Router avm4040 como AP, demasiado router?

Hola,

Estamos barajando la posibilidad de ampliar la red en casa, teniendo distancias largas a cubrir como tenemos, cableando todo lo posible, hay que añadir dos routers extras al router movistar, como puntos de acceso.

Una de las opciones serían dos 4040, pero no sé si para tenerlos como punto de acceso solamente sería demasiado router, desaprovechando parte de las prestaciones que pueda ofrecer el dispositivo.
Otras opciones srían dos asus RT-AX53U, dos tp-link archer (ax10 o ax20)...

No necesitaríamos mucho, en la red, ahora, hay un ordenador principal por cable, el descodificador también por cable, el monitor/tv del ordenador por wifi, otra tv (la principal) también por wifi, un móvil por wifi y un chromecast ultra por cable (necesita conexión por wifi también para controlarlo desde el móvil, el router lo reconoce por cable).

Se añadiría con el tiempo un portátil.

Se repartiría todo entre el router de movistar y los dos puntos de acceso extras, a veces solamente entre el router de movistar y el primer punto de acceso, ya que éste sería fijo.

Se cablearía todo lo posible, es decir, del router al primer punto de acceso, y de éste al segundo.
Una vez se ponga el primer punto de acceso, la instalación quedaría igual, pero, el chromecast se quitaría del router de movistar poniéndose al punto de acceso (también por cable, usando también su propia wifi), el móvil y la tv principal se pondrían a la wifi del primer punto de acceso en lugar de la del router movistar.

Hasta ahí fijo.

Algunas veces, pondríamos el segundo punto de acceso cableado al primero, y en él pondríamos el descodificador (también por cable, quitándolo del router movistar) y el móvil, en caso de ser necesario, se conectaría a la wifi del segundo punto de acceso, no la del primero.
En caso de tener un portátil, se conectaría por wifi a cualquiera de los dos puntos de acceso, dependiendo del sitio en que se esté.
Y, yendo más lejos, si se cambiara la tv no smart tv por una que lo fuera, iría a la wifi del segundo punto de acceso.

El plan es éste.

He visto los precios del avm 4040, al asus rt-ax53u, el tp-link archer ax 20 y son muy iguales (un poco menos el tp-link).

Nunca hemos usado un avm, por lo que vemos, son mundos diferentes respecto a otros fabricantes, no sabemos si sería mucho más de lo necesario para poder ampliar la red así.

Todo lo gestionaría el router movistar por dhcp, no habrían dos subredes ni nada por el estilo.

No tenemos consolas en casa (ni las tendremos), ningún juego en ordenador... como mucho descargas de torrents/elinks (en algún mmento, nada más), el portátil sería para navegar sin necesitar mucha caña (youtube, spotify, email... pocacosa más).

Perdonar por tanto rollo, solamente quería situaros, para que vierais las necesidades que tenemos.

Nos interesaría, simplemente, cubrirlas, sin tener algo que no necesitemos.

Gracias
Saludos
 
Última edición:
Si pones dos 4040, lo ideal seria crear una red Mesh, ya que estos modelos también incluyen wifi mesh. Nas y servidor multimedia.

Podrías incluso, colocar un 7530 en modo puente y configurar el teléfono en el 7530. Usarlo de principal y los dos 4040, una red Mesh super completa.

Lo único, los dos modelos 4040 creo que son un 1x1, con lo que en velocidad neto alcanzan un total de 433Mbps (bruto 866Mbps) para tablets y móviles y hasta para jugar va sobrado
 
No tenemos tanta necesidad, no nos hace falta crear una mesh.
El router de movistar interesaría dejarlo, no es que entendamos mucho de configuraciones de redes, y para evitar que algo no funcione como debería, hasta que se de con la solución (si es que damos), puede pasar mucho tiempo.
En el foro hay mucho nivel, no llego a todo ni de lejos.
Algo simple y eficiente es lo que buscamos, complicarnos lo menos posible.
Se que esta marca, por vídeos e información que he visto, es muy completa y diferente de las demás, es otro concepto.
Por eso lo de los 4040, sencillos, en principio.
No tienen compatibilidad con las vlan de tv de movistar, no son triple vlan, creo.
También se necesitaría igmp snooping para movistar tv, no sé si lo tienen, como tal, no lo he visto.
Después de haber ido viendo más información, barajando diferentes opciones, ya que son plantas diferentes, tratándose de "redear" los extremos de la misma planta (no está el router en ella, pero hay cable ya puesto de cat.7 que se podría aprovechar), una opción sería un par de routers, el primero como router y el segundo como puno de acceso, dejando el de movistar sin tocar, creando una subred para la misma planta.
Todo cableado, del router de movistar al primer router extra, y de éste al segundo.
Así separaríamos el ordenador principal y su tv/monitor del resto de la red, por seguridad no estaría mal.
El tema estaría en el descodificador, estaría bien poder ponerlo en cualquiera de los 3 routers por cable, pero ahí es algo más complicado de conseguir, por lo que parece, en caso de ser posible (no lo tengo claro) sería muy complejo de conseguir.
Por eso con un par de routers sencillitos nos valdría.
Tenemos que tener en cuenta las interferencias por redes vecinas (hay muchísimas), condiciones de la casa, distancia desde los dispositivos a conectar por wifi hasta el router (pudiendo rondar los 8 metros...).
No sé si los 4040 por wifi a unos 6 metros, contando con todo eso, darían unas velocidades decentes.
Al tener las antenas internas despista en ese sentido.
Gracias por la sugerencia.
 
Arriba