Cambiar firmware NuCom R5010UN v2 por D-Link DSL-2750B

Este tutorial es para el router NuCom R5010UN v2, si no es tu modelo de router, mejor que no sigas.

Lo primero de todo y lo más importante es que hacer esto, por supuesto, invalida la garantía del router y además lo hacéis bajo vuestra propia responsabilidad, podéis dejar brickeado el router y de momento no tenemos el firmware oficial de Jazztel para poder restaurarlo, así que si os armáis de valor y lo hacéis ya no hay vuelta atrás.

Recomiendo encarecidamente utilizar la versión 3.06, he comprobado que de las disponibles, es la más estable y la que mejor provecho saca de nuestro router.

Después de varias semanas de peleas con Jazztel por el router NuCom que envían ahora, me han enviado otro router, el mismo modelo y con los mismos problemas. Como no me aseguraban enviarme un modelo distinto (Parece que ahora sólo tienen NuCom y ZTE, nada de Comtrend) he estado buscando de todas las formas una solución para los cuelgues y la inestabilidad general del router.

En mi casa tengo el router en la planta baja, con un repetidor TP-Link WA854RE en la primera planta y otro de igual modelo en el sótano, para poder tener wi-fi en todos sitios. Ahora puedo decir que tengo una conexión estable ya que todos los dispositivos de mi casa se conectan por Wi-Fi y antes de hacer todo esto, era una pesadilla.

La solución es tan simple como cambiar el firmware que trae de serie por el firmware del router D-Link 2750B de Australia, que tiene el mismo anexo que en España y la verdad es que funciona todo a la perfección, puerto USB incluido.

Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos al router por cable, para evitar problemas a la hora de instalar el nuevo firmware es recomendable no hacerlo por wifi, lo dejamos desconectado del ADSL y apagado.

Descargamos el firmware (en su última versión) del router D-Link 2750B Rev. T1 (3.06 AU) y una vez descargado lo descomprimimos donde queramos, dentro hay una archivo que se llama Gan5.CT02W-B-DL-R4B035-AU.EN(AU_3.06)_upgrade, éste es el archivo del firmware.

Desde el FTP de D-Link:
Versión 3.06 (Utilizada en el tutorial) > DSL-2750B.T1_Firmware_AU_3.06_20141028.zip 
Versión 3.08 (Nueva versión 15/05/15) > DSL-2750B.T1_Firmware_AU_3.08_25032015.zip

Una vez que tenemos el archivo de firmware y el router apagado, con un clip o un bolígrafo dejamos pulsado reset mientras encendemos el equipo, en primer lugar encenderá con el led de Power en rojo, en el momento que se ponga verde soltamos el botón reset, así ponemos el router en modo recuperación. Ahora si accedemos a la ip del router: 192.168.1.1 nos aparecerá la pantalla de actualización de software.

Aquí seleccionamos el archivo que hemos descargado y descomprimido previamente y pulsamos en “Update Software”. En un instante nos aparecerá un mensaje indicando que el router está siendo flasheado, este proceso tardará un par de minutos y el router se reiniciará automáticamente.

Una vez que se haya reiniciado, si volvemos a entrar en la ip 192.168.1.1 ahora nos aparecerá la pantalla de login del firmware D-Link, para entrar el user es admin y la contraseña admin.

En la pantalla principal sólo debemos pulsar el botón “Setup Wizard” para arrancar el asistente de configuración del router, pulsamos next y nos aparece la primera pantalla para cambiar la contraseña de acceso (podemos saltarlo pulsando skip), aquí ponéis la contraseña que queráis para el user “admin” y pulsamos next.

En la siguiente opción podemos configurar la sincronización de la hora automáticamente, seleccionamos la opción de actualizar la hora automáticamente y cambiamos nuestra zona horaria y pulsamos next.

En esta pantalla es donde viene lo importante, la configuración de la conexión de Jazztel. En la casilla “Country” seleccionamos “Others”, en “Protocol” seleccionamos “PPPoE”, en “Connection Type” seleccionamos “LLC”, en “VPI” ponemos “8” y en “VCI” ponemos “35”, el usuario y contraseña no hay que rellenarlo en caso de que tengamos acceso directo. Si tenéis acceso indirecto tenéis que llamar al 1565 para que os indiquen el usuario y contraseña. No hay que configurar nada más, pulsamos next.

