Comtrend CT536+ Creamos una red

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Algunos amigos de adslzone tienen alguna dificultad para configurar su red de área local o LAN . Explicaremos algunos detalles para configurar nuestra red adecuadamente.

¿Que utilidad tiene una red?

Basicamente, compartir recursos. Estos recursos pueden ser ficheros, discos duros, impresoras, etc.
Además, al tener varios pcs, resulta imprescindible tener controlado el tema de las ips para saber luego que puerto debemos abrir en el NAT del router y a que pc (ip) debemos redirigir el tráfico.

¿Como funciona una red?

Una red se compone de varios dispositivos. A cada dispositivo se le asigna una dirección IP única, de manera que todos los dispositivos estén perfectamente identificados.
Esta dirección IP ha de cumplir algunos requisitos. Ha de pertenecer al rango de ips privadas 192.xx.xx.xx o 10.xx.xx.xx y además, los dispositivos de la misma red han de tener una ip del mismo rango.
Ejemplo: si nuestro router tiene como ip 192.168.2.1 el resto de pcs tendrán 192.168.2.2, 192.168.2.3 y así sucesivamente.
De esta manera las máquinas "se ven" en la red y pueden compartir sus recursos.

0. PASOS PREVIOS

Con el fin de descartar posibles errores desactivaremos los firewalls que tengamos instalados en los pcs que vayan a formar parte de la red. Recuerda que para deshabilitar el firewall de Windows has de ir a Panel de Control > Conexiones de Red > Conexion de Area Local > Propiedades > Opciones Avanzadas > y desmarcar la opción "Proteger mi ordenador..."
Una vez hayamos configurado perfectamente nuestra red podremos volver a activarlo.

1. CONFIGURACIÓN DEL ROUTER

Las ips se pueden asignar de manera manual o automaticamente con el DHCP SERVER tal como vemos en la siguiente captura.
La finalidad del DHCP SERVER es asignar una ip a cada máquina. Al hacerlo automaticamente no hay posibilidades de error y facilita la administración en redes de gran tamaño.
Como no es nuestro caso, vamos a hacerlo de manera manual

En la parte superior vemos la ip que le hemos asignado al router (IP ADRESS)
En la parte inferior vemos una ip de inicio que es la que viene inmediatamente después de la del router, y una ip de final (las ips siempre llegan HASTA 255)
Ahora solo nos queda ir a cada pc de nuestra máquina y ponerle una ip entre 192.168.2.2 y 192.168.2.255

2.- CONFIGURACIÓN DE LA TARJETA DE RED

Para configurar la tarjeta de red debemos ir Panel de Control > Conexiones de Red > Conexión de Area Local > Protocolo de internet TCP/IP

Pinchamos en Propiedades y ponemos a mano la ip de nuestra máquina.
Nuestra Dirección IP será 192.168.2.3
Nuestra Máscara de Subred 255.255.255.0
Nuestra Puerta de Enlace será la ip de nuestro router 192.168.2.1
Debajo ponemos nuestras DNS favoritas: 62.14.63.145 y 62.14.2.1

Ahora solo queda repetir este último paso en cada una de nuestras conexiones de red, ya sea por ethernet o wifi, siempre con la precaución de que sean ips diferentes del mismo rango.

3.- CONFIGURACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

Para formar la red, los equipos han de formar parte del mismo Grupo de Trabajo. Para conectar hasta 10 equipos es la opción más sencilla. A partir de 10 equipos administrar una red formada por un grupo de trabajo se convierte en una tarea difícil y convierte nuestra red en poco segura. Para más equipos es conveniente montar un dominio.
La operación siguiente debemos hacerla en todos los pcs de la red.
Vamos a Panel de Control > Sistema > Nombre de Equipo > Cambiar.

En "nombre de equipo" ponemos lo que queramos con la precaución de poner a cada pc un nombre diferente.
En "Grupo de Trabajo" ponemos el nombre que queramos. Es preferible prescindir de nombres usuales como CASA, OFICINA, TRABAJO, etc. Todos los equipos de la red han de tener EL MISMO Grupo de Trabajo.
Una vez hayamos hecho esto debemos reiniciar los equipos.

4.- LAS CUENTAS DE USUARIO

Para no tener problemas, lo mejor es crear el mismo usuario con la misma contraseña en todos los equipos que formen la red. Así nos ahorramos problemas de tiempos de respuesta cuando los equipos exploran el resto de equipos del Grupo de Trabajo.

5.- COMPARTIR LOS RECURSOS

Para compartir un recursos (directorio, impresora, dvdrw, etc) simplemente tenemos que ir a Mi PC, marcar el recurso con el botón derecho del ratón > Compartir y Seguridad > Compartir esta carpeta

Esto puede variar ligeramente según la versión del sistema operativo.
Una vez hechos todos estos pasos, nuestra red debe funcionar a la perfección. Hay que tener precaución a la hora de compartir los directorios. No es recomendable compartir todo el disco, sinó solo las carpetas de datos que necesitamos.
Luego podremos afinar el acceso a esos datos para cada usuario.

