Fritzbox 5491 + Pepephone

Buenos días, tengo un router Fritzbox 5491 adquirido recientemente para cambiar el Sagemcom que entrega el operador Pepephone. Siguiendo un tutorial encontrado por la red, he extraído correctamente los datos necesarios para configurarlo. Hago la configuración y la fibra me da conexión correctamente. El problema es que no me da acceso a internet, en los logs indica un error que dice lo siguiente:
"No se ha podido realizar la conexión a internet: causa del error: 2 (DHCPv4 no answer on DISCOVER)"
¿Alguien que sepa porqué me sale eso? Es como si el router conectara con la central pero el operador no me asignara una dirección ip externa.

Buenos días, tengo un router Fritzbox 5491 adquirido recientemente para cambiar el Sagemcom que entrega el operador Pepephone. Siguiendo un tutorial encontrado por la red, he extraído correctamente los datos necesarios para configurarlo. Hago la configuración y la fibra me da conexión correctamente. El problema es que no me da acceso a internet, en los logs indica un error que dice lo siguiente:
"No se ha podido realizar la conexión a internet: causa del error: 2 (DHCPv4 no answer on DISCOVER)"
¿Alguien que sepa porqué me sale eso? Es como si el router conectara con la central pero el operador no me asignara una dirección ip externa.

Pero estás configurando la vlan? Porque del sagemcom no tienes nada más que sacar.

Saludos!

Eso es. VLAN 20 y obtención de IP por DHCP. Si no te funciona, pon el sagemcom en bridge y conecta el fritzbox como router neutro, con eso pruebas si es cosa de la parte óptica, que por lo que sea la ONT que lleva ese equipo integrada sea incompatible con tu OLT.

Saludos!

Si, así mismo lo configuro y me da conexión de fibra pero no acceso a Internet. Es decir, es cómo si por algún motivo no se me asignara una dirección ip a ese router. ¿Crees que es posible que a otras personas con el mismo router, mismo operador y misma configuración les funcione y a mi no?

Ya lo has encontrado. No tengo el fritzbox, pero sí el sagemcom f@st 5655v2, el cual he tenido mucho tiempo funcionando en modo bridge con Pepephone, así que mi ejemplo te vale.

Lo que necesito saber es cómo estás haciendo la conexión, porque tienes un router, el fritzbox, que es de los pocos routers neutros que tienen posibilidad de conectar fibra directamente a ese equipo, en el modelo que detallas (ONT integrada).
Lo que necesito saber es si la conexión la estás haciendo directa (fibra conectada al fritzbox) o indirecta (fibra conectada al sagemcom, y este en modo bridge).

Si la fibra la tienes conectada al sagemcom, asegúrate de poner ese equipo en modo bridge (la opción la tienes en el apartado del gpon, perderás acceso al equipo tan pronto la actives), y de enchufar el puerto LAN1, y sólo ese puerto, al puerto del fritzbox que configures como WAN. En el fritzbox, lo único que te tocaría cambiar es decirle que la WAN no es el puerto de fibra, sino el puerto laque hayas conectado el cable que viene del sagemcom, y configurar sobre este último la vlan 20 que usa masmóvil, tanto en cobertura directa como indirecta. Esta configuración te debería funcionar siempre.

Si por el contrario vas a usar un único equipo y la fibra la conectas directa al fritzbox, la configuración es similar, solo que esta vez tu puerto WAN es la fibra, donde además de la vlan20, te tocará configurar el PLOAM password (la clave gpon) extraída del router sagemcom, para que ese equipo levante también la parte óptica. Aquí es donde te digo que juega un papel importante la ONT que monte ese equipo, pues ha de ser compatible con la OLT a la cual estés enganchado en central.

Saludos!

