ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AC68U

Buenas gente!

Hola, me llamo Eduardo, y soy informático, o al menos eso pone en un papel, que soy Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. En este caso me han dejado trastear con un equipo de alta gama como es este router, y lo voy a hacer lo mejor posible.

Os presento un análisis nivel "usuario" de un equipo proporcionado por ASUS, por mediación del sorteo realizado hace unos días en esta página, RedesZone. Quisiera agradecer tanto al fabricante como a nuestros compañeros del grupo ADSLZone, la oportunidad de ser durante unos días un redactor más de la familia. Aquí os traigo mi análisis del ASUS RT-AC68U, ya que tengo que cumplir con mi parte de la participación del concurso organizado por RedesZone, el ASUS Tester Networking. Toda la información sobre qué es el ASUS Tester Networking lo tenéis en RedesZone, y también los participantes con los diferentes routers.

A continuación, os mostraremos lo que hemos visto y echado en falta de dicho router RT-AC68U, uno de los routers neutros de gama alta de ASUS. Dicho equipo es compatible con el FTTH que tanto tirón está dando en estos momentos en nuestro país, de los distintos operadores quenusan el estándar 802.1Q. Cabe señalar que aunque todavía no es compatible con la triple VLAN, para este análisis no nos afecta ya que va a ser puesto en apuros con una conexión 250/25 HFC de Euskaltel (pruebas realizadas antes del aumento a 350/35 anunciado el 1 de junio de 2015).

Todo esto sin olvidar el alcance y potencia que nos brinda vía Wi-Fi en las dos bandas junto con su CPU de doble núcleo, sus 3 antenas externas, o sus 2 puertos USB (2.0 y 3.0) junto a su switch Gigabit Ethernet integrado y NAT por hardware.

¿Estáis listos? Empezamos!

Espero que os guste, ¡empezamos!

1. Análisis Externo

Por dónde vamos a empezar nuestro análisis, si no es desde fuera. A continuación os dejamos unas imágenes del paquete que nos hizo llegar. Una vez tenemos en nuestro poder el paquete visible, podemos ver una gran cantidad de información:

Todas sus caras:

Una vez abierto, vemos el contenido. Router perfectamente envuelto, antenas, transformador de corriente, CD con la documentación y utilidades, libro de garantía y manual de uso.

Si nos gustaría destacar el olor a nuevo (como antaño los libros de texto el primer día), así como el transformador, que si bien es útil la tira de velcro que trae para agarrar el cableado, se agradeceía que el cable saliera por un lateral (de cara a sitios con poca altura).

2. Nuestra red local doméstica

En mi caso, hablamos de una red como tal ya que tengo 3 máquinas que uso de servidores, varios portátiles y smartphones. De momento soy un tanto paranoico con el tema de las SmartTV, por eso prefiero algo "retro" en este aspecto.

Haciendo recuento, estaríamos hablando de cuatro máquinas SIEMPRE conectadas por cable y 2 móviles por wifi. Todo esto estaría montado en una red de clase C 192.168.1.1/24 con una topología física en estrella.

Actualmente nuestra red es así: Internet (Euskaltel) → Cisco EPC3825 en modo router → Cisco SG 200-08 →Equipos

Y con esta nueva adquisición será así: Internet (Euskaltel) → Cisco EPC3825 en modo bridge → ASUS RT-AC68U →Equipos

Sin ganas de entrar en polémica y solo con intención de afianzar conceptos, lo que entra en nuestro domicilio, es un cable coaxial normal y corriente. Con esto quiero decir que no es una Fibra, ni es un par de cobre. En el caso de Euskaltel, y por las velocidades que son, usa unos moduladores Docsis 3.0 que en la banda de bajada funcionan en 256QAM y en la parte de subida, en 64QAM. Esto nos da unos 50Mb de bajada por portadora, y unos 15Mb de subida por portadora. Una imagen de ello, sería la siguiente:

Y tal y como os digo, pues de 250Mb... llega algo que se le parece.

A lo largo del análisis, veremos que las velocidades fluctúan. Todas las pruebas han sido realizadas como base, contra el servidor del propio operador mediante la web http://testdevelocidad.euskaltel.com por lo que las reclamaciones, al maestro armero. Los demás test realizados son en la web de SpeedTest contra Adamo (Asturias, Madrid o Barcelona), ya que es la que nos dá datos más fiables.

3. Pruebas del ASUS RT-AC68U

Hemos conectado el router primero sinconexión a internet para ver el asistente inicial, y esto es lo que tenemos: Tipo de configuración del equipo, conexión a Internet...lo normal de todo asistente de configuración de routers.

