Instalación de openwrt en CT-5361

Mi proyecto como ya comente en algun post anterior es conseguir que funcione con un modem 3g y que routee la señal.

En principio ya esta conseguido con el Asus corriendo el firmware anterior, pero bueno esto es un proyecto nuevo que no creo que se complique demasiado.

Con respecto al hardware ya lo tengo resuelto, me ha dado algun problemita pues el mi no llevaba el regulador de 5 V, pero ya es agua pasada, ademas pensaba integrarle un hub usb con el pendrive integrado, pero bueno todo eso es agua pasada, dejo una fotito de como ha quedado, si alguien necesita ayuda con la electronica, es lo mio:

Ver en grande

Para probarlo todo he utilizado el firmare de t3l3m4k0, y parece que todo funciona menos el samba, que nose porque se me cuelga la web y no consigo configurarlo ademas de que no carga el demonio smbd.

Para empezar a trabajar con el openwrt, ya he visto que hay que hacerlo a traves del CFE, para lo cual se debe acceder a router mediante la consola, eso tampoco es demasiado compliado ya lo habia hecho en otro router monopuesto speedtouch que lleva el mismo micro.

Ahora lo que necesito saber es por donde empezar, en los foros en ingles habla de pachear el firm y todo eso a ahi ya me pierdo un poco , si me pudiera ayudar el maestro t3l3m4k0 para empezar a dar los primeros pasos.

Gracias.

ante todo, PARA TODO EL MUNDO, antes de instalar OpenWRT:
1.- NO USAR SI NO SE TIENE CLARO QUE ES LO QUE SE ESTÁ HACIENDO.
2.- NO USAR SI ES EL ÚNICO ROUTER QUE TENEMOS PARA ACCEDER A INTERNET.
3.- LA PARTE DEL MODEM ADSL NO FUNCIONA, TODAVIA NO HAY FUENTES DE CÓDIGO ABIERTO DE LOS DRIVERS DEL ADSL.

@ d0rad0,

de maestro nada, con decirte que no se ni programar en C lo digo todo.

Siguiendo con lo que preguntas:
1.- No tienes que parchear nada. A dia de hoy, las fuentes ya incluyen los parches para el comtrend. Tendrás que usar la versión ...96348-11-suashfs...
2.- Ya no hace falta cargar el firmware por CFE. Según florian_ , el verdadero maestro, se ha corregido los checksums para que el firmware se pueda cargar a través de página web. (no lo he probado)
3.- Para compilar tendrás que tener un entorno con Linux operativo (Ubunti, Fedora, Debian, ...)
4.- A dia de hoy estan modificando los servidores de OpenWRT, puede haber problemas con la descarga de las fuentes para compilar así como de los paquestes de software ya compilados.

A partir de aquí pregunta, ya iré repondiendo, tanto si se la respuesta como sino.

Saludos.

bueno como comenta el amigo t3l3m4k0, y yo confirmo, con lo que estamos haciendo se pierde totalmente la conexión a internet, ademas de que existen posibilidades de cargarse el router, yo me compre este router unica y exclusivamente para experimentar.

Con respecto al linux, cachis formatee mi asus hace 15 dias y le meti güindous, pero bueno si tengo que compilar algo ya lo hare en la NSLU2 o con alguna livecd.

Respecto al firmware que me apuntas, he estado mirandome en el servidor de descargas del openwrt y no lo encuentro, quiza sea por lo que dices que estan cambiando.

guiame un poquito si sabes donde esta.

También puedes compilar en un entorno virtual, vmware o similar ( http://forum.openwrt.org/viewtopic.php?id=8410 )

En estos momentos parte de los servidores de OpenWrt estan caidos, pero cuando vuelva a estar online deberia estar en:
https://dev.openwrt.org/

Para compilar tu propia versión de firmware deberás:
A.: Disponer de una máquina que corra alguna distribución Linux (yo uso Fedora).
B.: Instalar SVN (subversion) package desde los repositorios de tu distribución de Linux.
C.: Y después, desde Linux y NO como root:

para obtener las fuentes:

1.-desde el directorio donde las quieras instalar (yo por ejemplo trabajo en /home/USUARIO/openwrt),
" svn co svn://svn.openwrt.org/openwrt/trunk/ "

2.- cambiar al directorio trunk
" cd trunk"

3.- preparar para la compilación
" make menuconfig"

