FTTH Movistar y FritzBox 7490

¡Hola a todos/@s!

Me presento: soy Daniel y vivo en Madrid. Quería haceros una pregunta.

Hoy he recibido el router FritzBox 7490, tengo fibra de Movistar y he sustituido mi precioso, maravillo e increíble Comtrend por este Fritz. La configuración de la vlan 6 y en general de la conexión a la ONT no me ha presentado gran complicación. La duda es la siguiente: este router dispone, de entre otras funciones, función de telefonía donde puedo usar la app de Fritz como un fijo más de mi casa y tiene base DETC, luego cualquier teléfono DECT que tenga por ahí suelto lo logo y uno más que tengo operativo por la casa. Mi duda surge en cómo debo configurar la telefonía de la ftth (voip) en el router. Si fuese un Trunk SIP o cuenta SIP normal no habría problema, lo que quiero es configurar el número de tel de mi casa para que pase por el router y éste me sirva de centralita, contestador, etc... Mañana (Jueves) me llega un cable rj11 - rj45 que he comprado baratito, para ver si puedo conectar el router (boca de ADSL) a la ONT (boca rj11 de entrada de los teléfonos) y así unir ambos chismes. Sabe alguien si se puede usar la telefonía de Movistar en FTTH con este router? Debo configurar en el Fritz alguna vlan? He leído por ahí que igual que los datos circulan por la vlan 6 la voz circulaba por la vlan 3.

Si alguien ha conseguido mi propósito estaré encantado de aprender de el.

¡Gracias por todo y espero ser miembro activo de la web ! Un saludo.

P.D: Si alguien tiene este router u otro de la misma marca y lo tiene en versión alemana le ofrezco el manual de conversión de una versión a otra por si no lo encuentra fácilmente por internet.

No necesitas conectarlo a la ONT para nada, es más, ¡no lo hagas!

Sencillamente configura la VLAN 3 para voz (cliente DHCP en la mencionada VLAN con NAT), activa RIP para las rutas, y ya tienes la VoIP de toda la vida funcionando el tu router.

Si lo haces así y te sale bien, tendrás una línea diferente en la ONT y otra en el router, ambas con el mismo número y llamadas simultáneas.

En los hilos con chincheta tienes los temas importantes donde encontrar la información y configuración de la VoIP de Movistar.

Hola Malosa,

gracias por responder. He seguido tus pasos pero me encuentro con el problema del RIP. Cuando entro en el menú de telefonía del Fritz me encuentro con el apartado de encapsulamiento, y ahí me da las siguientes opciones:

- Bridged (routed Bridge Encapsulation) --> En esta opción me deja marcar un check donde pone "obtener dirección IP automáticamente vía DHCP"
- Routed IP LLC NLPID (ISO)
- Routed IP LLC Snap
- Routed IP Raw

De estas 4 opciones, si elijo una de las 3 últimas le tengo que rellenar los datos de dirección IP, máscara de subred, Puerta de enlace, servidor DNS primerio y secundario.

He probado activando la vlan 3 (sin conectar ningún cable entre la ONT y el Fritz que no sea el cable que va a la WAN) y estableciendo la primera opción de Brided (Routed Bridge Encapsulation) y marcando el check de que me dé DHCP. El problema es que así no consigo que funcione. De elegir alguna de las otras opciones, sabes qué datos debo poner donde me pide dirección IP, máscara de subred, etc...?

Gracias por ayudarme y siento mi desconocimiento.

Aporto imagen capturada en pantalla de mi Fritz.

https://www.dropbox.com/s/vm63dimga7c8yuk/Pantallazo Fritz 7490.png

soydekra dijo:
Hola Malosa,

gracias por responder. He seguido tus pasos pero me encuentro con el problema del RIP. Cuando entro en el menú de telefonía del Fritz me encuentro con el apartado de encapsulamiento, y ahí me da las siguientes opciones:

- Bridged (routed Bridge Encapsulation) --> En esta opción me deja marcar un check donde pone "obtener dirección IP automáticamente vía DHCP"
- Routed IP LLC NLPID (ISO)
- Routed IP LLC Snap
- Routed IP Raw

De estas 4 opciones, si elijo una de las 3 últimas le tengo que rellenar los datos de dirección IP, máscara de subred, Puerta de enlace, servidor DNS primerio y secundario.

Todas esas opciones son para ADSL, no es ninguna de ellas.

Tienes que desmarcar: "Utilizar otra conexión para telefonía IP a través de ADSL".

Obviamente a través de ADSL no va a ir nada.

soydekra dijo:
No he tenido problema en convertir la versión a internacional con un manual que he encontrado por internet. El problema era el idioma que solo venía en alemán y ya de paso cambiar el anexo que en Alemania solo usan el B).

¿Tienes el enlace con el manual para la "transformación"?

Estoy viendo que el router no es compatible con más de una VLAN.

