Montar red mesh con routers Asus

Muy buenas

Me he comprado una casa de 4 plantas. Las dos primeras plantas tienen terrazas, por lo que se podría decir que son de 150m2 y las otras dos plantas serán de unos 90m2 aproximadamente.

1.png

2.png

Había pensado en montar una red mesh con router Asus, ya que he oído que el software va bastante bien y además tiene varios puertos LAN para cablear algún dispositivo (los de otras marcas tienen solo un par de ellos). Mi idea era cablear un nodo por planta y después si es necesario meter algún router extra en las dos primeras plantas, que se comunicaran con el resto de la red mediante WiFi.
Los equipos que me habían gustado eran:

ASUS ZenWifi AX Mini (XD4)​

ASUS ZenWifi XT8​

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto y a ver si me podéis resolver 2 dudas que no he encontrado:

1 ¿Cuantos dispositivos se pueden conectar al sistema?, ¿Depende del número de nodos? Voy a montar algo de domótica y con tanta planta van a salir unos cuantos dispositivos (y eso que las luces las montaré por Zigbee). Me gustaría que el sistema admita un mínimo de 100 dispositivos (con 25 por planta iría sobrado)
2 ¿Tengo que conectar los routers que van a actuar como nodos al router principal (el que conecto al router de la operadora) o puedo conectar el de la planta 1 al de la planta2, el de la planta 2 al de la planta 3, etec?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Hola, te recomiendo el XT8, seguramente tenga más capacidad de alcance para la disposición de tu casa y tienen un hardware más potente.
1- Puedes conectar varios nodos, por eso no te preocupes. Te diría que en tu caso concreto, tres unidades del XT8 te valdrían perfectamente para cubrir todo lo que necesitas. Estos routers admiten muchísimos dispositivos sin despeinarse.
2- El sistema Aimesh funciona con un router principal ( el que va conectado a la red) y el resto nodos, pero todos hablan entre si. No se si en tu caso tienes la posibilidad de conectarlos por cable. Si no hay posibilidad, el XT8 es muy buena opción ya que utiliza una de sus tres bandas como canal de backhaul entre los nodos y el router.
Para configurarlos simplemente tienes que hacerlo poniendo los nodos cerca del router para que se detecten entre si, y una vez configurados, repartirlos por la casa y olvidarte.

Un saludo

Hola, te recomiendo el XT8, seguramente tenga más capacidad de alcance para la disposición de tu casa y tienen un hardware más potente.
1- Puedes conectar varios nodos, por eso no te preocupes. Te diría que en tu caso concreto, tres unidades del XT8 te valdrían perfectamente para cubrir todo lo que necesitas. Estos routers admiten muchísimos dispositivos sin despeinarse.
2- El sistema Aimesh funciona con un router principal ( el que va conectado a la red) y el resto nodos, pero todos hablan entre si. No se si en tu caso tienes la posibilidad de conectarlos por cable. Si no hay posibilidad, el XT8 es muy buena opción ya que utiliza una de sus tres bandas como canal de backhaul entre los nodos y el router.
Para configurarlos simplemente tienes que hacerlo poniendo los nodos cerca del router para que se detecten entre si, y una vez configurados, repartirlos por la casa y olvidarte.

Un saludo
Muchas gracias por tu respuesta.

1 Cuando hablas de muchos dispositivos "sin despeinarse", ¿hablamos de 100 dispositivos o más? Me había parecido leer en algún sitio que solo admitían 64 dispositivos y mi duda era si ese tope era para todo el sistema o si era por nodo. A lo mejor leí mal y son capaces de gestionar incluso más de 64 por nodo, pero no he encontrado información en la página de ASUS.

2 La idea es conectar la mayoría de nodos por cable y es por esto por lo que había pensado en montar el AX Mini (XD4). Solo en el caso de que no pudiera conectar por cable metería el XT8 por que este modelo si tiene un canal dedicado para backhaul y entiendo que es la mayor ventaja frente al AX Mini para justificar la diferencia de precio. Es por ello que mi duda era saber, en el caso de la opción de red cableada, si puedo cablear entre nodos para crear ese backhaul o todos los nodos tienen que ir cableados al router principal (router principal = router de ASUS que conecto directamente al router de la operadora).

Muchas gracias por tu ayuda de antemano.

