Fibra NEBA poner Router (asus) y seguir usando telefono

Hola....

Tengo una fibra indirecta, con router y ONT Nokia
Quiero poder usar mi propio Router Asus, lo cual he medio conseguido ya
Conseguí adquirir (ebay) una ONT Huawei hg8240h, ya que por algún sitio ley que lo recomendaban ya que tiene salidas tipo switch
Ya que creo que para que funcione el teléfono no podre prescindir 100% del router Livebox, creo que seguiré teniendo que tenerlo conectado solo para el teléfono

Asi... resumo...
Consigo que me funcione el Asus, ya que saque la idONT del Nokia y la he puesto en el Huawei
Al Asus, conectado a la primera boca de la ONT Huawei, le he puesto la MAC de la Vlan (Livebox) y he configurado "LAN" - "IPTV" - "Puerto LAN" - "Internet" VID=20
Con todo esto consigo tener conexión a Internet
De Otra Boca de la ONT Huawei conecto el Livebox, pero no consigo que el Livebox se conecte y me de teléfono

¿donde puedo estar fallando?
¿debo desconectar el DHCP de alguno de los routers?

Muchas gracias por adelantado

Hola, @luy

Lo siento, pero como espero comprendas no podemos dar soporte a dispositivos que no son los nuestros. Basta leerte para saber que si algo falla volverás a poner nuestros dispositivos antes de llamar para poner incidencia, pero es inabarcable dar soporte a todo el parque de dispositivos que hay hoy en día en el mercado.

Dejo el hilo abierto por si algún zonero te puede ayudar, pero por nuestra parte no es posible :)

Un saludo.

Si todo te viene por la misma vlan, el router de orange, en todo caso, debería ir conectado al Asus, no a la ONT. Esa ONT te vale para tener teléfono cuando el operador te entrega los servicios en distinta vlan, sino no te vale para nada (a menos que haga de router, claro).

Otra opción es poner un adaptador ata-sip, si tienes los datos de la conexión VoIP.

Saludos.

Buaaaa....pensé que sería más fácil...que iluso
Menos mal que el Huawei me ha salido barato

Entonces....lo más razonable sería...
ONT nokia
A el conecto Asus
Y a un puerto del Asus conecto el Livebox????

Tengo que desactivar algún dhcp??? El dhcp del Livebox tal vez???

En el Asus como puse en el primer post tengo puesto en internet VID=20
¿Tengo que poner al puerto donde conecte el Livebox también VID=20????

Muchas gracias por la ayuda

Buaaaa....pensé que sería más fácil...que iluso
Menos mal que el Huawei me ha salido barato

Entonces....lo más razonable sería...
ONT nokia
A el conecto Asus
Y a un puerto del Asus conecto el Livebox????

Tengo que desactivar algún dhcp??? El dhcp del Livebox tal vez???

En el Asus como puse en el primer post tengo puesto en internet VID=20
¿Tengo que poner al puerto donde conecte el Livebox también VID=20????

Muchas gracias por la ayuda
Eso es ONT Neba -> WAN(VLAN 20 Internet) Asus LAN -> LAN Livebox.

El Livebox debería ir sin dhcp ni firewall/nat (como si fuera un switch) ni vlan, porque ese tráfico ya lo etiqueta la salida WAN del Asus.

Y, aún y todo, no tengo muy claro que te vaya a funcionar el Livebox para el teléfono.

Algo que no he comentado....creo....
Esa ONT Huawei que he comprado...
Me funciona..
Pero solo funciona bien lo que se negro en el puerto 1 de las 4 salidas que tengo
Conecto en el puerto 1 el livebox, tengo internet y telefono
Y el Asus al puerto 2, no tengo nada por el Asus solo por el livebox

Ahora mismo tengo en el puerto 1 el Asus y en el 2 el Livebox
Pues tengo internet a través del Asus
Pero a traves del Livebox nada...mi teléfono ni nada

Algo que no he comentado....creo....
Esa ONT Huawei que he comprado...
Me funciona..
Pero solo funciona bien lo que se negro en el puerto 1 de las 4 salidas que tengo
Conecto en el puerto 1 el livebox, tengo internet y telefono
Y el Asus al puerto 2, no tengo nada por el Asus solo por el livebox

Ahora mismo tengo en el puerto 1 el Asus y en el 2 el Livebox
Pues tengo internet a través del Asus
Pero a traves del Livebox nada...mi teléfono ni nada
Claro que la ONT funciona, pero funciona eso, como una ONT; sin quitar el tag de VLAN. De ahí que cuando conectes el livebox a su toma 1 todo funcione en el livebox, tanto telefono como internet. La ONT, cuando sólo actúa como ONT, entrega el servicio en bridge en un único puerto, no en los 4. De hecho, esa ONT tiene más de un puerto porque no es una ONT pura, sino que puede comportarse como un router.

