ADSL1/2+ [TUTORIAL] FW V1B2T2.RU (MC06.6b-504T/MC03b-G604)

Entre el Australiano y la pared

Hola,

En su momento actualice con el firmw australiano ADSL2 y ahora, despues de comprobar que no consigo hacer funcionar P2P como quisiera y el program VOIPBUSTER, me planteo el realizar alguna modificacion.

Es posible? Ellos dicen que no existe vuelta atras?

Que decis?

Supuestamente con el metodo de Pope puedes meterle de nuevo a capón el fw que quieras. Lo que no puedes es actualizar mediante la web a otro fw...

No lo he probado, pero creo que se puede.

Un saludo!

Bueno, aqui va algo de informacion.

Teniendo el firmware v2.xxxx australiano, que en teoria no es modificable ya mas, digamos que me arriesgue a meter el ruso. Al ver que el ruso tambien es version v.2xxxx pues decidi hacerlo.

De momento, funciona sin problemas. Eso si, no he percibido ningun cambio respecto a mi problema con el programa de llamadas VOIPBUSTER.

Seguire informando.

Gracias por la informacion del metodo POPE.

fw ruso v2 y método para actualizar

Hola,

Mi pregunta es la siguiente: ¿Como se debe actualizar el FW ruso v2 ?

Quiero probar el FW para ADSL2, y tengo dos opciones : FW RUSO y FW Asutraliano.

El FW australiano viene "empaquetado" con su propia aplicación de actualización (es un exe), mientras que el FW ruso trae una sola imagen (DLinkRU_DSL-G604T_singleimage_kernel_fs_V2.01B01T01.RU.20051205) que contiene el kernel y el fs.

Cuando uso el TIupgrade (método POPE) para el FW v1, hay un script que "prepara" las particiones en las que se va a instalar el FW. Este script es el mtd-4m.txt . Me pregunto si hay alguno específico para el FW ruso, ya que al intentarlo con el del método de POPE, el upgrader me da errores y no hay manera de instalarlo.

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos,

Yo he metido el firmware ruso directamante desde la pagina web del equipo sin ningun problema.

Antes incluso tenia la version v2.xx australiana que supuestamente no se puede cambiar.

Con el firmware ruso, muy similar al australiano, me funciona muy bien aunque no he conseguido solucionar mi problema.

Alguien puede probar a utilizar el programa de llamadas IP VOIPBUSTER?

Si es asi y lo probais con el G604T y os funciona, hacedmelo saber por favor.

G604T - GDMT

Hola moir19,
He metido el firm ruso V1.00B02T02.RU.20051210 y me funciona, eso sí, no pasa de 7 megas de bajada y no llega a 1 mega de subida. Voy a comprobar la estabilidad y dependiendo lo que salga me arriesgo a meter la Version 2. Por cierto, modulación GDMT que con Multimode consigo nuestro querido bucle de sincronización-desincronización...
Importante lo de la modulación: a ver si alguno de los expertos me puede confirmar que esto es así: optando por una modulación que sincroniza a valores más bajos, el router no peta al no sobrepasar su capacidad teórica (creo que para el 604T es 8 megas...). En definitiva, que no deja de ser una solción de 'andar por casa' porque no aprovecha ADSL2+ del todo...
Por favor, si alguien ha conseguido algo más de 10 megas con este router, que me diga cuál es el firm que le instalo y comento los resultados.

Por ejemplo yo engo ahora mismo con este firm

DSL Speed 896 Kbps Upstream, 10144 Kbps Downstream

Con una atenuacion 23/7 y margen 9/9

puse el firwre australiano pero ahora con 20 megas de jaztell se me cae el router

como pongo otro fimware y cual?
gracias

guilherme dijo:
nuevo firm russo 2006
ftp://ftp.dlink.ru/pub/ADSL/DSL-G604T/Firmware/ADSL2+/

No lo he probado.

Al ataqueeeeer!

Yo me atrevo con todo, voy a pasar del firmware V2.00B01T01.EU.20050930 al nuevo V2.01.B01T01RU.20060109 que ha comentado guilherme.