Una cosa curiosa que vimos es que teníamos el router sin antenas, sobre la mesa a menos de 1m distancia. El cablemodem del operador, está en la habitación de al lado y es curioso cómo a pesar de eso, las potencias de las señales Wi-Fi, son prácticamente idénticas.

Una vez configurado y enchufado todo, nos disponemos a actualizarlo desde la misma interfaz del router. Él se baja el fichero, y lo gestiona. No hay que hacer nada:

Nos hemos dado cuenta, que en el apartado de clientes conectados de la pantalla principal, todos aparecen DHCP. En nuestro caso todas las máquinas tienen la IP preconfigurada, por lo que nos parece raro:

3.1 AiProtect

Trasteando un poco por las distintas configuraciones, advertimos que tenemos opciones como el control parental. También podemos hacer un test de seguridad desde el propio equipo en el que se nos indican los puntos fuertes, y los débiles.

En este mismo apartado encontramos la opciónde control parental basada en TrendMicro.

Aquí podemos ver como configurarlo, y el mensaje que nos da.

3.2 QoS

En el apartado de QoS adaptativa, podemos ver las gráficas de velocidad de nuestro router. Una cosa que nos llama la atención es que en el apartado WAN, no nos muestra todo el tráfico, al igual que en el apartado Red con cable. Dicha afirmación la hacemos porque durante las pruebas, en todo momento hemos tenido el Transmission de fondo para que fueras más reales, mas que ser un entorno “ideal”.

3.3 Pruebas de rendimiento USB

Medios extraíbles

De nuestro servidor, a las unidades conectadas a los puertos USB mediante Samba:

Servidor → USB 3.0 hasta 23 MB/s
Servidor → USB 2.0 hasta 11 MB/s

USB 3.0 → Servidor hasta 30 MB/s
USB 2.0 → Servidor hasta 28 MB/s

3.4 Pruebas de rendimiento en red

Copiando de un PC a otro en local. Servidor con Ubuntu 14.04.02 LTS a Windows 7 Pro SP1:

Servidor → (Samba) → PC 40MB/s (SIN Jumbo Frames)
Servidor → (Samba) → PC 25-30MB/s (CON Jumbo Frames)

Copiando de nuestro PC al Microserverobtenemos los siguientes valores con nuestro switch Cisco. Hay que tener en cuenta que hablamos de NFS.

Ahora con el ASUS.

Como podeis observar, estamos hablando de unos 78MB/s bastante parecidos en estabilidad. Son muchos ficheros, de ahí que la gráfica no sea plana.

También os dejamos la gráfica del Monitor del sistema.

3.5 Download Master

Download Master

Otra de las opciones que tiene este equipo, es la de descarga de ficheros P2P mediante Download Master.  Si advertimos durante la instalación advertimos que es un Linux puro y duro (por los paquetes que instalar).

Podemos ver cómo esta aplicación pone la CPU al 100% y devora la memoria RAM del router. Durante las pruebas, la velocidad máxima alcanzada con un Torrent de Ubuntu 14.04.02 LTS no ha sido superior a los 8MB/s. Esto probablemente pueda ser causado por el alto uso de CPU y por usar un sistema de archivos que no es nativo de Linux como EXT3.

3.6 Pruebas de rendimiento Wi-Fi

A < de 1 metro de distancia

Servidor → (Samba) → PC usando los 40MHz de canal, 13,2MB/s.

Tened en cuenta que la tarjeta de red de mi portátil es una Qualcomm Atheros AR9285 802.11 b/g/n y que solo enlaza a 150Mbps. Sin embargo, si usamos nuestro switch, y desde el servidor (no del HD externo) a nuestro portátil (junto al router, claro) podemos alcanzar velocidades de hasta 60Mb/s.

La prueba de velocidad con el móvil, da unas velocidades más que aceptables tanto en la banda de 2,4GHz como en la de 5GHz.

También vemos la posibilidad de hacer VARIAS redes Wi-Fi para invitados tanto en una banda, como en otra. Agradecemos el que se gestionen de forma independiente tanto en horario, método de autenticación así como en filtrado MAC de las mismas. Además, permite el hecho de permitir o no el acceso a la red interna, cosa que puede ser muy útil. Ojo, el hecho de hacer una red de invitados, no cumple la Ley Orgánica de Protección de Datos si lo vamos a usar a nivel de empresa, esta requiere separación física de la red de producción, a la red Wi-Fi.

