Configurar QoS (Quality of Service) Actualizado 2011

QUALITY OF SERIVCE

Buenas, yo personalmente voy a dar mis opiniones sobre el tema tan mencionado. Qos es una tecnologia bastante interesante ya que es un servicio imprescindible a mano de cualquier cliente de adsl. No es un tema mencionado pero realmente ofrece unas mejoras notables, yo recomiendo a cualquier usuario configurar su qos conforme a sus necesidades.

En mi caso y unos de los mas interesantes, me he configurado el Comtrend para juegos online, navegacion y redireccionamiento integro de mi red. Lo que quiero decir con esto, es que con quality of service he logrado emplear todo el ancho de banda de mis 10Mb/800 kbps de telefonica para una sola accion, si juego, la experiencia de juego es 8 veces mas fluida y rapida que antes,digamos que el ancho de banda esta destinado prioritariamente a mi juego, si navego, descargo o subo archivos a la red, lo hago con la mayor capacidad de ancho de banda posible, es decir en mi caso bajo cualquier archivo p2p en un servidor a 1MB/s ,naturalmene no todos sincronizamos la misma tasa pero dispongo de 8800 Kbps para dedicarselo esclusivamente a las aplicaciones que yo deseo.

Yo hace varios meses publique este blog con mis experiencias iniciales, en su momento recomendé actualizar al firmware A111-306FPT-C01_R02, ahora las cosas han cambiado, telefonica ha firmado nuevos contratos y se ha puesto las pilas con sus rivales inversores y ha incrementado la tasa de velocidad de subida en 800kbps y 640kbps para todos sus clientes de manera gratuita y con ello ha renovado routers y documentacion a medio España, es decir una pasta, pero ese no es el caso. Los nuevos routers incorporan un firmware actualizado con DiffServ incorporado, vendria a ser una version oficial de este firmware que propuse en su dia, desde luego el A111-306FPT era una bomba de relojeria porque potenciaba el SNR y Rate del router y tambien un calor incesante en la placa base del router, yo use ese firmware durante varios meses y lo exprimi al maximo, pero francamente recomiendo que si soys actualmente clientes de telefonica con el nuevo servicio hehe os quedeis con le firmware que teneis que es el mismo. En cuanto a los bugs del A11-306FPT es cierto, produce algunos pequeños errores en cuanto al reinicio ,pero eso se debe a la NetBIOS y al HOSTlookup.

Si aun lo quereis descargar lo vuelvo a actualizar, no era mi intencion quitarlo, todo lo que tengo lo subo a mi skydrive pero se ve que los de microsoft han hecho cambios con esto de la beta del IE9, lo podeis bajar si quereis al final del blog esta el enlace.

Y rectifico lo citado en su dia, los nuevos firmwares de telefonica o movistar como lo querais llamar ya no son Zyxel, ahora telefonica y jazztel usan la misma bios y la misma version para usuarios desde 1MB a 20MB. Con lo cual ya no hay ningun glitch sobre megaupload, permite conexiones simultaneas y hasta 2 lans simulataneas, etc,etc una bios completa.

CONCEPTOS BASICOS DE QUALITY OF SERVICE (CALIDAD DE SERVICIO)

Buenos el QOS es muy sencillo, sobretodo cuanto lo has leido una y otra vez, solo debemos basarnos en la sencillez de que hay paquetes que van y vienen, el dichoso inbound y outbound.

# Expedited Forwarding (EF)
EF es el Ship Express, es el paquete mas caro, bajas latencias, jitter, etc. Pero eso no quiere decir que debamos ponerlo a todo EF. De hecho yo y mi experiencia personal me dicen que tanto UDP como TCP en EF vuelve loco al router. En mi caso recomiendo dejar el EF solo para paquetes ICMP. No tienen puertos, solo es un protocolo, El ICMP es el ping, el ping solo solo son varios codigos de informacion sobre fallos, daños, ordenes o informacion que va del destinatario al remitente.

