Caja de fibra ORANGE en fachada sin permiso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola,
Hace ya más de un mes que el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) solicitó a ORANGE que retirara una caja de fibra óptica que se ha colocado en la fachada de nuestra casa sin permiso. A fecha de hoy no hemos recibido ningún contacto ni la caja se ha retirado. No somos clentes de Orange y nos comunican desde el Ayuntamiento que de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones un operador no puede colocar una caja en la fachada de una vivienda sin permiso. Está todo entrado por registro del Ayuntamiento.
Solicitamos la retirada inmediata de la caja.

Adjuntos

• image0.jpeg
    image0.jpeg
    467.2 KB · Visitas: 72
Hola, @marmengolo

Según nuestra interpretación de la legalidad actual, el derecho a las comunicaciones prevalece sobre la decisión del propietario. Por supuesto que siempre se intenta llegar a un acuerdo, pero si no existe otra instalación posible la prioridad es dar servicio al vecindario. Tienes un artículo aquí mismo en ADSLZone que lo explica. Te dejo enlace.

Por supuesto, esta es la postura que tenemos nosotros como compañía y así te la expreso, pero si has presentado una queja en un organismo oficial se estudiará como corresponde. Se informará de todo a la entidad ante la cual presentaste dicha queja, por lo que te recomiendo preguntar allí.

Saludos.

Hola, @marmengolo

Según nuestra interpretación de la legalidad actual, el derecho a las comunicaciones prevalece sobre la decisión del propietario. Por supuesto que siempre se intenta llegar a un acuerdo, pero si no existe otra instalación posible la prioridad es dar servicio al vecindario. Tienes un artículo aquí mismo en ADSLZone que lo explica. Te dejo enlace.

Por supuesto, esta es la postura que tenemos nosotros como compañía y así te la expreso, pero si has presentado una queja en un organismo oficial se estudiará como corresponde. Se informará de todo a la entidad ante la cual presentaste dicha queja, por lo que te recomiendo preguntar allí.

Saludos.
Gracias por la rápida respuesta.
La vivienda en cuestión es una casa unifamiliar de 2 plantas. El artículo que me facilitáis se refiere a edificios con comunidad de vecinos, donde un vecino no se puede oponer. Además el propio artículo ya dice lo siguiente "Si el caso se da en viviendas unifamiliares, y el vecino no quiere que pase por su propiedad, sí que necesitas autorización del vecino." Y está hablando del cable, no de una caja, además de ni ser cliente de Orange.
Una caja de Movistar que colocaron también sin permiso hace dos años, fue retirada de inmediato ante el requerimiento del ayuntamiento. Algo de razón tendríamos.
Agradecería que también estuvieran a la altura, tomaran los datos y no demoraran más la retirada de la caja de nuestra vivienda.
Marc

La vivienda en cuestión es una casa unifamiliar de 2 plantas. El artículo que me facilitáis se refiere a edificios con comunidad de vecinos, donde un vecino no se puede oponer. Además el propio artículo ya dice lo siguiente "Si el caso se da en viviendas unifamiliares, y el vecino no quiere que pase por su propiedad, sí que necesitas autorización del vecino." Y está hablando del cable, no de una caja, además de ni ser cliente de Orange.
Una caja de Movistar que colocaron también sin permiso hace dos años, fue retirada de inmediato ante el requerimiento del ayuntamiento. Algo de razón tendríamos.
Agradecería que también estuvieran a la altura, tomaran los datos y no demoraran más la retirada de la caja de nuestra vivienda.
Marc
Sospecho que luego tú ni tienes fibra ni intención de contratar nunca ese servicio, ¿no? ¿Dónde, según tú o el Ayuntamiento de tu ciudad, debe ir instalada esa caja?

Saludos!

Sospecho que luego tú ni tienes fibra ni intención de contratar nunca ese servicio, ¿no? ¿Dónde, según tú o el Ayuntamiento de tu ciudad, debe ir instalada esa caja?

Saludos!
Donde tengan autorización. Otra cosa es incumplir la ley. Mi casa es una vivienda unifamiliar y nadie puede poner nada en la fachada sin solicitar autorización

Por otro lado si, según la persona que ha respondido de Orange, en edificios plurifamiliares no necesitan autorización, que pongan las cajas en las fachadas de esos edificios, o en las de sus clientes. La casa unifamiliar colindante es precisamente clienta de Orange, porque un cable de la caja va directamente a su casa.