Suerte!!

no consigo crear la red

he echo todo lo que decis y nada, no hay manera de que consiga crear la red y pueda acceder a internet a traves de 2 pc. ¿ que puede ser ? gracias.

1.- ¿Que sistema operativo usas en los pcs?
2.- ¿Los 2 pcs tienen el mismo nombre de usuario y contraseña?
3.- ¿Tienes algún recurso o carpeta compartida?
4.- ¿Hay algún firewall activado?
5.- ¿Tienes conectividad? ¿Puedes hacer ping de una máquina a la otra?

Hola, llevo unos dias peleandome con mis pc's para poder tener una red y no hay manera, como veo que el compañero de antes no te respondio, si no te importa siguo ya su hilo, ya que me sucede lo mismo que a el, aqui van mis respuestas.

1.- ¿Que sistema operativo usas en los pcs?

En el portatil uso Xp Home con Wifi integrado y en el sobremesa tengo Xp y Ubuntu, pero este ultimo no me interesa verlo en red.

En el de sobremesa tengo varios usuarios, todos administradores, pero en portatil no tengo mas que el que viene por defecto.

Si en ambos equipos hay recuros compartidos.

Tengo Mcaffe Firewall en el de sobremesa y Antivirus Norton en el portatil. El firewall del Comtrend esta como viene de fabrica, solo e abierto puertos para eMule y Azureus, mas alguna que otra seguridada.

5.- ¿Tienes conectividad? ¿Puedes hacer ping de una máquina a la otra?

En una de las pruebas consegui hacer un ping y ver el portatil desde el de sobremesa, perono se que toque que dejo de verlo.

Gracias de antemano.

Es recomendable que los 2 equipos tengan el mismo usuario y contraseña. En el pc de sobremesa puedes crear un usuario sin privilegios para tener recursos compartidos. De esa manera no necesitarás tener el user/pass de un administrador en el portátil. Si solo tu tiene acceso a estas máquinas (o solo gente de confianza), renombra el usuario por defecto del portátil y ponle el mismo user/pass que en el sobremesa.
Ojo! Si creas un nuevo usuario administrador en el portátil y borras el antiguo perderás el acceso a sus archivos. (Se pueden recuperar tomando posesión)
Repasa los permisos de cada recurso para ver que grupos de usuarios pueden acceder.
Del router no toques nada. Desactiva el McAfee y el Norton para eliminar posibilidad de errores. Reinicia todo y prueba a ver.
Si los equipos se ven, arrancas un firewall y reinicias. Todos los firewalls tienen un apartado de Red para poder configurarla. Normalmente es muy básico y se limita a permitir o denegar el acceso a tu pc.
Si sigue funcionando arrancas el otro firewall y vuelves a reniciar.
Si eres muy paranoico en el tema de la seguridad puedes desconectar el cable del teléfono del router mientras haces estas pruebas.
Explícanos tus avances :)

Ok, probare, ademas desde que e echo estas pruebas para hacer la red, el Azureus y eMule me vuelvan a dar LowID, e repasado los puertos abiertos y siguen igual.

Casi seguro que es por culpa de alguno de los firewalls por software que usas.
Por curiosidad, porqué no usas el mismo firewall en las 2 máquinas? Tendrás más posibilidades de que se lleven "bien" con tu red.

Mas que nada por probar el norton que viene gratuito con el portatil, ya que siempre e estado con Mcafee, pero lo probare, tenia pensado de ponerlo en las dos maquinas el mismo.

Pero es curioso que antes no tubiera problemas con los puertos no?

Hola flashfm55,

Bueno, por fin encontré tiempo y cambie el antivirus de una de las maquinas, para tener el mismo en las dos, y ‘oh la la’, la cosa ha cambiado bastante:

El portátil ve el de sobremesa, y el de sobremesa ve el portátil, tuve que hacer una búsqueda porque no lo veía en la red domestica pero al fin y al cabo ya se ven, pero siguen los problemas, desde el portátil cuando intento acceder al de sobremesa me dice que no tengo permisos de acceso, por lo que probé de cambiar el usuario y contraseña en el de sobremesa, pero al intentar acceder a los recursos compartidos del portátil me dice que ponga el password del usuario ‘invitado’, el cual estaba desactivado, lo activo en el portátil, pero entonces me deniega el acceso, lo desactivo y entonces me vuelve a pedir contraseña de cuenta de invitado, un poco desconcertante.
Y desde el portátil al de sobremesa no hay manera, me dice que no tengo acceso a ese recurso.

Bueno en el norton e activado que para en red, solo se puedan conectar un rango de ips, que son las que tengo asignadas en la dos maquinas más la de la puerta de enlace.

