(Micro)Corte de teléfono y fibra cada 12 horas.

Buenos días,

A ver si alguien se ha encontrado con este problema. He abierto ya varias incidencias con el servicio técnico (me cambiaron el router Livebox Fibra, me han monitorizado el tráfico un par o tres de veces, ha venido un técnico a casa) y los cortes continúan.

El router Livebox Fibra se reinicia cada 12 horas, normalmente el reinicio se va atrasando un par de minutos cada día pero es bastante puntual. Por lo que he visto no es un reinicio de "todo el router" sino que primero se apaga la luz del teléfono y después se apaga la luz de Internet (la que viene marcada con una @). La luz de power no cae en ningún momento.

Esto supone que si estás manteniendo una conversación telefónica la llamada se corta y tienes que volver a llamar, otro ejemplo es que si estás viendo Youtube en la tv aparece el círculo de "cargando" hasta que se completa el extraño reinicio. Lo más molesto es tener el corte cuando se trata de una videoconferencia por trabajo.

En fin, llevamos casi un año con el problema y ya no sabemos qué hacer.
Sobra decir que tenemos desactivados los reinicios automáticos y el router está conectado ahora mismo a un SAI (antes estaba al enchufe de pared) y aún así se reinicia con esa exactitud. Si reinicio el router yo mismo a las 12:00 de hoy, a las 00:00 minuto arriba minuto abajo se reiniciará el servicio de teléfono e Internet. Si lo reinicio a las 15:00h, el reinicio será a las 3:00h.

Gracias!

Hola, JBoy.

No tenemos ningún error detectado con anterioridad con una casuística como la comentada y el hecho de que se haya probado con varios equipos me deja como única explicación pendiente el hecho de que exista algo externo que envíe alguna señal al router. Por ello, todo cuanto puedo recomendarte es revisar el estado de la red eléctrica del domicilio y más concretamente en la fase y tomas en las que tienes conectado el equipo, no descartando cambios de regleta, si es que lo tuvieses conectado a una, o prueba en otro enchufe o fase.

Saludos.

¡Hola! gracias por la respuesta.

Te comento que he tenido el router conectado a la toma eléctrica de pared y como tengo un SAI en el despacho decidí conectarlo ahí. Incluso conectado al SAI se sigue reiniciando, hace apenas 5 minutos se ha reiniciado de nuevo.
La instalación eléctrica es nueva porque antes de entrar a vivir, hace un par de años hicimos reforma.. y de todas formas el router no se apaga, se reinician los servicios de teléfono e Internet pero la luz de power permanece encendida. Cuando esto ocurre, el televisor por ejemplo no se apaga (ni ningún otro aparato o luz en el piso), pero puedes ver como el servicio de Internet se detiene y deja de cargar el vídeo que estabas viendo en Youtube. Pasados unos minutos el servicio se recupera y vuelve a funcionar bien.

Lo más curioso de todo es que probé a desconectar todos los cables ethernet del router y a dejarlo solamente con la toma de corriente y el cable de fibra y el resultado fué el mismo, los servicios de teléfono e Internet se reiniciaron.

A ver si podéis ayudarme de alguna manera. Gracias!

¡Hola! gracias por la respuesta.

Te comento que he tenido el router conectado a la toma eléctrica de pared y como tengo un SAI en el despacho decidí conectarlo ahí. Incluso conectado al SAI se sigue reiniciando, hace apenas 5 minutos se ha reiniciado de nuevo.
La instalación eléctrica es nueva porque antes de entrar a vivir, hace un par de años hicimos reforma.. y de todas formas el router no se apaga, se reinician los servicios de teléfono e Internet pero la luz de power permanece encendida. Cuando esto ocurre, el televisor por ejemplo no se apaga (ni ningún otro aparato o luz en el piso), pero puedes ver como el servicio de Internet se detiene y deja de cargar el vídeo que estabas viendo en Youtube. Pasados unos minutos el servicio se recupera y vuelve a funcionar bien.

Lo más curioso de todo es que probé a desconectar todos los cables ethernet del router y a dejarlo solamente con la toma de corriente y el cable de fibra y el resultado fué el mismo, los servicios de teléfono e Internet se reiniciaron.

A ver si podéis ayudarme de alguna manera. Gracias!
Me puedo equivocar, pero dado que ya has probado hasta sin cables, lo único que se me ocurre que te pueda estar causando ese comportamiento es una actualización de firmware pillada, que no llega a instalarse, y que te envían por TR-069 (en remoto, por la fibra). Por curiosidad, fíjate en qué versión de firmware tiene ese equipo y, si puedes, que alguien de Orange o cualquier otro usuario con el mismo router te confirme su versión.

Para tratar de de desatascar el tema, intenta hacerle un reset 30-30-30 al equipo, a ver si después de eso telecarga correctamente la actualización (si mis suposiciones son ciertas) y el problema termina.

Saludos!

Me puedo equivocar, pero dado que ya has probado hasta sin cables, lo único que se me ocurre que te pueda estar causando ese comportamiento es una actualización de firmware pillada, que no llega a instalarse, y que te envían por TR-069 (en remoto, por la fibra). Por curiosidad, fíjate en qué versión de firmware tiene ese equipo y, si puedes, que alguien de Orange o cualquier otro usuario con el mismo router te confirme su versión.

Para tratar de de desatascar el tema, intenta hacerle un reset 30-30-30 al equipo, a ver si después de eso telecarga correctamente la actualización (si mis suposiciones son ciertas) y el problema termina.

Saludos!

Gracias, la cuestión es que ya he hecho reinicios de fábrica, de hecho antes de enviarme un técnico a casa me obligaron a hacerlo para poder abrir la incidencia. Además me enviaron un router nuevo y el nuevo también hace lo mismo.

El técnico llegó a la conclusión de que no era algo de dentro de casa, en ese momento (hace un par de semanas) los problemas se habían multiplicado y además de las caídas de Internet y teléfono cada 12h que ya hace un año que persisten, no podía ni hablar por teléfono porque el sonido se entrecortaba, bajó a la calle y al subir me dijo que había hecho un cambio de puerto en la conexión de fibra. A partir de entonces el teléfono funciona bien pero los reinicios se siguen dando cada 12h.

Soy consciente de que es un caso extraño, nunca me había encontrado con un router (y menos con dos) que hiciera esto.

Versión de firm: AR_LBFIBRA_sp-00.03.05.219(Thu Jun 25 00:22:51 2020)

Bueno, para dejarla como resuelta diré que han descubierto que tenía una IP fija puesta por "incidencia del servicio". Este tipo de IPs se liberan o dan de baja pasado un tiempo "X". Cuando esto ocurre, la IP vuelve a su pool de IPs fijas o se liberan volviendo al organismo que las distribuye.
Esto era lo que había ocurrido y de ahí los extraños reinicios cada 12h.

Ahora me han puesto en CGNAT y no sé que es peor... porque no puedo abrir puertos permanentemente ni definir un rango de puertos. El servidor FTP pasivo ya no lo puedo configurar, lo mismo con la VPN L2TP/IPSec que necesita un puerto por defecto no configurable a nivel de servidor... y con las pocas pruebas que he hecho ya tengo un bonito número de puertos eliminados marcados con un símbolo de "prohibido" que no desaparecen de la tabla NAT/PAT. Pero esto ya es otra historia...

Gracias a todos por vuestra ayuda!