Mira esa cita de Bron:

Bron dijo:
El firmware sólo permite un VLAN ID y es para Internet, no para teléfono. Si no hacen un firmware personalizable al máximo o compatible con FTTH no se podrá [usar con la FTTH de Movistar].
http://www.redeszone.net/2013/09/14...on-wi-fi-ac-gigabit-usb-3-0-y-dect-para-voip/

No podrás usarlo con VoIP ni con Imagenio. Además, es un router de ADSL/VDSL. Te dejan usar el puerto LAN como WAN, pero obviamente no tiene sentido comprarlo específicamente para usarlo con la fibra (ni para cable, ni como router neutro en general).

Compra un router neutro con VLAN cualquiera y te funcionará igual por la mitad de precio: Asus, etc. O el Mikrotik/Ubiquiti para triple VLAN para un funcionamiento íntegro.

En el último firmware permite una VLAN ID para el teléfono, adjunto captura.

Pero Imagenio sí que no es posible de momento.

Adjuntos

• 1.PNG
    1.PNG
    51.6 KB · Visitas: 3,235
Para Internet funciona al 100% sí, pero para voz IP no lo sé porque no tengo FTTH y no lo he podido probar, pero creo que sí ya que viene esa opción...

Lo que no vas a tener es Imagenio ya que no tiene opción para la tercera vlan.

Pero yo lo veo complicado, porque según tus capturas y las de propio autor de este hilo, no hay una pantalla de configuración completa.

Se puede elegir la VLAN, pero el método de conexión de Movistar es "raro" porque requiere PPPoE para internet y automático (DHCP) para VoIP, y al parecer este Draytek no permite tal detalle de configuración.

Además, aunque pudieras configurar la interfaz entera, tampoco quiere decir que funcione, pues RIP es obligatorio para que funcione, por lo que el router demás de las VLAN ha de tener RIP (ojo, no sé si este modelo tiene o no, solo hago la aclaración).

Por otro lado, sí me constaque hay usuarios que han configurado otros modelos de Draytek con la fibra de Movistar (incluyendo Imagenio) de forma completamente exitosa, pero insisto, son otros modelos de router neutro. Lo que nunca haría es comprar un router de ADSL y VDSL para usarlo con la fibra, cuando la fibra lo que está pidiendo es comprar routers específicos para ella.

Bron dijo:
soydekra dijo:
No he tenido problema en convertir la versión a internacional con un manual que he encontrado por internet. El problema era el idioma que solo venía en alemán y ya de paso cambiar el anexo que en Alemania solo usan el B).

¿Tienes el enlace con el manual para la "transformación"?

Hola! Si claro, lo guardé como oro en paño jeje

http://mod.tododream.com/gabychan/Manua ... Parte3.pdf

Es para el Fritz 7270 pero me ha funcionado perfectamente en mi 7490

Saludos.

Re:

Malosa dijo:
Pero yo lo veo complicado, porque según tus capturas y las de propio autor de este hilo, no hay una pantalla de configuración completa.

Se puede elegir la VLAN, pero el método de conexión de Movistar es "raro" porque requiere PPPoE para internet y automático (DHCP) para VoIP, y al parecer este Draytek no permite tal detalle de configuración.

Además, aunque pudieras configurar la interfaz entera, tampoco quiere decir que funcione, pues RIP es obligatorio para que funcione, por lo que el router demás de las VLAN ha de tener RIP (ojo, no sé si este modelo tiene o no, solo hago la aclaración).

Por otro lado, sí me constaque hay usuarios que han configurado otros modelos de Draytek con la fibra de Movistar (incluyendo Imagenio) de forma completamente exitosa, pero insisto, son otros modelos de router neutro. Lo que nunca haría es comprar un router de ADSL y VDSL para usarlo con la fibra, cuando la fibra lo que está pidiendo es comprar routers específicos para ella.

Hola a todos,

Malosa, sabes si existe algún firm personalizado que permita configurar los parámetros que indicas para que me funcione la VoIP de Movistar? El motivo de comprarme este router fue que me gustaba la idea de tener contestador en casa, tiene base DECT, podíamos usar mi pareja y yo el iPhone como teléfono fijo de casa, etc... Tenía la idea además de que, debido a que viajo bastante por el extranjero, y al tener este router VPN, pudiese engancharme al router desde el extranjero y usar la línea de mi casa para llamar desde el extranjero conectando la VPN.
Sabéis si existe algún router que reuna lo que os comento que me gustaría hacer?

Gracias por ayudarme. Saludos.