# Assured Forwarding (AF)
AF es el mas sensato y estable para configurar un grupo de puertos comunes, asignando un orden y una escala como indica el cuadro del AF justo aqui abajo. AF41,AF31,AF21 y AF11 seria una buena eleccion para priorizar un grupo de 4 puertos, por ejemplo http, dns, corre electronico y ftp. Envio de paquetes segun orden establecido.

# IP Precedence
Prefencias IP, esta sin duda es la mas comun, os parecera que son 3 protocolos diferentes con diferentes funciones, pero no; la EF y AF son protocolos que incorpora el IP Precedence. IP precedence se describe asi: CS1,CS2,CS3,CS4,CS5,CS6,CS7. Entre estos numeros hay varios procesos y calculos de menos a mayor, mas prioridad. los mas importantes son el 3,4 y 5. Minimizar latencias, maximizar fiabilidad y maximizar el ancho de banda. Yo en mi caso he elejido el CS5, porque es el mas estable, no quiero ni sobrecargar el router con EF ni reservas ancho de banda para un puerto como es el caso del CS7.

Yo finalmente he descubierto la configuracion que mejor se ajusta a mis inquietudes, creo que cada tiene que buscar su configuracion basandose en estos valores. Yo creo que una ocnfiguracion basica para un equipo son estos puertos. Un orden calculado en base a su uso convencional, que son desde navegacion por internet,priorizar las dns, descargas de ficheros, correo electronico y navegacion en hypertext transer (https/ssl/tls), toda una necesidad para ver como el explorador de internet que tengais vuela por la red sin ninguna muesca de jitter, que siempre pasa, no hay maquina perfecta, pero desde luego vais a notar como la fluidez y la tranquilidad delinean vuestros ojos-.

80 High AF41 ENET2 TCP/UDP 199.109.2.1 / 255.0.0.0 80 80 Enable
53 High AF31 ENET2 TCP/UDP 199.109.2.1 / 255.0.0.0 53 53 Enable
25 High AF21 ENET2 TCP 199.109.2.1 / 255.0.0.0 25 25 Enable
20 High AF11 ENET2 TCP 199.109.2.1 / 255.0.0.0 20 20 Enable
110 High AF42 ENET2 TCP 199.109.2.1 / 255.0.0.0 110 110 Enable
443 High AF32 ENET2 TCP 199.109.2.1 / 255.0.0.0 443 443 Enable

Os lo pongo aqui pero en la imagen grande de abajo la podeis ver mas claro.

Bueno tambien queria resltar con este punto, lo digo por que he leido algunos comentarios que afirman que no le ha funcionado el tutorial paso a paso, este paso es crucial dar paso a una sincronizacion correcta con qos, mas que nada con el ping y con la forma en que Windows 7 o Vista o XP reconoce nuestra configuracion TCP. Sino asignamos estos parametros de aqui abajo el qos funcionara pero Windows continuara restringuinedo y congestionado la red TCP. Tampoco se si lo sabeis pero en el Quality of Service fue un proyecto creado para VoIP, voz via internet, y nuestra placa base tienen instalada una tarjeta ethernet, dicha tarjeta contiene la bios que nos proporciona este ventajoso invento. No me gustaria creer que alguien no tenga actualizada su mobo o desactivado el qos. Para ello si quereis podeis hacer una pequeña comprobacion en vuestro Red de Area Local. Dirigios a:

Inicio - Panel de Control - Configuracion de Red y abrimos las propiedades de nuestra Conexion de Area Local en uso y como veis en la foto se puede apreciar que tengo activado el QoS Packet Scheduler, en español no se que compra, programador de paquetes o Calidad de Servicio. Pues aseguremonos de que esta activada o por lo menos instalada.

