Probando el 4G por primera vez [opinión personal]

Buenas a todos, recientemente he estado en Madrid unos días en los que he podido probar por primera vez el 4G, en este caso de Vodafone.

Tenía grandes ganas de probarlo por todo lo que se habla de esta tecnología y por que las operadoras no callan publicitandolo. Quería saber basicamente si el 4G se nota o es puro marketing.

¿Se nota el 4G? Prácticamente no.

Más que prácticamente no, se podría decir que no se nota en casi nada.

Nada más llegar a Madrid observé que la cobertura era muy muy baja, era casi imposible tener cobertura 4G a tope en plena calle. Imagino que será culpa de la banda de 2,6 Ghz. No tardé en empezar a pasarle test de velocidad. El primer test que realicé dió escasos 9 megas de bajada y unos respetables 8 de subida. Muy decepcionado en primer lugar. Pero luego moviendome por el centro ya saqué test de 30-40 megas de media e incluso un par con 60-70 megas en la zona de Gran vía. El ping era bueno, unos 20 ms. Por barrios perifericos de Madrid la cobertura 4G era muy buena, cosas de la banda 1800 Mhz supongo, pero no era ni mucho menos velocidad 4G (15 megas de media en bajada y 8-9 subida).

A todo esto, en las zonas donde tenía más velocidad abrí el navegador del móvil y observé que no existia diferencia. Las webs tardaban lo mismito que el 3g en cargar (3-4-5 segundos), que es poco comparado con otros móviles. Hice más pruebas y nada, por más empeño que le ponía no notaba diferencia en la navegación web respecto el 3G.

Al estar de vacaciones necesité usar mucho Google Maps. Ahí si que noté una mejora brutal con el 4G, todos los mapas cargaban al momento sin esperas, cosa que no ocurre con el 3G.

Luego al enviar una foto por Whatsapp si que era prácticamente instantanea la subida, pero vamos a ser sinceros, ganas 2 segundos respecto el 3G.

Voip... Una delicia de verdad. Con 3G no suele dar pega, pero con 4G ya no temes ni retraso en la voz ni cortes.

Otra cosa... No noté mayor consumo de datos. He hecho lo mismo que hago con 3G y he gastado lo mismo que hago con 3G. Ya se que abrir una web gasta igual con 3G que con 4G (parece obvio pero muchos se confunden), pero ya os digo que no he gastado ni una pizca de más (en el google maps las cosas cargaban más rápido y, aunque quisiera ver sólo Madrid, antes de enfocar ya tenía descargado todo el mapa de la peninsula, aquí si se puede notar un pelín mayor consumo, pero un pelín sólo).

He percibido (que no se si es simple percepción o realidad) un menor consumo de bateria. Me ha parecido increible que tras una mañana abriendo webs, twitter y Google Maps arriba y abajo la bateria no haya bajado más que un 15-20%.. No recuerdo consumo tan bajo nunca, y esto tiene que ser cosa del 4G.

En resumen, creo que el 3G cubre sobradamente y que no debes caer en ofertas que te vendan 4G salvo que le vayas a dar un uso real (vamos, que tengas mínimo 2 GB en el bono de datos) o que seas un "Geek" como yo ;)

Un saludo.

Gracias por compartir tu opinión, a ver si alguien más se anima a indicar si ha utilizado el 4g y podemos hacernos una idea de las ventajas...o inconvenientes que tenga.

Es algo evidente, ya que el tráfico que generamos con las aplicaciones tipo Whatsapp, navegación web o Twitter es mínimo, por lo que si tienes 3G o 4G no vas a tener diferencia alguna.

También hay que decir que yo como opinión personal no pagaría ni un duro más por tener 4G, si me lo ponen gratis perfecto pero soy de los que pienso que a día de hoy el 4G no sirve para nada para el 99% de los usuarios con tarifa de datos, es algo meramente comercial.

Un saludo

Actualmente yo tampoco pagaría por un 4g. Pero esto va muy rápido y dentro de un par de años puede cambiar todo. Hace poco tiempo muchos no usábamos Internet en el movil...y ahora ya ves.

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk

Y si tuvieramos datos ilimitados en el movil...¿Pagariais 2 euros al mes para tener 4G?

Enviado desde mi LG-E975 mediante Tapatalk

¿Para qué Ers32?
Si te lo ponen gratis vale, pero pagar más por ello es tontería en un usuario normal; esto quienes pueden obtener algún beneficio son las empresas y no el usuario normal; ha sucedido con todas la anteriores, que pagabas por ellas cuando prácticamente nadie disponía de ellas, y lo que veías es que al cabo del tiempo cuando ya estaba totalmente implantado bajaban los precios y con el uso generalizado se evitaban problemas, mientras no exista esto vas a estar pagando por ello para que las empresas obtengan un buen servicio y mientras tú pagando como si lo tuvieras.
Tú eres el primero en indicar en el mensaje inicial que no merece mucho la pena.

