ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AX86U

Hola, compañeros del metal.

Volvemos con otra maravillosa entrega en este sub-foro dedicado a la marca Asus. Mi nombre es Eduardo, y os mostraré el músculo que es capaz de ofrecer mediante sus redes inalámbricas el equipo Asus RT-AX86U. Para el análisis hemos utilizado un equipo portátil con tarjeta de red inalámbrica AX201 de Intel y otro equipo con puerto multigigabit ethernet.

¡Adelante!

En este análisis, como decía en la introducción, nos centraremos en sus capacidades inalámbricas ya que el menú no ha sufrido cambios con respecto a otros equipos de la gama y el contenido de la caja y diseño tampoco de forma reseñable. Destacamos que cuenta con un botón físico para desactivar las luces led de los puertos, cosa que algunos usuarios podemos agradecer.



Caja exterior.


Contenido de la caja.


Cableado y otros incluídos.


Parte posterior del equipo donde podemos ver los 4 puertos LAN, 1 puerto WAN, 1 puerto 2.5 Gbps, 2 USB 3.0, conector de alimentación y botón físico de corte de alimentación.


En su lado derecho, el botón de apagado de los LED que comentaba.


En su lado izquierdo el botón para el sistema WPS.



Una vez conectado, el asistente inicial nos hará las rigurosas preguntas como modo de operación, contraseña y SSID de nuestra red Wi-Fi, etc.


setup.PNG


Un detalle que nos ha gustado es que, en caso de tener conexión a internet desde el comienzo, el propio router se conectará y descargará la última versión disponible de firmware.

setup_update.PNG


Recordemos que este paso debe ser necesario en cualquier equipo que vayamos a usar, por nuestra seguridad, funcionalidades y mejoras en rendimiento.

Una vez configuramos el equipo para que solo nos sirva Wi-Fi en la banda de 5 GHz y usando los 160 MHz de ancho de banda, conseguimos enlazar a la máxima velocidad de nuestra tarjeta de red.


Vía Wi-Fi


2021_04_26_09_42_46_Estado_de_Ethernet.png

Vía Ethernet

Las velocidades obtenidas para comprobar nuestra conexión a internet, son realmente positivas desde una conexión FTTH hasta 1 Gbps de Movistar.


Movistar -> Sarenet (Zamudio)


Movistar -> Vodafone (Alcobendas)


Movistar -> Movistar

Las siguientes pruebas, las hemos hecho en LAN - WLAN entre los dos equipos que comentamos, con WIndows 10 mediante Samba. Los dispositivos de almacenamiento de todas las pruebas, son en estado sólido (SSD).


Desde el portátil al pc.


Desde el pc al portátil.

Ahora, conectamos el pc al puerto 2.5G del router, y repetimos las pruebas.





Del portátil al pc.


Del pc al portátil.

Hemos hecho también pruebas de rendimiento de nuestra red mediante la herramienta iperf3, y estos son los resultados.


Con la red de 2.4 GHz


Con la red de 5 GHz

Por último, hemos probado los USB 3.0 con los que cuenta este router por su parte posterior, y estos han sido los resultados.
Señalamos en este último punto algo que no nos ha gustado nada desde el punto de vista de la seguridad y es que el asistente de activación de compartición del disco usb, nos avisa que a los usuarios de Windows 10, deberemos activar SMBv1. Esta versión de protocolo de Samba, es la que fué explotada para ransomware como Wannacry.


usb-share-warning.PNG




Del portátil al SSD conectado al puerto USB 3.0.


Del SSD conectado al puerto USB 3.0 al portátil.

En vista de los resultados obtenidos, sin duda estamos ante un gran equipo con Wi-Fi 6 de la nueva gama de equipos AX de Asus, con el que podremos tener casi el mismo rendimiento que si estuviéramos mediante cable.
 
Última edición:
Arriba