ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AX82U

PRESENTACIÓN

Me llamo Jhonn Cruz soy enfermero, periodista y me encanta escribir. Además soy un enorme aficionado a los dispositivos electrónicos, la informática, los videojuegos, la música y a casi todo lo que tiene luces.

Tras la breve presentación, en primer lugar, me gustaría agradecer, tanto a Redeszone como a Asus, la gran oportunidad que me han ofrecido testeando este maravilloso producto que, por otro lado, ya tenía en el punto de mira como sustituto de mi antiguo router: Asus RT-AC1900 Dual Band. Un hermano pequeño en tecnología, tamaño y velocidad de conexión. Para mí, sin duda, los productos Asus sobresalen en la mayoría de terrenos, y siempre han sido sinónimo de fiabilidad.

ASUS_rt-ax82U_foto1.jpg

EMBALAJE

Una presentación sobria, pero funcional caracteriza a la marca. El empaquetado es suficiente para proteger el router y evitar un disgusto al recibirlo. Una sobre caja típicamente negra con la imagen del router, y sus características principales, permiten hacerse una idea de lo que vamos a encontrar dentro de ella.

ASUS_rt-ax82U_foto2.jpg

En el interior, disponemos del router, que viene con las antenas instaladas y no desmontables (al menos no hemos querido forzarlas para probarlo), el típico cargador Asus (de buenas prestaciones y reducido tamaño) y un cable LAN para su conexión al dispositivo de tu compañía de telecomunicaciones. Al menos, así es como los tengo conectado yo. Un router neutro que aumenta la señal, velocidad y estabilidad inalámbricas.

ASUS_rt-ax82U_foto3.jpg

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la documentación: manual de usuario, certificado de garantía y una mención especial como miembros VIP de Asus. Solo debéis recordar que todos vuestros dispositivos se pueden registrar en la página oficial de la compañía (como los tengo yo), lo que os permitirá: encontrar todos los drivers, solicitar información sobre vuestro producto, etc. Una página completa y muy intuitiva por otro lado.

El cuerpo de nuestro Asus RT-AX82U es completamente negro mate, sin añadidos; aunque hay que resaltar su tamaño y su aspecto gamer. Y claro, como todo producto gamer Asus, no podemos olvidarnos de Aura RGB. Una función meramente estética, controlable desde la aplicación para móviles de Asus, y que permite su apagado e infinitas posibilidades de iluminación. Yo lo prefiero apagado.

ASUS_rt-ax82U_foto4.jpg

En cuanto a las conexiones, este dispositivo tiene cuatro puertos Ethernet, con uno especial y dedicado al gaming, además de un puerto usb, el puerto denominado WAN y el de conexión a la red eléctirca. Para el puerto gaming, Asus asegura priorización de velocidad y estabilidad, pudiendo conectar nuestro ordenador principal, para sacarle el máximo rendimiento a nuestra conexión vía cable. Pero, ¿qué sería de nuestra vida si siempre tuviésemos que estar conectados a un cable? Por eso, este RT-AX82U permite una conexión inalámbrica superior basada en la tecnología WIFI 6. Un nuevo estándar que, en el caso de este router revisado, alcanza velocidades de más de 5400 Mbps de velocidad y canales de 160 MHz (según especificaciones de la propia Asus).

ASUS_rt-ax82U_foto5.jpg

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ASUS RT-AX82U tiene unas dimensiones de 275,5 X 184,4 X 165,0 mm; sin olvidar que se posa en posición horizontal, y un peso aproximado de 740 g.
  • Procesador a 1,5 GHz tri-core.
  • 256 MB de memoria Flash y 512 Mb DDRIII de RAM.
  • 802.11 a, b, g, n, ac, ax (2,4 GHz): hasta 574 Mbps; (5 GHz): hasta 4804 Mbps
  • Antenas externas x 4 sin posibilidad de extracción operando a 2,4 GHz y 5 GHz
  • Puerto RJ45 para WAN y puerto RJ45 X 4 para LAN, con uno prioritario para gaming
  • Puerto USB 3.2 para compartir 3G/ 4G, compartir disco duro, SAMBA, FTP server y soporte para impresoras.
  • Encriptación WPA/ WPA2/ WPA3-personal, WPA/ WPA2-enterprise y WPS (wifi protected setup)
ASUS_rt-ax82U_foto6.jpg

