ASUS Tester Networking: Análisis de la tarjeta ASUS PCE-AC88

#1
1. Introducción
 
¡Hola a todos!

Mi nombre es Jaime González, trabajo profesionalmente en Networking y gracias a ASUS España y Redeszone.net, he recibido una unidad de la tarjeta WiFi ASUS PCE-AC88 para analizar.


 



Esta tarjeta es una de las primeras en incluir la tecnología MU-MIMO a través de la cual varios dispositivos pueden ocupar el espacio aéreo para transmisión de datos sin esperar, haciendo las conexiones a través de WiFi mucho más estables y eficientes que los routers convencionales.
 
Resumo las características de la tarjeta:

-         Conectividad Wi-Fi AC3100 4x4 dehasta 2100 Mbps en la banda de 5 GHz y 1000 Mbps en la de 2,4 GHz.
-         Wi-Fi un 60 % más rápido y mejor cobertura que los adaptadores AC 3x3.
-         Base externa con 4 antenas que permite instalarla donde la señal llegue con más fuerza.
-         Disipador incorporado para asegurar un funcionamiento continuado más estable y fiable.
-         Interfaz de conexión PCI-E.
-         103.3 x 68.9 x 21 ~ mm dedimensión.
-         125 g de peso.
 
La tarjeta está orientada a ser usada conrouters de gama alta, ya que podemos alcanzar tasas de transferencia de hasta 2,1Gbps,  pero podréis usarla sin problemas con cualquier tipo de router, y en caso de que con la actual no os llegue muy bien la señal WiFi, la base externa y las 4 antenas os harán tener una experiencia de conectividad mucho mejor.
 
Todos sabemos que es muy importante tener una buena red en casa o en el trabajo, ya sea para transferir archivos, jugar a videojuegos online o trabajar, y las tarjetas como esta aseguran que la conectividad será estable y eficiente.
 
Pasamos a detallar el embalaje y el contenido de la caja.

2. Unboxing

En el interior de la caja podemos encontrar lo siguiente:

-         Tarjeta ASUS PCE-AC88.
-         4x antenas dipolares.
-         Base externa con 4 conectores para antenas y 4 conectores a la tarjeta PCI-E.
-         Manual de configuración rápida.
-         CD de Drivers (Windows 7/10).
-         Garantía VIP de ASUS.








 
Como es habitual en los productos de ASUS, viene todo muy bien embalado en compartimentos y con buena protección en la caja de cartón.
 
Las instrucciones vienen en varios idiomas y son muy fáciles de interpretar, tanto para usuarios avanzados como para novatos.

3. Detalle de la tarjeta



La tarjeta como podéis ver lleva incorporado un disipador de color rojo, el cual mantendrá la tarjeta a buenas temperaturas cuando exijamos el máximo de ella y aumentará la estabilidad de la conexión.

Detalles como este marcan la diferencia y evitan esas ocasiones en las que nuestra velocidad de conexión fluctúa inexplicablemente y no sabemos qué hacer para estabilizarla.
 
La base tiene una superficie aterciopelada en la parte inferior que evita deslizamiento, y lleva los 4 conectores para las antenas dipolares. El cable de conexión de la base a la tarjeta es bastante largo, para poderlo conectar a todo tipo de torres, desde las más grandes a las más pequeñas.

4. Montaje

Equipo de pruebas:

Intel Core i7 5960X
ASUS RAMPAGE V Extreme 3.1
16GB DDR4 3000
Samsung 850 Pro SSD256GB + 1TB
ASUS Nvidia GTX Titan X 12GB
ASUS Xonar DGX
Router ASUS RT-AC3200
 
En la imagen podréis apreciar que la tarjeta es bastante corta y al montarla ocupa solo un slot PCI-E, por lo que cabe en cualquier tipo de caja, incluso las m-ITX y tipo Barebone.

Montarla fue muy sencillo debido a su reducido tamaño, y conectarla a la base es simplemente enroscar los 4 puertos al final del cable.





5. Tests de conectividad

Telefónica fibra 300/300

La prueba de ancho de banda es simplemente perfecta, cosa difícil de obtener por WiFi. Estoy conectado por la banda de 5Ghz al ASUS RT-AC3200, y el test se queda completamente estable durante su realización siempre por encima de 300Mbps, tanto en la subida como en la bajada. Con otras tarjetas es habitual ver grandes fluctuaciones de la tasa de transferencia, pero os aseguro que con esta se queda al máximo valor sólido como una roca. Como podéis ver, en 5Ghz sincroniza a 1,1Gbps. 






Descarga en Steam
 
Como era esperable tras el Speedtest, descargar un juego en Steam no es problema para saturar la línea. Con el tamaño que tienen los juegos hoy en dia (40GB+), descargar a estas velocidades con la ASUS PCE-AC88 es un privilegio.



Transferencia LAN con Jperf 2.0.2
 
Para probar la LAN, utilizamos Jperf 2.0.2 contra un MacBook Pro 13”cuya interfaz WiFi sincroniza a 1Gbps con el ASUS RT-AC3200, con el PC de sobremesa mencionado anteriormente.

-         Test 1: 717 Mbps
-         Test 2: 703 Mbps
-         Test 3: 728 Mbps
-         Test 4: 733 Mbps
-         Test 5: 741 Mbps

Los resultados dan una tasa de transferencia muy buenaen relación a la velocidad de sincronía de ambos dispositivos, como era de
esperar.

6. Conclusión
 
La ASUS PCE-AC88 es lo mires por donde lo mires, excelente. Tras una semana de uso diario intensivo, la estabilidad ha sido total, nunca hubo ninguna desconexión, y tanto durante descargas directas como Gaming online (Overwatch, World of Warcraft, Starcraft II) la experiencia ha sido inmejorable.
 
Pros
 
-         Excelente rendimiento.
-         Pequeño tamaño, cabrá en prácticamente cualquier torre de PC.
-         4 grandes antenas posicionales para obtener el máximo rendimiento.
-         Muy fácil instalación.
-         Preparada para 802.11ac Wave 2 consoporte MU-MIMO.
 
Contras
 
-         Solo puede ser usada en PCs desobremesa, por su interfaz PCI-E.
-         La tarjeta no trae ningún tipo de software de control. Hubiera estado bien incorporar estadísticas de conectividad detalladas a través de una utilidad específica de ASUS.
 
Para cerrar el artículo, siendo una persona que trabaja profesionalmente con redes inalámbricas, recomiendo que os alejéis de usar los 2,4Ghz todo lo que podáis, 5Ghz es una frecuencia mucho más fiable y estable (y menos saturada). Personalmente, en casa la tengo desactivada ya que, si la cobertura de 5Ghz os llega a todos los rincones, la de 2,4Ghz no ofrece ningún valor añadido.
 
Gracias de nuevo a ASUS España y Redeszone.net por darme la oportunidad de probar esta magnífica tarjeta.
 
Arriba