Zenwifi XT8 y ethernet

Hola, pregunta de novato de redes total. Me he comprado una red mesh zenwifi XT8 y actualmente estoy en Pepephone.

Tengo el router en un cuadro de telecomunicaciones a la entrada de casa y da soporte a toda las habitaciones vía ethernet.

Voy a pasar o2 y pondré el HGU en modo puente. Por espacio creo que el XT8 que he comprado no va a entrarme en ese cuadro por lo que la conexión sería: calle > HGU en modo puente > switch > nodo principal del mesh en el salón conectado a toma ethernet.

Como la casa está cableada vía switch, y este iría al HGU (que estaría en modo puente) perdería el acceso vía ethernet de todas las habitaciones, no?

Gracias por la ayuda!

Pregunta de metomentodo total. ¿para qué quieres un router mesh en una casa cableada?

Respondiendo a tu pregunta: sí, a menos que tengas dos puertos ethernet en el salón, y uno de ellos vaya directo al router (tal que puedas hacer ida y vuelta) te quedas sin poder hacer ese setup.

Opciones: la más sencilla, apagarle el wifi al router HGU y dejar que él haga de router, colocando el Asus debajo.

La buena: HGU en monopuesto + router sin cable en el cuadro de comunicaciones. Y, dependiendo de cómo de grande sea la casa, uno o varios APs inalámbricos, y te olvidas del mesh. Con lo que te ha costado el Asus, tienes para montar todo lo otro.

Saludos!

Pregunta de metomentodo total. ¿para qué quieres un router mesh en una casa cableada?

Respondiendo a tu pregunta: sí, a menos que tengas dos puertos ethernet en el salón, y uno de ellos vaya directo al router (tal que puedas hacer ida y vuelta) te quedas sin poder hacer ese setup.

Opciones: la más sencilla, apagarle el wifi al router HGU y dejar que él haga de router, colocando el Asus debajo.

La buena: HGU en monopuesto + router sin cable en el cuadro de comunicaciones. Y, dependiendo de cómo de grande sea la casa, uno o varios APs inalámbricos, y te olvidas del mesh. Con lo que te ha costado el Asus, tienes para montar todo lo otro.

Saludos!
Gracias por la respuesta Pokoyo

Pues la cuestion es que tengo bastantes cacharros domoticos y estoy empezando a notar que algunos me aparecen sin respuesta de vez en cuando, problemas de cobertura gordos no he tenido, es un piso de unos 100 metros pero creo que el router esta empezando a saturarse

Pues si, tengo dos puertos en el salon (es la unica habitacion con dos puertos). En ese caso me valdria??

Si no haria lo que comentas, que el HGU se encargue del cable y apagarle el wifi, y los ASUS del wifi

Saludos!

Si tienes dos cables en el salón, podrías poner el HGU en monoupesto y usar uno de los cables para mandar la WAN, y el otro para retornar la LAN al switch, colocando el Asus en el salón.

Saludos!

Al Asus le tendrian que llegar los dos cables, uno conectado en la WAN y otro en la LAN?

Mil gracias por la ayuda, estoy mas que pez :whistle:!

Eso es. Y asegúrate de que el que le llega del WAN va directo del HGU a la roseta del salón que luego enganchas con el puerto WAN del Asus, sin pasar por el switch.

Saludos!

Mil gracias por la ayuda!! Asi lo hare.

Por cierto, viendo tutoriales de como poner el HGU en modo bridge, algunos dejan esta opcion en blanco y otros seleccionan 0x8100, cual seria la correcta?

IMG-0147.jpg

Saludos!

Para para, que es mucho más sencillo que eso. Los HGU no tienen como tal modo bridge, y todo lo que intentes hacer con la tabla de VLANs va a ser liarla.

Ve al menú "bonito", no a las opciones avanzadas, y simplemente, una vez apagadas ambas wifis, ve al menu "Multipuesto / Monopuesto" y simplemente elige Monopuesto (Sin NAT) como tipo de trabajo.

1669195123573.png

Hecho esto, engancha el puerto LAN1 del HGU al cable que acaba en la roseta que irá al WAN del Asus y, en la configuración del Asus, selecciona el tipo de conexión WAN como PPPoE. Le metes el usuario y contraseña por defecto (adslppp@telefonicanetpa / adslppp) y andando.

Saludos!