Saludos!

Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda...

Entonces....que me he liado ya un poco...
Con los aparatos que tengo...
¿Cuál sería la mejor opción para poder usar mi router Asus y también tener teléfono?
¿Puedo?

Me base mucho en lo que ley en un post de "Jazztel" este:
https://www.adslzone.net/foro/jazzt...ox-solo-telefono-detras-router-neutro.478330/
De ahí me saque lo de compar el Huawei...etc..

Pero no está siendo facil

Gracias.......

Del Huawei te puedes olvidar. Ese sólo te viene bien si tu operador te entrega datos y voz en vlanes distintas, pero en Neba esto no pasa, va todo por la vlan 20. Según lo veo, te quedan cuatro opciones:
  • Usar el Huawei como router, no sólo como ONT, y pincharle tu router sólo haciendo de access point (como AP wifi)
  • Pinchar tu router a la ONT que tenías previa y poner el livebox sin dhcp firewall ni nat y ver si te llega tono en el RJ11 del teléfono (livebox como switch). Esta opción no la he probado nunca y funcionará o no dependiendo de cómo esté montado el cliente SIP del livebox.
  • Comprar un adaptador ata-sip (para usar tu teléfono tradicional) o un teléfono IP, tipo el gigaset c530 (te recomiendo ese porque se puede usar de ambas formas, como tradicional o como IP).
  • Comprarte un router con RJ11 incorporado, mejor que el livebox, tipo un Fritzbox. Esto como última opción, porque en verdad vuelves al todo en uno del que partías y, para más inri, no son precisamente baratos esos routers.
Saludos!

Del Huawei te puedes olvidar. Ese sólo te viene bien si tu operador te entrega datos y voz en vlanes distintas, pero en Neba esto no pasa, va todo por la vlan 20.
Eso no es problema para usarlo como ATA (yo lo he conseguido con fibra directa de Orange y el modelo antiguo HG8240). Lo jodido es obtener los datos SIP.

Del Huawei te puedes olvidar. Ese sólo te viene bien si tu operador te entrega datos y voz en vlanes distintas, pero en Neba esto no pasa, va todo por la vlan 20. Según lo veo, te quedan cuatro opciones:
  • Usar el Huawei como router, no sólo como ONT, y pincharle tu router sólo haciendo de access point (como AP wifi)
  • Pinchar tu router a la ONT que tenías previa y poner el livebox sin dhcp firewall ni nat y ver si te llega tono en el RJ11 del teléfono (livebox como switch). Esta opción no la he probado nunca y funcionará o no dependiendo de cómo esté montado el cliente SIP del livebox.
  • Comprar un adaptador ata-sip (para usar tu teléfono tradicional) o un teléfono IP, tipo el gigaset c530 (te recomiendo ese porque se puede usar de ambas formas, como tradicional o como IP).
  • Comprarte un router con RJ11 incorporado, mejor que el livebox, tipo un Fritzbox. Esto como última opción, porque en verdad vuelves al todo en uno del que partías y, para más inri, no son precisamente baratos esos routers.
Saludos!
He estado un poco parado con el tema... ya que es para mi negocio y estaba arrancándolo después de todo esto que estamos viviendo...

Ahora mismo estoy usando únicamente el Livebox, como lo monta la compañía... pero no mola... ademas hablamos de un sitio donde pueden llegar a conectarse bastante gente (cuando vaya bien el negocio(un Hotelito, máximo 100 personas))

De esas opciones, creo que la que mas me podría ir bien por facilidad etc... es la 3ª

"Comprar un adaptador ata-sip (para usar tu teléfono tradicional) o un teléfono IP, tipo el gigaset c530 (te recomiendo ese porque se puede usar de ambas formas, como tradicional o como IP). "

perooo... esa opción como va??? ¿¿¿ONT(original Nokia) - Asus + ata-sip???
¿no se usa el Livebox para nada?
¿el ata-sip se le ha de meter alguna configuración o dato del operador?
¿el ata-sip... me da una salida analógica donde conectar un teléfono normal? en realidad va a una centralita

Muchas gracias compañeros

He estado un poco parado con el tema... ya que es para mi negocio y estaba arrancándolo después de todo esto que estamos viviendo...