Ya os contaré que tal. Por el momento os dejo las notas de la versión:

Product: DSL-G604T WIRELESS ADSL Router with 4-port switch for DLinkRU
Release version: V2.01B01T01.RU.20060109
Release date: 2006/01/09

<Release NOTE>:
- support PPTP Client work with PPPOE/PPPOA/Static/DHCP WAN Connection type
- add internal port range on virtual server rules
- support add multiple port entries in one virtual server rule
- SSH server can be enabled/disabled(default SSH server is disabled)
- fix traceroute issue
- solve the problem that the password will become null
if the customer just enabled remote telnet or Web
- fix limited attempts of PPP establishing(now the PPP failure retry
count becomes infinite)
- fix port mapping bugs
- fix when pptp up, virtual server work wrong bug

<HISTORY NOTES>
- support parent Control(including URL Blocking & Domain Blocking)
- support multiple PPPOE passthrough
- support Multiple PPTP Passthrough
- support 2 layer log in
- support input special characters in PPP user/password
- show firmware build date/time at the beginning of the log report

1. Default settings
Modulation Type: Multi-mode
connection1: PPPoE LLC VPI/VCI : 8/35
Admin User name : admin
Password : admin

Common User name: user
Password : user

IP Address: 192.168.1.1
Subnet Mask 255.255.255.0

2. ATM Driver 4.03.03.00
DSL HAL 3.02.00.03

Que huevos tengo, ya es como la sexta vez q le cambio el firmware a mi querido Dlink.

Con do cohone...

De todos modos, cabe destacar que ese firmware ruso es una versión oficial, mientras que los que se muestran al comienzo de este Post-It son los mcmcc extraoficiales...

Un saludo.

Hola!
Buenas
El firm de lordeath tb tiene wshape como este?
Es ventajoso el wshape?
Me podrian mostrar una imagen de eso de ese firm ruso?
Es que tengo mi internet repartida entre mi y más 3 vecinos(estoy en portugal y la internet sin limites de trafego queda muy caro(2mbps a 60€ al mes)) y cuando voy a mirar unas paginas de internet va muy lento debido al p2p usado entre todos, me gustaria saber si el wshape es ventajoso en este caso(estoy usando el firm de lordeath para el 504T).
Gracias de antemano
Saludos

El de lordeath no lo tiene, ya se se basa en un FW de ya.com.

El wshaper si parece que funciona... no es que sea la panacea, pero si que se nota que aunque el emule esté a tope, la navegación tira bastante bien.

El tema del wshaper realmente no se ve, a no ser que te metas en el router via telnet y pidas info acerca de el...

Para poder activarlo necesitas un editor xml. Cuando lo instales, y quieras meterle el wshaper, me lo dices, te paso la secuencia que tienes que añadir al config.xml y ya está.

Es tan fácil como hacer una copia de tu config desde la web del router, editar el fichero para añadir lo que yo te de, y luego cargar la config desde la web del router.

Un saludo.

x

Sobre whondershaper (puntualizar para que funcione).

Vamos a ver:

Whondershaper lo que hace es QoS sobre nuestras conexiones basandose en criterios.
Normalmente éstos criterios son los puertos a los que van dirigidos o de los que vienen las conexiones, y el protocolo.

Lo que hace con éstos criterios whondershaper es lo siguiente: Cuando nosotros enviamos un paquete se pone en una FIFO, eso significa que el primer paquete que llegó al router es el primero que se envía y el último espera a todos los predecesores para ser enviado.

La cola de la que hablamos se vá a formar en el punto de la red más lento. Puesto que nuesro router aguanta un monton de megas de subida y bajada, la cola normalmente se forma en el router que controla nuestra conexión en el ladod el operador y que nos limita al ancho de banda que tenemos contratado. Eso significa que por mucho control de colas que podamos hacer en nuestro router, la cola no se forma ahí y por ello no vamos a hacer nada.

WhonderShaper lo que hace, la esencia del mismo, es que utiliza los criterios del usuario para enviar primero los paquetes que le digamos saltandose la cola que hay en espera. Eso significa que si tuvieramos ssh, mail, ftp, y emule puestos..... teniendo como criterios que el emule va a tener la minima prioridad, y el ssh la máxima.. siempre se enviarán paquetes ssh cuando los haya, saltandose por encima los demás paquetes, luego enviará los paquetes de mail y ftp en el tiempo libre que dejan los ssh, y por ultimo, los del emule cuando no haya que enviar ninguno de los anteriores.

Todo ésto se aplica a la subida(upload) y a la bajada(download) igualmente.

El resumen(y el motivo del post) es que si nuestra velocidad contratada es 1024kbit/s hemos de calcular que el protocolo y blah blah blah tienen perdidas y reducen el AB real que usamos (en adelante AB=ancho de banda). Si nosotros en whondershaper ponemos 1024 y reales son 928 en el router nunca se van a producir las colas deseadas, y por ello wshaper no funcionará.

El mismo cirterio se aplica para la subida.

Así que lo suyo es calcular la velocidad real de upload y download, y poner los valores en wshaper ligeramente por debajo de los que tienes. Así el punto más lento de la red es tu router y tendrás las colas accesibles y podrás modificar la prioridad de envío de tus paquetes.

Espero haberme expresado con claridad, si no.. decidlo y lo intento de nuevo

Te expresas con total claridad, y de hecho hace tiempo anduve más metido investigando su funcionamiento, y efectivamente había que buscar una cifra más cercana al ancho de banda efectivo.