Bien como os decia este paso es crucial, sino desmantelamos el cacao de micrososft no haremos nada, y para ello, pulsamos la tecla de Windows + R
Normalmente siempre suele haber una en el teclado el logotipo de windows
pues esa + R y escribimos cmd.
NOTA: para aquellos que aun seguis siendo victimas del UAC hehe, si si, ese dichoso control de cuenta de usuario que os advierte cada programa que abres o cualquier cambio que hagas en un archivo, que os aparece una ventana para decir SI. Pues si es asi, pulsais la tecla de windows INICIO y buscais cmd, cuando lo windows lo encuentre haceis doble click y debeis abrir el cmd como administrador, e introducis estos parametros, si lo introducis bien os dara una confirmacion ok. Sino esta mal puesto, lo digo porque no podreis copiar y pegar, el portapaeles no funciona en MSDOS.

netsh int tcp set global autotuninglevel=normal
netsh int tcp set global congestionprovider=ctcp
netsh int tcp set global ecncapability=disabled
netsh int tcp set global chimney=enabled
netsh int tcp set global rss=enabled
netsh int tcp set global dca=enabled
netsh int tcp set heuristics disabled

Una vez introducidas todas os asegurais de que conicidan los parametros, para ello escribir el suiguiente comando para hacer la comprobacion.

netsh int tcp show global

Y por ultimo pero no menos importante, los datos de registro para TCP. Debeis ejecutar en el motor de arranque tecla Windows+R: regedit
Una vez hayais abierto el cajon de registro solo debeis la ruta marcada en azul y una vez alli modificar y añadir los parametros, hay dos destinos marcados en azul, lo demas son valores que debeis añadir, doble click sobre la etiqueta con el mismo nombre y modificar, aquellos valores que no tengais, debeis abrir una nueva etiqueta con el click derecho DWORD (32bit) Value y editarla. Os explico esto para que sepais lo que estais haciendo y como se hace, para aquellos que no quieran complicarse pueden descargar el archivo que hay justo debajo de estos valores, abrirlo y aceptar el sobreescrito que hara automaticamente.

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters]
"DefaultTTL"=dword:00000040
"EnableTCPA"=dword:00000001
"Tcp1323Opts"=dword:00000001
"TCPMaxDataRetransmissions"=dword:00000007
"TCPTimedWaitDelay"=dword:0000001e
"SynAttackProtect"=dword:00000001
"EnableDCA"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\ServiceProvider]"LocalPriority"=dword:00000004
"HostsPriority"=dword:00000005
"DnsPriority"=dword:00000006
"NetbtPriority"=dword:00000007

HKEY_LOCAL_MACHINE Descargar

Bueno espero haber sido mas conciso esta vez . Dejo algunas capturas de patanlla para ver ejemplos fisicos, la verdad es que este ultimo es realmente beneficioso, al igual que se estudia con AnexoM, Fastpath, el QoS es una tecnologia muy interesante y gratuita, deberia ser basica para un ADSL.

Esta es mi configuracion actual, icmp, http, dns, ftp, https, ssl,tsl, post office, y algunos puertos de juegos. Solo debeis cambiar vuestra ip y vuestra mascara de subred en lugar de las mias que son estas. IP 199.109.2.1 MASK SUB: 255.0.0.0

Si seguis los pasos correctos y asignais los protocolos que desais correctamente podreis disfrutar de una experiencia de 10MB reales, porque Quality of Service significa ponerle orden a tu router, a tu ancho de banda, asignar un flujo estable al RWIN de Windows, no solo el internet mejora sino que el mismisimo Kernel no se cargara de datagramas, vuestro CPU lo va a agradecer tambien, ya lo vereis,

Cualquier puerto que deseis priorizar para juegos online lo buscais aqui, TCP a la izquierda y UDP a la derecha. Tambien os sirven para abrir el NAT pero yo os aconsejo mejor el UPNP o el DMZ Host, maz facil!!

www.portforward.com

Descargar Firmware A111-306FPT-C01_R02 Descargar

Para aquellos que querais probar el firmware, el acceso al router tiene dos vias, dependiendo de la compañia que tengais.

user: admin
pass: 12345

user: root
pass: 12345

Por cierto, no olvides usar estos comandos en el Counter Strike Source, cl_updaterate 100, cl_cmdrate 100 y cl_interp 0.01

A continuacion os dejo unas cuantas fotos ingame para darme el gusto.

Muchísimas gracias por el aporte. Completito completito. Tomo nota, porque esto va a resolver muchos quebraderos de cabeza.