Igual echamos de menos la posibilidad de incluir un disclaimer de cara a AP en locales comerciales.

3.7 Dual WAN: Qué es y cómo funciona

Dual WAN

Una muy buena opción si nos encontramos en zonas con pérdida de conectividad frecuente, es la opción de doble WAN. Conectamos el módem 3G, configuramos el APN, y establecemos los parámetros de comprobación de caída de servicio. Si no detecta hacia el host indicado, levanta la sesión PPP del módem 3G y las comunicaciones salen por este. Podemos ver en la pantalla "Mapa de la red" perfectamente como las conexiones caen de la WAN primaria, levantan en la secundaria y establecen por ahí la salida a Internet.

Una vez detectado de nuevo conectividad en la WAN primaria, no conmuta de nuevo hacia ésta, sino que se queda en la secundaria. Esto puede ser “problemático” a la hora de que la conexión secundaria sea más lenta, o lleve asociado un bono de datos.

4. Conclusiones

Tenemos ante nosotros un equipo muy bueno en lo que se refiera a:

• Punto de acceso wifi: Gran alcance y variedad de configuración
  • Enrutamiento: Nos permite hacer virguerías
  • Servidores y cliente VPN: PPTP y OpenVPN
  • Filtrado de tráfico: Contenido de adultos u otros.
  • Doble WAN: Para tener siempre conexión, aunque sea a baja velocidad vía 3G y 4G.
Pero que al fin y al cabo, tiene algún que otro fallo:

• La CPU se ahoga usándolo para descargas P2P con el Download Master.
  • La velocidad de los USB, no es una maravilla.
  • Nombra como DHCP la IP de cualquier máquina que se le conecte.
  • No todo el tráfico es mostrado en las gráficas de tráfico de red.
  • No restablece el tráfico por la WAN principal al volver la conectividad.
  • Solo permite poner de pié el router y el cableado por detrás, lo que requiere espacio.
La verdad es que mi experiencia viene desde un Asus RT-N16 y en cuanto al firmware, no he notado cambio alguno respecto a la apariencia, tal vez toca un lavado de cara para darle un toque más actual. En cuanto al Dual Wan ha mejorado la cosa (me acuerdo que se quedaba bloqueado con el anterior, y no levantaba el PPP del modem 3G de forma automática). La guinda sería que permitiera triple vlan. Sios fijais, todos los contras son estéticos o subjetivos por lo que podríamos aventurarnos a decir, que no tiene ningún fallo gordo.

Importante: A la finalización de este análisis el operador nos ha aumentado la velocidad de internet de 250/25 a 350/35Mb y seguimos disfrutando de ello. Os dejamos una imagen:

Agradecerla oportunidad obtenida y el tiempo de lectura a nuestros lectores.

¡Gracias!

Adjuntos

Buenos días,

Me llamo David, tengo un caso de configuración doméstica muy parecido al tuyo.

Con un modem/router de ono de la marca cisco epc 3825.  

Tengo una duda de como conectar el cable rj45 de internet de la conexión del módem en modo puente, al conector rj11 de la toma dsl del asus.

Decir que con ono me llega el cable coaxial, y que el router asus no tiend este tipo de conexión.

Muchas gracias por adelantado.

Siempre tendrás que usar el Cisco como cable módem, conectas la LAN1 del Cisco a la WAN del router ASUS. Recuerda configurar el Cisco en modo bridge para que al ASUS le proporcione directamente la IP pública y no tengas doble nat.

Hola Eduardo.
Fantastico análisis el que has realizado de este router. Que envidia manejar esos conocimientos. Me gustaría que me ayudaras en la medida de lo posible con la configuración de este Router que he adquirido hace una semana.
hace poco tiempo Vodafone amplia mi conexión de Fibra de 300 a 600 mbs. He conectado el router a la ONT sin problema.
Realizando test de velocidad conectando mi IMac Al Router (ASUS), obtengo más de 600 mbs. Pero no he conseguido con ningún dispositivo de casa esta velocidad por wifi. Lo Máximo que consigo es con Samsung S6 velocidad de 350 mbs o con iPhone 6 prácticamente lo mismo.
En teoría debería conseguir con este router velocidades mucho más altas que estas . Podéis ayudarme ?? Se me scapa algo de la configuración inalámbrica de esté router ?... decidí prescindir del Compal de Vodafone precisamente porque no me ofrecía la velocidad que prometía y por otra serie de problemas que tuve con el.
Gracias de antemano