En cualquier caso, nunca me he opuesto a que pasen cables cuando lo han solicitado. Te aseguro que como la persona de Orange que ha respondido en este foro no vuelva a responder por privado solicitando los datos hoy mismo para retirar la caja, Orange será la primera compañía que no tendrá autorización de paso de cables pof mi fachada, y entonces sí que tendrán un problema gordo.

Saludos!

Donde tengan autorización. Otra cosa es incumplir la ley. Mi casa es una vivienda unifamiliar y nadie puede poner nada en la fachada sin solicitar autorización
Eso no el del todo así. Por la misma razón que la acera tampoco es tuya, por mucho que el terreno donde esté hecha si que lo sea. Si hay un único cable de comunicaciones pasado ya por esa fachada, no necesitan consentimiento explícito del dueño de la vivienda. Y, si el despliegue se ha hecho en aéreo, es porque no vives en una urbanización con las canalizaciones soterradas o en cajas a nivel de acera. ¿Te imaginas lo que se tardaría en hacer un despliegue de un barrio de 30 unifamiliares (pequeñito), si tuvieras que ir pidiendo permiso explicito a cada vecino para un despliegue de fibra óptica? A la segunda compañía que viene, la mandas a la mierda.

Por otro lado si, según la persona que ha respondido de Orange, en edificios plurifamiliares no necesitan autorización, que pongan las cajas en las fachadas de esos edificios, o en las de sus clientes. La casa unifamiliar colindante es precisamente clienta de Orange, porque un cable de la caja va directamente a su casa.
Los despliegues no atienden a clientes, sino a potenciales clientes. Las cajas de montan donde toca, por la tirada de fibra troncal, donde cae. Si tú tienes un problema particular con esta compañía, acláralo con ella, pero no jodas a tus vecinos por dicha contienda. Ni es justo, ni legal, puesto que con tu actitud estás potencialmente impidiendo, o al menos coartando, el acceso a las telecomunicaciones de tus vecinos. Derecho que está por encima del tuyo a cuidar la estética de tu fachada, que también lo tienes, faltaría más.

En cualquier caso, nunca me he opuesto a que pasen cables cuando lo han solicitado. Te aseguro que como la persona de Orange que ha respondido en este foro no vuelva a responder por privado solicitando los datos hoy mismo para retirar la caja, Orange será la primera compañía que no tendrá autorización de paso de cables pof mi fachada, y entonces sí que tendrán un problema gordo.
Y, si nunca te has opuesto, ¿qué te mueve ahora a hacerlo? En mi opinión estás haciendo una oposición por el mero hecho de que puedes hacerla, sospecho que por alguna contienda que tengas o tuvieras en el pasado con dicha compañía, ¿me equivoco? Y esto, en definitiva, lo único que hace es perjudicar a todos los vecinos, incluido tú mismo. Sobre esas líneas no solo despliega Orange, sino que despliegan otras tantas compañías que alquilan el uso de esa red de fibra óptica. Menos oferta = menos competencia = aumento de precio. Esta regla matemática no falla.

Te insto a que reconsideres tu postura. Si tienes algo en contra de Orange, no contrates con ellos, pero no impidas que haya competencia, porque eso no le beneficia a nadie. Y, si es por estética y tu casa no tiene un solo cable pasado por la fachada, pide al ayuntamiento que concedan los permisos pertinentes para soterrar dicha canalización. Créeme que lo hacen.

PS: no me has contestado a la pregunta, ¿eres usuario de fibra óptica? ¿Te gusta tener una conexión de alta velocidad en tu domicilio, verdad? Pues si tu vecino hiciera lo mismo que tú, hoy por hoy no la tendrías.

Saludos!

Marc

Hola.

Bien, no tenía conocimiento del tipo de vivienda cuando puse mi anterior respuesta. En tal caso, me remito a lo dicho. Si se está reclamando por parte del Ayuntamiento, se enviará respuesta a dicha institución.

Saludos.

Los despliegues no atienden a clientes, sino a potenciales clientes. Las cajas de montan donde toca, por la tirada de fibra troncal, donde cae. Si tú tienes un problema particular con esta compañía, acláralo con ella, pero no jodas a tus vecinos por dicha contienda. Ni es justo, ni legal, puesto que con tu actitud estás potencialmente impidiendo, o al menos coartando, el acceso a las telecomunicaciones de tus vecinos. Derecho que está por encima del tuyo a cuidar la estética de tu fachada, que también lo tienes, faltaría más.

Eso no el del todo así. Por la misma razón que la acera tampoco es tuya, por mucho que el terreno donde esté hecha si que lo sea. Si hay un único cable de comunicaciones pasado ya por esa fachada, no necesitan consentimiento explícito del dueño de la vivienda. Y, si el despliegue se ha hecho en aéreo, es porque no vives en una urbanización con las canalizaciones soterradas o en cajas a nivel de acera. ¿Te imaginas lo que se tardaría en hacer un despliegue de un barrio de 30 unifamiliares (pequeñito), si tuvieras que ir pidiendo permiso explicito a cada vecino para un despliegue de fibra óptica? A la segunda compañía que viene, la mandas a la mierda.

Y, si nunca te has opuesto, ¿qué te mueve ahora a hacerlo? En mi opinión estás haciendo una oposición por el mero hecho de que puedes hacerla, sospecho que por alguna contienda que tengas o tuvieras en el pasado con dicha compañía, ¿me equivoco? Y esto, en definitiva, lo único que hace es perjudicar a todos los vecinos, incluido tú mismo. Sobre esas líneas no solo despliega Orange, sino que despliegan otras tantas compañías que alquilan el uso de esa red de fibra óptica. Menos oferta = menos competencia = aumento de precio. Esta regla matemática no falla.

Te insto a que reconsideres tu postura. Si tienes algo en contra de Orange, no contrates con ellos, pero no impidas que haya competencia, porque eso no le beneficia a nadie. Y, si es por estética y tu casa no tiene un solo cable pasado por la fachada, pide al ayuntamiento que concedan los permisos pertinentes para soterrar dicha canalización. Créeme que lo hacen.

PS: no me has contestado a la pregunta, ¿eres usuario de fibra óptica? ¿Te gusta tener una conexión de alta velocidad en tu domicilio, verdad? Pues si tu vecino hiciera lo mismo que tú, hoy por hoy no la tendrías.

Saludos!
Te equivocas totalmente. Haces una serie de asunciones y suposiciones que no merecen respuesta. Lo único que te debería interesar como moderador del foro es que una compañía de telecomunicaciones está infringiendo la Ley. En este caso es Orange, pero podría ser cualquiera. Actúan con total impunidad sin respetar los derechos de los ciudadanos y sus casas, para después hundirte en la burocracia para reclamar tus derechos. La muestra es la respuesta de la cuenta de Orange en este foro. En lugar de buscar una solución, te remiten de nuevo al Ayuntamiento, quien ya solicitó hace más de un mes la retirada de la caja a la compañía.

xxxxxxx"Aquellos que renunciarían a una libertad esencial, para conseguir un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad."

xxxxxxxxxxxxx
Saludos!

Saludos!
Si no te negaste en su momento no creo que puedas ahora. Como esa caja esté dando servicio a una sola persona aplica lo que te han dicho, y prevalece su derecho a estar conectado que al tuyo sobre la apariencia de la fachada. Además que la fachada no se considera propiedad privada (por eso un grafiti no es un allanamiento) y que la apariencia es subjetiva.

Opino como @pokoyo , parece que te estás dejando llevar un tema personal, pero piensa si vale la pena amenazar a trabajadores como el que te ha respondido o dejar a vecinos sin internet. Sigo dudando de si tienes derecho a negarte a esa instalación o no, pero lo tendrías que haber hecho antes, eso es seguro.

¿Se tiene que ocupar un moderador del foro de que un operador inflige la ley (según tú)? Hombre, aquí @pokoyo manda, pero eso lo tiene que decir un juez :D :D

Última edición:
Te equivocas totalmente. Haces una serie de asunciones y suposiciones que no merecen respuesta
Te estoy preguntando y, como no me respondes, no me queda otra que hacer conjeturas. ¿Porqué no nos mandas una foto de la fachada completa, así salimos de dudas? O de la calle entera, ya que te pones. Así vemos el tipo de vivienda y el porqué se realizó el despliegue de esa manera.

Lo único que te debería interesar como moderador del foro es que una compañía de telecomunicaciones está infringiendo la Ley
Un moderador de un foro no es un juez, no imparte ley, ni vela por su cumplimiento. Te estoy dando mi opinión.
Y creo que quien se equivoca con la ley eres tú, pero, si quieres comprobarlo y salir de dudas, demandas, y llevas el caso a un tribunal, y que sean ellos quien te den o te quiten la razón, en base a la Ley (la de verdad, ni la tuya ni la mía). Si no buscas una opinión, sino que te den la razón como a los tontos, (no te llamo tonto, ojo, es una expresión coloquial) no has ido a llamar a la puerta correcta.

En este caso es Orange, pero podría ser cualquiera. Actúan con total impunidad sin respetar los derechos de los ciudadanos y sus casas, para después hundirte en la burocracia para reclamar tus derechos
Nada más lejos. Te aseguro que Orange, al igual que el resto de operadores que han desplegado en tu localidad, han solicitado los permisos pertinentes y pagado sus correspondientes tasas administrativas, si las hubiera. Y es responsabilidad de tu Ayuntamiento el conceder o denegar las licencias que permiten dicho despliegue. Si el Ayuntamiento de tu localidad hubiera tenido alguna objeción a dicho despliegue aéreo, se lo habría hecho saber al operador (como pasa por ejemplo en cascos históricos, donde no se despliega así a menos que no haya otro remedio, para cuidar las fachadas de los edificios y el conjunto monumental en general). Y nadie está coartando tu derecho a reclamar, el cual es totalmente lícito. De hecho, ya lo has hecho, por lo que cuentas.

La muestra es la respuesta de la cuenta de Orange en este foro. En lugar de buscar una solución, te remiten de nuevo al Ayuntamiento, quien ya solicitó hace más de un mes la retirada de la caja a la compañía.
Ahhh amigo, la cosa se pone interesante: ahora sí nos interesa la vía rápida (foro) en lugar de la administrativa (Ayuntamiento), ¿no? Pues va a ser que no. La respuesta del técnico en cuestión no sólo es acertada, sino que es pulcra, concisa y absoluta: se te responderá por la misma vía que reclamaste, los tiempos que estipulados por dicha vía.
No hombre no, no va a venir ahora alguien a solucionarte la papeleta que tú solo has preparado. Le reclamas al Ayuntamiento si dichos tiempos no cumplen tus expectativas, y ya serán ellos quienes reclamen a la compañía si procede.

Si tienes algun problema en entender eso, igual entiendes esto: "Aquellos que renunciarían a una libertad esencial, para conseguir un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad."

Si no te suena, quizás deberías buscarte otra firma de perfil.
Churras VS Merinas. Mi firma está bien como está, gracias.

Insisto, te insto a que recapacites. Tu actitud, en mi opinión, es tremendamente egoísta. Si todos hiciéramos lo mismo, seguiríamos yendo a por agua al pozo, alumbrando las casas con velas y comunicándonos con palomas mensajeras. Hay veces que hay que ceder un pelín de derecho privado (que no discuto que tengas), por un bien común mucho mayor. Y este, a todas luces, parece uno de esos casos.

Saludos!

Ahora que me fijo en la foto, hay dos colores y como una esquina. Parecen dos edificios. "Vivienda unifamiliar" es una casa o un chalet. Que te hayas comprado un edificio no cambia el tipo de construcción. Si es un edificio, como parece en la foto (estaría bien que enviases una, como dice @pokoyo ) se aplica lo que te ha dicho el trabajador de orange desde su primer mensaje

Que yo sepa este es un foro de Soporte Oficial y yo he contactado con Orange. Si quisiera mandar fotos de mi casa, hubiera puesto el post en el foro para cuñados o moderadores opinadores. Yo ya sé qué tipo de casa es, y Orange también.

Quien tenga dudas de lo que dice la Ley de Telecomunicaciones, que se la lea. Concretamente el artículo 45.4:

"Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes."