Permíteme la libertad de ponértelo como post-it. ;) ;)

Brutal muchas gracias por el post, he bajado mi ping en casi 10ms

He visto el post por encima y parece interesante.

Yo tengo el comtrend nuevo de Telefonica.¿Sirve para esto?

-¿Me vale ese firmware?
-Yo uso el router por cable para la ps3 y para pc,¿Afecta eso?
Mi ping es siempre de 60-66 si con esto lo puedo bajar pues que alegria macho, por favor una ayudita que lo veo complicado. Un saludo.

si te refieres al nuevo 5365 la respuesta es si, pero no se te ocurra cambiar el firmware, el A111-306TLF-C02_R16 lleva este mismo QoS.

saludos.

yo lo he intentado probar en un 536+ y cuando ya tenia el QoS igualito q en el tutorial, no trae para guardar la confg del QoS y en cuanto me iba a y le daba a save/reboot, al iniciar otra vez el router se habia borrado la config del QoS y ademas la configuracion para navegar por internet =S.

si hay alguien q lo haya probado en un 536+ y no le haya pasado esto. si es tan amable de explicar como lo hizo, se lo agradeceria ...

saludos

buenas!

Hola! vi este post y como yo juego a juegos online y todo pues querria que me ayudases, estube viendo el QoS y para mi es un lio. Si me pudieras agregar al msn para una duda nada mas te lo agradeceria muchisimo.

Edit Goldeneye: Por razones de seguridad está prohibido postear direcciones de correo o cualquier dato personal.

Gracias!

No sé si alguien lo ha probado, pero yo lo acabo de hacer y he tenido que volver a la versión de Jazztel, porque me sincronizaba (igual que el anterior) y no me daba acceso a internet. Y eso que he seguido todos los pasos tal y como dice el tutorial. ¿Me pasa solo a mi o también le ha pasado a otro usuario?.

Salu2

Hola, ¿donde puedo descargar este firmware para probarlo? , los links de cita no funcionan.

Saludos.

Si alguien pudiera explicarlo de una forma mas liviana se agradeceria, este tutorial es para expertos en informatica y algunos andamos un poco pegados con el tema.

Re: Configurar QoS (Quality of Service) para juegos online

1dohcouk dijo:
Una de las razones por las que recomiendo este firmware es por su QoS, tiene una modalidad llamada "Differentiated Service Configuration" que permite configurar bajas latencias y prioridad de paquetes, una mejora en el QoS. Tiene 3 modalidades muy interesantes:

# Expedited Forwarding (EF) PHB— dedicado a las menores perdidas posibles, bajas latencias de trafico
# Assured Forwarding (AF) PHB— ofrece una entrega segura de paquetes
# Class Selector PHBs— esta es la clasica QoS con preferencia de ip, 1,2,3,4,5,6,7

De estas tres modalidades cual usarias para cada cosa?

bueno he estado leyendo el post y he hecho todos los pasos que has puesto. Tengo linea de telefonica 6 megas desde hoy y estoy mirandome cosas del router y todo eso, asi que este post me viene super bien para aprender cosillas. La verdad es que yo no he mejorado ni un solo ms aunque tampoco va mal, todo lo contrario. Como puedo saber si todo lo que he puesto en el QoS esta bien seteado? puede ser que este equivocado en algun paso?
A111-306TLF-C02_R16 tengo este firmware en el comtrend blanco de telefonica.
He marcado el differentiated service configuration en todos los que he anadido y he dejado libres las casillas de source ip,source subnet mask, destination ip, destination sub. mask, source Mac mask, dest. Mac addres y destination MAC mask. He cometido algun error dejando esas casillas libres?

Gracias de antemano por las aclaraciones y un saludo a todos.

P.D: No creo que tengas trucadas las capturas del css pero si que veo en el net_graph (grafico abajo-derecha) que en OUT solo tienes 33 ticks y eso hace bajar el ping, ( los que juegan al css saben de que hablo) podrias entrar a servers con tick 66 tanto en IN como OUT para ver el ping real.