Configurar QoS (Quality of Service) Actualizado 2011

Anonimo dijo:

Qué quieres decir con que sólo es para PC. Entiendo que en la medida en que la consola funciona a través del router para los juegos online, todo esto el afectará, no?

otra cosa: los links de descarga del firmware no funcionan.

y otra cosa: tenéis un tutorial para instalar y configurar este firmware más sencillo?

gracias y saludos

Anonimo dijo:
Qué quieres decir con que sólo es para PC. Entiendo que en la medida en que la consola funciona a través del router para los juegos online, todo esto el afectará, no?
El tutorial está hecho para un juego de PC. Para PS3 yo no te aseguro que funcione, no tengo ni idea de consolas.

Anonimo dijo:
otra cosa: los links de descarga del firmware no funcionan.
El firmware lo tienes en la zona de descargas de ADSLZone, date una vuelta y lo encontrarás.

Anonimo dijo:
y otra cosa: tenéis un tutorial para instalar y configurar este firmware más sencillo?
No, de momento sólo hay este y, me parece bastante sencillo y completo, si se sigue al pie de la letra, da resultado.

Hola quería saber donde encontrar información sobre cómo configurar el QoS en el nuevo Router AR-5381u, ya que los menús de configuración cambian un poco respecto al CT536 o similares y es un lío tremendo.

En casa tengo dos PC uno conectado por cable y otro por WiFi y estoy intentando crear reglas QoS para que el WiFi (p2p, youtube etc) no interfiera en juegos online en el PC por cable.

Y así es como he probado a crear la regla:

Mis dudas principales:
  • Que es mejor poner en Class interface y Ether type?
  • Si creo una regla como la anterior y luego otra igual pero con EF en lugar de AF41 me sale el siguiente error: Add qos class failed. ret=9003
  • Habiendo solo un PC en cable y uno en Wifi hace falta o conviene poner mi mac o vale como lo tengo?

Ahora mismo tengo configuradas las siguientes 4 reglas:

Voy alternando entre LAN y eth0 para evitar el error que mencionaba antes (Add qos class failed. ret=9003) pero no estoy seguro si estas reglas valen realmente o sino están haciendo nada.

Cualquier ayuda se agradece enormemente,
Saludos

Buenas, como ves a diferencia de la bios Comtrend esta es mas compleja pero no necesitamos enrredarnos tanto, solo hay que tener en cuenta nuestras prioridades.

El MAC ADDRESS y la IP ADDRESS no sirven mas que para delimitar prioridad a la deseada. En mi caso uso un router para dos ordenadores, uno es el mio y el otro es el portatil que usamos todos en casa, el portatil basicamente es para navegar, buscar informacion o leer de modo que esta prioridad la asigno a mi equipo. De hecho hay formas de anular el ancho de banda para los ips deseadas, dejando el 99% de red a tu disposicion.

Como sabemos que tipo de clase asignar a cada puerto, ahi reside el problema. AF=maximizar el ancho de banda para que los paquetes lleguen seguros y EF=fiabilidad en el envio, menos perdidas.

Leyendo por internet y haciendo preguntas en foros giris y indagando he podido sacar algo acerca de esos puertos que a mi me preocupan.

27000:27015 es el trafico de datos de juego (el puerto principal donde intercambian datos y comparten los players del servidor).
27015:27030 viene a ser el estado en linea, donde vemos las camaras de los demas jugadores.
27014:27050 aqui priorizamos las descargas de steam

Estos son ejemplos del CSS pero el Modern Warfare 2 tmb tiene puertos y el 28960 viene a ser el trafico de datos principal del juego, el resto son secundarios.

Siempre hay que tener en cuenta si queremos destinar un total de nuestro ancho de banda a un juego que los UDP son los mas importantes para nosotros como clientes de la red, de modo que EF y AF para los UDP y el TCP basicamente es un enlace de datos con nuestra placa base ethernet, algo mas complejo que por mi basta con un sencillo IP7. Todo es probar y ver cual es la config que se ajusta mejor a nuestra tranquilidad. Yo personalmente tengo los puertos del BATTLEFIELD BAD COMPANY 2 OPTIMIZADOS TODOS EN IP7 y francamente he pasado de tener un ping de 130 y 140 a bajar entre 87 y 82. Comprobado. Los juegos multijugador se construyen a bien en base java, multicast etc.. el battlefield bad company 2 creo que es multicast de ahi ese ping tan elevado por eso dedicar un ancho de banda completo mejora notablemente.