TECNOLOGÍAS DESTACADAS DE ASUS

AiMesh: es la tecnología propuesta por Asus para asegurar una conexión inalámbrica de máxima velocidad y estabilidad. Permite conectar diferentes routers de la marca, creando una red wifi completa en el hogar. La marca asiática propone que no es necesario desprendernos de nuestro router Asus cuando decidimos actualizarlo, simplemente podremos añadirlo a nuestra red y disfrutar de una malla wifi más estable, de mayor alcance y mejores prestaciones

Game Boost/acceleration: las opciones que ofrece el Asus RT-AX82U no solo se limitan a la estabilidad, también es capaz de mejorar nuestra demanda mientras nos embarcamos en aventuras en línea competitivas; priorizando el puerto LAN 1 para el hardware más exigente de nuestra casa. Del mismo modo, aumenta el tráfico de paquetes relacionados con los juegos mediante la el protocolo QoS y ofrece otras ventajas como el uso de sus propios servidores para evitar los congestionados servidores de otras compañías. Todo esto asegura una experiencia competitiva única sin perder ni una milésima de nuestra velocidad de conexión.

Support Alexa skill: ahora, el Asus RT-AX82U se puede controlar mediante comandos de voz de Alexa. Sí. De una manera sencilla, Alexa activará nuestra red de invitados, detendrá la conexión a internet, activará el modo juego, etc. Sin esfuerzo.

Un dato importante a tener en cuenta es que, una vez que decidimos vincular nuestra cuenta Alexa con el Asus RT-AX82U, se nos pedirá completar la conexión mediante un código de activación. Para obtener dicho código, debemos entrar en la configuración de nuestro router (mediante la página router.asus.com/) y pinchar a la izquierda, dentro de configuración avanzada, en Amazon Alexa. Tras elegir la región (en nuestro caso España) aparece un segundo punto que dice: “Obtenga código de activación”. Copiamos este código y lo pegamos en el espacio que nos solicite Amazon para completar el vínculo entre Alexa y nuestro router Asus, y listo.

ASUS_rt-ax82U_foto7.jpg

AiProtection: preocupada por la seguridad de sus equipos, Asus nos ofrece una opción estupenda si de proteger nuestros datos se trata. Además, mediante la aplicación, y gracias a AiProtection, podemos comprobar más de diez puntos considerados como críticos para la seguridad de nuestra red personal, y ofrecernos mejoras para esos puntos débiles que detecte. Con esta tecnología, Asus quiere bloquear la obtención fraudulenta de nuestra información usando servidores que filtran y aseguran la fiabilidad de nuestras conexiones.

Parental Control: el desarrollo del firmware de Asus ayuda a nuestra casa a filtrar contenido por categorías y tiempo, controlando todo lo que llegue a nuestros dispositivos. Además, como parece obvio, esta función es ideal para asegurar las conexiones de los más pequeños permitiéndonos tener el control en lo que pueden ver y en el tiempo en que lo pueden ver.

MU-MIMO: son las siglas por las que se conoce a la tecnología multiusuario de Asus, la cual, y según el propio fabricante, permite transmitir una señal desde varias fuentes a múltiples sistemas al mismo tiempo. Esta función “asigna segmentos de ancho de banda a hasta cuatro dispositivos separados”. Asus quiere que disfrutemos del máximo rendimiento de sus productos desde el primer momento, por eso esta función está activa de manera predeterminada y “funcionará automáticamente cuando se detecten o se utilicen dispositivos compatibles”.

Asus Aplicación para móviles: cada día, el uso de los teléfonos móviles es muy superior a los de un ordenador personal. Esto provoca que las grandes empresas se fijen en nuestros dispositivos de bolsillo para ofrecer soluciones a nuestras necesidades y actividades. En el caso de este router no podía ser menos. Basta con descargarse la Aplicación “Asus router” de la Apple Store o de la Google Play Store, y controlar todas las funciones de nuestro router usando solamente nuestro dispositivo personal. De manera ágil, sencilla e intuitiva.

