[SOLUCIONADO] Problema con el wifi del Livebox

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ante todo perdón por el tostón que os voy a contar. Me ocurre que vengo observando desde hace un tiempo una conexión muy lenta en mi contrato "Máxima velocidad+linea".

Me conecto a router vía wifi y los test de velocidad sólo me dan 3 Mb.

Los datos de mi Livebox son:

Versión del firmware ADSL : A2pBT009c1.d17d
Modo de conexión ADSL : ADSL2+
Tipo : Fast
Relacion señal / ruido (dB) : 8.9
Atenuación (dB) : 34.0
velocidad de bajada posible (kbps) : 12740
Estatus ADSL : Conectado [0]
*
* Velocidad de bajada velocidad de subida
Tasa de transferencia (kbps) 12726 749 begin_of_the_skype_highlighting 12726 749 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 12726 749 begin_of_the_skype_highlighting 12726 749 end_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting

He probado a realizar el test de Orange, y los datos que me proporciona son:

Informe del test de tu línea
Fecha: 25/09/2010 al 17:29:54 Número del test: 397658
Usuario:
Operador de Red:
Velocidad bajada/subida: 11000/300 begin_of_the_skype_highlighting 11000/300 end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 11000/300 begin_of_the_skype_highlighting 11000/300 end_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting
Diagnóstico del test: satisfactorio
Resultados detallados del test:
Carga de su sistema: 7 %
Cantidad de procesos: 31
Memoria utilizada:23 %
Velocidad de bajada:
Velocidad máxima teórica: 11000 Kbps
Medida de velocidad física: 3685 Kbps
Velocidad útil: 3549 Kbps
Número de paquetes recibidos: 9401
Porcentaje de paquetes retransmitidos: 0%
Velocidad de subida:
Velocidad máxima teórica: 300 Kbps
Medida de velocidad física: 643 Kbps
Velocidad útil: 575 Kbps
Número de paquetes recibidos: 786
Porcentaje de paquetes retransmitidos: 0.13 %

Si conecto por ethernet consigo cerca de 9 Mb.

¿No te parece que debería conseguir una velocidad mayor en la conexión wifi teniendo en cuenta que las pruebas están hechas con la antena junto al router?

¿Podría haber una averia en el wifi del router?

Me conecto al livebox a través de una llave Inventel UR054g y la conexión me indica que está a 54 Mbps.

Insisto, ¿cómo podría comprobar si el Livebox tiene un problema en el wifi que limita la conexión a 3 Mb?

Perdón por el tostón que te he dado pero he querido explicarme lo mejor posible

Hola, frcpg,

Gracias por facilitarnos los datos. Es normal que por WIFi navegues más lento. Podríamos intentar que mejorara cambiando el canal del WIFi, seguramente lo tengas en el 1. Lo mejor sería dejarlo en el canal 11. Tendrías que acceder al CPE y cambiarlo en configuración wifi.

También podrías probar con otra antena USB WIFI, por si el problema estuviera ahí.

Según los datos del test de velocidad Orange que nos has adjuntado, la velocidad no está limitada a 3Mb, se ve claramente "Velocidad máxima teórica: 11000 Kbps"

Te aconsejamos que realices las pruebas que te hemos comentado y nos indiques qué tal funciona.

Gracias y un saludo.

La respuesta a tu problema está en este artículo de hace unos meses.

Leyendo esto, verás cual es el problema real de una conexión inalámbrica, no hay problema en tu router, con total seguridad habrá algún tipo de interferencia que implica que no recibas todo el caudal que puede ofrecerte tu router.

Hazte a la idea de que la única manera de exprimir el máximo porcentaje de ancho de banda es conectado vía Ethernet, o en caso de que no puedas plantearte tirar cable, usa un PLC que siempre te dará mejores resultados que la WIFI.

La WIFI está para lo que está, conexión de respaldo, o secundaria o llamala como quieras, para ese portatil que te llevas al salón y visitar 2 o 3 webs mientras ves la TV o esa videconsola que realmente no necesita un flujo de datos constante, se puede permitir altibajos, vamos, que no necesita una estabilidad plena...

Un saludo.

He hecho la prueba midiendo la velocidad con el IPhone vía wifi y se me sitúa también entorno a los 3 Mbps.

¿Hay alguna manera de comprobar si el problema es del router?

Hola, frcpg,

Efectivamente, una de las posibilidades es que sea cosa del router. ¿Tienes posibilidad de probar con otro equipo?