Todavía recuerdo cuando el 3G y la inmensa mayoría estaba con WAP pasaron varios años hasta que se pudo utilizar normalmente; y ten en cuenta que no es solo el tipo de conexión es también el dispositivo que tienes que utilizar.
Por lo que no creo que sea cuestión de preguntar si se está dispuesto a pagar dos euros más por este tipo de conexión, es preguntar también si se está dispuesto a pagar 400/500/600€ por un dispositivo con este tipo de conexión.
¿De que te sirve contratar este tipo de conexión con una implantación mínima? Mejor esperar a que les paguen las infraestructuras las empresas que lo utilicen ya que cuando esté totalmente implantado los dispositivos habrán bajado de precio y prácticamente será un standard en los dispositivos.
Opinión personal también.

Yo soy el primero que no los pagaría, solo por probar, y si me gusta posiblemente los pague. Lo de pagar 2 euros más al mes se puede extrapolar también a los usuarios que a dia de hoy están saliendo de una OMV para tener 4G, que haberlos los hay y no pocos.

Yo creo que el 4G tiene mucho, muchísimo potencial, pero es que a día de hoy no sirve para nada, nada, absolutamente nada. Yo cuando lo pude probar tenía muchísimas ganas y luego realmente descubres que "Anda, que guai... Mira, carga un video de Youtube al instante o sube mis fotos al whatsapp en un segundo",o.. "Anda, tampoco mete los típicos trompicones del 3G que de la nada ves que se apagan las flechitas en medio de una transferencia y te quedas con cara de tonto". En ese sentido el 4G se lo pule al 3G y ya no quieres volver al 3G , pero es que para que quiero eso con un bono de datos límitado a algo tan misero como 1-2 GB. Yo actualmente tengo 10 GB de datos que los reparto entre la conexión del móvil normal y tethering los fines de semana, y ni con esto lo veo claro. Aunque tengo que decir que tengo la suerte de tener un 3G rapidísimo, como 20 megas en descarga, y con eso es que me basta y sobra.

Un saludo.

Tienes un bono de datos de 10GB por lo que indicas pero claro supongo línea de solo datos, ya que en voz y datos es inexistente ese bono ¿Y ahora para que quieres el teléfono con 4G, para utilizar otro dispositivo para compartir la conexión?
Pasó lo mismo con el cambio de wap a 3G.
El 4G ahora mismo no será más que un 3G mejorado.

Efectivamente, tengo los 10 GB de amena en casa que utilizo en el móvil y luego dias sueltos en el PC. Para llamadas ya utilizo otra línea secundaria.

Actualmente tengo un móvil 4G y una tarifa 4G, sólo me falta la cobertura.

El resumen de mi opinión personal sobre esto lo tengo muy claro, se puede resumir en 3 preguntas...

¿Cambiaria de compañía, pagando lo mismo que actualmente, sólo para tener conexión 4G? Sí, si tengo un movil compatible quiero aprovecharlo.
¿Compraría un móvil más caro únicamente por que tiene 4G incluido? No, aunque hoy dia el catálogo de móviles 4G ya es bien amplio en características y precios.
¿Cambiarias de compañia pagando un poco más al mes a cambio de 4G? Ni pensarlo.

He encontrado en Youtube un video buenísimo donde se compara el 3G con el 4G, que refleja perfectamente la experiencia que yo viví:

http://youtu.be/P_BEUxnxWS4

El video ya lo veré en otro momento que ahora mismo no carga.
Pero un pero a tu primera pregunta, y de qué te sirve un móvil con 4G o con 5G si no hay cobertura, hay muy poco despliegue y se puede aprovechar en muy pocos sitios.
Sigo pensando lo que dije en su día, mejor esperar a que terminen de desplegar totalmente la cobertura, y para entonces ya habrán bajado los precios, sobre todo de los dispositivos.

Vamos que te falta lo principal para obtener un rendimiento al 4G, y te tocará esperar unos cuantos años a que se masifique y que desplieguen la cobertura para que puedas aprovecharlo.
Es como si compras una radio con unas bandas de frecuencia en las que no emita nadie o emitan cuatro gatos. Un aparato muy bonito con el 4G pero de utilidad escasamente nula, más que bajo determinadas condiciones.

A día de hoy la implantación de móviles con 4G ya es bastante alta, y las compañías además ya se estan esforzando para que así sea.. Cualquier móvil nuevo de gama Media-alta/alta ya tiene 4G. Es más, en enero le compré un terminal por 0 euros en Yoigo a un familiar, con la tarifa del cero y pemanencia... Luego de comprarlo ví que tenía 4G, así que hasta Yoigo los regalaba con cualquier tarifa de contrato.