1. La verdad es que esa información no se si la pondrá en algún sitio la verdad. Normalmente los fabricantes se curarán en salud y dirán que no es recomendable más de 20 o 30. En teoría, los rangos de IP te darían capacidad para 253 dispositivos. Ahí no te se decir.
2. Según tengo entendido el sistema Aimesh necesita que los nodos se conecten con el router, no existe la posibilidad de conectar los nodos entre sí por cable. Es decir tendrías que tirar cable de cada nodo al router. y para eso a lo mejor necesitarías un switch si el router no tiene suficientes bocas.
Lo que está claro es que si puedes cablear, no te hace falta un tribanda como el XT8. La ventaja del XT8 está en que cuando no puedes cablear nodo - router, destina una de las tres bandas como backhaul para mejorar el rendimiento.

Siento no poder ayudarte más

El análisis del sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini:

Y del análisis del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS ZenWiFi AX XT8:

Espero que te sirvan para tomar una decisión.

El análisis del sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi AX Mini:

Y del análisis del sistema Wi-Fi AiMesh ASUS ZenWiFi AX XT8:

Espero que te sirvan para tomar una deci
Gracias por los enlaces!

Muchas gracias Miyagi por la respuesta.
El enlace con la configuración cableada con más de un nodo me ha dejado bastante claro el tipo de instalaciones. A ver si encuentro algo de información por algún sitio sobre el número máximo de dispositivos para decidirme por estos equipos.

Un saludo.

Muchas gracias Miyagi por la respuesta.
El enlace con la configuración cableada con más de un nodo me ha dejado bastante claro el tipo de instalaciones. A ver si encuentro algo de información por algún sitio sobre el número máximo de dispositivos para decidirme por estos equipos.

Un saludo.
Hola Tizas,

Echa un vistazo a este blog, es un tío que controla de routers y en este post comenta el tema de tu duda con el número de dispositivos.

El tema está en que un router, por cantidad de IPs puede manejar hasta 253 dispositivos diferentes, pero en la realidad todo va a depender del ancho de banda de tu conexión y de lo que necesite cada dispositivo y cada cuanto active ese flujo de datos. No es lo mismo un streaming 4K con un bitrate de audio alto, que unos pocos bits de información que un dispositivo pueda requerir de manera ocasional para su funcionamiento.
La clave va a estar en el ancho de banda que tengas contratado.

100 dispositivos son un montón, pero supongo que en simultáneo a la vez serán muchos menos, no?

Hola Tizas,

Echa un vistazo a este blog, es un tío que controla de routers y en este post comenta el tema de tu duda con el número de dispositivos.

El tema está en que un router, por cantidad de IPs puede manejar hasta 253 dispositivos diferentes, pero en la realidad todo va a depender del ancho de banda de tu conexión y de lo que necesite cada dispositivo y cada cuanto active ese flujo de datos. No es lo mismo un streaming 4K con un bitrate de audio alto, que unos pocos bits de información que un dispositivo pueda requerir de manera ocasional para su funcionamiento.
La clave va a estar en el ancho de banda que tengas contratado.

100 dispositivos son un montón, pero supongo que en simultáneo a la vez serán muchos menos, no?
Muchas gracias por la aportación de nuevo Miyagi.
He encontrado algunas review en las que el mesh de google solo admitían unos 50 dispositivos y los de Tenda unos 90. En ambos casos la persona que realizaba la review tenía muchos elementos domóticos que apenas necesitan intercambiar un puñado de bits, pero paso del router de la operadora al Google mesh por problemas al ir implementando más dispositivos y lo soluciono con el Google mesh hasta que volvió a ir poniendo más dispositivos y al llegar a los 50 tuvo que pasar del Google mesh al mesh de Tenda por el mismo problema. Parece que el de Tenda admitía hasta 90.

Yo tengo miedo que con la domótica me pase del límite de dispositivos admitidos por el sistema de Asus. No se cuantos utilizaré al final, pero el número va a ser bastante grande. Al final en las cuatro plantas pondré altavoces de Google para controlar la domótica por voz (unos 8 en total), persianas eléctricas vía WiFi (unas 12 en total), bridge Zigbee para las luces, videocámaras, termostatos y válvulas automáticas para controlar la climatización, algún sensor para alarma, detectores de humo, aspirador, televisiones, móviles, ordenadores.... se que con 100 voy sobrado, pero con 64 me da miedo que en un futuro cercano me pase.