La cuestión es que a pesar de nuestro router no es el punto lento de la red, y en teoría no serviría para nada, a la hora de la verdad a mi el hecho de tenerlo activado me permite navegar con mas soltura.

Creo que poniendo el total de nuestro ancho de banda, no nos hallamos en la situación óptima, pero algo actúa, pues habrá veces que a pesar de que nuestro router no es el punto lento, no de abasto con la info que le mandemos, ya que en nuestra red de 100 Mbps, es el punto lento más cercano...

Volveré a investigar un poco al respecto. Un saludo.

Toda la verdad, lordeath, toda la verdad.

El tema es limitar levemente nuestro ancho de banda para ganar en prestaciones.

Dado que la conexión entre ambos router remotos (el nuestro y el de nuestro ISP) mantienen una conexión ppp limitada por nuesta velocidad de sincronismo, solo existen dos colas efectivas: las de subida de ambos routers.

Solución: limitar el ancho de banda lévemente por debajo del EFECTIVO.

Si limitamos levemente nuestro ancho de banda de subida, wshaper genera una cola que está antes de la cola propia del puerto ppp0 de nuestro router, y así el QoS puede actuar permitiendo que los paquetes salientes a puertos remotos se ordenen en función de su prioridad asociada.

En el caso del canal de bajada, la cola está en el ISP, y no hay forma de traernosla a nuestro router, obviamente. El problema es que los IPS suelen tener colas largas que mejoran la velocidad media de bajada pero que destrozan el tráfico interactivo.

La única forma de no permitir que esas colas se llenen, es limitando nuestra velocidad de bajada un poco por debajo del ancho de banda máximo, así, como muy bien ha dicho lordeath, nuestro router es el elemento lento de la conexión, y la cola se forma en nuestro router y no en el ISP. Para ello wshaper genera una cola y así puede ordenar los paquetes en función de su prioridad, incluso puede descartar selectivamente paquetes para ralentizar cierta info que baja en exceso y satura nuestra conexión.

Por lo tanto, lo suyo, a mi modo de ver, es comprobar de forma efectiva nuestra velocidad máxima de subida y bajada, y establecer el ancho de banda en la config del wshaper un poco por debajo de este valor efectivo.

Un saludo, ahora modifico el tutorial.

# wshaper status ppp0
qdisc ingress ffff:
statistics truncated
qdisc htb 1: r2q 10 default 20 direct_packets_stat 0
statistics truncated
class htb 1:1 root rate 320Kbit ceil 320Kbit burst 6Kb cburst 2008b
Sent 290522 bytes 2080 pkts (dropped 0, overlimits 0)
rate 50bps
lended: 0 borrowed: 0 giants: 0
tokens: 122081 ctokens: 39380

class htb 1:10 parent 1:1 prio 1 rate 320Kbit ceil 320Kbit burst 6Kb cburst 2008
b
Sent 286579 bytes 2052 pkts (dropped 2, overlimits 0)
rate 50bps
lended: 2052 borrowed: 0 giants: 0
tokens: 122081 ctokens: 39380

class htb 1:20 parent 1:1 prio 2 rate 288Kbit ceil 288Kbit burst 6Kb cburst 1967
b
Sent 3943 bytes 28 pkts (dropped 0, overlimits 0)
lended: 28 borrowed: 0 giants: 0
tokens: 135644 ctokens: 42844

class htb 1:30 parent 1:1 prio 2 rate 256Kbit ceil 256Kbit burst 6Kb cburst 1926
b
Sent 0 bytes 0 pkts (dropped 0, overlimits 0)
lended: 0 borrowed: 0 giants: 0
tokens: 153600 ctokens: 48174

Veamos, a pesar de que tengo establecido el ancho de banda de subida a 320 kbps, el máximo teorico de mi conexión, que nunca se alcanza, si os fijais, en las dos últimas prioridades de tráfico (class htb 1:20 y class htb 1:30) la velocidad máxima asignada es de 288 y 256 Kbit (por segundo imagino) respectivamente, por lo que el wshaper si funcionaría pero de forma no óptima.

Un saludo.

x

Huess,

se puede ver la carga de las colas con el comando tc. no recuerdo de cabeza como era..

la idea es bajar bastante el AB que crees que es el efectivo.. pero para dejarlo justito vas aumentando el AB que le pones al wshaper mirando que se sigan formando las colas....

una vez sepas cual es el punto optimo lo plantas forever and ever.. jajaja

Por cierto... la idea es poder bajar a tope sin pringar en la calidad de uso de nuestro internet. Pero para eso hay que limitar un pelin nuestro AB.

wshaper NO SIRVE PARA ACELERAR LA BAJADA DE LA MULA, como mucho para que sea mas estable y no de muchos picos... pero vamos... que os da igual.