-----> selec board [bcm63xx]

4.- compilar (depende de la máquina entre 1 y 2 h la primera vez)
" make V=99"

5.- en caso de que sea necesario (seguro) si es necesario algún paquete extra de software te lo indicará en forma de error, lee el error e instala el paquete

6.- si todo ha ido bien en el directorio .../trunk/bin encotrarás el firmware para los Comtrend:
" openwrt-96348GW-11-squashfs-cfe.bin "

NOTA: realizar la primera conexión al router por lan, mediante " telnet 192.168.1.1" (o la IP del router), para crear la contraseña de root mediante el comando "passwd". A partir de entonces, rebotando el router, habrá que acceder al router mediante "ssh" en lugar de "telnet". (usar por ejemplo el software PUTTY).

Bueno instale el package SVN en mi nslu2, y estuve empezando a intenatar descargar con checkout lde la pagina de openwrt, pero me da path not found puede ser por los servidores.

paralelamente encontre un mirror con el archivo que me comentas que se generaria, ese estaria ya compilado?

Por el servicor dev.openwrt he estado buscando el que dices que esta corregido los cheksum por florian_ y tampoco soy capaz de encontrarlo.

Esperad a que openwrt se recupere, pero antes de nada y se debe advertir claramente que este cambio solo servirá para convertir nuestro Comtrend en un router neutro con funcionalidades añadidas.

Hay posibilidades de que algo salga mal y os quedéis sin router.
Se pierde la adsl (por ahora).
Si no se tienen unas minímas nociones de Linux.. ir con cuídado.
No lo intentéis con el Comtrend CT5361 no hay posibilidad de restaurarlo con el JTAG.

Si después de esto tenéis un router para hacer las pruebas y queréis disfrutar aprendiendo, Adelante!, pero no hay garantía por parte de adslzone o de los foreros que posteen sobre estas adaptaciones y la muerte del equipo.

Saludos

no se puede restaurar con jtag, ahi si que me has dejado sorprendido, porque jtag si tiene (creo) arriba a la derecha.....

Ahora mismo estaba haciendo pruebas por puerto serie, y no me conecta, lo estoy conectando mediante un max3232 (ya lo probe con el speedtouch que lleva el mismo micro y conecta) y a 9600 b paridad N 1 bit parada y control de flujo hardware no me da datos inteligibles.

Sabeis como configurar el com?

El que yo tengo creo que es el 5361 lo mismo para hacer pruebas pillo otro y este lo largo ya con el puerto USB instalado.

Con respecto a los riesgos que se corren creo que se ha quedado bien claro en los post anteriores, y al menos que yo lo unico que pretendo es divertirme y que pille este router unica y exclusivamente para jugar.

Por cierto estuve probando el jtag con el router speedtouch y no consegui conectar, puede que el problema parta de que solamente tengo portatiles sin puerto paralelo y lo estoy haciendo con una dockstation USB.

Yo no conseguí dar con el pinout del CT5631+, con el HG536+ hay bastantes esquemas que lo muestran claramente y va sin problemas.
El puerto serie si que me conecta bien en el 5631, y los ajustes de inicio son precisamente los que creo están equivocados, súbelo a 115.200,N,8,1

Saludos

Efestivamente ya me habla el routin.....

Con respecto al pinout ya me esta picando la curiosidad si esque me pico enseguida....

Mirando el puerto Jtag, veo que le falta una resistencia para empezar, pero la estructura es similar a la del 536+ pues lleva el GND en las patillas 2,4,5,6,8,10.

Ver mas Grande

Mi problema es que quiero asegurarme de que funciona con el LPT de la DockStation USB, lo cual estuve probando en el Speedtouch y no consegui que conectara.

Seguire haciendo alguna prueba a ver...

Bueno lo del jtag esta ya solucionado, el pinout es el mismo que el del 536+, pero habia que ponerle la resistencia que comentaba (por cierto es de 10 ohms)

El puerto serie de la dockstation no vale, tuve que desempolvar un viejo portatil con puerto paralelo y ya conecta

he arrancado el wrt54g y esto me ha contestado:

Ampliar Imagen
Ahora estoy backupeando el CFE, y demas para tener un backup completo del router.

