Te cuento mi caso, recibí notificación de la intrusión y cambiamos la contraseña a una segura en 5 min. Nada de fechas, nada de cosas que se puedan descubrir fácilmente. Tras eso, accedieron (insisto, no soy informática) a la cuenta google y de alguna manera, filtraron todos los emails de intrusión que contuvieran una palabra determinada. Por supuesto no teníamos la doble autentificaron, culpa nuestra...usamos el cinturón a mitad.
Supongo que porque has reusado una contraseña en algún otro sistema que han podido comprometer. Suele ser el método de entrada más sencillo. Imagíante, hackean una bbdd de tu comapía de la luz (o de cualquier otro sitio menos seguro que tu proveedor de correo) y de ahí obtienen la contraseña, que casualidad es la misma que usas en un montón de sitios (suele pasar), o sigue un patrón muy sencillo de identificar. Sin correo y teléfono de recuperación, no hay notificaciones, y las únicas que llegan son las que van al mismo correo, que con un poco de suerte pueden borrar como atacante antes si quiera que le lleguen al afectado (el filtro que comentabas). Si además no tienes doble autenticación, van hasta la cocina con una única password. Recomendaciones para el correo:
- Password fácil de recordar pero compleja de adivinar. Mezcla letras, números, signos de puntación, mayúsculas, minúsculas, y como poco de 10 o 12 caracteres. IMPORTANTE: jamás reuses esa password para nada más. No la metas como recordada en ningún navegador o sistema de almacenamiento de claves. Es la única clave realmente importante, trátala como tal.
- Correos y teléfonos de recuperación vinculados: son notificados, al igual que tu cuenta principal cuando hay un acceso simplemente fuera de lo normal (ni si quiera tiene porqué ser ilegal). El ejemplo más fácil es el primer login que haces desde un navegador que no es habitual (trabajo, ordenador de un compañero, etc).