En la última pantalla tenemos la configuración de la conexión WiFi, aquí no hay mucha historia, ponemos nuestro SSID, seleccionamos el tipo de cifrado que queramos y ponemos la contraseña. Pulsamos next y nos aparecerá una pantalla con el resumen de la configuración, revisamos que esté todo correcto y de ser así pulsamos en “Apply”, acto seguido nos devuelve a la pantalla principal y ya tendríamos el router configurado para funcionar. (Si os saca de nuevo a la pantalla de login es que habéis tardado demasiado en realizar alguno de los pasos y ha expirado el tiempo de conexión, así que tendréis que realizar de nuevo todo el proceso del asistente).

Una vez que comprobéis que tenéis conectividad adsl y a internet, ya podéis meteros en la configuración avanzada y desactivar el firewall, abrir puertos, cambiar las dns, las ips de vuestra red, etc… Este router tiene una configuración muy similar al nucom pero con algunas opciones extra y desde luego una mejor estabilidad.

En mi caso desde la última vez que se fue la luz, lleva 14 horas sin problemas, aunque ha estado varios días sin ningún corte, cuando anteriormente se colgaba cada 3 o 4 horas de media.

Espero que os haya sido de utilidad este tutorial. Así podremos disfrutar de una mejor conexión y más opciones sin tener que comprar otro router.

Muchas gracias!!

Justo lo he recibido hoy y el tutorial me viene de perlas.

Una duda: ¿cómo saber si el acceso es directo o indirecto?
Si es indirecto, qué les pregunto exactamente a los del 1565?

Gracias de nuevo !!

Re:

frentemorao dijo:
Muchas gracias!!

Justo lo he recibido hoy y el tutorial me viene de perlas.

Una duda: ¿cómo saber si el acceso es directo o indirecto?
Si es indirecto, qué les pregunto exactamente a los del 1565?

Gracias de nuevo !!

Si no te han enviado ninguna carta con datos de usuario ni nada, en teoría debería ser acceso directo. Lo más importante es que lo conectes primero con el firmware de jazztel y que compruebes que te funciona correctamente internet, para así obtener la configuración PPPoE en primera instancia y después le pones el firmware D-Link según el tutorial.

Según indican en las preguntas frecuentes de jazztel:

►27- Datos de configuración para router NO Jazztel

Los datos que se requieren como información de configuración para router NO Jazztel (equipos propios del cliente) son mínimamente los siguientes:

VPI: 8
VCI: 35
Protocolo: PPPoE
Encapsulado: LLC
DNS Primaria: 87.216.1.65
DNS Secundaria: 87.216.1.66
Autenticación: CHAP
Nat: Enabled

Asimismo recordamos que los usuarios de servicios brindados completamente por Jazztel (Factura única) no necesitan usuario y password ya que la validación se realiza directamente por el puerto de conexión.

NOTA: Los servicios indirectos de 1M, 3M, 7M y 10M deberán solicitar su usuario y password directamente al 1565 y se brindarán siempre y cuando ya se encuentren creados en el sistema y estén listos para su utilización.

Re:

frentemorao dijo:
Me ha funcionado a la perfección.

Lo único que no me funcionaba con chrome y he tenido que hacerlo con internet explorer...

Por cierto, no soy capaz de encontrar cómo desactivar "802.11n protection" ni habilitar "Xpress Technology" para forzar el wifi n según esta web: http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte ... -p/2190301

Es raro, la verdad es que yo he hecho todo el proceso con un par de routers siempre con chrome y sin problema. El caso es que hayas podido hacerlo.

En cuanto a lo que comentas, en realidad la configuración que ya trae éste router es la óptima (802.11n auto y OBSS desactivado), no tiene activada la tecnología xpress y creo que no le hace falta. Con las configuraciones que mencionas, que si estaban en el firmware que trae de serie, sinceramente nunca he conseguido que sea estable y tampoco ha mejorado ni la cobertura ni la velocidad. Las antenas que incluye éste router son de poca ganancia, así que por mucho que le cambies la mejora es inapreciable, por eso yo al final uso repetidores, aunque también es cierto que mi casa es muy grande y sin ellos no me llegaría bien.

Buenas tardes, yo llego a meter la configuración de jazztel, pero cuando pincho en "next" para configurar la conexión wifi, no pasa nada, se queda la misma página, sólo puedo pinchar en cancelar o atrás. Si alguien sabe por qué puede ser esto se lo agradecería.
Un saludo.

J_Manuel dijo:
Buenas tardes, yo llego a meter la configuración de jazztel, pero cuando pincho en "next" para configurar la conexión wifi, no pasa nada, se queda la misma página, sólo puedo pinchar en cancelar o atrás. Si alguien sabe por qué puede ser esto se lo agradecería.
Un saludo.

Prueba a hacerlo desde otro navegador, por si las moscas. Es raro que no te deje continuar, pues si hubiese algún error te mostraría un mensaje con el mismo.