Si, sobretodo guarda el backup, pero recuerda que lo debes transformar de Big endian a Little Endian (bitswap) para que lo puedas recuperar si algo falla. Si te falla me lo pides, tengo varios CFE de varios modelos con plataforma 63xx de broadcom.
Puedes poner una foto o layout con el pinout final del CT5631+ para el JTAG ? Supongo que la resistencia se puede cambiar por un puente si ya usas el JTAG con sus resistencias de protección, solo se debe limitar a 20mA para evitar cargarse el buffer del puerto paralelo....

Saludos

Supongo que si lo puedes cambiar por un puente, total ya lleva una resistencia de 100omhs en serie con el puerto, poco puede hacerle 10 ohms mas o menos, lo que pasa es que yo como tenia la resistencia SMD pues la pues y listo.

Te pongo el esquema de conexiones que he realizado:

Ampliar Imagen

La pata 3 con R=100 Ohm al pin 2 del LPT
La pata 5 con R=100 Ohm al pin 13 del LPT
La pata 7 con R=100 Ohm al pin 4 del LPT
La pata 9 con R=100 Ohm al pin 3 del LPT

Bueno al final arriesgar para ganar, ya que tenia volcada toda la memoria por el JTAG, he decidido meterle una imagen precompilada que pille en un mirror de OpenWrt.

Arranco mi servidor TFTP, arranco el Router accediendo al CFE y le digo que flashimage a.bin.

Empieza a flashear y:

Ampliar imagen

Tachan funciona y lo tengo instalado.

Ahora me queda reconfigurar la IP para que no tenga la misma que mi router, empezar a cargar paquetes y la diversión.

Por cierto no me levanta la wireless, le he hecho un ifconfig y creo que ni sale.

Os recuerdo a todos los aventureros que se corre un serio riesgo de romper el router, por lo que no lo intenteis sin otro router de reemplazo y porsupuesto si le teneis mucha estima[/b]

d0rad0 dijo:
Bueno instale el package SVN en mi nslu2, y estuve empezando a intenatar descargar con checkout lde la pagina de openwrt, pero me da path not found puede ser por los servidores.

intentalo con:

svn co svn://svn.openwrt.org/openwrt/packages/

svn es un sistema de desarrollo de proyectos de software que permite ir evolucionado incorporando parches y modificaciones de los códigos fuente. Los parches ya están incluidos cuando los descarges.

Para actualizar a una versión posterior tal cual vaya evolucionando el proyecto solo tienes que ejecutar:

svn up

y el sistema de ficheros de código se actualizará a la última versión, ahora va por la 15130 aprox.

Con respecto al Jtag, te recomiendo que uses la versión de cshore, donde puedes seleccionar si quieres big endian o little endian (big endian para el comtrend)

http://www.bmts.com/~cshore/libre/openwrt/index.html

d0rad0 dijo:
Ahora me queda reconfigurar la IP para que no tenga la misma que mi router, empezar a cargar paquetes y la diversión.

Por cierto no me levanta la wireless, le he hecho un ifconfig y creo que ni sale.

es una lástima que los servidores de openwrt estén en remodelación, ya que en http://downloads.openwrt.org/snapshots/brcm63xx/ estan todos los paquestes compilados.

Con respecto a la wifi, enseñame el resultado de dmesg.

bueno me estoy empezando a familiarizar con el openwrt, con ifconfig cambio la ip del router pero al reiniciar se vuelve a la 192.168.1.1, con respecto al USB tampoco me reconoce el puerto ni el pendrive, he intentado colocar una web en el path www y si la guarda y persiste al reiniciar.

el dmesg dice:

root@OpenWrt:~# dmesg
Linux version 2.6.27.19 (buildbot@localhost.localdomain) (gcc version 4.1.2) #1 Tue Mar 24 14:07:16 CDT 2009
Detected Broadcom 0x6348 CPU revision b0
CPU frequency is 256000000 Hz
16MB of RAM installed
board_bcm963xx: CFE version: 1.0.37-0.7
console [early0] enabled
CPU revision is: 00029107 (Broadcom BCM634:cool:
board_bcm963xx: board name: 96348GW-11
Determined physical RAM map:
memory: 01000000 @ 00000000 (usable)
Initrd not found or empty - disabling initrd
Zone PFN ranges:
Normal 0x00000000 -> 0x00001000
Movable zone start PFN for each node
early_node_map[1] active PFN ranges
0: 0x00000000 -> 0x00001000
On node 0 totalpages: 4096
free_area_init_node: node 0, pgdat 80264c70, node_mem_map 802aa000
Normal zone: 4064 pages, LIFO batch:0
Built 1 zonelists in Zone order, mobility grouping off. Total pages: 4064
Kernel command line: root=/dev/mtdblock2 rootfstype=squashfs,jffs2 init=/etc/preinit noinitrd console=ttyS0,115200
Primary instruction cache 16kB, VIPT, 2-way, linesize 16 bytes.
Primary data cache 8kB, 2-way, VIPT, no aliases, linesize 16 bytes
PID hash table entries: 64 (order: 6, 256 bytes)
Dentry cache hash table entries: 2048 (order: 1, 8192 bytes)
Inode-cache hash table entries: 1024 (order: 0, 4096 bytes)
Memory: 13512k/16384k available (1974k kernel code, 2872k reserved, 419k data, 124k init, 0k highmem)
Calibrating delay loop... 255.48 BogoMIPS (lpj=510976)
Mount-cache hash table entries: 512
net_namespace: 776 bytes
NET: Registered protocol family 16
registering 37 GPIOs
registering PCI controller with io_map_base unset
PCI: 0000:00:01.0 reg 10 32bit mmio: [0, 1fff]
bus: 00 index 0 io port: [8000000, 800ffff]
bus: 00 index 1 mmio: [30000000, 37ffffff]
Switched to high resolution mode on CPU 0
PCI: Enabling device 0000:00:01.0 (0000 -> 0002)
PCI: Setting latency timer of device 0000:00:01.0 to 64
NET: Registered protocol family 2
IP route cache hash table entries: 1024 (order: 0, 4096 bytes)
TCP established hash table entries: 512 (order: 0, 4096 bytes)
TCP bind hash table entries: 512 (order: -1, 2048 bytes)
TCP: Hash tables configured (established 512 bind 512)
TCP reno registered
NET: Registered protocol family 1
audit: initializing netlink socket (disabled)
type=2000 audit(0.358:1): initialized
squashfs: version 3.0 (2006/03/15) Phillip Lougher
Registering mini_fo version $Id$
JFFS2 version 2.2. (NAND) (SUMMARY) © 2001-2006 Red Hat, Inc.
msgmni has been set to 26
io scheduler noop registered
io scheduler cfq registered (default)
bcm63xx_uart.0: ttyS0 at MMIO 0xfffe0300 (irq = 10) is a bcm63xx_uart
console handover: boot [early0] -> real [ttyS0]
bcm63xx_enet MII bus: probed
bcm963xx_flash: 0x00400000 at 0x1fc00000
bcm963xx: Found 1 x16 devices at 0x0 in 16-bit bank
Amd/Fujitsu Extended Query Table at 0x0040
number of CFI chips: 1
cfi_cmdset_0002: Disabling erase-suspend-program due to code brokenness.
bcm963xx_flash: Read Signature value of CFE1CFE1
bcm963xx_flash: CFE bootloader detected
bcm963xx_flash: CFE boot tag found with version 6 and board type 96348GW-11.
bcm963xx_flash: Partition 0 is CFE offset 0 and length 10000
bcm963xx_flash: Partition 1 is kernel offset 10100 and length c9a17
bcm963xx_flash: Partition 2 is rootfs offset e0000 and length 310000
bcm963xx_flash: Partition 3 is nvram offset 3f0000 and length 10000
Creating 4 MTD partitions on "bcm963xx":
0x00000000-0x00010000 : "CFE"
0x00010100-0x000d9b17 : "kernel"
mtd: partition "kernel" doesn't start on an erase block boundary -- force read-only
0x000e0000-0x003f0000 : "rootfs"
mtd: partition "rootfs" set to be root filesystem
mtd: partition "rootfs_data" created automatically, ofs=230000, len=1C0000
0x00230000-0x003f0000 : "rootfs_data"
0x003f0000-0x00400000 : "nvram"
TCP bic registered
NET: Registered protocol family 17
Bridge firewalling registered
802.1Q VLAN Support v1.8 Ben Greear <greearb@candelatech.com>
All bugs added by David S. Miller <davem@redhat.com>
VFS: Mounted root (squashfs filesystem) readonly.
Freeing unused kernel memory: 124k freed
Please be patient, while OpenWrt loads ...
Algorithmics/MIPS FPU Emulator v1.5
mini_fo: using base directory: /
mini_fo: using storage directory: /jffs
bcm63xx_enet bcm63xx_enet.0: attached PHY at address 1 [Broadcom BCM63XX (1)]
bcm63xx_enet bcm63xx_enet.0: attached PHY at address 1 [Broadcom BCM63XX (1)]
eth1: link forced UP - 100/full - flow control off/off
device eth1 entered promiscuous mode
br-lan: topology change detected, propagating
br-lan: port 1(eth1) entering forwarding state
cfg80211: Using static regulatory domain info
cfg80211: Regulatory domain: US
(start_freq - end_freq @ bandwidth), (max_antenna_gain, max_eirp)
(2402000 KHz - 2472000 KHz @ 40000 KHz), (600 mBi, 2700 mBm)
(5170000 KHz - 5190000 KHz @ 40000 KHz), (600 mBi, 2300 mBm)
(5190000 KHz - 5210000 KHz @ 40000 KHz), (600 mBi, 2300 mBm)
(5210000 KHz - 5230000 KHz @ 40000 KHz), (600 mBi, 2300 mBm)
(5230000 KHz - 5330000 KHz @ 40000 KHz), (600 mBi, 2300 mBm)
(5735000 KHz - 5835000 KHz @ 40000 KHz), (600 mBi, 3000 mBm)
cfg80211: Calling CRDA for country: US
br-lan: port 1(eth1) entering disabled state
br-lan: topology change detected, propagating
br-lan: port 1(eth1) entering forwarding state
roboswitch: Probing device eth0: Failed to enable switch
roboswitch: Probing device eth1: found!
b43: Unknown symbol rfkill_unregister
b43: Unknown symbol input_allocate_polled_device
b43: Unknown symbol input_free_polled_device
b43: Unknown symbol rfkill_free
b43: Unknown symbol input_event
b43: Unknown symbol rfkill_allocate
b43: Unknown symbol rfkill_register
b43: Unknown symbol input_register_polled_device
b43: Unknown symbol input_unregister_polled_device
PPP generic driver version 2.4.2
ip_tables: (C) 2000-2006 Netfilter Core Team
nf_conntrack version 0.5.0 (1024 buckets, 4096 max)
CONFIG_NF_CT_ACCT is deprecated and will be removed soon. Plase use
nf_conntrack.acct=1 kernel paramater, acct=1 nf_conntrack module option or
sysctl net.netfilter.nf_conntrack_acct=1 to enable it.

