Problemas con Multiples dispositivos IoT

Hola,

Tengo en casa un monton de dispositivos IoT, que cada uno requiere una IP. Basicamente, son mas de 30 interruptores y/o enchufes, para encender/apagar luces a distancia. Todos ellos trabajan bajo 802.11 b/g/n. (la red de 2.4 Ghz). Tengo otros 10-15 dispositivos mas normales que uso bajo la red 5 Ghz. (SmartTv, Alexas Fire Tx, Varios Alexa Flex / Alexa Spot, 4-5 ordenadores, moviles etc). Tengo un monton de problemas, mi router (el de telefonica) no puede con tantos dispositivos, y se me cae constantement, . Estaba pensando en poner un router de Asus (los especificos de gamming y Wifi 6, que parecen muy potentes) para gestionar toda la red (con el de telefonica en modo bridge) pero no se si es buena idea, porque no puedo usar wifi 6, y no se si me servira para algo o no, o estaria totalmente desaprovechado, y seguiria con el mismo problema, porque mis antiguos devices IoT segurian usando wifi n... (ni siquiera ax) y no podrian usar las ventajas de protocolos como OFDMA. No se si otras mejoras de este router frente al estandar de telefonica (mas CPU, mas memoria, etc) pueden ayudar y conseguir servir tantos devices IoT simultaneamente, sin que el router sufra tanto como actualmente con el de telefonica.

La casa es un chalet de 3 plantas, tengo el router actual (telefonica) en la planta intermedia, y practicamente me llega a casi toda la casa, asi que no creo que tenga problemas de cobertura con un router como el asus, pero por si acaso, no estaria mal poderle añadir otro segundo nodo en mesh, aunque lo que ando buscando sobre todo es que el router sea lo suficientemente potente para aguantar tanto device usando wifi.n, estoy tan desesperado que lo demas me da igual No me importa invertir y poner un buen cacharro, y tenerlo ya preparado para wifi 6, aunque me temo que estaré atado al wif n de los IoT muchos años.

La idea inicial es usar el router de telefonica en modo neutro, poner ahi un router wifi 6 potente de ASUS con 2 SSID, uno para disposiivos normales 5 Ghz y otro exclusivo para IoT, o incluso, poner 1 unico SSID para ambas redes, y añadir un punto de acceso WIFI adicional a una entrada LAN, para un SSID adicional especifico para la IOT.

¿ Que opinais ? ¿ alguna sugerencia para que pueda tener una wifi estable en mi casa con tanto device ? Gracias.