Muchas gracias! con el explorer lo he conseguido, desgraciadamente sigo con problemas de velocidad, pero gracias por la ayuda de todos modos. Saludos.

Hola. Muchas gracias por el aporte.

¿hay algún motivo por el que no hayas usado la versión 3.08 ?

Tambien veo que en la página oficial en castellano está la revisión D y B. Sin embargo veo que usas la T.

Saludos.

Hola y gracias por el aporte.

Yo le cargué la versión 3.08 de la revisión T y me va bien. Toco madera.

Vi que la revisión T es australiana. ¿Alguien ha probado la revisión D o B?

Saludos.

Gracias por el aporte.

Yo cargue la versión 3.08 revisión T.

Funciona correctamente, de momento ;-)

Lo que he observado:
- El led de acceso a internet se ha intercambiado por el de USB (tema menor)
- Durante la primera configuración empezó por no guardar los datos. Tras dos intentos/reinicios me lo cogió todo.

A ver si alguien se anima a contar sus experiencias o pruebas con esta u otra versión.

Saludos.

A ver, a priori lo de que haya firmwares diferentes para las revisiones B, D y T ya da una pista de que no llevan el mismo hardware. Pero como lo que yo quiero no se puede hacer y se va a ir directamente a la papelera, me he sacrificado por el equipo y le he intentado meter el firm de la rev.B. Con la 3.06 funcionando, lo apago, lo enciendo con el reset pulsado y le cargo el firm rev.B (con extensión BIN, otra pista de que no son el mismo aparato, ya que los de rev.T no tienen extensión). Al teclear la IP, simplemente no carga. Vuelvo a reiniciar el proceso y le meto la 3.08 rev.T y vuelve a funcionar, curiosamente habiendo conservado los valores de la conexión que le puse cuando le metí antes la 3.06.

Una cosa que observo es que esta versión T carece de firewall configurable (que sí está presente en la ver.B y en el de Jazztel, aunque en modo cutre), lo que viene a joderme la prueba que yo quería hacer, que era ver si funcionaba el Wake on lan que sí viene en el firewall de la ver.B  Tampoco tiene en lalista de Virtual server la opción Wake on lan que sí tienen otros routers de Dlink. Y a diferencia de otros routers de Dlink, aunque traga con la dirección de broadcast 192.168.1.255, no funciona el wake on lan desde Internet. Y tampoco guarda la relación IP-MAC que se configura en la opción del DHCP (ARP no estática). Así que me toca pasar por caja y comprar un Tp-link Archer D5 o D7, que valen una pasta, pero al menos tienen la opción de vincular la IP con la MAC y son gigabit, con lo que me quito de en medio el switch de 1000 que tenía hasta ahora.

Re:

superlast dijo:

Tambien veo que en la página oficial en castellano está la revisión D y B. Sin embargo veo que usas la T.

Saludos.

Cuando hice el tutorial la versión mas reciente era la 3.06 por eso utilicé esa. En cuanto a las revisiones D y B simplemente son para un hardware distinto, puede ser que dejen cargarse pero no funcione el wifi por ejemplo, al utilizar distintos componentes. Después de mucho probar con distintos firmwares (incluso de 2750U) el único con el que funciona todo correctamente es con la revisión T.

falconchips dijo:
A ver, a priori lo de que haya firmwares diferentes para las revisiones B, D y T ya da una pista de que no llevan el mismo hardware. Pero como lo que yo quiero no se puede hacer y se va a ir directamente a la papelera, me he sacrificado por el equipo y le he intentado meter el firm de la rev.B. Con la 3.06 funcionando, lo apago, lo enciendo con el reset pulsado y le cargo el firm rev.B (con extensión BIN, otra pista de que no son el mismo aparato, ya que los de rev.T no tienen extensión). Al teclear la IP, simplemente no carga. Vuelvo a reiniciar el proceso y le meto la 3.08 rev.T y vuelve a funcionar, curiosamente habiendo conservado los valores de la conexión que le puse cuando le metí antes la 3.06.

Una cosa que observo es que esta versión T carece de firewall configurable (que sí está presente en la ver.B y en el de Jazztel, aunque en modo cutre), lo que viene a joderme la prueba que yo quería hacer, que era ver si funcionaba el Wake on lan que sí viene en el firewall de la ver.B  Tampoco tiene en lalista de Virtual server la opción Wake on lan que sí tienen otros routers de Dlink. Y a diferencia de otros routers de Dlink, aunque traga con la dirección de broadcast 192.168.1.255, no funciona el wake on lan desde Internet. Y tampoco guarda la relación IP-MAC que se configura en la opción del DHCP (ARP no estática). Así que me toca pasar por caja y comprar un Tp-link Archer D5 o D7, que valen una pasta, pero al menos tienen la opción de vincular la IP con la MAC y son gigabit, con lo que me quito de en medio el switch de 1000 que tenía hasta ahora.