si parece que la reconoce, pero ya te digo que es una cosa que ahora mismo no me preocupa demasiado.

@d0rad0
enviame por privado tu email y te envio una compilación mia, r15025 para que pruebes el wifi.

hay algo extraño en tu versión:

b43: Unknown symbol rfkill_unregister
b43: Unknown symbol input_allocate_polled_device
b43: Unknown symbol input_free_polled_device
b43: Unknown symbol rfkill_free
b43: Unknown symbol input_event
b43: Unknown symbol rfkill_allocate
b43: Unknown symbol rfkill_register
b43: Unknown symbol input_register_polled_device
b43: Unknown symbol input_unregister_polled_device

para configurar permanentemente openwrt:
1.-via página web
2.-a mano

edita los archivos de /etc/config/... mediante el editor vi

en tu caso para la red

vi /etc/config/network

- con el cursor desplazate hasta el punto donde quieras editar
- mediante "i" entrarás en modo inserción
- mediantes "esc" saldrás del modo en curso
- mediante ":w" guardarás modificaciones
- mediante ":q" saldrás de vi
- mediante ":q!" saldrás sin guardar cambios
- recuerda pulsar la tecla "esc" antes de cualquier comando

Ya vi yo tambien esos errores y me extrañaron, pero como te comentaba aun estoy empezando a faliriazarme con el.

Respecto al vi, tranquilo que lo manejo casi mejor que el word... ya me estuve dando de tropezones con el con la NSLU2 hasta que lo aprendi.

Con respecto al SVN he intentado con la otra dirección que me dabas y tambien me da errores, supongo que sera por el tema de las actualziaciones de los servidores OPENWRT.

Cuando reciba tu version la subo y veo que hace el router.

enviado,
debería funcionar el usb com particiones del tipo ext3, fat y swap así como con impresoras usb (no multifunción)