Ahora mismo estoy usando únicamente el Livebox, como lo monta la compañía... pero no mola... ademas hablamos de un sitio donde pueden llegar a conectarse bastante gente (cuando vaya bien el negocio(un Hotelito, máximo 100 personas))

De esas opciones, creo que la que mas me podría ir bien por facilidad etc... es la 3ª

"Comprar un adaptador ata-sip (para usar tu teléfono tradicional) o un teléfono IP, tipo el gigaset c530 (te recomiendo ese porque se puede usar de ambas formas, como tradicional o como IP). "

perooo... esa opción como va??? ¿¿¿ONT(original Nokia) - Asus + ata-sip???
¿no se usa el Livebox para nada?
¿el ata-sip se le ha de meter alguna configuración o dato del operador?
¿el ata-sip... me da una salida analógica donde conectar un teléfono normal? en realidad va a una centralita

Muchas gracias compañeros
Lo primero es lo primero, que el negocio funcione.
El esquema de conexión sería ese: ONT Nokia -> Router neutro Asus -> Adaptador ATA -> Centralita.

Como comenta el compañero, antes de comprar un adaptador ATA, puedes probar a configurar la ONT que has comprado como un switch, engancharla por un puerto LAN al Asus, y configurar la parte SIP para usar el teléfono conectado a dicho aparato; así no compras otro chisme y aprovechas ese. No obstante, para cualquiera de los dos setups planteados, necesitas extraer los datos SIP del router de Orange, o que te los facilite el soporte técnico (desconozco si lo hacen o no).

No obstante, viendo que tu conexión es dedicada a un negocio, yo no me complicaría tanto la vida y, salvo que tengas mucho tiempo para cacharrear, tiraría por la opción más sencilla. Te planteo dos posibilidades, ambas muy simples:
  • Dejar el Livebox como el router principal para que maneje el teléfono conectado a él y pinchar tu router neutro a continuación. El wifi del Livebox lo destinas a la red de invitados (o huéspedes en tu caso), y activas si lo lleva el client isolation, para que los clientes inalámbricos no se vean entre ellos. A un puerto LAN le conectas tu Asus, y todo lo que quieras que sea privado, lo pinchas a ese router (tanto cable como inalámbrico). Lo malo que lleva esa solución es que tienes un doble NAT, y si necesitas abrir puertos, vas a tener que hacerlo en ambos routers.
  • Otra opción es poner el Livebox en DMZ con el segundo router. Al igual que antes, el esquema de conexión es idéntico, salvo que no aprovecharías el Livebox para la conexión de los huéspedes, la cual tendrías que montar también en el Asus, con al opción de guest wifi network.

De cualquiera de las dos maneras aprovechas el ATA del propio livebox, que ya trae configurada la parte del VoIP, y sólo necesitas conectar a continuación el router neutro que conformará tu red privada. De cara complicarte la vida lo mínimo, son las dos opciones más sencillas de implementar.

Yo he tenido la primera que menciono funcionando mucho tiempo, dedicando el router de la operadora a montar la red “pública”, mientras el neutro montaba mi parte privada. Otro tema distinto es si a ti te va a valer para manejar el wifi de los huéspedes, porque los routers de operadora suelen dar problemillas cuando tienen un número elevado de clientes inalámbricos conectados. El DHCP empieza a fallar y se va todo un poco a la mierda. Pero prueba, que no pierdes nada.

Saludos!

Última edición:
Muchas gracias por la ayuda......

Te comento como un poco como lo tengo montado... para que asi te hagas una idea....
Se que muy bien ni muy profesional ni muy seguro... no esta montado (poco a poco lo ire mejorando)
Tengo el Router (Livebox o Asus segun toque la prueba de ese día :giggle: ) y ahí conectado un switch de 24 tomas
a las cuales tengo conectados algunos ordenadores (pocos) y las antenas WiFi (ubiquiti) (unas 4 o 5 antenas)

La primer opción... no me desagrada... parece la mas buena, eso si algo complicada, pero no me da miedo complicarme un poco...
Lo de conseguir los datos SIP... ¿se puede hacer actualmente con un adaptador USB-TTL? (alguna vídeo me he mirado :giggle:)
esos datos debería sacarlos de la ONT original Nokia ¿verdad?

sobre las otras opciones...

La segunda opción... la de montar el LiveBox y ahi conectarle el Asus como access point ¿funciona bien? ¿no es muy ideal verdad? ¿o si?
en esa configuracion ¿no sigue controlando mucho la cosa el Livebox que se supone que no es tan bueno como el asus?