Lo que pretendo es la segunda opción que cuentas. Precisamente compré este modelo de router para sacarme el Sangemcom del medio. Yo he visto gente conectada y funcionando sólo con el Fritzbox pero yo no soy capaz, será entonces que no es compatible con la OLT a la que estoy conectado. Crees que si pido salir del CGNAT puede valer para algo en este caso?Estarán conectados a distinto lugar los del CGNAT? Ya por desesperación más que por lógica

Lo que pretendo es la segunda opción que cuentas. Precisamente compré este modelo de router para sacarme el Sangemcom del medio. Yo he visto gente conectada y funcionando sólo con el Fritzbox pero yo no soy capaz, será entonces que no es compatible con la OLT a la que estoy conectado. Crees que si pido salir del CGNAT puede valer para algo en este caso?Estarán conectados a distinto lugar los del CGNAT? Ya por desesperación más que por lógica

No creo, no tiene nada que ver. ¿Me puedes mandar pantallazos de las opciones de configuración del gpon que tiene el fritzbox? Por otro lado, ¿cómo o de dónde has sacado al PLOAM password? Tuviste la suerte de que te lo diera el técnico durante la instalación o has tenido que extraerlo del router a partir de algún bug en él?

Saludos!

Las opciones de configuración del acceso a Internet que tiene el router son estas:

1.png

2.png

El PLOAM lo he extraído por ssh al router. Lo que si he observado es que en el ptr óptico hai uno escrito que es 2 dígitos distinto la que yo extraigo, tiene dos caracteres a mayores del que yo he extraído, ¿por lo demás coincide, es normal?

Vale, el PLOAM password iría en el apartado “Id de instalación ONT”, no tiene más ciencia.

Por otro lado, lo que me cuentas del PLOAM password que casi coincide con el número del PTR-O me suena chungo. No creo que ningún instalador te deje eso a la vista, es un dato que guardan celosamente (sigo sin entender el porqué). ¿Has probado a configurar cualquier otro ONT con ese dato, y probar si funciona? Cualquier ONT de las que montan para Neba te vale (yo lo tengo funcionando en una Nokia G-010G-P, de una instalación previa sobre fibra Neba). ¿Podría ser que hayas extraído el id de la ONT, en lugar del PLOAM password? Ese sí puede ser que te coincida con lo que hay en el PTR-O.

El PLOAM password es un string ascii de 8 a 10 caracteres (de 16 a 20 si lo pasas a hexadecimal). El mío empieza por MM, por darte más pistas (desconozco si todos los de la red masmóvil empiezan por esos caracteres, pero no me extrañaría, si alguien más lo tiene así montado, que lo confirme o lo desmienta).

Saludos!

No crees que si no fuese correcto el que he extraído ya no debería darme conexión la fibra?
Umm... no te sigo. ¿Cómo que ya no debería darte conexión la fibra? ¿Eso qué significa?
Si has configurado el PLOAM password de manera incorrecta, puede que el router como tal no te lo notifique, y simplemente no levante la parte óptica correctamente.

Asegúrate de dos cosas:
  • De meter el PLOAM password en hexadecimal, que es como mejor suelen manejarlo los routers (desconozco si este se lo trata en ASCII, pero seguro que en hexadecimal sí que lo hace)
  • De configurar posteriormente la vlan 20 en el apartado “utilizar vlan para el acceso a internet”.
Si después de esos dos pasos sigues sin navegación, lo más que probable que el PLOAM password que has extraído sea incorrecto.

Te dejo un vídeo de naseros de cómo hacen dicha configuración en ese router, justo con tu mismo operador:

Saludos!

Precisamente por ese video compré el router :(. A lo que me refiero es que la parte óptica si levanta pero no me da acceso a Internet. Es como si conectase con la central pero no permitiera la salida a Internet

Precisamente por ese video compré el router :(. A lo que me refiero es que la parte óptica si levanta pero no me da acceso a Internet. Es como si conectase con la central pero no permitiera la salida a Internet

Entonces casi seguro de que no estás metiendo el PLOAM password correcto.

Mándame porfa dos cosas: un pantallazo de lo que te marca en el status en la vista general y qué te pone en los logs cuando intenta levantar la conexión.

También dime qué método seguiste para extraer el PLOAM password del router sagemcom y el modelo exacto de router que tienes, si es el f@st 5655v2 u otro modelo más nuevo.

Saludos!