Y OJO NO QUIERO DECIR QUE POR ESTO VAYAMOS A MATAR MAS Y MEJOR HEHE
Pero si puedo asegurar con total fiabilidad que el juego es mas fluido y mas sin ningun lag, de 20 y 30 min. que puedes jugar solo se laguea en los comienzos jugando con 38 jugadores en un mismo server. Recogiendo informacion de 37 jugadores al mismo tiempo, disparos, bombas, humo, las longitudes y el movimiento de 37 players en un mapa enorme cuesta muxo mantener ese equilibrio con solo 8000kbps y 687 kbps de subida y yo empeze a leer paginas extranjeras que empezaban a hacer uso de esta tecnoologia y que a dia de hoy los routers y las compañias de adsl norteamericanas, inglesas, alemanas, japoneses.. ya venden esta tecnologia como basica para el futuro.

POR CIERTO ESA BIOS QUE TENGO ADJUNTA EN EL POST ESTA OBSOLETA. TELEFONICA HA RENOVADO SU GAMA DE ROUTERS CON EL ROYO DE LA SUBIDA DE 800KBPS HAN RENOVADO SU LINEA COMTREND CON UNA BIOS MODERNA QUE YA INCLUYE EL "DSCP" , SI NO LO TENEIS DEBERIAIS LLAMAR AL 1004 QUE OS TRAIGAN UNO PORQUE SON MEJORES.

UN SALUDO ESPERO QUE QUEMEIS EL ROUTER JUGANDO HEHE

ProphetMan dijo:
Hola quería saber donde encontrar información sobre cómo configurar el QoS en el nuevo Router AR-5381u, ya que los menús de configuración cambian un poco respecto al CT536 o similares y es un lío tremendo.

En casa tengo dos PC uno conectado por cable y otro por WiFi y estoy intentando crear reglas QoS para que el WiFi (p2p, youtube etc) no interfiera en juegos online en el PC por cable.

Mis dudas principales:
  • Si creo una regla como la anterior y luego otra igual pero con EF en lugar de AF41 me sale el siguiente error: Add qos class failed. ret=9003
  • Habiendo solo un PC en cable y uno en Wifi hace falta o conviene poner mi mac o vale como lo tengo?

Voy alternando entre LAN y eth0 para evitar el error que mencionaba antes (Add qos class failed. ret=9003) pero no estoy seguro si estas reglas valen realmente o sino están haciendo nada.

Saludos

Buenas, no le tengais tanto miedo a las casillas en blanco, no podemos rellenarlas todas, he actualizado el foro, ve a la pagina numero 1 y leetelo haber que conclusiones obtienes ^^

Por lo poco que he podido ver tu bios es diferente pero viene a ser lo mismo, la unica diferencia que puedo apreciar es que en lugar de asignar High, Medium & Low funcionas en base a reglas (Rules) y te permite habilitar una regla como "LAST" que me imagino que sera LOW y supongo que sera precedente a First. Tu solo completa las casillas, pero es importante que leas el foro de nuevo, es totalmente nuevo paso a paso comprenderas la resolucion y configuraras bien tu router.

Por cierto importante, olvidate de esos puertos para el CSS o CS1.6
Cualquier puerto que quieras priorizar o abrir en NAT busca en esta pagina. Abrela y busca con el explorador el juego que quieras, desde luego sino hay 800 es poco, TCP a la izquierda y UDP a la derecha y aplicas las reglas a dichos puertos. Te adelanto los puertos correctos para el CSS.

(TCP) 27020-27039 (UDP) 1200, 27000-27015

www.portforward.com

OBSERVACIONES:
He visto que has selecciona IP7 en 802.1p priority? Tu conexion es WIFI
Si es asi cambia la Class Interface a WLAN (Wireless)
Si en tu casa soys dos o mas equipos conectados al router te aconsejo asignes una Source Address o MAC, si tienes el DHCP habilitado puedes ver tu MAC Address en "Device Info - DHCP" y sino en tu Netbios.
La etiqueta de "Ether Type" dice IP (0x0800) que mas prosigue? Podriamos verlo?

Saludos

Goldeneye el link de descarga del A111-306FPT-C01_R02 no funciona ni buscándolo en el apartado de Descargas.
¿Alguna solución?

Tengo el Comtrend AR5381U y juego al counter strike 1.6 Alguien me ayuda a configurar mi router para intentar bajar algo de ping? No tengo ni idea de que datos poner ni como configurarlo lo unico que se es que los servidores a los que juego tienen el puerto 27015.

Aqui dejo una foto desde el apartado QoS classification y despues de darle a add. Que tengo que poner en todas estas opciones? Gracias

Otro por aquí con el AR-5381u, he intentado seguir la guía del primer mensaje pero cambian bastantes parámetros y no me atrevo a dejarlos vacíos y/o mal configurados. Esperemos que se haga más popular el router y alguien pueda detallarlo mejor.

roisiano dijo:
Según el manual del Comtrend VR-3025un:
https://fjallfoss.fcc.gov/eas/GetApplic ... id=1280064
https://fjallfoss.fcc.gov/eas/GetApplic ... id=1280065
https://fjallfoss.fcc.gov/eas/GetApplic ... id=1280066

parece ser que las prioridades se asignan de menor dígito (más alta prioridad) a mayor dígito (prioridad más baja).

¿Alguien ha probado a configurar el QoS para este router?
En mi caso, estoy esperando a que me llegue todavía, pero agradecería información "a priori" :alien:.

Saludos

Yo tambien quisiera alguien puesto en el tema, me ha llegado ese router pero ni idea de como configurar el QoS

Combo vacía

Para el router ar-5381u si en el campo class itnerface pongo "ppp0/atm0(routed)" la combo de más abajo en la que pone "Assign Classification Queue:" me sale vacía y no me permite configurar. Si pongo LAN si me deja pero no sé si así es correcto.

¿Sabéis pq pasa esto?

chanoh dijo:
Tengo el Comtrend AR5381U y juego al counter strike 1.6 Alguien me ayuda a configurar mi router para intentar bajar algo de ping? No tengo ni idea de que datos poner ni como configurarlo lo unico que se es que los servidores a los que juego tienen el puerto 27015.

Aqui dejo una foto desde el apartado QoS classification y despues de darle a add. Que tengo que poner en todas estas opciones? Gracias

Buenas machote, he actualizado el blog, mira la primera pagina y siguelo al pie de la letra ^^
Creeme, viendo la bios que tienes, desde luego no esta actualizada, piensatelo si quieres bajarte el firmware que tengo en el foro.
Publica una imagen con la imagen de la pagina principal del router,justo en la pestaña de Device Info, asi veremos el firmware que tienes. salu2

1dohcouk dijo:
Buenas, como ves a diferencia de la bios Comtrend esta es mas compleja pero no necesitamos enrredarnos tanto, solo hay que tener en cuenta nuestras prioridades.

El MAC ADDRESS y la IP ADDRESS no sirven mas que para delimitar prioridad a la deseada. En mi caso uso un router para dos ordenadores, uno es el mio y el otro es el portatil que usamos todos en casa, el portatil basicamente es para navegar, buscar informacion o leer de modo que esta prioridad la asigno a mi equipo. De hecho hay formas de anular el ancho de banda para los ips deseadas, dejando el 99% de red a tu disposicion.

Como sabemos que tipo de clase asignar a cada puerto, ahi reside el problema. AF=maximizar el ancho de banda para que los paquetes lleguen seguros y EF=fiabilidad en el envio, menos perdidas.

Leyendo por internet y haciendo preguntas en foros giris y indagando he podido sacar algo acerca de esos puertos que a mi me preocupan.

27000:27015 es el trafico de datos de juego (el puerto principal donde intercambian datos y comparten los players del servidor).
27015:27030 viene a ser el estado en linea, donde vemos las camaras de los demas jugadores.
27014:27050 aqui priorizamos las descargas de steam

Estos son ejemplos del CSS pero el Modern Warfare 2 tmb tiene puertos y el 28960 viene a ser el trafico de datos principal del juego, el resto son secundarios.

Siempre hay que tener en cuenta si queremos destinar un total de nuestro ancho de banda a un juego que los UDP son los mas importantes para nosotros como clientes de la red, de modo que EF y AF para los UDP y el TCP basicamente es un enlace de datos con nuestra placa base ethernet, algo mas complejo que por mi basta con un sencillo IP7. Todo es probar y ver cual es la config que se ajusta mejor a nuestra tranquilidad. Yo personalmente tengo los puertos del BATTLEFIELD BAD COMPANY 2 OPTIMIZADOS TODOS EN IP7 y francamente he pasado de tener un ping de 130 y 140 a bajar entre 87 y 82. Comprobado. Los juegos multijugador se construyen a bien en base java, multicast etc.. el battlefield bad company 2 creo que es multicast de ahi ese ping tan elevado por eso dedicar un ancho de banda completo mejora notablemente.

Y OJO NO QUIERO DECIR QUE POR ESTO VAYAMOS A MATAR MAS Y MEJOR HEHE
Pero si puedo asegurar con total fiabilidad que el juego es mas fluido y mas sin ningun lag, de 20 y 30 min. que puedes jugar solo se laguea en los comienzos jugando con 38 jugadores en un mismo server. Recogiendo informacion de 37 jugadores al mismo tiempo, disparos, bombas, humo, las longitudes y el movimiento de 37 players en un mapa enorme cuesta muxo mantener ese equilibrio con solo 8000kbps y 687 kbps de subida y yo empeze a leer paginas extranjeras que empezaban a hacer uso de esta tecnoologia y que a dia de hoy los routers y las compañias de adsl norteamericanas, inglesas, alemanas, japoneses.. ya venden esta tecnologia como basica para el futuro.

POR CIERTO ESA BIOS QUE TENGO ADJUNTA EN EL POST ESTA OBSOLETA. TELEFONICA HA RENOVADO SU GAMA DE ROUTERS CON EL ROYO DE LA SUBIDA DE 800KBPS HAN RENOVADO SU LINEA COMTREND CON UNA BIOS MODERNA QUE YA INCLUYE EL "DSCP" , SI NO LO TENEIS DEBERIAIS LLAMAR AL 1004 QUE OS TRAIGAN UNO PORQUE SON MEJORES.

UN SALUDO ESPERO QUE QUEMEIS EL ROUTER JUGANDO HEHE

ProphetMan dijo:

Mis dudas principales:

Saludos

Buenas, no le tengais tanto miedo a las casillas en blanco, no podemos rellenarlas todas, he actualizado el foro, ve a la pagina numero 1 y leetelo haber que conclusiones obtienes ^^

Por lo poco que he podido ver tu bios es diferente pero viene a ser lo mismo, la unica diferencia que puedo apreciar es que en lugar de asignar High, Medium & Low funcionas en base a reglas (Rules) y te permite habilitar una regla como "LAST" que me imagino que sera LOW y supongo que sera precedente a First. Tu solo completa las casillas, pero es importante que leas el foro de nuevo, es totalmente nuevo paso a paso comprenderas la resolucion y configuraras bien tu router.

Por cierto importante, olvidate de esos puertos para el CSS o CS1.6
Cualquier puerto que quieras priorizar o abrir en NAT busca en esta pagina. Abrela y busca con el explorador el juego que quieras, desde luego sino hay 800 es poco, TCP a la izquierda y UDP a la derecha y aplicas las reglas a dichos puertos. Te adelanto los puertos correctos para el CSS.

(TCP) 27020-27039 (UDP) 1200, 27000-27015

www.portforward.com

OBSERVACIONES:
He visto que has selecciona IP7 en 802.1p priority? Tu conexion es WIFI
Si es asi cambia la Class Interface a WLAN (Wireless)
Si en tu casa soys dos o mas equipos conectados al router te aconsejo asignes una Source Address o MAC, si tienes el DHCP habilitado puedes ver tu MAC Address en "Device Info - DHCP" y sino en tu Netbios.
La etiqueta de "Ether Type" dice IP (0x0800) que mas prosigue? Podriamos verlo?

Saludos

Anonimo dijo:
Goldeneye el link de descarga del A111-306FPT-C01_R02 no funciona ni buscándolo en el apartado de Descargas.
¿Alguna solución?

Esta restablecido. El link y el foro actualizado! Lee nuevas conclusiones

KKnot dijo:
roisiano dijo:
Según el manual del Comtrend VR-3025un:
https://fjallfoss.fcc.gov/eas/GetApplic ... id=1280064
https://fjallfoss.fcc.gov/eas/GetApplic ... id=1280065
https://fjallfoss.fcc.gov/eas/GetApplic ... id=1280066

parece ser que las prioridades se asignan de menor dígito (más alta prioridad) a mayor dígito (prioridad más baja).

¿Alguien ha probado a configurar el QoS para este router?
En mi caso, estoy esperando a que me llegue todavía, pero agradecería información "a priori" :alien:.

Saludos

Yo tambien quisiera alguien puesto en el tema, me ha llegado ese router pero ni idea de como configurar el QoS

No se que firmware tienes, publica una imagen aqui en el foro de tu problema. No pude abrir esos enlaces. Prueba con una imagen para clientes. Encierra el enlace en las corcheas sin espacios. [url]http://imagen.png

Re: Configurar QoS (Quality of Service) para juegos online

javiertoti dijo:
1dohcouk dijo:
Una de las razones por las que recomiendo este firmware es por su QoS, tiene una modalidad llamada "Differentiated Service Configuration" que permite configurar bajas latencias y prioridad de paquetes, una mejora en el QoS. Tiene 3 modalidades muy interesantes:

# Expedited Forwarding (EF) PHB— dedicado a las menores perdidas posibles, bajas latencias de trafico
# Assured Forwarding (AF) PHB— ofrece una entrega segura de paquetes
# Class Selector PHBs— esta es la clasica QoS con preferencia de ip, 1,2,3,4,5,6,7

De estas tres modalidades cual usarias para cada cosa?

Yo personalmente..

EF = ICMP (Recuerda sin puertos)
AF = Navegacion u otros servicios (UDP TCP)
CS5 = Juegos online (UDP TCP)

Leete el foro lo he actualizado con mis nuevas impresiones.. ;)

1dohcouk dijo:
Anonimo dijo:
¿Alguna solución?

Esta restablecido. El link y el foro actualizado! Lee nuevas conclusiones

Permíteme editarte el enlace de descarga, ya que hace varios días se actualizaron los links y ya se puede descargar de softzone.

Si necesitais cualquier otra versión, recordad que en esta sección los podréis encontrar todos.

http://www.redeszone.net/firmwares-de-routers-comtrend/

Anonimo dijo:
bueno he estado leyendo el post y he hecho todos los pasos que has puesto. Tengo linea de telefonica 6 megas desde hoy y estoy mirandome cosas del router y todo eso, asi que este post me viene super bien para aprender cosillas. La verdad es que yo no he mejorado ni un solo ms aunque tampoco va mal, todo lo contrario. Como puedo saber si todo lo que he puesto en el QoS esta bien seteado? puede ser que este equivocado en algun paso?
A111-306TLF-C02_R16 tengo este firmware en el comtrend blanco de telefonica.
He marcado el differentiated service configuration en todos los que he anadido y he dejado libres las casillas de source ip,source subnet mask, destination ip, destination sub. mask, source Mac mask, dest. Mac addres y destination MAC mask. He cometido algun error dejando esas casillas libres?

Gracias de antemano por las aclaraciones y un saludo a todos.

P.D: No creo que tengas trucadas las capturas del css pero si que veo en el net_graph (grafico abajo-derecha) que en OUT solo tienes 33 ticks y eso hace bajar el ping, ( los que juegan al css saben de que hablo) podrias entrar a servers con tick 66 tanto en IN como OUT para ver el ping real.

Buenas, normalmente para el qos no hay configuraciones que den error, mas bien son perjudiciales unas con otras, es como la controversia entre puertos UDP Y TCP, aqui estamos hablando de que nos vemos limitados en este caso por 6000Kbps de respuesta frente a un juego en cuyo caso el CSS consume bastantes recursos, el source engine es un motor bastante complejo y unico, se podria decir que RATE, UPDATERATE Y CL_CMDRATE son el motor del juego online.
RATE es el comando que gestiona cuanta informacion puede recibir el host, el UPDATE es la informacion que transmites por segundos al host, y el CMD es el comando de recepcion, el hecho de que tu tengas 20, 30, o 60 ms no significa que menos sea mejor, realmente CMD rate es inutil lo importante es que tu tengas una conexion estable, el ping es muy complejo.

Son datagramas de informacion que responden e informan, en el SOURCE es ping es un problema muy comun y en cualquier frecuencia P2P. Sabes lo que pasa con el P2P.
El ping siempre crece cuantos mas jugadores se incorporen a la partida, mientras tu juegas y disparas hace 1 minuto que han entrado 3 clientes haciendo outsourcing, en el momento en el que ponen el pie sobre el terreno ya te estan robando ancho de banda. QoS lo que hace, su funcion es repartir esa informacion, el ICMP no hace milagros, hay una manera de jugar al source a 9 ms sin cambiar comandos ni interpolar, pero el problema es que automaticamente tu fuerzas al router a interpolar y a ir por un paso por delante, de los demas.Hay dos tipos de lag, el delay y el step on it, un paso por detras y otro por delante. Y a todo esto me refiero a que la funcion de QoS no es bajar el ping, el ping lo puedes tener a 20, a 19 o subir a 36 con 20 players.

Lo que tienes que intentar es configurar el qos correctamente con los puertos adecuados porque la fiabilidad del quality of service es prevenir ese jitter que hace que no esten al ni al 90% sincronizado con el juego y los clientes, y eso lo que hace es que interpoles con jitter y delay.

Con Qos bien configurado no notas ni un pellizco de lag, ni un triste jitter al iniciar el primer juego, puede que algun concepto sea de la RAM pero en cuanto al ancho de banda creeme que de tus 6000Kbps no van a ir los 6000Kbps pa jugar sino van a ir ordenados cada uno en su mejor estructura cientifica posible.

Leete el foro lo he actualizado con nuevos puertos CSS incluidos, y toda la informacion, recuerda que debes configurar tu placa TCP ^^