ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AC88U

• Presentación:
Buenos días! Soy Edu Sanabria y he sido escogido en el programa de beta testing de ASUS y Redeszone, a quien doy las gracias desde aquí. Soy un estudiante de ingeniería de Software en la universidad politécnica de Madrid. Me encanta la tecnología en general, y las redes forman una parte importante de esta afición (Mis vecinos alucinan cuando tienen mejor conexión wifi mía que suya propia).
Sin más preámbulos, vamos a analizar esta bestia de Asus

• Embalaje y exterior del Router
Aunque yo no le doy mucha importancia, se que para otros la tiene. En el caso de este modelo tope de gama, el empaquetado es muy sobrio y tiene lo justo. 

El embalaje incluye lo justo, no se echa nada en falta. Tampoco sobra. Como a mi me gusta.

Tiene un negro mate con acentos rojos muy atractivos que se ensucia muy facilmente. No tiene una espantosa estética “gaming”, al menos no del todo...
Una de las características más destacables del RT AC88U son los 8 puertos que pueden salvarnos de comprar un switch o para duplicar la velocidad con Link Aggregation.

Comparativa: RTAC88U vs RT AC66U. No es mucho mas grande aunque hay que contar con las antenas laterales. Sin embargo es mas grueso que el RT AC66U

La sensación termica al tacto es infinitamente mejor que la de su hermano mas pequeño. Es evidente que el AC66U no tiene los disipadores del AC88U .

FUENTE: RedesZone.net
(Lo siento, el mio no lo voy a abrir ;) )

• Especificaciones técnicas más relevantes
 -WIFI 802.11 AC. Hasta 3167 Mbps (2167-AC 1000-N) con tecnología Nitro QAM-1024.
-Antenas 2.4GHz 4x4 - 5 GHz 4x4.
-Soporte MU-MIMO (Desactivado por defecto).
-Procesador de doble nucleo Broadcom a 1.4GHz.
-512 MB Ram y 128 de ROM.
-8 Puertos Gigabit con LinkAggregation.
-Seguridad: 64-bit /128-bit WEP, WPA2-PSK, WPA-PSK, WPA-Enterprise , WPA2-Enterprise , WPS.
-USB 3.0 y 2.0.

• Tecnologías Asus

• AiProtection:
Es un servicio de seguridad que bloquea la obtención de datos desde webs peligrosas, accesos no permitidos, malware, etc, mediante un servidor de Trendmicro que verifica la fialbilidad. Desde luego una seguridad extra a todos nuestros sistemas (incluso a aquellos que no usen antivirus) nunca está de mas.

• AiCloud
Es el servicio de nube personal de Asus. Funciona con los dispositivos conectados al router, tanto por cable de red (En este caso han de estar compartidos) como por USB directo al Router.
El servicio es tanto local como remoto y permite compartir todo tipo de archivos, con especial énfasis en lo multimedia. Cuenta con reproductor de videos y música o visualizador de fotos, ademas de organizarlo automáticamente dependiendo del tipo de contenido.
Si esta tecnología la combinamos con servicios de inicio remoto, podemos tener infinidad de posibilidades, como un cine en casa mediante un disco duro conectado al USB del propio router, guardar los archivos de guardado de los videojuegos y acceder a ellos desde cualquier otro PC, etc.

• AiDisk
En la linea de Aicloud, nos permite compartir nuestro almacenamiento mediante protocolos FTP de manera local y remota. Una característica interesante es que el servicio nos proporciona una URL muy cómoda del estilo ftp://yourname.asuscomm.com en vez de las clásicas e incomodas IPs (y mas si son dinámicas)

• WTF (What The Fast :( )
Es un servicio de pago pensado para jugadores que optimiza la conexión librándonos de un “camino” mas largo pasando por los propios servidores de Asus. Está especialmente pensada para servidores intercontinentales y MMOs. En mi experiencia, aunque marcaba una mejora del 21% de conexión no he notado nada jugando a Rocket League. Las latencias seguían siendo las mismas.

Aunque no es el test mas exhaustivo que se le pueda hacer (Solo juego a esto ahora mismo). Por esta razón no quiero sacar conclusiones. Lo adecuado sería que cada uno empezase la prueba de 14 días y juzgase en base a los juegos y servidores que use. Rocket League con 300/300 Mbps en servidores EU no es el mejor benchmark.

Aun así quiero comentar que los precios de las tarifas de este servicio son excesivas para lo que ofrece, ya que si usas un router que pueda usar este servicio lo mas probable es que se haya comprado porque ya se tiene buena conexión. Y 60 € Anuales por el plan mas básico es demasiado en mi opinión.​

• Módem USB
Este servicio permite usar un USB de conexión a Internet y acceder a ella desde el router (Móvil compartiendo Conexión también valen. Hay que consultar en la pagina de asus los modelos). No le veo mucho uso ya que el router no es algo que nadie se lleve de casa a un viaje y menos sabiendo que no va especialmente rápido ni podemos gastar muchos Gbs.

• Servidor Impresora
No creo que haya mucho que decir aquí. Permite conectar la impresora y acceder a ella desde los dispositivos conectados al Router.

• Servidor Multimedia
Con soporte UPnP, todo dispositivo que se conecte al router y que pueda usarse desde otro, funcionará, como es el caso de la PS3 o de otros ordenadores en la Red LAN

• Soporte Para Plugins (Nubes personalizadas, Servidor VoIP…)
Una característica interesante para usuarios avanzados que nos permite usar algunos servicios especificos de WRT como servidores, nubes y todo lo que sea compatible.

• Download master
Un administrador de descargas autónomo que nos permitirá dejar al propio router descargar y almacenar de manera ajena al PC. Muy útil para descargas nocturnas.

• Red para invitados
Configurable en funcion de los datos / tiempos limite.

• Link Aggregation
Esta tecnologia permite usar dos puertos para unir sus velocidades y aumentar el ancho de banda local. Es una muy buena propuesta que unido a sus 8 puertos hace que nos nos falte espacio. El Link Aggregation esta muy enfocado a las NAS que, uniendo dos puertos gigabit pueden alcanzar velocidades de mas de 200MB de escritura en disco (Un raid de Discos duros o un simple SSD puede verse beneficiado por estas velocidades de transferencia). Esta tecnología es mas difícil de usar en ordenadores con placas a nivel de consumidor (la mayoria de las que están enfocadas a servidores tienen 2 puertos de Red), pero con una tarjeta de expansion PCI-e, podemos beneficiarnos.

• Boton Led Frontal
Quizá la función menos llamativa, pero muy útil para apagar los led frontales cuando está ubicado en lugares donde interesa que no brillen en absoluto.

• Configuración / Seguridad Inicial

La configuración es muy sencilla. Si estáis familiarizados con ASUSWRT solo tenéis que introducir el PPPoE de movistar y ya podéis usar Movistar TV, internet y todos los servicios sin necesidad del router de la compañía.

En esta guía está explicado de maravilla http://www.adslzone.net/postt371375.html
En mi caso es movistar, pero imagino que con otras compañias se podrá configurar de manera similar, o al menos de manera secundaria al router proporcionado para que maneje la red.

Algo que tengo que comentar es que Asus sigue con su manía de enviar los routers con la clave de acceso y contraseña admin / admin en la dirección predeterminada. Asus da por hecho que los compradores de sus routers van a cambiar la contraseña, y no tiene por que (a pesar de que lo tengas que configurar si o si para el wifi).
Me gustaría comentaros una anécdota que me sucedió respecto a este descuido de seguridad. Google chrome tiene la función de auto guardar contraseñas y cuando configuraba mi antiguo router Asus, introduje las credenciales predeterminadas y, sin que me diese cuenta, las guardó. Esto provocó que cuando me pidiese una nueva contraseña y usuario nuestro amigo chrome las introdujo y paso al siguiente paso. Dejándome mas de una semana con las mismas ya que no me pedía ningún tipo de login en el router. No sucedió nada ya que en la zona que vivo mi wifi llega a dos casas como mucho, pero otros lugares mas poblados, si se alinean los astros y aparte de suceder esto, te toca un vecino cabroncete que conozca la marca te la puede jugar. Así que, aún sabiendo que no voy a conseguir nada, pido a Asus que incluya una contraseña predeterminada para cada router. Nada complicado desde luego, pero que no sea “admin”.

Podeis comprobar personalmente de lo que hablo aquí: https://www.asus.com/support/faq/1005263%5B/center%5D
En cuanto al Software de Asus, el ASUSWRT, ninguna queja, sencillo para encontrar todo, con un pequeño resumen de lo que hace cada apartado, bien organizado, con lo que se usa mas habitualmente lo primero.
Aquí les doy un 10, seguid con esta interfaz.

• Testeo Por Cable
Parece que es costumbre que los routers Asus tarden 3-4 reseteos en reconocer la velocidad que provee la operadora. Una vez pasamos esta fase, en mi caso llegan los 300/300 tal y como lo hacían en el AC66U.

Las Pruebas con iperf en mi red, que es esta:

Los resultados son del PC principal hata el PC secundario. Ambos pasan por cable Gigabit. Me gustaría probar si el PC secundario con cable Cat 6 entregaría mejores resultados, pero me es imposible. Aunque los resultados no defraudan.

Se puede ver que las velocidades, aparte de altas, son estables. Tras varias pruebas obtuve los mismos resultados dejando claro que este dispositivo es de calidad.

• Testeo Inalámbrico
En este apartado las cosas se pusieron feas, teniendo que recurrir al soporte técnico varias veces sin resultado positivo definitivo. (La relación con el soporte técnico la cuento mas abajo)

Los bancos de prueba son :

iPad Air 2​

Oneplus 3​

Los resultados obtenidos son:

[Las pruebas son la media de 4 pruebas por cada red, sala, dispositivo]
[El router está en la primera planta, al igual que el dormitorio, pero este en el lado opuesto.
El Salón está ubicado directamente debajo de la sala del router, en la planta inferior]​
Los resultados son magnificos, sobre todo en la red de 5 Ghz que apenas pierde a pesar de ser peor atravesando muros.

A pesar de estos resultados, al principio tuve problemas (como se puede ver en esta captura) con la velocidad de descarga en ambas redes.​
Gracias a Sergio De Luz de Redeszone se pudo solucionar a tiempo para el anáisis. Se propusieron ajustes como:
-Reinstalacion de Firmware (Primero uno antiguo y después el actual)
-Desactivar MU MIMO
-Nombre SSID sin espacios
-Ajustar las redes a la mayor frecuencia (40 y 80 para 2.4 y 5 respectivamente)​

• Servicio Técnico Asus
La verdad es que este era uno de los puntos donde mas esperanzas tenía, dada la reputación de la compañía, sin embargo no ha sido lo que esperaba. Tuve problemas con la conexión inalámbrica y me pareció la mejor oportunidad para “Testear” su servicio postventa. No me costó nada encontrar la pagina de contacto (Parece una chorrada sin trascendencia, pero amazon por ejemplo…).
Una vez en ella hay varias formas de contacto, correo, chat y teléfono. La primera vez me decanté por el chat porque pensé que me daría mas tiempo a efectuar las comprobaciones, que si estaba hablando por teléfono, o que seria mas rápido que el correo… Error.
Hablé 3 veces por este método y me ofrecían respuestas del tipo: Resetea el router o cambia los canales. En cuanto probabas una de sus soluciones, se despedían de ti y te indicaban que volvieses al chat si no lo solucionabas. Me parece un poco excesivo echar al cliente del chat cuando cambiar canales o desactivar X opción tarda 10 segundos a lo sumo, por lo que fue mas tedioso de lo que debería, ya que si no coincidía con el mismo teleoperador debía explicarle todo otra vez.
Una de las veces escribí cada paso que había seguido para solucionarlo en el chat (probé casi de todo). Me despacharon con un: Pruebe a reiniciar su dispositivo. Gracias por contactar con Asus, si tiene mas dudas o necesita soporte adicional, no dude en acudir de nuevo.
En definitiva, si tienes un problema básico y no tienes mucha idea de que pasos seguir o que probar y en que orden, bueno, podrían ayudarte. Sin embargo, si el problema es un poco mas específico y se sale del manual de la teleoperadora, despídete, y pide ayuda en algún foro.

• Conclusiones
Estamos ante un Tope de gama de Asus, y uno de los mejores en prestaciones del mercado. Necesita que se pula su software, pero en lineas generales es muy completo y veloz.
¿Lo recomiendo? No, al menos a la mayoría, ya que calidad precio / es un desastre. Esto es muy fácil de entender comparando la situación con la compra de un deportivo. ¿Necesito todos esos caballos de potencia? Probablemente no, solo vale hasta 120 kmh ¿Si cuesta X veces mas que este, es X veces mas rápido? En absoluto. Es mas rápido, si, pero no es lineal el precio/ velocidad. ¿Voy a usar toda esa aerodinámica y los neumáticos de F1 que lleva? A menos que vivas en un circuito tampoco. Pero… Tengo el dinero, y quiero lo mejor ya que tengo una red montada muy interesante ¿Me lo compro? Entonces sí. Este es el McLaren P1 de los routers. Tiene TODO, en TODOS los aspectos, pero no está al alcance de todos ni casi nadie lo va a usar por completo. La mayoría de usuarios con modelos como el RT AC66U o gamas altas de años anteriores van a obtener lo mismo por un precio menos astronómico.
Pero como he dicho, si creéis que lo podéis exprimir al máximo con vuestra red y sus capacidades, y ademas queréis “blindaros” de cara al futuro, adelante, es vuestro router.

• Queja Absurda (Pero que si no la digo reviento)

Basta ya, en serio, ¿What the fast? ¿Check out our What the Fast SWAG? ¿Llamas? ¿AiCloud? ¿AiProtection?.
Asus,  parad, tenéis un nombre y una reputación, dejad de usar acrónimos cutres para tecnologías que para nada lo son. A mi no me vendéis el WTF, por muy bueno que sea, con esa estética. Y lo de copiar a Apple con el Ai, (porque la A del principio no lo disimula) no está ni queda bien.
Dadle un toque mas sobrio, un aspecto de seriedad, otorga un grado de confianza que de la otra manera no solo no ganáis, si no que lo perdéis estrepitosamente. Planteaos lavarle la cara a vuestra presentación porque ver ASUSWRT
es una alegría, pero tras dos segundos percatarse de un apartado que pone <iProtection> o <iCloud> (Si, ya sin la A, total así es como se pronuncia) supone una puñalada a nuestros corazones.

Feliz Verano!

Este testeo por cable es permanente, lo he hecho a diferentes horarios, no tengo de que quejarme todo va como se previa al menos por ahora. Sobre el ASUS esta chulo seguramente iré a por el. Gracias por toda la información brindada. S2

Perdonad,pero ando a vueltas con este router y el tema del link aggregation. Aunque en las especificaciones viene muy claro,me encuentro que en el manual español e inglés que me he bajado de Asus, en la pestaña Switch Control de Lan, la opcion de Link Aggregation NO APARECE.
Alguno de vosotros podéis aclarármelo? He contactado con Asus y dice que "será cosa del manual" Me parece bastante impresentable