Un saludo.

Si queréis funcionar con muchos dispositivos, olvidaos del mesh, que además o va a salir por un riñón, y montad un router y APs decentes. El resto es cablear y meter AP's allá donde necesitéis la conexión inalámbrica, especialmente si es una obra nueva. Te quitas de chorradas con el mesh ni de límite de dispositivos.

Y un router decente no tiene porqué ser un router de 200€ y doscientas antenas. Un mikrotik hEX (rb-750gr3) es capaz de manejar las cifras que comentáis con la gorra, y todo vía DHCP, nada de meter IP's a manija. Y vale poco más de 50€

Saludos!

Si queréis funcionar con muchos dispositivos, olvidaos del mesh, que además o va a salir por un riñón, y montad un router y APs decentes. El resto es cablear y meter AP's allá donde necesitéis la conexión inalámbrica, especialmente si es una obra nueva. Te quitas de chorradas con el mesh ni de límite de dispositivos.

Y un router decente no tiene porqué ser un router de 200€ y doscientas antenas. Un mikrotik hEX (rb-750gr3) es capaz de manejar las cifras que comentáis con la gorra, y todo vía DHCP, nada de meter IP's a manija. Y vale poco más de 50€

Saludos!

Doy fé de ello...

Saludos!
Gracias por la aportación.
Puede que este equivocado, ya que no soy un experto en estos temas, pero yo el problema que veo a este tipo de arquitecturas es la gestión de la red.
Al final WiFi6, red WiFi única (misma SSID y contraseña) y una buena gestión de los Ap´s te vas a dejar dinero sea mesh o no. Posiblemente la opción más barata es meter routers Xiaomi o Huawei que cuestan alrededor de 50 euros y utilizar uno como router y el resto como Ap´s. Además ya se pueden configurar como mesh (lo importante para mi es la facilidad de gestionar la red en estos sistemas con una app).
Había pensado en Asus porque creo que la gestión es mejor y más sencilla, aunque el precio es mayor.
Repito que puede que este confundido y cualquier aportación se agradece.

Un saludo.

Puede que este equivocado, ya que no soy un experto en estos temas, pero yo el problema que veo a este tipo de arquitecturas es la gestión de la red.
Al final WiFi6, red WiFi única (misma SSID y contraseña) y una buena gestión de los Ap´s te vas a dejar dinero sea mesh o no. Posiblemente la opción más barata es meter routers Xiaomi o Huawei que cuestan alrededor de 50 euros y utilizar uno como router y el resto como Ap´s. Además ya se pueden configurar como mesh (lo importante para mi es la facilidad de gestionar la red en estos sistemas con una app).
Había pensado en Asus porque creo que la gestión es mejor y más sencilla, aunque el precio es mayor.

Un saludo.

Con el tema de los APS, puedes tener misma ssid, misma clave,.... lo importante es gestionar los canales.... que no se monten entre ellos y listo......

Lo demás, ningún problema si tienes en cuenta lo anterior.... eso si, los aps tienen que ir conectados por cable al router.... y los mesh van conectados entre ellos.... lo segundo puede parece una maravilla, pero te falla un mesh, y te casca todo....

Te falla un AP, y sigues teniendo wifi en el resto de APS... a parte de mas estabilidad....

Un saludo.
En mi humilde opinión, creo que estás muy confundido. En temas de redes, apuesta mejor por algo sólido, mucho antes que por algo vistoso. Soy un enreda y suelo meterle mano al router para probar cosas, pero si simplemente quisiera estabilidad, con no entrar a tocar el equipo ya lo tendría. Un equipo mikrotik bien configurado puede aguantar años sin un sólo reinicio.
Hoy por hoy, en una vivienda, el único propósito de una red mesh es este: poder añadir un AP adicional que no conecte al principal por cable. Ni más, ni menos. Si estás haciendo la casa desde cero o la estás reformando y puedes planificar su cableado, el mesh te sobra. Es más, no lo montaría nunca, puesto que ese setup del que hablo es contraproducente (gastas una banda o parte de ella para la red de backbone).
Originalmente, y antes de que se popularizaran por las chorrada de anuncios con lo que te lo venden ahora, un sistema mesh estaba planteado para algo muy concreto: necesitabas cubrir un área de cobertura enorme donde parte de los APs iban conectados por cable y otra parte de manera inalámbrica entre ellos. Y, lo más importante, varios de los AP's cableados eran nodos de salida, tal que si algún nodo caía, el resto de la red mesh se re-configuraba de manera automática para obtener otra ruta alternativa de salida a internet.
En una casa particular, sólo se da la primera condición y normalmente no tienes decenas de APs interconectados, sino dos o tres nodos, no sacándole partido en absoluto a dicha solución (pierdes ancho de frecuencia en una de las redes, normalmente en 5GHz, para montar una segunda red de backbone).