De la Tercera, lo del DMZ, algo he leído estos días.. desconocía lo que era... pero es que abres por completo el Router... entiendo que seria como ponerlo en Bridge, mas o menos, antes cuando tenia la HGU de telefónica así lo tenia, en Bridge
Pero he leído que tiene inconvenientes... que es algo inseguro
¿que opinas?

Para mi la Opción 3, DMZ, parece a priori la mas fácil
La Opción 2, Asus como access point, parece como la menos efectiva ¿no?
La opción 1, con datos SIP, parece la mas complicada pero a la vez la mas divertida y la que puede dar el mejor rendimiento ¿no?

Como me des la razón... voy pidiendo el USB-TTL:D:D

Jejeje, vamos ahondando en la configuración, me gusta.

Si ya tienes un switch y puntos de acceso ubiquiti repartidos por el hotel, no necesitas para nada la primera opción que te planteé (poner el livebox como router para invitados), pasaríamos a usarlo como bridge o, en este caso y para no perder el teléfono, en DMZ con el segundo router.

Lo que sí montaría es, entre el router de la operadora y el switch, un router decente. El Asus no es mal router, pero está lejos de ser un router para un negocio. Miraría algo de la propia ubiquiti o, si estás muy suelto en temas de redes, un mikrotik.

En cualquier caso, la opción del DMZ es totalmente segura en tu setup, siempre y cuando no conectes nada más que un router al livebox. El DMZ lo que hace es reenviar el tráfico de todos los puertos a una única IP. Y, por ende, esa IP debe ser un router, puesto que es un equipo que queda expuesto a internet (o un equipo físico con un firewall muy decente). Digamos que anulas el firewall/NAT del router de la operadora para pasar todo el tráfico al siguiente equipo, el cual sí tendrá sus reglas de filtrado correspondientes.

Yo en tu caso montaría:

ONT (nokia) -> LIvebox en DMZ (aprovechas el puerto RJ11 del teléfono y lo usas como ATA) -> Router decente (que soporte VLANs) -> Switch -> AP's (con al menos dos vlans, una para la red interna y otra para lo huéspedes).

Saludos!

Yo en tu caso montaría:

ONT (nokia) -> LIvebox en DMZ (aprovechas el puerto RJ11 del teléfono y lo usas como ATA) -> Router decente (que soporte VLANs) -> Switch -> AP's (con al menos dos vlans, una para la red interna y otra para lo huéspedes).

Saludos!
Vamos a por ello....

A ver... Router de momento iré tirando con el Asus RT-AC3200 ...... no lo vamos a tiras a la basura ... ¿no?:LOL:

El router como lo configuro?? como Router o como Access Point?

Cablado....
Cable de Red del Livebox al Asus, ¿de un puerto cualquiera del Livebox(1, 2 o 3) a un puerto cualquiera del Asus(1, 2, 3 o 4)?
o
¿de un puerto cualquiera del Livebox (1, 2 o 3) a la entrada Wlan (se llama así??) del Asus?
:unsure:

(y);)

A ver... Router de momento iré tirando con el Asus RT-AC3200 ...... no lo vamos a tiras a la basura ... ¿no?
No, no lo tires, aprovéchalo (aunque también lo puedes poner a la venta, lo que te digo posiblemente te cueste menos de lo que saques por él)

El router como lo configuro?? como Router o como Access Point?
Como router, va a ser tu router principal. El livebox va a ser una mera pasarela (no lo podemos poner en bridge, porque perdemos el teléfono, pero sólo va a dar conectividad a un único dispositivo, tu router principal, el Asus).

ONT Nokia -> puerto WAN Livebox (tal y como te lo montaron originalmente)
Puerto RJ11 del Livebox al teléfono o a tu centralita
Puerto LAN Livebox -> Puerto WAN Asus. La parte WAN del Asus configurada con una IP estática, del rango LAN del router Orange. Como puerta de enlace, la propia IP del livebox. La parte LAN del Asus, a tu gusto.
Puerto LAN del Asus (cualquiera) al switch. Ojo cuidado que todo lo que conectes a ese router, tanto por cable como inalámbrico, será visible por todos los huéspedes.

Y lo que te quedaría es la configuración de la DMZ. Entras en el livebox, localizas dónde se puede configurar eso (normalmente en el apartado de los puertos) y pones la DMZ apuntando a la IP estática de la LAN del orange que configuraste en la WAN del Asus. Con eso creo que has terminado.

Saludos!