Mi fachada no albergará una caja de conexiones de fibra sin mi permiso. Si algún día alberga una, será de una empresa que me haya pedido el permiso correspondiente. Quien quiera dejarse pisotear, que lo haga, está en su derecho. Afortunadamente para eso están las leyes, para protegerse de las grandes empresas que las incumplen sistemáticamente.

El encargado del soporte de orange ya te ha respondido. Si has reclamado en el ayuntamiento, vete a preguntar al ayuntamiento.

Y revisa la legalidad. Tu fachada no es tuya. No te van a pedir un permiso que no necesitan.

Que yo sepa este es un foro de Soporte Oficial y yo he contactado con Orange. Si quisiera mandar fotos de mi casa, hubiera puesto el post en el foro para cuñados o moderadores opinadores. Yo ya sé qué tipo de casa es, y Orange también.

Quien tenga dudas de lo que dice la Ley de Telecomunicaciones, que se la lea. Concretamente el artículo 45.4:

"Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda, al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes."

Mi fachada no albergará una caja de conexiones de fibra sin mi permiso. Si algún día alberga una, será de una empresa que me haya pedido el permiso correspondiente. Quien quiera dejarse pisotear, que lo haga, está en su derecho. Afortunadamente para eso están las leyes, para protegerse de las grandes empresas que las incumplen sistemáticamente.

Pues igual tienes más suerte en el foro de cuñados o moderadores opinadores..... Prueba ahí, porque aquí ya te han dicho todo lo que te tienen que decir... Así que suerte con tu ayuntamiento, que es el que tiene que mover ficha.... a nivel de Orange, ya te han dicho lo que ahí... y si te han metido el cajetín, por mucho que te fastidié, es porque podían hacerlo o porque han obtenido permiso de tu ayuntamiento

Así que ánimo, a dar caña al ayuntamiento. Suerte con la administración pública....

¿Se tiene que ocupar un moderador del foro de que un operador inflige la ley (según tú)? Hombre, aquí @pokoyo manda, pero eso lo tiene que decir un juez :D :D
Yo no mando ni en mi casa, voy a mandar aquí. La única razón por la que soy moderador (en un sub muy concreto, el de Mikrotik), es porque me dedico a montar manuales para esos chismes. Y era más cómodo darme permisos que andar molestando a un moderador de verdad, cada vez que creara uno. Es decir, a todas luces, soy un usuario más.

Si quisiera mandar fotos de mi casa, hubiera puesto el post en el foro para cuñados o moderadores opinadores.
Ojo con el tono, que te estás arrimando peligrosamente la delgada línea del insulto y la falta de respeto. Y van dos veces. Y ya sabes lo que dicen, "no hay dos sin tres". Te guste más o menos, un foro es un lugar público, donde todo el mundo puede expresar su opinión. Y creo que todos los aquí presentes han opinado sobre tu caso concreto, el cual está planteado en el sub adecuado. Si esperabas hablar con una única persona, deberías haber usado otro canal.

Ya que mientas la Ley, vamos a tirar del B.O.E, a ver qué dice la Ley, al completo. El párrafo al que te refieres habla de la propiedad horizontal, cosa que, si eres una vivienda unifamiliar, corríjanme si me equivoco, no te aplica. Y, según yo lo entiendo, no se refiere al caso particular de una vivienda unifamiliar, sino de un edificio con una única vivienda, que no es lo mismo. Esto obviamente es subjetivo, la verdad que no queda nada claro según lo pone en el escrito.
Para que a todo el mundo le quede claro, te refieres Al artículo 45, sección 4 del capítulo IV - Infraestructuras comunes y redes de comunicaciones electrónicas en los edificios del BOE-A-2014-4950 (Ley 9/2014).

Pues bien, lee lo que pone el artículo 34 - Colaboración entre administraciones públicas en el despliegue de las redes públicas de comunicaciones electrónicas (te lo subrayo, para que vayas al grano)