Por otro lado, entra el juego el tema del Wifi6. Y yo pregunto, ¿para qué? Una vez más, entra en juego la sugestión del "cuanto más mejor". Lógicamente, te planteas poner algo nuevo y piensas "ya que estoy, me tiro a por lo último que hay en el mercado en tema inalámbrico, el wifi6. Pero luego resulta que el principal uso que le vais a dar a la red inalámbrica es domótica: chismes que, con suerte, van por wifi N (normalmente wifi g a 11 o 54Mbps). Una vez más, te diría que prefiero unos APs wifi N o wifi N/AC, bien repartidos y bien manejados, antes que un par de chismes wifi 6. Bien es verdad que no vas a coger 600mbps en inalámbrico, pero ¿te has planteado cuándo haces uso de esa velocidad de manera inalámbrica? Si quieres velocidad de verdad, usa cable de red. Eso jamás falla, jamás se desconecta y siempre te va a ofrecer el 100% de tu conexión. Y, si en un punto concreto de la casa vas a querer obtener una velocidad extraordinaria de manera inalámbrica (en plan vas a necesitar subir o bajar decenas de gigas a internet a diario de manera inalámbrica desde un equipo concreto), allí en ese punto, monta algo Wifi 6

Y, para manejo centralizado, la marca que te digo probablemente tenga el mejor controller que haya probado, o, al menos, el más granularizado, donde puedes controlar hasta el último parámetro que se te ocurra de un AP: CAPsMAN. Y aquí viene lo mejor: viene de serie en cualquier equipo mikrotik (no te lo venden aparte), consume un pedo y lo puedes correr hasta en el router más pequeño de la marca.

Ahora te voy a decir lo que montaría yo en una casa como la tuya, con el presupuesto de un sólo kit mesh Asus XT8, que cuesta la friolera de 450€ (dos nodos)

cAP AC (uno por planta): 4x 50€ + IVA = 221€
wAP AC (preparado para estar a la intemperie, para la zona jardín/terraza): 64€ + iva = 75€
Switch PoE 5 puertos RB260GSP (los 4 cAP alimentados desde el propio cable de red que viene del switch, y el wAP desde uno de los cAP, gracias al PoE passthrough del segundo puerto): 44 + IVA = 53€
Router hEX (rb-750-gr3), cinco puertos gigabit ethernet: 43€ + IVA = 52€
Total: 401€. Y todavía me sobran 50€ para comprar la bobina de cable, y cablear la casa entera.

Esto, montando cinco puntos de acceso en tu casa (créeme que vas a tener cobertura hasta en el jardín), un router de sólo cable que no se va a despeinar con 100 dispositivos encima por dhcp, con el que vas a manejar todos los APs de una vez (cero configuración a nivel de AP) y un switch PoE que te permitirá alimentar todos los puntos inalámbricos de una tacada desde el propio cable ethernet. ¿Cómo lo ves? ¿Sigues pensando que merece la pena un sistema mesh de los que comentas, por mucho wifi 6 que tenga? Y, si te quedas con la chinita del wifi 6, quita algún punto de acceso cAP y busca algo de ubiquiti que ya tiene wifi6, aunque ese lo tendrás que configurar aparte, fuera de CAPsMAN. Y lo plantas únicamente donde vayas a usar dicha velocidad.

Saludos!

