o no soy capaz de encontrar donde. No parece permitir cambiarlo por ningún lado. ¿Alguien que este familiarizado con la interfaz?

Adjunto imagen:
Pasa algo si le das al link de opciones avanzadas que tienes a mitad de pantalla, a la derecha? O es eso que te muestra, donde le puedes meter las DNS lo que considera opciones avanzadas?
Para sustituir el equipo que monta tu operadora, necesitas un router que soporte el protocolo 802.11Q, es decir, que soporte VLAN tagging. Por la ficha técnica de ese equipo, diría que no lo hace. Si tienes opción de devolverlo, hazlo. Sino, si aún así lo quieres usar, tienes alguna opción:
  • Colocarlo detrás de tu router de operadora. En ese apagas el wifi y lo pones en dmz con el D-Link y así al menos aprovechas su parte de router+wifi. Vas a tener un doble NAT, pero es un problema salvable.
  • Comprar un switch pequeñito gestionable que desetiquete la vlan20, y te pase el servicio de internet en plano. De esta manera tendrías lo que quieres y sin doble NAT, pero con tres cacharros conectados (ONT -> Switch [untagg vlan 20] -> D-Link). El switch no lo podrías usar para nada más.
  • Usarlo como AP: bien sea colocando un router decente a la salida de la ONT o simplemente apagando el wifi del router de Yoigo, podrías conectarlo simplemente como AP (punto de acceso inalámbrico), si el router soporta ese modo de trabajo. En ese caso no aprovecharías su parte de router, pero sí su parte inalámbrica.

Mi consejo: si tienes opción de devolverlo y comprar un router de verdad, con soporte para 802.11Q, hazlo.

Saludos!

Gracias por la respuesta! Muy completa.

Es lo que me estaba temiendo, que de alguna forma no fuera compatible. No puedo devolverlo, no lo compre yo. No obstante mi idea última era ampliar un poco la calidad del WiFi y quizás poder conectar un disco multimedia, no darle un uso más avanzado, por lo que probaré alguna de las opciones que me comentas.

¿Probablemente lo más limpio sea poner el switch verdad? ¿Me recomendáis alguno en concreto?

Y otra cuestión: tengo un piso superior en el que ahora mismo no tengo Internet, con esa configuración podría en un futuro tirar cable desde el switch y poner con el otro router WiFi allí también ¿verdad?

Gracias!

Es lo que me estaba temiendo, que de alguna forma no fuera compatible. No puedo devolverlo, no lo compre yo. No obstante mi idea última era ampliar un poco la calidad del WiFi y quizás poder conectar un disco multimedia, no darle un uso más avanzado, por lo que probaré alguna de las opciones que me comentas.
Si sólo lo quieres para el wifi, móntalo como AP si te da esa opción y listo. Apaga el wifi del principal y dejas el de ese equipo, si tiene mejor cobertura, y andando.

¿Probablemente lo más limpio sea poner el switch verdad? ¿Me recomendáis alguno en concreto?
No, lo más limpio es tener un router neutro que permita el manejo de vlans; lo otro es un apaño. Pero, si aún así lo quieres, con cualquier switch neutro gestionable que soporte vlans te vale. Este mismo te puede valer: TL-SG105E

Y otra cuestión: tengo un piso superior en el que ahora mismo no tengo Internet, con esa configuración podría en un futuro tirar cable desde el switch y poner con el otro router WiFi allí también ¿verdad?
Umm... no lo tendría yo tan claro. Eso sería como tener dos IP's públicas vía la misma conexión (ONT), me da que te cazarían y una te la tirarían abajo. Pero no lo he probado, todo es cuestión de probarlo.

Saludos!