Otra explicación es que la red inalámbrica esté afectada por interferencias de otros aparatos eléctricos. ¿Has adquirido e instalado alguno recientemente? ¿Sabes si lo ha hecho alguno de tus vecinos?

Gracias por tu paciencia y un saludo.

orange_tecnico dijo:
Hola, frcpg,

Efectivamente, una de las posibilidades es que sea cosa del router. ¿Tienes posibilidad de probar con otro equipo?

Otra explicación es que la red inalámbrica esté afectada por interferencias de otros aparatos eléctricos. ¿Has adquirido e instalado alguno recientemente? ¿Sabes si lo ha hecho alguno de tus vecinos?

Gracias por tu paciencia y un saludo.

No tengo ningún router wifi para probar, tampoco he instalado ningún aparato eléctrico últimamente ni tengo conocimiento de que lo hayan hecho los vecinos.

Lo que me resulta más curioso es que la potencia de la red wifi es máxima (54 Mbps) tanto en la habitación donde tengo el pc como junto al router. Por eso me inclinaba a pensar que el problema estuviera en el Livebox.

frcpg dijo:
No tengo ningún router wifi para probar, tampoco he instalado ningún aparato eléctrico últimamente ni tengo conocimiento de que lo hayan hecho los vecinos.

Lo que me resulta más curioso es que la potencia de la red wifi es máxima (54 Mbps) tanto en la habitación donde tengo el pc como junto al router. Por eso me inclinaba a pensar que el problema estuviera en el Livebox.

Tal y como pone en el artículo que te recomendé:

Artículo linkado dijo:
Pese a que cada vez hay más routers compatibles con la última versión de Wi-Fi (802.11n aprobada hace unos meses), la mayoría de los portátiles y routers de unos años hacia acá emplean la versión de 2007 802.11g, que ofrece hasta 54 Mbps de velocidad teórica.

Y recalco lo de teórica porque el propio protocolo consume con sus mensajes de control tiempo de transmisión, con lo que la tasa de datos útil baja, fenómeno que se maximiza si hay varias redes vecinas trabajando en las mismas frecuencias (o canal).
Pérdidas por el propio funcionamiento del protocolo...

Empezando por los mensajes, y como Wi-Fi está basado en gran parte de su especificación en el estándar Ethernet cableado (IEEE 802.3), hereda el mecanismo de protección ante colisiones CDMA/CD para evitar que dos equipos envíen su mensaje simultáneamente, choquen entre sí en el cable y el resultado sea inteligible, con la consecuente pérdida de rendimiento ya que será necesaria una retransmisión. A esto le añadimos que el medio por el que la Wi-Fi opera (aire) es mucho más caótico que el cable ya que, además de tener que guardarse ante las propias interferencias en la red, hay que tener en cuenta las redes vecinas y otros factores externos.

Para reservar el medio y que únicamente un dispositivo radie su información se hace uso de las tramas RTS/CTS, Ready to Send (Listo para Enviar) y Clear to Send (Vía libre para enviar). El primero es la solicitud que hace el interesado en transmitir hacia la red, y el segundo es el que envía el punto de acceso para decirle que el medio está disponible y para informar al resto de ordenadores de la red que durante un tiempo ellos no van a poder emitir. Como podréis suponer esto no es inmediato, y conjuntamente con otros mensajes de control, la velocidad real máxima de la Wi-Fi baja aproximadamente un 50% respecto a la teórica, quedándose en 27,3 Mbps en 802.11g (54 Mbps teóricos) y a 5,6 Mbps con 802.11b (11 Mbps teóricos).
... que se agrava si hay redes WiFi antiguas cerca

Pero la cosa se complica cuando en nuestra vecindad hay una red 802.11b y nosotros estamos usando en las mismas frecuencias nuestra Wi-Fi 802.11g, ya que en el mismo medio interfieren dos tecnologías totalmente distintas. Vamos a intentar explicarlo de forma fácil sin demasiada palabrería técnica.