En mi humilde opinión, creo que estás muy confundido. En temas de redes, apuesta mejor por algo sólido, mucho antes que por algo vistoso. Soy un enreda y suelo meterle mano al router para probar cosas, pero si simplemente quisiera estabilidad, con no entrar a tocar el equipo ya lo tendría. Un equipo mikrotik bien configurado puede aguantar años sin un sólo reinicio.
Hoy por hoy, en una vivienda, el único propósito de una red mesh es este: poder añadir un AP adicional que no conecte al principal por cable. Ni más, ni menos. Si estás haciendo la casa desde cero o la estás reformando y puedes planificar su cableado, el mesh te sobra. Es más, no lo montaría nunca, puesto que ese setup del que hablo es contraproducente (gastas una banda o parte de ella para la red de backbone).
Originalmente, y antes de que se popularizaran por las chorrada de anuncios con lo que te lo venden ahora, un sistema mesh estaba planteado para algo muy concreto: necesitabas cubrir un área de cobertura enorme donde parte de los APs iban conectados por cable y otra parte de manera inalámbrica entre ellos. Y, lo más importante, varios de los AP's cableados eran nodos de salida, tal que si algún nodo caía, el resto de la red mesh se re-configuraba de manera automática para obtener otra ruta alternativa de salida a internet.
En una casa particular, sólo se da la primera condición y normalmente no tienes decenas de APs interconectados, sino dos o tres nodos, no sacándole partido en absoluto a dicha solución (pierdes ancho de frecuencia en una de las redes, normalmente en 5GHz, para montar una segunda red de backbone).

Por otro lado, entra el juego el tema del Wifi6. Y yo pregunto, ¿para qué? Una vez más, entra en juego la sugestión del "cuanto más mejor". Lógicamente, te planteas poner algo nuevo y piensas "ya que estoy, me tiro a por lo último que hay en el mercado en tema inalámbrico, el wifi6. Pero luego resulta que el principal uso que le vais a dar a la red inalámbrica es domótica: chismes que, con suerte, van por wifi N (normalmente wifi g a 11 o 54Mbps). Una vez más, te diría que prefiero unos APs wifi N o wifi N/AC, bien repartidos y bien manejados, antes que un par de chismes wifi 6. Bien es verdad que no vas a coger 600mbps en inalámbrico, pero ¿te has planteado cuándo haces uso de esa velocidad de manera inalámbrica? Si quieres velocidad de verdad, usa cable de red. Eso jamás falla, jamás se desconecta y siempre te va a ofrecer el 100% de tu conexión. Y, si en un punto concreto de la casa vas a querer obtener una velocidad extraordinaria de manera inalámbrica (en plan vas a necesitar subir o bajar decenas de gigas a internet a diario de manera inalámbrica desde un equipo concreto), allí en ese punto, monta algo Wifi 6

Y, para manejo centralizado, la marca que te digo probablemente tenga el mejor controller que haya probado, o, al menos, el más granularizado, donde puedes controlar hasta el último parámetro que se te ocurra de un AP: CAPsMAN. Y aquí viene lo mejor: viene de serie en cualquier equipo mikrotik (no te lo venden aparte), consume un pedo y lo puedes correr hasta en el router más pequeño de la marca.

Ahora te voy a decir lo que montaría yo en una casa como la tuya, con el presupuesto de un sólo kit mesh Asus XT8, que cuesta la friolera de 450€ (dos nodos)

cAP AC (uno por planta): 4x 50€ + IVA = 221€
wAP AC (preparado para estar a la intemperie, para la zona jardín/terraza): 64€ + iva = 75€
Switch PoE 5 puertos RB260GSP (los 4 cAP alimentados desde el propio cable de red que viene del switch, y el wAP desde uno de los cAP, gracias al PoE passthrough del segundo puerto): 44 + IVA = 53€
Router hEX (rb-750-gr3), cinco puertos gigabit ethernet: 43€ + IVA = 52€
Total: 401€. Y todavía me sobran 50€ para comprar la bobina de cable, y cablear la casa entera.

Esto, montando cinco puntos de acceso en tu casa (créeme que vas a tener cobertura hasta en el jardín), un router de sólo cable que no se va a despeinar con 100 dispositivos encima por dhcp, con el que vas a manejar todos los APs de una vez (cero configuración a nivel de AP) y un switch PoE que te permitirá alimentar todos los puntos inalámbricos de una tacada desde el propio cable ethernet. ¿Cómo lo ves? ¿Sigues pensando que merece la pena un sistema mesh de los que comentas, por mucho wifi 6 que tenga? Y, si te quedas con la chinita del wifi 6, quita algún punto de acceso cAP y busca algo de ubiquiti que ya tiene wifi6, aunque ese lo tendrás que configurar aparte, fuera de CAPsMAN. Y lo plantas únicamente donde vayas a usar dicha velocidad.