Por lo que se y me han contado desde Orange, ya tienen planificado el 4G en mi zona para antes de verano y imagino (teniendo en cuenta viejos despliegues) que cubrirá unas áreas donde pasaré el 90% del tiempo, así que perfecto... Esperandolo con ganas, total, es una mejora a la cual le daré provecho. Ahora bien, insisto, no pagaría nada de más por tener 4G, lo espero con ganas porque tengo el pack completo. Aunque todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, y adelante por supuesto si desea pagar por tener 4G. Desplegarlo cuesta dinero (no tanto como dicen las operadoras), pero si estas no reciben respuesta y resultados de parte de los clientes, lo llevamos negro.

Saludos.

Coincido en que habrá que esperar a que las operadoras puedan proporcionar planes de datos acorde a las posibilidades del 4G. En ese momento, muchos usuarios de medios "terrestres" (por ejemplo ADSL) podrán plantearse seriamente sustituirlos por 4G. Tened en cuenta que hay muchos usuarios que, por su ubicación geográfica o por intereses de las operadoras, están atrapados por conexiones obsoletas.

Y en lo referente a que si gastas más megas o menos con el 4G, se me ocurre que en casos de páginas o servicios que utilicen cachés o descarga anticipada sí que podrían causar que consumas más megas, por ejemplo el caso de que te pongas a ver un vídeo y cuando te das cuenta de que ya lo has visto/no te gusta/no está en tu idioma, ya te lo has descargado enterito, cuando a una velocidad de descarga inferior aún estaría descargando :cautious:

Re: que clarisimo me quedó!!!!

vilipendio dijo:
gracias, interesante tu opinion y muy clarificadora.

Salud
Estaba a punto de cambiarme de mi compañia de 10 años por este tema del 4g y tu experiencia me ayudó en demasia. muchas gracias por darte el tiempo de ayudar, con  informción específica.
Besos.

Hoy por hoy el 4G más que una propuesta de servicio es una estrategia para conseguir notoriedad y clientes.  
En las pocas ciudades que hay red 4G solo se pueden conseguir velocidades mayores a 8 megas de bajada en los barrios más céntricos. A  medida que nos alejamos la velocidad del 4G baja significativamente y se iguala al 3G. Si vives en un barrio periférico donde te llega el 4G a oleadas y hacemos una prueba de descarga puede ser que no superemos los 2 megas por segundo. En estos casos la única opción es instalar en tu casa una antena o amplificador de telefonía que amplifique la frecuencia con la que recibes el 4G.
Si vamos a utiliza la conexión 4G como alternartiva al ADSL nos vamos a dar de cara con las tarifas abusivas de los operadores.
Creo que el Estado debería tomar cartas en el asunto y obligar a las compañías a garantizar el servicio bajo unos estándares, y sobre todo forzarlas a que mejoren la infraestructura en zonas rurales donde el 3G es la única opción de comunicación para muchos españoles.

Mi experiencia en 4g es la siguiente. En una vivienda en la que solo tengo cobertura 3g la velocidad es 10-12 megas bajada 2,5-3 megas subida. En la vivienda que tengo cobertura 4g la velocidad es de 40-50 megas bajada y 14-15 megas subida.

Me gustaría aportar mi experiencia ya que en mi caso y de momento, estoy satisfecho al haber cambiado mi conexión clásica ADSL+Fijo (Jazztel 40 EUR) por una conexión 4G (Yoigo SIN FIN 28 EUR). El caso es que en mi zona ADSL aunque pagara por 10MB no llegaba a los 6MB de bajada y lo peor es la subida, unos 0.6, soy programador y navego bastante por la web además de ser usuario habitual de YouTube. La cuestión determinante para mi caso es la capacidad de subida, hace un mes que uso 4G y actualmente tengo un ancho de banda de 14 MB de bajada y 22 MB de subida, no obstante el factor crucial para probar el 4G en casa era la limitación mensual de transferencia, en la mayoría de proveedores es insuficiente para el uso de streaming de video y audio pero con la opción de la SIN FIN con 20GB de momento no noto un uso excesivo al usar YouTube.

Otra cuestión a destacar es que me conecto mi PC/Portatil con mi móvil mediante el anclaje de zona WiFi, lo cuál puede dar peor calidad que un router 4G, de todas formas aún no lo veo necesario además de ser otra gran ventaja para mi que me puedo tener conexión a Internet donde quiera con mi portátil, claro está siempre con cobertura 4G, aunque con cobertura 3G también me va bien.
Otra gran pega es no poder hacer descargas de redes P2P, pero eso no me resulta tan necesario.

No tengo completa confianza en el servicio de Yoigo pero de momento no tengo quejas. Mediante su app controlo el consumo con facilidad y al tener Windows 10 puedo configurar la red WiFi como conexión de uso medido para evitar que mis aplicaciones consuman excesivos datos, aunque esta funcionalidad está aún muy lejos de permitirte un control apropiado del consumo de datos en PC.