Sustitución de LiveBox Fibra de Jazztel por ONT+FritzBox 7590+Switch+H-218N para telefono

Muy buenas, mi primer mensaje en este foro he impresionado por la cantidad de información, gracias.

Os cuento mis dudas a ver si podéis echarme una mano. Vivo en una casa con dos plantas, tengo una conexión de fibra con Jazztel (300/300) con un router LiveBox Fibra arcadyan (con la ONT integrada) situado en la planta de arriba y teléfono fijo (no televisión). Para dar wifi en la planta de abajo uso un AP y un par de PLC´s, pero hay zonas donde tengo bastantes problemas de cobertura.

Tengo varios dispositivos conectados a esta red, tanto por cable como por wifi, un NAS, tres pc fijos, algún portátil, móviles, tv, etc. Somos 5 de familia.

Llevo bastante tiempo pensando en dar el salto a un router neutro y poner una red mesh para el wifi, pero siempre tengo muchas dudas, y encima ahora con el teletrabajo y cursos online, da miedo tocar el internet en casa y “cagarla”. Así que planteo aquí mi idea y las dudas que pudierais resolverme.

Quería quitar el router livebox fibra y poner una ONT Ubiquiti UF-loco, tengo localizada la clave de ONT actual (creo) y he visto que esta ONT se comunica con la OLT de Jazztel.

Pondría un router FritzBBox 7590, y para la planta de abajo un repetidor Fritz 3000 y si fuera necesario un repetidor Fritz 2400. Detrás del router tengo un Switch TP-Link SG-108E, de donde salen varios equipos. También tengo un antiguo router de Jazztel ZXHN H-218N y quería saber si lo puedo usar para sacar solo el teléfono y deshabilitar todo lo demás. El teléfono lo tengo que mantener y me parece complejo los métodos para sacar los datos VoIP, que serialo ideal ya el Fritz 7590 tiene VLAN para telefonía.

He leído mucho, sigo los videos de NASEROS, no me considero un usuario avanzado pero tampoco soy torpe, me gusta mucho el trasteo con la informática, pero me surgen muchas dudas, sobre todo con la configuración del teléfono.

A ver si me pudierais orientar o redirigir a alguien con problema similar, mil gracias.
Dejo esquema de conexión:

Adjuntos

• configuracion red fritzbox.jpg
    configuracion red fritzbox.jpg
    262 KB · Visitas: 244
Tendrías que conectar el switch entre la ONT y el router neutro para que le pueda pasar la VLAN 1074 de la conexión de fibra al ZTE.

Quedaría asi:
ONT----switch---->Fritz!Box 7590 ------>PCs
switch ------->ZTE H218N ----> teléfono

Muchas gracias Paddy, entiendo q valdría cualquier switch, con velocidad giga. El router viejo H-218N lo resetee de fábrica. Cuando tenga la ONT y la configure para recibir la fibra, tendré w conectar el router viejo pero con las claves de administrador, para q me coja los datos de teléfono y luego desactivar el resto de servicios.
Tendré q buscar otro switch, porque el q tengo lo necesito. Veo q mantener el teléfono fijo me limita y complica la instalación. A lo mejor busco la solución de poder sacar los datos ViOP del router viejo, he visto alguna guía en el foro. No he encontrado un método para sacar los datos del livebox fibra.
Muchas gracias, seguiré consultando dudas.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

Si te interesa mantener el fijo, la major opción sería portarlo a una operadora VoIP y contratar fibra sin fijo con una operadora "low cost". De esta manera, podrías usar el Fritz!Box como router y ATA. :)

Si te interesa mantener el fijo, la major opción sería portarlo a una operadora VoIP y contratar fibra sin fijo con una operadora "low cost". De esta manera, podrías usar el Fritz!Box como router y ATA. :)
Gracias Paddy, ahora ya me metes mas lio en la cabeza ;). La verdad es que me engancho por pereza a una compañía y te vuelves cómodo.
Con Jazztel tengo internet 300/300 , teléfono fijo y 4 móviles. La verdad es que pago 72€ y me parece un precio razonable (tampoco estoy muy seguro). Pero llevo tiempo pensando lo de mejorar el router y poner una buena wifi. Hasta donde he podido en casa, he metido cable pero hay zonas donde los tubos no llegan y la estética de cables o canaletas por fuera choca con la "paz" familiar.
Lo de una operadora VoIP parece muy interesante, de esa forma tienes el teléfono desligado de compañias habituales y lo pones siempre que tengas internet y un router con esa posiblidad. He estado mirando un poco, veo que esta muy enfocado a empresas, he visto una que sale por unos 3€ mes con permanencia de un año.
Sobre las operdoras "low cost", nunca me lo había planteado, y mira que yo no necesito de televisión, solo internet y planes para móviles. Es como cuando vuelas con Ryan Air, parece que los "gigas de datos" los vas a tener que cargar hasta tu casa, o que van a estar peor atendidos por las compañias que les ceden su infraestructura. He estado mirando algún plan de Lowi para sustituir lo que tengo. ¿Tienes buenas experiencias con estas compañias Low Cost?
Por otro lado, la noticia que me ha dado el compañero Sepp80, sobre un router Fritz con GPon integrado y Wifi6, me hace dudar y a lo mejor espero a dar el salto con la tecnología wifi6. Yo pensaba trastear con el router viejo H218N cuando comprara la ONT, conectándola a la fibra y poder tener los datos de teléfono (con el método de firmware anteriores o algún otro). La verdad es que el teléfono fijo terminara desapareciendo en los hogares particulares, pero en mi caso seguimos enganchado a el (y cada día lo usamos menos).
Muchisimas gracias por vuestros consejos. Si hago algún avance lo iré contando.

Adjuntos

• flash telecom.png
    flash telecom.png
    59.4 KB · Visitas: 159
  • lowi.png
    lowi.png
    123.2 KB · Visitas: 161
¿Tienes buenas experiencias con estas compañias Low Cost?
Solo con móvil. Hasta hace 2 años tenía un pack Love en Orange, y debido a un problema técnico que no fueron capaces de resolver tuve que portar mi línea a otra compañía y elegí República Móvil, y durante este tiempo no he tenido ningún problema. Sin embargo, me acabo de enterar de que de aquí un mes se fusionará con Simyo y tendré que hacer otra portabilidad. :cool:

Yo pensaba trastear con el router viejo H218N cuando comprara la ONT, conectándola a la fibra y poder tener los datos de teléfono (con el método de firmware anteriores o algún otro).
Al tener otro modelo de router (Livebox), es probable que el ZTE no haga la telecarga para la provisión de la VoIP y tengas que llamar al 1565 para que te la hagan remotamente. Eso suponiendo que quieran hacerlo.