D-Link DWM-156 : Review Modem USB Libre

1º) INTRODUCCIÓN.

El D-Link DWM-156 es un modem USB libre que nos permitirá conectarnos con cualquier operador de telefonía móvil a internet.

Una de las ventajas que tiene es que puedes hacerte de contrato sin tener que firmar una permanencia que te obligaría a estar mínimo un año para que te regalen el modem. Por ejemplo para usarlo solo los meses de vacaciones, cuando te ausentas por motivos de trabajo, en tu segunda residencia etc.

Es una buena opción para ir probando entre las diferentes promociones de contrato o prepago que nos ofrecen los diferentes proveedores y así poder elegir libremente lo que más nos interese en cada momento.

-REQUISITOS MÍNIMOS DEL SISTEMA.

• Windows 2000/XP/VISTA o Mac OS X 10.4.0+
• Pentium III o superior
• 128MB RAM o superior
• 50MB de espacio disponible en disco
• Internet Explorer v6.0+ / Firefox v1.5+
• Un ordenador con un puerto USB 2.0

-CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO.

•Adaptador USB 3.75G HSUPA con una velocidad máxima de 7.2 Mbps.
•Plug-and-Play: No requiere CD-ROM, instalación automática de software y driver.
•Indicador Led de cinco colores que muestra el estado del dispositivo.
• Lector de tarjetas MicroSD para almacenar tus datos.
•Envío y recepción de SMS.

Aquí podéis ver señaladas con flechas cada parte de este dispositivo:

-CONEXIONES Y EQUIPO DE PRUEBA.

Respecto a las conexiones he usado dos:

1º) Vodafone de contrato internet sin límite de descargas 2horas al día.
2º) Movistar de prepago.

En cuanto al equipo se trata de un Netbook Asus 1201N con un ATOM N330 de doble núcleo, 2 GB de RAM, HDD de 250 GB y de Sistema Operativo Windows 7 Home Premium.

-INSTALACION.

Lo primero que tenemos que hacer es poner la tarjeta SIM en la ranura correspondiente como en la siguiente imagen:

A continuación meteremos el modem en un puerto USB de un portátil, placa base o frontal de la caja de un PC. Seguidamente se ejecutará automáticamente el software, de no hacerlo, debéis ir al explorador de Windows y buscar la unidad ConnMgr y hacer click en setup.exe.

Si el proceso es de forma automática saldría 1º esto:

Luego elegiríamos el idioma:

La instalación terminaría así:

Y después de inicializarse nos pediría el PIN:

-CONFIGURACION Y OPCIONES.

A) INDICADOR LED.

Tiene cinco colores y el significado es el siguiente:

Amarillo: Dispositivo inicializándose/Sin señal
Rojo: Error con la tarjeta SIM porque no está puesta o no es válida.
Verde: Conectado en modo WCDMA.
Azul: Conectado en modo HSDPA/HSUPA.
Purpura: Conectado en modo GPRS/EDGE.

Aquí tenéis un ejemplo del modem funcionado:

B) OPCIONES Y AYUDA.

Los botones principales del configurador de este modem D-Link son estos:

De izquierda a derecha sería así, el 1º botón con la bola del mundo para conectar/desconectar, el 2º con dos tuercas para todo lo referente a los perfiles, el 3º una agenda para que puedas meter tus contactos, el 4º para enviar y recibir SMS y el ultimo para ver el estado de la conexión.
Arriba de esta barra de herramientas tenéis una solapa con más opciones, si dais a Soporte y dentro a Ayuda os saldrá un manual de usuario en ingles y en formato pdf.

C) PRUEBA CON MOVISTAR DE PREPAGO.

En el caso de Movistar no hizo falta configurar nada para poder navegar sin problemas:

D) PRUEBA CON VODAFONE DE CONTRATO.

En Vodafone sin embargo no lo detecto correctamente porque tenía el número telefónico puesto de manera incorrecta aunque eso no supuso ningún problema.

Para solucionarlo hice click en el botón perfil de la barra del configurador, ya dentro seleccione el botón de nuevo y salió esta pantalla donde escogí “usar perfil definido”:

Luego cree un nuevo perfil así:

Por último ya pude navegar y hacer por ejemplo un test de velocidad:

-CONCLUSION.

El D-Link DWM 156 es un buen modem libre que os va a dar total libertad a la hora de poder probar internet móvil a través de un modem USB. En cuanto a la velocidad alcanzada va depender mucho de la zona en la que o encontréis. La velocidad máxima que he llegado a alcanzar es de 5 Mbps en bajada y 2 Mbps en subida lo cual está bastante bien teniendo en cuenta que la velocidad límite a la que puede llegar es de 7 Mbps.

En resumen normalmente me conecta entre 1 Mbps / 5 Mbps sin problemas pudiendo tener una navegación fluida e incluso he podido jugar on-line con el portátil.

AGRADECIMIENTOS A MOVILSAT SITUADA EN MADRID EN LA C/ MENENDEZ PELAYO Nº 38 SIN CUYA COLOBORACION ESTA REVIEW NO HUBIERA SIDO POSIBLE.

Fantástica Review para dar a conocer otros terminales que no son Huawei ;)

Saludos y enhorabuena resi

Y el precio? :p

Mala pinta no tiene, sobre todo siendo libre.

EDITO:

Buscando por google, ronda los 80-90€.

mi hermano excelente explicacion del aparato y en realidad no te tengo muy buens noticias porque yo compre uno y lo utilizo con un mega de transferencia y este me salio malo, un mes despues de comprado se me estropeo el software de articulo

catafuentesg dijo:
OJO ESTE APARATICO D-LINK DWM 156 NO ES COMPATIBLE CON WINDOWS 7
Pues yo lo he usado con Windows 7 32 bits Home Premium que venia en mi netbbook.

Yo tengo la versión del firmware 1.04.... aunque creo que hay una mas moderna la 1.05 aunque tengo dudas de si puede poner.

Los modem usb tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y este modelo en particular no iba a ser menos. A mi entender creo que si lo que queremos es conectarnos a internet desde nuestro portátil  en cualquier lugar un modem usb es la mejor opción, ahora bien, si su uso es para un despacho o vivienda lo mejor es optar por un modem router 3g con ranura SIM, por que además de proporcionar más posibilidades de conexión, pueden captar la señal 3G desde el exterior de la vivienda mediante una antena, con lo que se consigue mejor señal y por tanto mayor velocidad de navegación.