Saludos!
Muchas gracias de nuevo

Estoy en parte de acuerdo con el tema de WiFi6, a día de hoy tengo un solo dispositivos que es compatible con este nuevo estandar y no se si merece la pena montar WiFi6 o montar algo con WiFi5. Si es cierto que en 3 años tendré seguro varios equipos WiFi6 (todos los móviles y tablets de la casa seguro que lo serán).

Después en el tema de la velocidad tienes razón en que la mayoría de los dispositivos van a necesitar una velocidad bajísima, pero los móviles y tabletas se mueven por toda la casa y estos si que necesitan una velocidad mayor y como corre esto de la tecnología en un futuro mucho más (los niños juegan más con los móviles que con las consolas y los juegos en la nube consumen bastante). Al final creo que con tener un par de puntos cableados por planta es suficiente en mi caso y lo importante es tener buena cobertura y velocidad inalámbrica.

En cuanto a las redes mesh, no pienso igual. Al final si monto una mesh, utilizaría los ASUS ZenWifi AX Mini (XD4) y cablearía los nodos, por lo que no se pierde ninguna banda. Si mañana tienes que ampliar y no tienes cable, puedes montar otro nodo y que se comunique con el más cercano vía WiFi.

En cuanto a la opción que me has comentado, me parece muy buena, ya que como bien justificas el ahorro es importante. Yo había pensado montar 2 kits de 3 AX Mini (XD4). 263 euros/kit * 2 = 526 euros + switch me voy cerca de 600 euros. Con esto tendría 6 puntos de acceso todos cableados con lo que pienso que aunque el gasto extra sería 200 euros en comparación con tu propuesta, tendría 6 puntos de acceso cableados con WiFi 6 y la cobertura y velocidad inalámbrica en mi casa sería muy buena.

Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta, voy a planteármelo.

Hola, buenos días!
Si los nodos los cableas, ¿qué partido le sacas al mesh? La única ventaja que le veo a tu setup es que trabajas con una única marca (que no es mala, por cierto) y centralizas el control, pero poco más.

Me gustaría que alguien con un setup parecido al tuyo pero montado con APs profesionales (mikrotik, ubiquiti, cisco, aruba, etc) te diera su feedback, antes de que hagas la inversión.

He sido usuario de Asus muchos años, y no dudo que lo que venden son chismes muy buenos, he tenido un RT-AC87U funcionando incombustible hasta hace nada (sigue funcionando, en casa de un colega), pero creo que no son equipos ni si quiera comparables. Estamos cayendo todos como moscas a la miel con el palabro "mesh", yéndonos a comprar chismes de gama media (estos no dejan de ser equipos de consumo, para hogar) a precio de APs profesionales.

Te lo digo sobre todo porque la inversión es grande, y yo trataría de buscar algo más que la famosa palabra "mesh" y el Wifi6. En inalámbrico no basta con tirar "cuantos más APs mejor" sin controlar qué y cómo emite cada uno de ellos.

Lo dicho, a ver si con suerte alguien tiene un despliegue como el tuyo y te puede dar más feedback que yo. De cualquier forma, ánimo con el setup y enhorabuena por la casa: tiene una pinta estupenda y seguro que de cualquier forma montas una red muy decente.

Saludos!

Hola, buenos días!
Si los nodos los cableas, ¿qué partido le sacas al mesh? La única ventaja que le veo a tu setup es que trabajas con una única marca (que no es mala, por cierto) y centralizas el control, pero poco más.

Me gustaría que alguien con un setup parecido al tuyo pero montado con APs profesionales (mikrotik, ubiquiti, cisco, aruba, etc) te diera su feedback, antes de que hagas la inversión.

He sido usuario de Asus muchos años, y no dudo que lo que venden son chismes muy buenos, he tenido un RT-AC87U funcionando incombustible hasta hace nada (sigue funcionando, en casa de un colega), pero creo que no son equipos ni si quiera comparables. Estamos cayendo todos como moscas a la miel con el palabro "mesh", yéndonos a comprar chismes de gama media (estos no dejan de ser equipos de consumo, para hogar) a precio de APs profesionales.