En estos momentos no tengo acceso al router porque no estoy en casa, pero me pone exactamente igual que en esta captura, con la diferencia que en Internet pone "no conectado". En el apartado "Fiber" pone exactamente igual que en la captura.
1598383084421.png

El método que he seguido para extraer el PLOAM password es el seguido en este video de Naseros:
El router es el f@st 5655v2 y en los logs una vez conecta la fibra, pone lo siguiente: "No se ha podido realizar la conexión a internet: causa del error: 2 (DHCPv4 no answer on DISCOVER)"

Muchas gracias por intentar ayudarme. Saludos!

Pide que te saquen de cgnat, por si por algún casual están filtrando a nivel de MAC address el router de la operadora. Aunque juraría que no lo hacen.

Por cierto, el método de extracción es correcto. Lo único que te diría es que probaras, si no lo has hecho ya, a convertir el PLOAM password a hexadecimal y metérselo así al router (empezando por 0x...)

Si la vlan 20 ya la has configurado en el apartado correspondiente y sigues sin coger IP pública, mira a ver si hay algún sitio donde te permita clonar la MAC del router original. Desconozco si ese modelo de router lleva esa opción, pero es común en routers neutros. Si el operador valida la MAC cuando estás dentro de CG-NAT, quizá pueda ser esa sea la razón por la que no te entregue IP.

Saludos!

Última edición:
Acabo de pedir que me saquen del CGNAT, en cuanto me confirmen que está, probaré de nuevo.
El PLOAM password ya lo extraigo en hexadecimal y después lo convierto, si lo meto en hexadecimal directamente no cabe (admite máximo 10 carácteres).
Lo de clonar la MAC si lo permite, de hecho ya lo he probado y tampoco me funcionó.
Lo dicho, acabo de tramitar la salida del CGNAT, en cuanto lo tenga pruebo de nuevo y te comento.
Saludos!

Acabo de pedir que me saquen del CGNAT, en cuanto me confirmen que está, probaré de nuevo.
El PLOAM password ya lo extraigo en hexadecimal y después lo convierto, si lo meto en hexadecimal directamente no cabe (admite máximo 10 carácteres).
Lo de clonar la MAC si lo permite, de hecho ya lo he probado y tampoco me funcionó.
Lo dicho, acabo de tramitar la salida del CGNAT, en cuanto lo tenga pruebo de nuevo y te comento.
Saludos!

Cuando vayas a probar, prueba primero con el router original, al sagemcom (te dirán que lo apagues y lo mantengas apagado 10 minutillos). Una vez veas todo el proceso hecho en el router original, y que coges IP pública en él, montas en el otro.

Para lo del PLOAM password en hexadecimal, ¿has probado si te deja meter más caracteres, cuando empiezas la cadena de la password con los caracteres “0x” ??? (Cero, equis). Esos campos de input suelen aceptar ambos formatos, hexadecimal, si empieza por esos caracteres, y ascii si no. Si acepta hexadecimal, verás que se traga 20 caracteres, además de los dos iniciales 0x, 22 en total.

Si lo estás metiendo en ASCII, asegúrate de tener el valor correcto (pasa la cadena hexadecimal por varios conversares y comprueba que te den el mismo resultado)

Estoy seguro de que al final lo harás funcionar, ánimo con ello!

Saludos!

Buenas. Después de que me sacasen del CGNAT, he vuelto a probar.
El PLOAM en hexadecimal no puedo introducirlo como comentas, solo me admite 8 caracteres.
He probado también clonando la MAC del router del operador y nada.
Creo que me doy por vencido. No sé qué más probar ya.

Buenas. Después de que me sacasen del CGNAT, he vuelto a probar.
El PLOAM en hexadecimal no puedo introducirlo como comentas, solo me admite 8 caracteres.
He probado también clonando la MAC del router del operador y nada.
Creo que me doy por vencido. No sé qué más probar ya.

Perdona por la pregunta estúpida pero, aparte de meter el PLOAM y password, en las opciones avanzadas estás configurado la VLAN de internet con el valor “20”, verdad?

Yo, como última bala, probaría a ver si el router tiene alguna actualización de firmware pendiente, que incluya algún perfil de OLT nuevo que el tuyo no tenga.
Si después de eso sigue sin funcionar, tu mejor baza es poner el sagemcom en modo bridge y enchufar del LAN1 del sagemcom al LAN1 (WAN) del fritzbox y configurarlo como router neutro.

Saludos!