Crear red mesh router Asus

Buenas tardes:

Satisfecho con el rendimiento que me ofrece un router Asus RT-AX58U funcionando tras un HGU de O2 en modo monopuesto. El WiFi del router Asus esta funcionando en modo Smart Connect (conexión inteligente) colocado en la planta baja de casa y llega aceptablemente a la primera planta, supongo que en la banda de 2.4 Ghz. A mejorar la recepcion en la buhardilla de la casa donde llega pero a duras penas.

He estado viendo que para crear una red mallada se suele utilizar los ASUS ZenWifi AX Mini (XD4) quizas por el formato mas que por otra cosa. Una unidad de esos ZenWifi, concretamente el modelo AX1800 cuesta unos 85 €. Sin embargo si mi router es AX3000 instalar este aparato como nodo ya supondria una merma. Visto que este router tiene un precio ahora de escandalo, cuesta en Amazon 107 € creo que seria mejor instalar otro router indentico funcionando el de la buhardilla en modo switch creando una red mesh.

No estoy muy puesto en este tipo de redes, de hecho no estoy nada puesto, estoy ya desfasado. ¿Son logicas mis suposiciones o es mejor instalar uno de estos ZenWifi?

Muchas gracias

Yo cogería también otro Asus para la malla, especialmente si lo tienes a ese precio y ese modelo es compatible con el mallado de Asus.

Por otro lado, ¿hay cable entre la buhardilla y el router principal? Porque, si lo hay, puedes montar el mallado usando el cable como troncal para el mesh, mucho mejor que enlazarlos inalambricamente.

Saludos!

Gracias pokoyo por estar al pie del cañon. Si que hay un cable LAN tirado desde la planta baja a la buhardilla por lo que ya tenia previsto utilizarlo. Por otro lado ayer estuve leyendo una respuesta tuya a otro usuario que queria instalar una mesh en su casa y le comentabas que eso del mesh tiene mucho de marketing. Lo digo porque ha arriba tengo montado un router Tplink Archer C7 que aunque antiguo emite en la doble banda y para acceso a moviles me da que tampoco voy a necesitar mucho mas.

Ando dandole vueltas al tema, quizas espere al black friday a ver si sale algo interesante. Gracias y saludos

Gracias pokoyo por estar al pie del cañon. Si que hay un cable LAN tirado desde la planta baja a la buhardilla por lo que ya tenia previsto utilizarlo. Por otro lado ayer estuve leyendo una respuesta tuya a otro usuario que queria instalar una mesh en su casa y le comentabas que eso del mesh tiene mucho de marketing. Lo digo porque ha arriba tengo montado un router Tplink Archer C7 que aunque antiguo emite en la doble banda y para acceso a moviles me da que tampoco voy a necesitar mucho mas.

Ando dandole vueltas al tema, quizas espere al black friday a ver si sale algo interesante. Gracias y saludos
Pues esa era la segunda parte de mi comentario, que he omitido porque ibas muy decidido al tema. Si ya tienes un cable pasado y un router arriba, no necesitas nada más. Monta el equipo de arriba como un AP, usando los mismos detalles que la wifi principal, y listo. Simplemente asegúrate de que usan canales distintos para el Wifi, teniendo en cuenta que en 2,4GHz sólo hay 3 canales puros (1, 6 y 11) y 20MHz de ancho de canal. Para 5GHz, si usas un ancho de canal de 80MHz, ten en cuenta también en usar dos canales lo suficientemente alejados para que no colisionen entre ellos.

Y nada más, es un setup perfectamente válido y te ahorras 100€

Saludos!

Perfecto, pues eso hare. No esta mi economia para derrochar. Cuando me dices los mismos detalles que el wifi principal entiendo te refieres al nombre con el que se emite el wifi. Lo de las bandas no lo habia pensado, supongo que los router estan en modo automatico con el tema del canal. En 5 Ghz el router de Asus puede emitir con ancho de canal de 160 MHz, pero la verdad no lo tendo implementado pues entiendo que mis dispositivos no hacen uso de ello.

Nuevamente gracias por ayudar en la optimizacion de la red. Un saludo.

Perfecto, pues eso hare. No esta mi economia para derrochar. Cuando me dices los mismos detalles que el wifi principal entiendo te refieres al nombre con el que se emite el wifi. Lo de las bandas no lo habia pensado, supongo que los router estan en modo automatico con el tema del canal. En 5 Ghz el router de Asus puede emitir con ancho de canal de 160 MHz, pero la verdad no lo tendo implementado pues entiendo que mis dispositivos no hacen uso de ello.

Nuevamente gracias por ayudar en la optimizacion de la red. Un saludo.
160MHz es una burrada de ancho de canal. Eso solo lo vas a aprovechar justo al lado del equipo y siempre que el cliente sea capaz de trabajar con dicho ancho, y pocos lo hacen.

Yo usaría 80MHz. Y, si los equipos llegan a verse en esa banda con suficiente potencia, incluso lo bajaría a 40.

Para el setup de la red, mismo SSID (nombre de red), misma password y tipo de autenticación y canales distintos. No tiene más. Y, si quieres unificar aún más, ambas bandas con el mismo SSID y que elijan los clientes si les viene mejor conectarse a la de 2,4 o a la de 5GHz. Y, el equipo de arriba, en modo AP, no router, para que quede todo en el mismo segmento de red del equipo principal.

Saludos!