Mi siguiente paso es desactivar el norton para comprobar si el problema viene por aquí, pero de momento estoy bastante contento con el resultado y gracias por el tiempo que nos dedicáis.

al intentar acceder a los recursos compartidos del portátil me dice que ponga el password del usuario ‘invitado’, el cual estaba desactivado, lo activo en el portátil,
Tienes un XP Home? He usado muy poco XP y no entiendo mucho.
Haz una cosa. Crea en cada pc el mismo usuario elquesea y lo pones como administrador. Los 2 pcs igual.
Luego reinicias primero uno y luego el otro.
Luego vas a Mis Sitios de Red > Examinar y desde un pc deberias ver el otro.
Asegúrate de que los pcs tienen nombres diferentes en Panel de Control > Sistema > Nombre del Ordenador.
Y ahora que me doy cuenta, el manual de red está incompleto. No he explicado nada de los grupos de trabajo :oops: A ver si esta noche tengo un ratito y le añado lo que falta. A lo mejor es demasiado obvio pero no está de más.
Vete a Panel de Control > Sistema > Nombre del Ordenador (no recuerdo si se llama así exactamente, pero es que ahora mismo no tengo delante ningún XP en castellano) y asegúrate de que los 2 pcs tienen el mismo Grupo de Trabajo. Si no lo tienen, ponles el mismo a los 2.
Ya contarás tus progresos :)

Por fin, o que bien se sente uno, ya estan ambos en red, se ven y con Id alta en eMule, lo consegui tocando no me digas que opciones de compartir que no me digas como estaban desactivadas.

Bueno gracias por vuestra ayuda, ahora ya tengo una experiencia mas y si alguien tiene alguna duda que siga el hilo que la ayudare en lo que pueda, y de nuevo gracias.

:p :LOL: :D

Genial!
Yo he ampliado el tutorial y ahora hace referencia a la configuración de los grupos de trabajo, los usuarios y como compartir recursos.
Es muy explicación básica. Si a las personas que configurar su red por primera vez le complicamos la existencia con los permisos de lectura, escritura y ejecución, grupos de usuarios, como tomar posesión, etc los acabaremos de marear.

problemas haciendo red con wifi

Hola wuenas ya scribi otro post pero me parece mas correcto seguirlo en este hilo.
El problema que tngo es el siguiente sigo todos los pasos del tutotial y no consigo que se vean los 2 pcs tan solo cuando entro en mi sitios de red se ven a si mismo pero no al otro
El cable de red que va desce el router al pc 1 es cruzado ( supongo q es necesario q sea asi) ya q el de jazztel creo q no lo era. Y el otro pc esta conectado por wifi cn la antenita.
Quito el firewall en los dos ordenadores Pc1 norton Pc2 zonealarm suite y quito el fierwall de windows
El Pc1 tgiene win xp Pro y el pc2 xp home la targeta de red del pc1 es "uarra" me refiero con esto q es las tipicas de 10€ pero en teoria no tendria q dar problemas.
El grupo de trabajo es el mismo y el usuario tambien nose q puede estar fallando

A ver si me podeis echar una manilla y gracias por responder al otro post repase de nuevo la instalacion y nada xD
Un desesperado os pide ayuda :p

Saludos y gracias

No pongas el cable cruzado. Algunos dispositivos los detectan y se autoconfiguran, pero no sé si el Comtrend lo hace.
Repasa que los 2 pcs tengan el mismo rango de ips, que esten en el mismo grupo de trabajo, que tengan recursos compartidos, arranca los 2 con la misma cuenta de usuario.
Por último, Norton siempre suele dar por saco cuando lo desactivas/desinstalas. Asegúrate mirando la lista de procesos (ctrl+alt+supr) que efectivamente está parado.
Suerte!

re

Ups sry cree un nuevo tema :oops:

Estoy probando a desinstalar el norton a ver si es el que me da problemas e instalar zone alarm en los dos.

Gracias por contestar

Si lo del firewall no funciona probare a poner el cable q venia cn jazztel

A ver si ay suerte jeje

muy buen tutorial,mi pregunta es y como debo hacerlo para hacer una red pero no manual es decir automatica?que debo activar o desactivar ele en router para que me lo haga todo automatico?

Jolín que suerte eso de crear una red!!!
Yo llevo mazo días intentando crear la mia y ná.
La red que quiero crear se compondría de sobremesa xp por cable y portatil vista por wifi. Miro foros y más foros y ná de ná. Alguien que quiera venir a mi casa y solucionarlo. Le prometo cervecita fría!!!!!!!!

Ok, aqui les dare un truquito de Windows XP que sirve para cuando quieren entrar desde una PC a otra y le sale pidiendo el usuario de guest.

Le dan al Boton Start o Inicio

Luego RUN o EJECUTAR

escriben gpedit.msc

y navegan hasta (sorry esta parte solo la tengo en ingles)

Computer Configuration > Windows Settings > Security Settings > Local Policies > Security Options y buscan casi al final por

Network Access : Sharing And Security Model For Local Account y lo cambian de Guest Only a LOCAL

Espero les sirva..

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.