Te lo digo sobre todo porque la inversión es grande, y yo trataría de buscar algo más que la famosa palabra "mesh" y el Wifi6. En inalámbrico no basta con tirar "cuantos más APs mejor" sin controlar qué y cómo emite cada uno de ellos.

Lo dicho, a ver si con suerte alguien tiene un despliegue como el tuyo y te puede dar más feedback que yo. De cualquier forma, ánimo con el setup y enhorabuena por la casa: tiene una pinta estupenda y seguro que de cualquier forma montas una red muy decente.

Saludos!

Muchas gracias de nuevo por tu tiempo

Como bien dices, los argumentos que justifican este setup sería la facilidad para controlar y configurar los equipos al ser todos de la misma marca y estar preparados para formar una red mesh. Al final no solo hay que quedarse con que en los sistemas mesh pueden comunicarse entre nodos, ya que lo que a mí me ha convencido no ha sido eso (yo los voy a cablear).si no lo siguiente:

Los nodos también se van a poder comunicar entre sí además de con el router para optimizar la cobertura lo máximo posible y optimizar las conexiones. Además, no tendrás ningún tipo de microcorte cuando vayas de una habitación a otra debido a que entre todos los dispositivos generan una única red.
Pero esta manera de comunicarse por sí misma tampoco es el principal punto fuerte. Las redes mesh también son capaces de analizar el estado de cada nodo para decidir a cuál debes conectarte con cada dispositivo para que tengas la mejor cobertura. Entre los factores que tienen en cuenta está la distancia a la que estás de cada satélite, la potencia de la señal de cada uno, la saturación de los nodos o la cantidad de dispositivos conectados a cada uno.
Esto quiere decir que si estás en un punto de la casa donde la rede mesh decide que te conectes al nodo del salón, si este nodo tiene algún problema o corte de conexión, automáticamente se te redirigirá al próximo nodo con mejor conexión para que no te desconectes.

Lo mejor de todo es que esto se hace todo automáticamente por parte de los dispositivos de la red para que el usuario no tenga que preocuparse. Y si quieres tener algo de control, este tipo de redes también te van a permitir, por ejemplo, priorizar uno de los dispositivos conectados a tu WiFi para que tenga mejor señal en el caso de que la tarea que haces con él sea más importante.

Había pensado en mesh por la sencillez de configuración frente a los equipos profesionales. Además venden una buena gestión de la red (no se si será mejor o peor que la que ofrece el sistema que me has sugerido) y pensaba que en precio era incluso más barata (aquí ya me has demostrado que estaba equivocado).

De nuevo, un placer de debatir contigo. En estas conversaciones es cuando más aprendo.

Jeejeje, son tramposillos cuando hablan de esas características de una red mesh. El "roaming" entre AP's es una cosa que deciden los clientes, nunca los APs. Los AP's normalmente lo que suelen hacer es hacer "trampa" para decir, "si un usuario no llega a este nivel de señal, lo expulso, y que ya lo gestione el siguiente nodo". Pero me cuesta creer que esa heurística esté integrada a nivel de nodo manager, tal que sea realmente lista y envíe comandos a los nodos hijos para desasociar clientes y asociarlos al siguiente nodo, porque ya lo detecta con más señal. Y eso de "analizar el estado de cada nodo para saber a cual conectarte" igualmente, va a ser siempre decisión del cliente final si aguantar o no conectado a un AP. Lo que sí se puede hacer es configuar los AP's para que ese roaming "pase antes" (forzando una tasa de velocidad de transmisión mínima, o con la potencia de señal, o con ambas, como te comentaba antes), y supongo que esa es la "inteligencia" que lleva el nodo padre, con respecto al os nodos hijos. Pero, inteligencia como tal en ese punto... me da que no, las redes inalámbricas no han avanzado tanto (ya me gustaría). Lo que sí hace un controller es cancelar el tráfico de uno nodo si este cae, pero eso no deja de ser lo mismo que poner una sonda de tipo ping entre router y APs.

En definitiva, que lo que te venden es "cierto", pero con muchos matices; y son cosas que ya están inventadas. Quizá algo más complejo de configurar en otras marcas?... muy probablemente: ahí es donde gana valor una solución como la tuya, en que es más simple de configurar (probablemente enchufar y listo), aunque menos versátil.