Las dos versiones del estándar emplean diferentes técnicas de modulación de las señales. Mientras el más nuevo 802.11g emplea OFDM, 802.11b usa DSSS, por lo tanto, hay un grave problema de entendimiento entre ambos para determinar que el medio está libre y se puede transmitir.

holaBonjourHello.gifPara entenderlo mejor, cojamos el supuesto de que estamos en una conversación con alguien británico, y sabe algo de español. Nosotros sólo sabemos hablar en español. Si él (es la estación 802.11g) empieza a hablar inglés con nosotros (somos la estación 802.11b) a su ritmo nativo, lo que va a ocurrir es que no nos enteraremos absolutamente de nada. Por lo tanto, lo que puede hacer es hablarnos en castellano, pero como su nivel no es tan alto, lo hará más despacio y en todo caso la comunicación será viable.

Este símil es totalmente válido para comprender lo que sucede en estas situaciones entre dos redes Wi-Fi de tecnología distinta que coexisten. 802.11g es retrocompatible, por lo que se puede comunicar empleando la modulación DSSS con los dispositivos del antiguo estándar, a una velocidad mucho más lenta de a la que podría idealmente.

A este mecanismo se le llama Protección, y emplea mensajes CTS-to-self (CTS a uno mismo), que se añaden a las RTS/CTS explicadas anteriormente. Este CTS-to-self no es más que un paquete CTS normal emitido en modulación DSSS (más lentamente por tanto) por el que pretende transmitir datos, para que de este modo las estaciones antiguas puedan comprender que el medio pasa a estar indisponible para ellas.

Este proceso añade un plus de retardo en el sistema, y hace caer todavía más el rendimiento real de nuestra red 802.11g, que de sus flamantes 54 Mbps teóricos y válidos para casi cualquier cosa, nos quedamos en unos escasos 13 Mbps que ya sufren para hacer streaming de video de alta definición.

Sinceramente dudo muchísimo que el problema esté en el router, desde el momento en el que la red inalámbrica está creada, no tiene porque haber un mal funcionamiento de esta a excepción de lo que puedan provocar las interferencias.

He encontrado hilos por el foro. http://www.adslzone.net/postt225345.html , en los que se daba el mísmo problema que se me da a mí y se achacaba a que el wifi del router estuviera "capado" curiosamente a 3 Mb.

¿Pudiera ser qué dada la antiguedad del router y de que anteriormente tuviera TV (de la que me dí de baja) mi router aparezca "capado" y necesite uno nuevo?

frcpg dijo:
He encontrado hilos por el foro. http://www.adslzone.net/postt225345.html , en los que se daba el mísmo problema que se me da a mí y se achacaba a que el wifi del router estuviera "capado" curiosamente a 3 Mb.

¿Pudiera ser qué dada la antiguedad del router y de que anteriormente tuviera TV (de la que me dí de baja) mi router aparezca "capado" y necesite uno nuevo?

Insisto en que no, las limitaciones se hacen a nivel WAN, no a nivel LAN, máxime cuando el LB no permite acciones sobre QoS.

SSPRMM dijo:
frcpg dijo:

Insisto en que no, las limitaciones se hacen a nivel WAN, no a nivel LAN, máxime cuando el LB no permite acciones sobre QoS.

????????????

frcpg dijo:
SSPRMM dijo:
frcpg dijo:

????????????

Siento haber usado términos técnicos, te lo mastico un poco.

Las limitaciones en cuanto a ancho de banda, como por ejemplo, el que planteas de la TV, se hacen del router hacia fuera, es decir, en el ancho de banda que le llega a tu router. El problema que tu planteas es del router hacia dentro, es decir, el problema está en tu red local.

Las limitaciones en cuanto a ancho de banda en una red local, se hacen a través de la "tecnología" QoS (Quality of Service) que permite dar prioridad y asignar distintos niveles de caudal para los equipos conectados al enrutador. El Livebox no permite hacer este tipo de configuraciones por lo que descarto que haya dicho problema.

Espero haber sido un poco más claro.

SSPRMM dijo:
frcpg dijo:
SSPRMM dijo:
frcpg dijo:

????????????

Las limitaciones en cuanto a ancho de banda, como por ejemplo, el que planteas de la TV, se hacen del router hacia fuera, es decir, en el ancho de banda que le llega a tu router. El problema que tu planteas es del router hacia dentro, es decir, el problema está en tu red local.

Las limitaciones en cuanto a ancho de banda en una red local, se hacen a través de la "tecnología" QoS (Quality of Service) que permite dar prioridad y asignar distintos niveles de caudal para los equipos conectados al enrutador. El Livebox no permite hacer este tipo de configuraciones por lo que descarto que haya dicho problema.