1618233630448.png

Por lo que dice ahí, yo interpreto varias cosas:
  • que las administraciones públicas han de colaborar con las compañías para facilitar el despliegue
  • que dichas administraciones no son nadie para decirle aun operador por dónde montar su infraestructura, cómo hacerlo o qué tecnología usar
  • que los despliegues son de interés público y que, por tanto, tienen derecho a ocupar espacios públicos y privados para garantizar su despliegue
  • que los operadores han de usar preferentemente las canalizaciones subterráneas y los cuartos de comunicaciones dedicados a ello donde los hubiera. Pero, si no es posible, tienen el derecho a hacer el despliegue aéreo, siempre tratando de respetar los despliegues aéreos previos, siguiendo los mismos.
  • que la administración no le puede exigir a la operadora ningún otro papeleo adicional a la licencia de despliegue que ya presentaron en su día
  • que básicamente te puedes negar en dos casos muy concretos: si tu edificio es histórico (patrimonio) o si el despliegue implica un peligro para la seguridad pública (instalan en un palo enfrente de tu casa que está podrido y ves que se va a caer encima de tu tejado, por ejemplo).
  • que el operador ha de preveer con antelación dónde va a desplegar en aéreo, y pedir los permisos oportunos a la administración (que no a ti). No obstante, sólo ha de preever con antelación el dónde, no el cómo. Es decir, no sabe si la caja te la va a montar a ti o a tu vecino, pero sí sabe que tu calle se despliega en aéreo.
  • que si transcurridos dos meses de la presentación del proyecto no se oye nada por parte de la administración, es un Sí como una catedral.

Esto, claro está, es mi interpretación de lo que ahí pone; no soy juez (quien por cierto, también la interpreta, llegado el caso).
Si sigues pensando que tienes razón en tu reclamación, te animo a que denuncies y lo lleves a un juzgado. Pero yo en tu lugar, y con la Ley en la mano, me lo pensaría dos veces.

Saludos!

Yo que tú me leía la Ley de Telecomunicaciones un par de veces más. Precisamente por lo que estás planteando con tu fachada y por las trabas de los ayuntamientos, se modificó de forma que poco puede hacer un propietario o un ayuntamiento cuando una operadora hace un despliegue. Se prima el bien común de una infraestructura que es crítica en los tiempos que vivimos.

La foto que has puesto ya dice bastante de tu fachada, ¿porqué unos y no otros? Da gracias que no te vienen a poner unas antenas de telefonía móvil en tu tejado o azotea, porque con la ley en la mano y su correspondiente justificación la operadora te las pone, y poco puedes hacer al respecto. Y no, la fachada no es del todo tuya, como tampoco la acera. Ya tienes la fachada hecha un cristo a derecha e izquierda de esa caja, ¿qué más da? Que conste que yo vivo en una casa unifamiliar por donde cruzan cables y lo tengo asumido.

Ojo con el tono, que te estás arrimando peligrosamente la delgada línea del insulto y la falta de respeto. Y van dos veces. Y ya sabes lo que dicen, "no hay dos sin tres". Te guste más o menos, un foro es un lugar público, donde todo el mundo puede expresar su opinión. Y creo que todos los aquí presentes han opinado sobre tu caso concreto, el cual está planteado en el sub adecuado. Si esperabas hablar con una única persona, deberías haber usado otro canal.
Yo no he solicitado la opinión de nadie, y si tuviera que pedirla se la pediría a alguien que tuviera una mínima noción jurídica, que está claro que no es el caso. Simplemente he contactado con el soporte oficial de Orange. Un moderador ha intervenido y le he contestado por educación, hasta que ha reconocido que se metía en el tema por opinar y no como moderador. ¿Fotos de mi casa? ¿Que vaya a un juzgado? ¿Que vaya al Ayuntamiento? Flipados.
Cuando alguien opina de algo de lo que no tiene ni idea, se le llama cuñado. Los detectas normalmente porque te dan muchas explicaciones e invierten mucho tiempo en justificar sus argumentos, y siempre, siempre, siempre, sin que se los hayas pedido. Son gente con tiempo que perder que normalmente tú no tienes.

No respondáis, en serio. Como decís, ya tengo la respuesta que quería hace rato, incluso antes de vuestras "aportaciones desinteresadas". Se os ha visto el plumero hace rato y ya sólo podéis poneros más en evidencia.

@orange_tecnico cuando pueas, haz los honores. De aquí no vamos a sacar nada, esto está visto para sentencia.

Saludos!

Cuando alguien opina de algo de lo que no tiene ni idea, se le llama cuñado. Los detectas normalmente porque te dan muchas explicaciones e invierten mucho tiempo en justificar sus argumentos
Pues, yo no te daré muchas explicaciones.
Cerrado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.