Efectivamente, hay algunas cosas que están capadas y están disponibles en otros firmware, el caso es que eso ya son necesidades muy concretas y al final siendo así, te toca pasar por caja si o si. Lo principal de este tutorial es poner un firmware más decente al equipo (que no está mal del todo) y por lo menos quitarnos de encima tanto cuelgue que es lo que a mí personalmente me traía de cabeza. Si se añade alguna que otra mejora, pues bienvenida sea. Pero a modo general lo que hace es dar más estabilidad para los que hacen un uso corriente del router.

OK.
Muy claro.

Yo con la revisión "T" ya tiro.
Los bloqueos con el firmware de serie son insufribles.

Seguramente acabaré por comprarme un router/modem, pero hasta entonces o hasta que me cambie de compañía o ponga fibra ya voy tirando.

Saludos.

Efectivamente, hay algunas cosas que están capadas y están disponibles en otros firmware, el caso es que eso ya son necesidades muy concretas y
al final siendo así, te toca pasar por caja si o si. Lo principal de
este tutorial es poner un firmware más decente al equipo (que no está
mal del todo) y por lo menos quitarnos de encima tanto cuelgue que es lo
que a mí personalmente me traía de cabeza. Si se añade alguna que otra
mejora, pues bienvenida sea. Pero a modo general lo que hace es dar más
estabilidad para los que hacen un uso corriente del router.
Totalmente de acuerdo, pero es una putada :cautious:??: Lo del Wake on lan debería venir de serie en todos los firmwares. Hace tiempo era algo un tanto exótico, pero ahora es muy habitual tener un NAS en casa o querer encender un ordenata para grabar un programa de la tele o añadir alguna descarga a la mula o al torrent. De los que dan las operadoras, el único que me sirvió fue el Zyxel con su Autoexec.

Y por otro lado, he probado los firmwares B de España y Australia y el router no responde con ellos. La versión D española ya ni la acepta ("archivo ilegal", dice el trasto), así que son para hardware diferente. Una pena. Creo recordar que cuando esto de la adsl iba a pedales los firms de Dlink tenían una parte GPL y un usuario de este foro nos lo había tuneado para corregir errores y añadir funciones.

Re: Re:

jmapagchema dijo:
superlast dijo:

Saludos.

Cuando hice el tutorial la versión mas reciente era la 3.06 por eso utilicé esa. En cuanto a las revisiones D y B simplemente son para un hardware distinto, puede ser que dejen cargarse pero no funcione el wifi por ejemplo, al utilizar distintos componentes. Después de mucho probar con distintos firmwares (incluso de 2750U) el único con el que funciona todo correctamente es con la revisión T.

Si, gracias. Ya me imaginé que los del la D y B sería por hardware (lógico). La la duda era como se llegaba  a la decisión de cargar la T. Como veo lo hiciste con prueba error. Valiente y hay que tener router alternativo para no quedarse sin nada.

Gracias.

Re: Re:

superlast dijo:
jmapagchema dijo:
superlast dijo:

Saludos.

Si, gracias. Ya me imaginé que los del la D y B sería por hardware (lógico). La la duda era como se llegaba  a la decisión de cargar la T. Como veo lo hiciste con prueba error. Valiente y hay que tener router alternativo para no quedarse sin nada.

Gracias.

Efectivamente, como tenía tantos cortes, llamé al sat y me enviaron otro (el mismo modelo), lo cambié y seguía con los mismos problemas, así que teniendo uno de sobra, me puse a trastearle hasta que dí con el bueno. Lo bueno que tiene el router es que tiene modo recuperación, y cuando lo he dejado brickeado he podido cargar de nuevo otro firmware para seguir probando.

Gracias, y ya puestos, ¿has intentado ponerlo en modo repetidor wifi-wifi?

Busco pero no queda nada claro y no me funciona.

Tengo un comtrend que si lo he conseguido pero es WiFi G y quería aprovechar este que es N.

Gracias

Re:

javier2010 dijo:
Gracias, y ya puestos, ¿has intentado ponerlo en modo repetidor wifi-wifi?

Busco pero no queda nada claro y no me funciona.

Tengo un comtrend que si lo he conseguido pero es WiFi G y quería aprovechar este que es N.

Gracias

Este ya te digo que no tiene esa opción, si que puedes usarlo como router wan o adsl, pero no tiene ninguna opción para funcionar de repetidor.