ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-N18U

Hola, soy Marcos Vidal y os traigo mi análisis del ASUS RT-N18U, ya que tengo que cumplir con mi parte de la participación del concurso organizado por RedesZone, el ASUS Tester Networking.

Toda la información sobre qué es el ASUS Tester Networking lo tenéis en RedesZone, y también los participantes con los diferentes routers. Quiero agradecer tanto a ASUS como a RedesZone por darme esta oportunidad.

He intentado hacer el análisis lo más cercano al uso que le puedan dar los usuarios finales y con los recursos que tenía a mi disposición.

La conexión en la que se ha probado el router es: Movistar FTTH 100Mb con Imagenio (100 Mb debajada y 10 Mb de subida)

Los dispositivos usados para hacer los test son:

• Samsung Galaxy Note 4
  • Portátil Acer Aspire  (Procesador i5, 8GB de ram, hdd normal y wifiN a 300Mbps)
  • Ordenador de sobremesa (i5, 8GB de ram, SSD y tarjeta de red Gigabit)

Espero que os guste, ¡empezamos!

1. Contenido de la caja

Alabrir la caja nos encontramos con el ASUS RT-N18U de color negro junto a las 3 antenas, 1 cable UTP de categoría 5e de 1.5m, el adaptador de corriente, una guía de instalación rápida y la garantía del fabricante.

Si observamos la parte de abajo vemos que tiene soporte para montaje en pared con 4 posiciones diferentes según necesitemos orientar las antenas y los cables.

2. Conexiones físicas

Una vez que tenemos montadas las antenas, enchufamos el router directamente a la ONT (conversor óptico a cable) mediante un cable Cat. 5e y procedemos a configurarlo para obtener acceso a internet.

3. Configurando el router para la fibra de Movistar

Encendemos el router, accedemos desde el navegador a la puerta de enlace predeterminada (http://192.168.1.1) y nos aparecerá el menú de configuración rápida. Tiene una interfaz amigable para usuarios poco avanzados y totalmente en español. Podemos saltar directamente a la configuración en modo avanzado si queremos una configuración mas específica. Tan sólo tenemos que configurar las VLAN, especificar la conexión PPPoE de Movistar y en dos minutos estamos navegando y viendo imagenio en la TV a través del decodificador.

En las siguientes imágenes se puede ver este proceso:

Tal y como se puede ver en la siguiente fotografía, la descarga de torrents va al máximo de la línea:

4. Características del hardware

Cabe destacar de este equipo su procesador de un núcleo a 800 MHz con aceleración de paquetes por hardware y sus increíbles 256MB de memoria RAM DDR3, que harán de nuestra navegación una delicia; sobre todo si lo comparamos con el Comtrend que proporciona Movistar a sus clientes de fibra que tan sólo tiene 64MB de RAM y unido a un firmware de mediocre calidad limita drásticamente el número de conexiones que puede realizar llegando incluso a bloquearse en ciertos escenarios.

• Procesador: Broadcom BCM47081A0KFEBG, 1 core a800MHz y NAT por hardware.
  • RAM: 256 MB DDR3
  • Controladora Wi-Fi (2.4GHz): Wifi b/g/ncompatible con TurboQAM hasta 600 Mbps en la banda de 2.4GHz.
  • Antenas Wireless: 3 antenas de 5 decibelios.
  • Switch interno: 4 puertos RJ-45 Gigabit + 1 puerto WAN Gigabit.
  • USB: 1 puerto 3.0 frontal y 1 puerto 2.0 trasero.
  • Memoria flash: 128MB de memoria interna para almacenar el firmware.
5. Análisis del firmware

El firmware incluido con el router por defecto es ASUSWRT, aunque podemos cambiarlo por cualquier otro firmware como Tomato, OpenWRT u otro firmware compatible como ASUSWRT Merlín que está basado en el firmware de ASUS pero incorpora características adicionales. Debemos tener en cuenta que algunos de estos firmwares alternativos podrían no soportar la aceleración NAT por hardware, además de que podríamos perder la garantía del propio router ya que estamos instalando un firmware de terceros.

En cuanto a la interfaz gráfica, como podemos ver en las capturas, destaca por un diseño moderno e intuitivo pero sin renunciar a una cantidad inmensa de opciones que trae este firmware por defecto.

Tenemos que tener también en cuenta que a día de hoy ASUS no ha sacado ningún firmware oficial compatible con la TRIPLE VLAN en una misma LAN, lo que significa que si hasta ahora veías imagenio en tu ordenador a través de VLC o usabas la VoIP de movistar en tu PC simplemente no podrás, la TV solo se verá por 1 puerto del switch y tendrías que instalar un firmware de terceros para poder añadir esa funcionalidad, con lo que eso implica.

Estas son las posibilidades de este firmware:

• Red para invitados Wi-Fi (hasta 3 redes)
  • Administrador QoS para priorizar el trafico (deshabilita NAT por hardware)
  • Control Paterno con limitador horario (deshabilita NAT por hardware)
  • Compartición de dispositivos USB como discosduros por FTP y DLNA o Impresoras.
  • Modo dual WAN, con posibilidad de modo backup equilibrio de carga (USB 3g o 4g, Puerto LAN y Puerto WAN)
  • Compatibilidad con Apple Time Machine.
  • ASUS AiCloud para acceder a nuestros archivos desde fuera de casa.
  • Aceleración NAT por hardware.
  • Compatible con el protocolo IEEE 802.1Q VlanTagging.
  • Compatibilidad con IPv6 nativo o por túnel.
  • Servidor y cliente VPN (PPTP y OpenVPN).
  • Actualización y descarga del firmware desde la interfaz web.
  • Compatible con WOL Wake on LAN.
El firmware viene con 4 modos según queramos usarlo:

• Modo Router: Esta opción nos permitirá sustituir nuestro router del operador y hacer que obtenga acceso a Internet.
  • Modo Repetidor Wi-Fi: Este modo nos servirá para aumentar la cobertura en aquellas zonas en las que la señal es pobre y no podamos conectarlo mediante cable.
  • Punto de acceso Wi-Fi: En caso de que queramos usar otro dispositivo como router, podemos poner el ASUS como punto de acceso Wi-Fi conectando mediante cable a nuestro router principal y aprovechando así la gran potencia de este equipo.
  • Modo Cliente Wi-Fi: Se conectará mediante Wi-Fi anuestro router wifi principal y podremos conectar mediante cable los equipos que necesitemos, actuando así como conversor de medios.
6. Test de la red inalámbrica

Los dispositivos usados para hacer los test inalámbricos son:

• Móvil Samsung Galaxy Note 4
  • Portátil Acer Aspire  (Procesador i5, 8GB de ram, HDD normal y Wi-Fi N a 300Mbps)
Lamentablemente ninguno de los dos aprovecha todo el potencial que nos da el Asus ASUS RT-N18U (hasta 600 Mbps) debido a que no son compatibles con la tecnología TurboQAM y además solo aprovechan 2 de las 3 antenas que tiene el router. Los resultados de las pruebas son una media aproximada entre un máximo de 5 test por punto.

Debo aclarar que el entorno en el que se han hecho los test hay unas 20 redes inalámbricas funcionando en la banda de los 2.4 GHz por lo que también se ha visto mermado el rendimiento por este motivo. A pesar de los inconvenientes, la navegación ha sido totalmente fluida y los videos en 4K cargan a muy buen ritmo.

La configuración del apartado Wi-Fi en los test es la siguiente:

A continuación podemos ver el plano básico de la casa en la que se han hecho las pruebas para que os podáis hacer una idea de los obstáculos que pueda haber.

6.1 Velocidades Wi-Fi

7. Conclusiones

El Asus RT-N18U es un buen router de gama alta que saca pecho ante su competencia y teniendo en cuenta su precio (entre 60€ y 70€ en España) es una buena opción para los que quieren un router de gama alta y que no necesiten las características de un router superior (WiFi AC, 5GHz, Dual Core…) o no quieran gastarse más de 100 € en un router para sustituir a los que ponen las operadoras en nuestros hogares.

Es un router muy completo y con muchas opciones pero también tiene sus puntos débiles como por ejemplo no tener doble banda simultánea Wi-Fi N en 5GHz, este aspecto es crucial para evitar la congestionada banda de los 2.4GHz. Además, no incorporar la triple VLAN también es un problema ya que no podremos ver Movistar TV en nuestros ordenadores a través de VLC.

Puntos Fuertes:

• Muy bonito diseño y gran calidad de fabricación.
  • Gran rendimiento al gestionar gran cantidad de conexiones (Muy útil en p2p).
  • Gran rendimiento en las pruebas inalámbricas, apesar de que las condiciones no eran óptimas.
  • Excelente cobertura inalámbrica.
  • La interfaz gráfica del firmware es muy intuitiva y bonita pero sin dejar de ofrecer un amplio abanico de opciones.
  • Es compatible con redes IPv6 (nativas o túnel) y tiene cliente VPN incorporado.
  • Puede hacer de servidor VPN para acceder a tu red privada desde fuera de casa.
  • Ofrece un servicio propietario de Asus DDNS para poder comunicarnos con nuestra red aunque cambie la IP, además también nos servirá para acceder a los servicios de AiCloud.
  • Compatible con las próximas velocidades que se avecinan superiores a los 300Mbps.
  • Buena relación calidad/precio.
Puntos Débiles:

• No es dual band por lo que no podremosaprovechar la banda de los 5GHz.
  • No es compatible con triple VLAN en la misma LAN y no podremos ver imagenio por VLC aunque podrían hacerlo compatible con una actualización del firmware.
8. Opinión personal

La verdad es que me ha impresionado lo bien que funciona y la calidad de la conexión, tanto inalámbrica como cableada.

Personalmente he notado una conexión más estable mientras juego al Counter Strike, sobre todo si hay alguien más utilizando la conexión o estoy haciendo un streaming de video mientras juego. En los demás juegos no he notado ninguna mejoría al no depender tanto de la conexión.

También he notado una mejora sustancial al descargar torrents, con el anterior router se acababa quedando congelado debido a la gran cantidad de conexiones que generan estas descargas, ahora  con este router no tengo que limitar las conexiones a la hora de poner a descargar.

Respecto al Wi-Fi, la cobertura ha mejorado 3 veces la del Comtrend, aún no pudiendo aprovechar toda la velocidad que ofrece este router el uso diario es completamente satisfactorio.

Espero que hayáis disfrutado con mi análisis del router y espero haber cumplido vuestras expectativas.

Saludos!

Adjuntos

Hola,

Tienes que irte a la pestaña de administración, y ahí seleccionas AP. De todas formas al trabajar únicamente en 2.4GHz no creo que consigas 300Mbps reales en esta banda...

astarothbcn dijo:
Gran analisis. Si se quisiera configurar como punto de acceso ¿Como seria la configuracion? 
¿Pudiste probarlo con los 300mb de fibra?
Hola, siento no haber respondido antes, no me he pasado por el hilo desde hace un tiempo :S.

Actualmente lo uso con los 300 megas y me va perfecto por cable, por wifi y sincronizando a 300Mbps me llegan 130 como mucho.

Para ponerlo en modo punto de acceso, como ha dicho Bron tienes que ir a la pestaña de administración y seleccionar el modo que indicas.

Para el que le pueda interesar, actualmente lo tengo funcionando con el firmware Tomato y los 300 megas.

Además desde Asus nos han comentado que están trabajando en un firmware que soporte la triple vlan, aunque no hay confirmación de fechas ni de que routers se van a beneficiar.

Un saludo

Gracias por el analisis, esta muy currado.

Tengo instalado este router desde hoy para sustituir el ZTE de Jazztel, pero estoy teniendo la misma cobertura o peor que con el ZTE, hay que activar algo o modificar de la configuración de origen?

Gracias. 

Muchas gracias por la review.

Actualmente tengo 300 megas de fibra con Movistar TV en el salón. No habría ningún problema para sustituir el  Comtrend VG8050 por este, ¿cierto?

Me has animado a comprarlo. Un saludo y gracias de nuevo.