ASUS_rt-ax82U_foto8.jpg

CONFIGURACIÓN INICIAL

El Asus RT-AX82U puede usarse:

ASUS_rt-ax82U_foto9.jpg

• Modo Router inalámbrico/ Modo router AiMesh. Permite conectarse a través de PPPoE, DHCP, PP TP, L2TP o IP estática. Como haríamos en el caso de querer sustituir el router de Movistar (toda la información de cómo hacerlo en https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/manual-ftth-movistar-internet-movistar-tv-asus.371375/)
  • Modo punto de acceso (PA)/ Router AiMesh en modo PA. Permite su conexión al router inalámbrico de nuestra compañía de telecomunicaciones, a través de un cable Ethernet y del puerto WAN del Asus RT-AX82U, para enviar y gestionar toda la señal inalámbrica.
  • Modo Repetidor. De esta manera lo podemos conectar a nuestra red inalámbrica existente y ampliar el alcance de la misma.
  • Media Bridge, es decir, como puente multimedia para proporcionar una conexión WIFI más rápida a diferentes dispositivos y de manera simultánea.
  • Nodo AiMesh. De sobra conocida, esta tecnología permite extender la red inalámbrica de otros routers AiMesh ya existente en nuestro hogar, evitando espacios vacíos de la red y mejorando la conectividad estés donde estés.
  • Y finalmente, podemos usarlo como router 3G/ 4G: para ello puedes conectarlo a tu teléfono móvil y usarlo como distribuidor de tu conexión mediante el compartido de datos, o usando un dispositivo USB que admita tarjetas SIM o microSIM para uso de datos móviles, a través del puerto USB trasero del router.
ASUS_rt-ax82U_foto10.jpg

En mi caso, lo tengo conectado mediante un cable ethernet, desde el router de mi compañía de teléfonos, al puerto WAN del router Asus. Así puedo controlar toda la conexión wifi y por cable desde este nuevo router. Si ya era un lujo disponer de mi Asus RT-AC1900 ahora, con el RT-AX82U, es brutal. El alcance ha aumentado muchísimo ofreciéndome velocidades muy superiores a grandes distancias.

Así pues, siguiendo con la configuración inicial, lo primero de todo es asegurarnos de tener nuestro dispositivo de red actualizado.

Después, abrimos la lista de posibles redes a las que se puede conectar nuestro ordenador. Entre ellas detectará el nuevo router con el nombre “Asus_**”. En mi caso “Asus_80” (en este paso, aún es una red abierta y no nos pedirá contraseña ni similares, pero nos servirá para la configuración del router y la posterior privacidad).

Abrimos el navegador que más nos guste e introducimos en la barra de direcciones: router.asus.com. Esta página nos permitirá empezar la configuración rápida de nuestro dispositivo.

ASUS_rt-ax82U_foto11.jpg

Advertencia: el modo configuración avanzada es precisamente eso, una configuración para los más expertos. Los demás debemos seguir la configuración sencilla, haciendo click en “Crear una nueva red”.

Tras esto, nos permitirá crear un nombre para nuestra red inalámbrica y la contraseña que queramos asignarle. Además, es importante recordar que este router nos ofrece la posibilidad de establecer una separación real entre las bandas 2.4 GHz y la 5 GHz, pudiendo asignar nombres y contraseñas distintas entre sí.

Finalmente, podremos asignar el nombre que queramos a la cuenta de nuestro propio router y la contraseña de acceso al mismo. Este paso es MUY IMPORTANTE porque con estos datos podremos acceder a la configuración específica, y debemos recordarla para cualquier modificación. Si por algún motivo, como fue en mi caso, se pierden estos datos, bastará con resetear el router a valores de fábrica y podremos iniciar toda la configuración de nuevo.

Dispositivo2.4 GHz Bajada/ subida5 Ghz Bajada/ subida
Iphone 12 pro (1m)120 Mbps / 107Mbps608 Mbps / 107 Mbps
Iphone 12 pro (12m)62 Mbps / 16,7 Mbps332 Mbps / 107 Mbps
Asus ROG Strix X570-E Gaming (12m)**60 Mbps / 6,79 Mbps381 Mbps / 108 Mbps
Tablet Samsung S6 (1m)96,2 Mbps / 83,8 Mbps465 Mbps / 107 Mbps
Tablet Samsung S6 (12m)26,4 Mbps / 5,2 Mbps224 Mbps / 110 Mbps
Xiaomi Mi 10T (1m)120 Mbps / 98,5 Mbps620 Mbps / 107 Mbps
Xiaomi Mi 10T (12m)64,8 Mbps / 6,17 Mbps290,27 Mbps / 102 Mbps
Cable EthernetRed inalámbrica 5 GHz
PS5532,5 Mbps / 96,8 Mbps397 Mbps / 57,7 Mbps
Xbox Series S692,06 Mbps /90,92 Mbps267,6 Mbps / 100, 56 Mbps

*Los resultados son los más altos conseguidos tras tres intentos en cada dispositivo y en cada red. Actualmente tengo contratados 600 Mbps asimétricos con 100 Mbps de subida.