Ahora si, gracias. Es que no me enteraba de nada. :)

SSPRMM dijo:
frcpg dijo:
SSPRMM dijo:
frcpg dijo:

????????????

Ahora si, gracias. Es que no me enteraba de nada. :)

Bueno, pues ya veo que no hay respuesta.

He probado la red instalando otro router y no me da el problema que me da el Livebox por lo que parece que el problema está en el router.

El servicio técnico de Orange se empecina en que el router funciona perfectamente y que todos los problemas están en que mi casa debe estar mal diseñada.

Como no estoy dispuesto a rediseñar mi casa, ni a gastarme 100 € en un PLC, ni tengo que soportar que el router de Orange no realimente mi linea de teléfono para poder instalarle el ordenador por ethernet, etc. Creo que ha llegado el momento de abandonar Orange y volver a Telefónica. Por lo menos son menos malos y con su sistema se me solucionan todos los problemas si gastarme ni un duro.

Hombre, el como esta diseñada tu casa obviamente no es el problema, sino mas bien que hay algo que interfiere la señal.

Por otro lado, veo que en el otro foro tambien intentabas conseguir otro router... Yo sigo creyendo que el problema no esta en el router, pero claro, tengo la sensacion de que la unica solucion que vale para ti es un nurvo router gratis.

En fin, mucha suerte en tu nuevo ISP.

Un saludo.

frcpg dijo:
¿Cabría la posibilidad de que con el Livebox2 se ganara calidad en cuanto al enlace wifi?

Hola frcpg,

si lo que quieres es un livebox 2 gratis te ha salido mal, pero puedes comprarlo en la tienda de Orange.

Un cordial saludo

Gracias por la información, voy a comprarlo inmediatamente, mi duda es: ¿si compro dos me harán descuento?, o mejor me gasto el dinero en aislar mi casa para que el wifi funcione.

Mirad, en serio no tengo ninguna inquietud especial en tener un Livebox 2, lo único que quiero es que funcione mi red. Si los rotures que proporciona Orange no me lo solucionan me voy a otro ISP que si lo hace y punto.

Hola, frcpg,

Realmente no detectamos que haya nada funcionando mal con tu router y, al contrario, todo apunta a que hay interferencias externas que están afectando a la red inalámbrica generada por tu equipo. Lamentándolo mucho, no hay nada más que podamos hacer al respecto.

Teniendo en cuenta que el origen de la incidencia parece estar en algún tipo de inteferencia, no podemos garantizarte que con el LiveBox 2 tu conexión wifi vaya a mejorar. Si estás interesado, no obstante, puedes adquirir este equipo en nuestro servicio de atención postventa. Su coste es de 30 euros, con un compromiso de permanencia de 12 meses.

Gracias por tu confianza y un saludo.

Retomo el tema que inicié hace tiempo simplemente para dar noticia de cómo se ha solucionado el problema del WIFI.

En primer lugar me gustaría decir a todos los intervienentes en este hilo, que no dudo que tengan unos conocimientos técnicos muy superiores a los mios, que en ningun momento quiero rebatir sus respuestas, pero que simplemente me remito a las pruebas.

Primero: Tras realizar numerosas consultas, tanto en este foro como en otros, además de telefónicamente, la única solución que me dan es que conecte el ordenador directamente al router por ethernet o instale PCL.

Segundo: Insisto en el Servicio Tecnico, indicandoles que el fallo podría deberse al la antena WIFI del router y me indican que si quiero otro router, que me lo compre.

Tercero: Ante la inevitable orquitis producida por los innumerables contactos con el Servicio Técnico de Orange, decido portar al Duo 10 MB de Telefónica.

Cuarto: Ayer me instalan el nuevo router y me portan la linea. Coloco el router en el mismo sitio que tenía el Livebox, coloco el portatil en el mismo sitio que estaba, enlazo los dos en el mismo canal WIFI que estaban anteriormente y.... VOILA ....8,5 MB de velocidad, con un router sincronizando a 10 MB con la central.

Por cierto no he hecho ninguna reforma en mi casa, ni he cortado las conexiones de mis vecino que según Orange eran los problemas de que mi red WIFI tuviera pérdidas.

CONCLUSIÓN: Ante todo lo expuesto, sigo creyendo que el problema era el maravilloso LIVEBOX ya que con el nuevo router de telefónica en la misma situación todo funciona perfectamente.

ENHORABUENA ORANGE, ASÍ SE PIERDE UN CLIENTE......

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.