De cualquier forma, si los acabas comprando, no dejes de poner por aquí una review y nos cuentas qué tal te han ido. Porque una cosa son las reviews a nivel comercial, y otra muy distinta lo bien o mal que le va a un usuario final un sistema de tal o cual marca. Si tienes opción, no dudes en comentarlo y compartir la experiencia.

Saludos!

Jeejeje, son tramposillos cuando hablan de esas características de una red mesh. El "roaming" entre AP's es una cosa que deciden los clientes, nunca los APs. Los AP's normalmente lo que suelen hacer es hacer "trampa" para decir, "si un usuario no llega a este nivel de señal, lo expulso, y que ya lo gestione el siguiente nodo". Pero me cuesta creer que esa heurística esté integrada a nivel de nodo manager, tal que sea realmente lista y envíe comandos a los nodos hijos para desasociar clientes y asociarlos al siguiente nodo, porque ya lo detecta con más señal. Y eso de "analizar el estado de cada nodo para saber a cual conectarte" igualmente, va a ser siempre decisión del cliente final si aguantar o no conectado a un AP. Lo que sí se puede hacer es configuar los AP's para que ese roaming "pase antes" (forzando una tasa de velocidad de transmisión mínima, o con la potencia de señal, o con ambas, como te comentaba antes), y supongo que esa es la "inteligencia" que lleva el nodo padre, con respecto al os nodos hijos. Pero, inteligencia como tal en ese punto... me da que no, las redes inalámbricas no han avanzado tanto (ya me gustaría). Lo que sí hace un controller es cancelar el tráfico de uno nodo si este cae, pero eso no deja de ser lo mismo que poner una sonda de tipo ping entre router y APs.

En definitiva, que lo que te venden es "cierto", pero con muchos matices; y son cosas que ya están inventadas. Quizá algo más complejo de configurar en otras marcas?... muy probablemente: ahí es donde gana valor una solución como la tuya, en que es más simple de configurar (probablemente enchufar y listo), aunque menos versátil.

De cualquier forma, si los acabas comprando, no dejes de poner por aquí una review y nos cuentas qué tal te han ido. Porque una cosa son las reviews a nivel comercial, y otra muy distinta lo bien o mal que le va a un usuario final un sistema de tal o cual marca. Si tienes opción, no dudes en comentarlo y compartir la experiencia.

Saludos!
¿Tu crees que la solución que has propuesto gestiona mejor las conexiones que esta de AUSUS? Es la gran duda que me queda, ya que como bien dices, la publicidad siempre es engañosa..... supongo que la única forma de saberlo es la experiencia de haber montado ambos setup y haberlos probado. Un compañero colgó un enlace de una review de este mismo foro (esta más arriba) y no me dio mala impresión.

Después de la ayuda que me estáis dando, espero que no se me olvide poner mis impresiones una vez montado todo. Voy a realizar algo de reforma antes de entrar a vivir, por lo que posiblemente hasta Septiembre no estaré allí (ojala me equivoque y sea antes).

De todas formas, seguiré por aquí a ver si alguien me aporta nuevas ideas y aún no he descartado la tuya.

Un saludo.

No sabría decirte a ciencia cierta qué setup trabajará mejor. Pero desde luego sé que mikrotik es una marca a prueba de bombas. Es compleja de manejar y no está orientada a un usuario básico, pero en cuanto coges tablas, puedes hacer auténticas virguerías con ellos (pásate por el sub de la marca que hay en este mismo foro y verás). Como bien dices, solo alguien que haya probado ambos setups se puede permitir opinar a ciencia cierta de los resultados.

Yo lo que te digo es que estos chismes están preparados para aguantar tralla. Y no sabría decirte qué tal se van a portar los Asus con tanto cliente conectado. A fin de cuentas quien ha de manejar todas esas conexiones es el router principal. Por eso me gusta más la solución que te planteo, porque diferencias muy mucho router de APs. Y, si bien la configuración no va a ser in click ni tan visual como lo harías con un Asus, creo que el resultado sí sería muy bueno (al menos la gente que tiene estos equipos suele estar muy contenta)

Deja el hilo abierto y vamos hablando, tienes tiempo hasta decirte. Lo principal es cablear la casa y montar un buen armario de comunicaciones. Hecho eso, lo que acabes montando va a funcionar, sea de una manera o de otra. Si te puedo echar una mano con este apartado, dime, qué no serías el primero.

Saludos!