Re: Re:

soydekra dijo:
Malosa, sabes si existe algún firm personalizado que permita configurar los parámetros que indicas para que me funcione la VoIP de Movistar?
De esto no tengo ni idea.

soydekra dijo:
El motivo de comprarme este router fue que me gustaba la idea de tener contestador en casa, tiene base DECT, podíamos usar mi pareja y yo el iPhone como teléfono fijo de casa, etc... Tenía la idea además de que, debido a que viajo bastante por el extranjero, y al tener este router VPN, pudiese engancharme al router desde el extranjero y usar la línea de mi casa para llamar desde el extranjero conectando la VPN.
Sabéis si existe algún router que reuna lo que os comento que me gustaría hacer?
Lo curioso de esto es que el router que hace eso es precisamente el Comtrend que te ha puesto Movistar. Tienes el DECT en el puerto telefónico de la ONT y puedes conectar el iPhone como fijo gracias a la VLAN3 que viene perfectamente configurada en el router, y usar todo como líneas diferentes pero con el mismo número. Solo te faltaría el servidor VPN, aunque estrictamente para eso cualquier ordenador te vale.

Luego los routers que no sean de Movistar que hagan eso son los Mikrotik, porque incluye las mismas VLAN que el Comtrend y en mi configuración está puesta por defecto un servidor VPN. Por lo que con el Mikrotik ya puedes hacer exactamente lo que quieres, teniendo servidor VPN y router con VLANs todo en uno.

No creo que el Draytek te valga en el senido de que aunque se configurase la VLAN 3 eso lo que haría es activar los puertos telefónicos en el propio router, de forma que tendrías dos o tres líneas analógicas diferentes, desde las que podrías hacer llamadas simultáneas, pero no una línea VoIP en la LAN, para conectar el iPhone y usarlo como fijo.

Saludos.

Muchas gracias por la aclaración Malosa. No entiendo mucho del tema y como me iba tan mal la WiFi del Comtrend y leí tantas cosas interesantes del Fritz 7490 me incliné por comprarlo sin saber todo lo que me has comentado. Visto lo visto creo que voy a devolver a Amazon el router y me compraré un Mikrotik. Cual me recomendarías para una FTTH? Son muy complejos de configurar? Mis conocimientos en este tema son bastantes limitados.

Un saludo.

Hola a todos.

@soydekra: No sé si será demasiado tarde, pero yo recibí ayer Movistar Fibra y lo tengo funcionando en mi FritzBox 7390 International.

Internet + VOIP

En principio para Fibra no necesitas convertir del Annex B al Annex A. Pues no vas a usar ADSL ya que la conexión va por LAN1.

Si estás interesado, la semana que viene pego mi configuración.
Ah, el único problema que tengo es que la ONT se resetea cada dos horas. Lo odio. A ver si los del 1002 lo solucionan. Espero que no den por c*** con eso de que tengo un router neutro.

Otra cosa: sabéis quien abre las conexiones PPPoE? El módem (neutro o de Movistar) o la ONT? Lo digo porque el FritzBox intenta abrir él mismo ambas conexiones PPPoE (Internet + VOIP).

Editado: Tengo el firmware original actualizado FRITZ!OS 06.20

tdcfpp dijo:
Hola a todos.

@soydekra: No sé si será demasiado tarde, pero yo recibí ayer Movistar Fibra y lo tengo funcionando en mi FritzBox 7390 International.

Internet + VOIP

En principio para Fibra no necesitas convertir del Annex B al Annex A. Pues no vas a usar ADSL ya que la conexión va por LAN1.

Si estás interesado, la semana que viene pego mi configuración.
Ah, el único problema que tengo es que la ONT se resetea cada dos horas. Lo odio. A ver si los del 1002 lo solucionan. Espero que no den por c*** con eso de que tengo un router neutro.

Otra cosa: sabéis quien abre las conexiones PPPoE? El módem (neutro o de Movistar) o la ONT? Lo digo porque el FritzBox intenta abrir él mismo ambas conexiones PPPoE (Internet + VOIP).

Editado: Tengo el firmware original actualizado FRITZ!OS 06.20

El PPPoE lo abre el router. No se muy bien como lo has configurado, pero solo tiene que abrir una, la VOIP (la de movitar), no va por PPPoE ni por la misma Vlan.

sauldos.

Tienes razón Begepeich, sólo hay una conexión PPPoE.

Creo haber conseguido encontrar el error por el cual se reiniciaba la ONT. Resulta que había activado la opción de que utilice la VLAN 3 para la telefonía VOIP en modo bridge y que reciba la IP por DHCP. Pero yo, además del VOIP con el número fijo de Movistar, tengo de hace años un número VOIP con otro proveedor SIP, y creo que el FritzBox hace pasar también dicha conexión SIP por la VLAN 3.

Supongo que éste error es detectado por Movistar y se manda la orden de reiniciar la ONT.

Más adelante trataré de desconectar el VOIP no Movistar y activar de nuevo el modo VLAN 3 para VOIP. Ya os comento qué tal.

Editado:
Lo que hace que se reinicie la ONT (de Alcatel, modelo I-240G-T) es tener dos VOIP de Movistar configurados en la red de casa. La ONT ya venía configurada con VOIP. Traté de conectar el teléfono al conector RJ11 del router, pero sólo funciona si lo conecto a la ONT. Así que al configurar el VOIP del FritzBox todo funciona, hasta que bien Movistar, bien la ONT, lo detecta y se reinicia la ONT. A ver qué dicen en el 1002.