** El ordenador de sobremesa se encuentra al otro lado del piso, y a una distancia de unos 12 m atravesando muros, y medido en línea recta.

*** Ambas consolas están al lado del televisor y por lo tanto en la misma habitación a 1,5 m del router.

Velocidades reales de las que dispongo de mi compañía de telecomunicaciones y medidas por el RT-AX82U.

ASUS_rt-ax82U_foto12.jpg

Velocidades medidas por la PS5 mediante cable de red.

ASUS_rt-ax82U_foto13.jpg

Velocidades medidas por la Xbox Series S mediante cable de red.

ASUS_rt-ax82U_foto14.jpg

Velocidades medidas de manera inalámbrica en la banda 5 GHz por la placa base Asus ROG Strix X570-E Gaming del ordenador de sobremesa a 12 metros de distancia del router.

ASUS_rt-ax82U_foto15.jpg

Velocidades medidas por el Iphone 12 pro a un metro del router.

ASUS_rt-ax82U_foto16.jpg

Antes de nada, tengo que decir que no he tocado ni modificado los parámetros de banda del router, todo está en predeterminado. Las velocidades obtenidas, con este dispositivo, son superiores a mi anterior router Asus RT-AC1900 dual Band que, siendo un maravilloso producto, nada tiene que hacer contra esta bestia de la red inalámbrica, y especialmente enfocada para el gaming.

Siempre he usado red inalámbrica, con mi ordenador de sobremesa, para jugar a juegos competitivos como Overwatch y, aunque las velocidades eran magníficas con mi anterior router, la estabilidad no era del todo buena. Con el Asus RT-AX82U eso ha cambiado. Ya no sufro esos lagazos que, muy esporádicamente, padecía con la anterior conexión. Tampoco soy gamer profesional, con lo que no representaba un problema para mí, pero ahora todo va mucho mejor.

Lo más sorprendente ha sido las velocidades obtenidas con el Iphone 12 pro. Una bestialidad en las conexiones si se utiliza la red 5 GHz.

OTROS SERVICIOS ASUS

No he tenido la necesidad de contactar con atención al cliente de Asus, y tampoco recuerdo como fueron mis experiencias anteriores. Pero sí que recomiendo, y vuelvo a insistir, en el registro de los productos de la marca en su página web. Esto nos permitirá tener toda la información, una atención personalizada y la posibilidad de ampliar la garantía de los dispositivos Asus.

ASUS_rt-ax82U_foto17.jpg

CONCLUSIONES

Sin ambages, este producto sorprende y mucho. Su aspecto gamer es un atractivo más para el público joven y atrevido, que busca por encima de todo el RGB. Sin embargo, basta con apagar la lucecita, mediante la aplicación para móviles, pidiéndoselo a Alexa o usando la interfaz a través de cualquier navegador, y disfrutar de una bestia que dejará boquiabiertos a todos en casa, manteniendo un aspecto más sobrio, refinado y casi desapercibido.

Tampoco quiero exagerar, pero las funcionalidades que tiene, junto a una gran red inalámbrica, le abren paso entre los mejores routers de la gama alta. Siendo este el hermano pequeño del Asus RT-AX86U (que no he tenido la oportunidad de probar), puedo decir que estamos ante uno de los mejores dispositivos de red de la marca asiática. La estabilidad de la conexión consigue disminuir la latencia y aumentar el rendimiento en las partidas competitivas más exigentes.

ASUS_rt-ax82U_foto18.jpg

Y si nuestras necesidades se alejan de los videojuegos, debemos recordar que su capacidad multi-dispositivo permite priorizar nuestras conexiones, evitando ver a saltos nuestra serie favorita, para no perder el tiempo enviando correos, para disfrutar los videos a través de las redes sociales, o sencillamente compartir fotos y documentos, con amigos y familiares, a través de Telegram o WhatsApp.

Si tuviese que añadirle algo, solo le añadiría más puertos ethernet. En mi salón, y sin tener conectado el ordenador de sobremesa, tengo actualmente tres consolas, un reproductor blu-ray, la barra de sonido, la propia televisión, un NAS, el equipo de música, el dispositivo de Amazon Fire TV Cube, etc. Y no puedo conectarlos todos por cable como algunas veces me habría gustado.

ASUS_rt-ax82U_foto20.jpg

Muchas gracias, espero que os haya gustado el análisis pero sobre todo el producto.

Última edición por un moderador: