ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AC66U B1

#1
1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVO

Buenas, mi nombre es Juan Carlos, -técnico en sistemas microinformáticos y redes- y actualmente trabajo en el sector de las telecomunicaciones, concretamente en Orange. Desde hace meses soy cliente de Movistar con una conexión a internet de 300 Mbps de fibra simétrica, con tecnología Voip y televisión “Movistar-Plus”. El modelo de router que tengo proporcionado por Movistar es el “MitraStar GPT-2541GNAC”. El motivo de este “análisis” es que he sido elegido para participar en la tercera edición del ASUS Tester Networking. Y por lo anterior, debo realizar un análisis o vídeo análisis para el foro de ASUS en el portal ADSLZone.net y probar el rendimiento del router ASUS RT-AC66U B1. Dicho router utiliza la triple VLAN, para poder visionar la TV de Movistar de la misma forma que la veo actualmente con el router de Movistar.

En RedesZone tenéis un completo análisis de este equipo, os recomendamos leerlo para saber en detalle todas las especificaciones de este equipo: Análisis del router ASUS RT-AC66U B1
Si queréis comprarlo, podréis hacerlo directamente desde aquí: Comprar







 
#2
INSTALACIÓN, CONFIGURACIÓN Y ANÁLISIS DEL ROUTER ASUS RT-AC66U AC1900 CON LA TRIPLE VLAN DE MOVISTAR

2. MI INFRAESTRUCTURA DE RED

Los equipos que tengo son los siguientes:

  • Router Movistar Mitra Star GPT-2541GNAC
  • Servidor NAS QNAP TS-253 Pro de dos bahías, con procesador Intel Celeron CPU J1900 @ 1.99 Ghz. Memoria 3GB.
  • PC sobremesa HP Pavillión, Intel Core i5 -2320 CPU 3,00 Ghz. Memoria 6 GB. Sistema Operativo Windows 7 Profesional 64 bits.
  • Portátil Sony Vaio VGN-AR51J, Intel Core 2 Duo CPU T7250, 2,00 Ghz. Memoria 4GB. Sistema operativo Windows 7 Ultimate 64 bits. Disco de estado sólido SSD.
  • Portatil Dell Latitude 620 D, Intel Core 2 Duo CPU T7600, 2,00 Ghz. Memoria 4GB. Sistema Operativo Windows 7 Ultimate 64 bits. Disco de estado sólido SSD.
  • Impresora multifunción Oki ES7470MFP.
  • Ups-SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) Modelo integra EPLUS 701 (320). Capacidad 700VA/360W.
  • Switch Tp-Link TL-SG108E Easy Smart de 8 puertos Gigabit -no gestionado-
  • Devolo dLAN 500 Wi-Fi Adaptador PLC.
  • Descodificador Televisión Movistar ADB-2840TW v2.
A continuación os expongo la configuración de la red local que tengo actualmente.

  • El router de Movistar lo tengo directamente conectado al switch con un cable Ethernet UTP Cat. 6.
  • El Servidor NAS lo tengo conectado también al switch con dos enlaces a través de dos cables ethernet UTP CAT. 5e, con el propósito de poder combinar estas interfaces LAN para poder aumentar el ancho de banda y equilibrio de carga, tengo configurado en el servidor NAS con agregación de enlaces vía software gracias a QNAP. Este modo de configuración también suministra conmutación por error para mantener la conectividad de la red si un puerto de red falla.
  • El servidor NAS es el que tengo conectado directamente al SAI.
  • Tanto el PC de sobremesa HP, así como la impresora y el portátil Dell los tengo conectados a través de cable ethernet. El portátil Sony Vaio (suele estar en la planta de abajo) lo tengo conectado habitualmente con Wi-Fi (alguna vez por ethernet a través de plc).
  • El descodificador Movistar TV (en la planta de abajo) lo tengo conectado a través del PLC devolo. En la planta de arriba está conectado por cable el otro PLC directamente al Switch.
3. CONFIGURACIÓN DEL ROUTER MOVISTAR

En primer lugar, comentar que la infraestructura de Movistar está pensada para hacer la gestión directa de las VLAN a través de su propia electrónica. Hasta ahora se podía hacer quitando el router neutro y negociando directamente con la ONT cada una de la VLAN (servicios) contratadas. El problema surge cuando los operadores empezaron a proporcionan los routers con la ONT integrada en el mismo, planteándose la siguiente pregunta: ¿Qué hacer con el “passthrough” de las VLAN y que funcione tal como lo hacían las antiguas ONT independientes? Pues resulta que hay una solución y ponerlo en modo bridge. Bueno, en realidad hay dos opciones (os hago un breve resumen sacado del foro “Comunidad Movistar” https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Gesti%C3%B3n-directa-de-las-VLAN/td-p/2847242):

Opción A: Creando una interfaz:

1. En“configuración avanzada” y “Wan service” creamos la interfaz enmodo bridge, manualmente pulsando en ADD, en la siguiente pantalla pulsamos en next, en la siguiente pantalla seleccionamos “Bridge” y pulsamos next y pulsamos Apply/Save.
2. Hacemos un backup de la configuración del router y lo guardamos en un PC.
3. Editamosel fichero de backup con algún editor tipo bloc de notas y hacemos una búsqueda del nombre de la interfaz en modo bridge, en este caso al crear la nueva interfaz manualmente nos la pone como “voip0.4” así que ese es el término que hemos de buscar.

Nos aparece esto:

<Name>br_veip0.4</Name>
<X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.4</X_BROADCOM_COM_IfName>
<X_BROADCOM_COM_ConnectionId>4</X_BROADCOM_COM_ConnectionId>
<X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>0</X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>
<X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>0</X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>
<X_BROADCOM_COM_VlanTpid>0</X_BROADCOM_COM_VlanTpid>

Y se sustituye:

El 0 quefigura entre >< de la línea VlanMux8021p por -1
El 0que figura entre >< de la línea VlanMuxID por -1

Se guardan los cambios que del fichero de configuración.

4. Subimos elfichero de backup ya modificado:

Vamos a Management ----> Settings ------> Update y pulsamos en “examinar” para indicar la ruta donde tenemos el fichero, una vez seleccionada la ruta pulsamos en “Update Settings” Ya tenemos elrouter en modo bridge total, el led de internet se quedará parpadeando todo el rato. Ahora toca configurar en nuestro router o dispositivo de red, los diferentes servicios con sus VLAN ID y sus prioridades, NAT, etc.

Opción B: Creando una nueva interfaz desde Monopuesto/Multipuesto.

1. Vamos a Menú ----> Monopuesto/Multipuesto y seleccionamos “Monopuesto (Sin NAT)” y puslamos en aplicar cambios, aceptamos y nos reiniciará la conexión.
2. Hacemos unbackup de la configuración del router y lo guardamos en un PC: Vamos a Menú -----> Configuración Avanzada ----> Management -----> Settings ----> Backup y pulsamos en “Backup Settings” guardamos el fichero en la ruta que queramos.
3. Editamos el fichero de backup con algún editor tipo bloc de notas y hacemos una búsqueda del nombre de la interfaz en modo bridge, en este caso al crear la nueva interfaz por Monopuesto/Multipuesto nos la pone como “voip0.0” así que ese es el término que hemos de buscar.

Nos aparecerá esto:

<Name>br_veip0.0</Name>
<X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.0</X_BROADCOM_COM_IfName>
<X_BROADCOM_COM_ConnectionId>0</X_BROADCOM_COM_ConnectionId>
<X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>1</X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>
<X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>6</X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>
<X_BROADCOM_COM_VlanTpid>0</X_BROADCOM_COM_VlanTpid>

Sustituimos:

el 1 quefigura entre >< de la línea VlanMux8021p por -1 (menos uno)
el 6que figura entre >< de la línea VlanMuxID por -1 (menos uno)

Se guardan los cambios

4. Subimos el fichero de backup ya modificado. Vamos a Management ----> Settings ------> Update y pulsamos en “examinar” para
indicar la ruta donde tenemos el fichero, una vez seleccionada la ruta pulsamos en “Update Settings”. Ya tenemos el router en modo bridge total, el led de internet se quedará parpadeando todo el rato. Ahora toca configurar en nuestro router neutro o dispositivo de red, los diferentes servicios con sus VLAN ID y sus prioridades, NAT, etc.

4. DETALLES Y CARACTERÍSTICAS

Como ya se ha dicho anteriormente este modelo es compatible con operadores de fibra óptica como Movistar, entre otros, por o de la TRIPLE VLAN.

Desembalaje y contenido

La caja donde va alojado el router es de colores negros y azules y de un tamaño no muy grande. En la parte externa de la caja aparece una breve descripción del mismo, así como de sus características.



Entre otros, figura. Wi-Fi AC con doble banda simultánea a una velocidad máxima de 1750Mbps, puerto USB 3.0 y USB 2.0 para compartir archivos.



Firmware que incorpora control parental. Tecnología AiRadar Beamforming capaz de proporcionar una cobertura adicional focalizando la señal donde se conectan los clientes. Soporte AiCloud para acceder desde los dispositivos móviles al router y desde cualquier lugar. Compatible con la aplicación ASUS Router App, esta aplicación nos permite gestionar las principales opciones del router desde nuestro smartphone y tablet con sistema operativo Android y iOS.



Hay una mención recomendando adquirir la tarjeta Wi-Fi ASUS PCE-AC68 y la ASUS USB-AC68 con objeto de sacar el máximo rendimiento inalámbrico del router. En el lateral inferior de la caja encontramos otras características relacionadas con el firmware ASUSWRT, y servicios como servidor de medios DLNA, servidor de impresión, AiDisk, el Download Master y por supuesto servidores VPN.



Apertura de la caja

Al abrir la caja nos encontramos:

El propio router de color negro protegido con un plástico transparente. En la parte superior del router se ubican las tres antenas externas duales (emiten en ambas bandas de frecuencias a la vez). Cabe destacar que dichas antenas NO son desmontables.



  • Cable de red Ethernet RJ-45 CAT5e.
  • Transformador de corriente con una tensión de corriente de 19V y una intensidad de corriente de 1,75 A.
  • CD con el manual de usuario y software adicional.
  • Guía de instalación rápida.

Conectores y puertos

En la parte trasera del router es donde encontramos todos los conectores y puertos. De izquierda a derecha:

  • Conector de alimentación.
  • Botón de encendido y apagado.
  • El puerto USB 2.0 trasero.
  • El botón de RESET
  • El puerto Gigabit Ethernet para la WAN (10/100/1000 Mbps) de Internet.
  • Cuatro puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN.
  • Y botón WPS del router.

Además dispone de un solo puerto USB 3.0 de alto rendimiento en la parte frontal.



El router viene provisto de unas rejillas de ventilación tanto en loslaterales izquierdo y derecho, así como en la parte inferior.



Luces e indicadores

En la parte frontal del router se ubican los LEDs de estado. De izquierda a derecha:

  • Cuatro LEDs de estado de la LAN.
  • El estado de Internet.
  • El estado de la banda de 5GHz.
  • El estado de la banda de 2.4GHz.
  • El estado de encendido del equipo.

En la parte superior del router aparece una serigrafía con la clase delequipo (AC1750) y que es doble banda simultánea con puertos Gigabit Ethernet.



La parte inferior del router contiene una pegatina de ASUS donde aparece:

  • El modelo del router.
  • La web de administración, así como los credenciales por defecto
  • El SSID de las dos redes Wi-Fi
  • La versión firmware por defecto
  • La dirección MAC del router.

Características Técnicas:

  • Wireless: Compatible con los estándares 802.11ª/b/g/n/ac.En la banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 450Mbps, en la banda de 5GHz con una velocidad de hasta 1300Mbps gracias al Wi-Fi AC. Tendremos un total de hasta 1750Mbps de ancho de banda inalámbrico, las antenas son externas y duales. Aunque en realidad este equipo es un AC1900 ya que tiene TurboQAM.
  • CPU& Ethernet: BroadcomBCM4708A con NAT por hardware, doble núcleo a 800MHz.
  • RAM: 256MB de capacidad.
  • Flash: 128MB decapacidad
  • Controlador Wireless 2.4GHz: BroadcomBCM4360KMLG con Wi-Fi N 3T3R a 600Mbps.
  • Controlador Wireless 5GHz: BroadcomBCM4360KMLG con Wi-FI AC 3T3R a 1300Mbps.
  • Fuente de alimentación: Necesitauna tensión de corriente de 19V y una intensidad de 1,75ª.

5. CONEXIÓN Y PUESTA EN MARCHA

En primer lugar comentar que, alconfigurar el router de Movistar en modo “bridge” siguiendo la  “Opción A” del manual sacado del foro de la Comunidad Movistar, creando una interfaz nueva desde la configuración avanzada, NO funcionó como tal.

Os explico:

Resulta que configurándolo de tal manera, el router me cambiaba la puerta de enlace y creaba otra subred "192.168.2.1"y a la WAN asignaba la ip “192.168.1.35”. O sea que, al parecer no funcionaba en modo bridge como tal. Bueno, después de resetar, reiniciar, y después de intentarlo varias veces seguía igual. A continuación, lo que hice es configurarlo tal y como explica la “Opción B” del manual del foro de la Comunidad Movistar, es decir: “Creando una nueva interfaz desde Monopuesto/Multipuesto”.
 
Pues bien, así lo tengo configurado y funcionando, pero con las siguientes peculiaridades:
 
1. El teléfono fijo funciona a través del Router de Movistar
 
2. El deco TV de Movistar lo tengo conectado direcamente y funcionando através del router de Movistar (a través del router Asus no funciona).
 
A continuación, os explico paso a paso cómo lo hice:

CONFIGURACION DEL ROUTER DE MOVISTAR

Siguiendo la “Opción B” del manual sacado del foro Comunidad Movistar “creando una nueva interfaz desde Monopuesto/Multipuesto”.

1. Fuí a Menú principal (No en configuración avanzada), dentro del apartado Monopuesto/Multipuesto seleccionamos "Monopuesto (Sin NAT)" aplique cambios y aceptamos.



2. Hice un backup de laconfiguración del router y lo guardamos en un PC. Esto lo hacemos en “Configuración Avanzada”, dentro del apartado “Management”, seleccione “Settings”, a continuación “Backup y después “Backup Settings” y se guarde el fichero.



3. Edite el fichero de “backup”con el editor bloc de notas “Notepad ++” y busque el nombre de la interfaz en modo bridge. (en este caso al crear la nueva interfaz por Monopuesto/Multipuesto nos la pone como "voip0.0").



Y donde aparece esto: (entre laslíneas 1600-1700 aprox.)
 
<Name>br_veip0.0</Name>
        <X_BROADCOM_COM_IfName>veip0.0</X_BROADCOM_COM_IfName>
        <X_BROADCOM_COM_ConnectionId>0</X_BROADCOM_COM_ConnectionId>
         <X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>1</X_BROADCOM_COM_VlanMux8021p>
         <X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>6</X_BROADCOM_COM_VlanMuxID>
        <X_BROADCOM_COM_VlanTpid>0</X_BROADCOM_COM_VlanTpid>
 
A continuación, sustituí:
 
el 1 que figura entre>< de la línea VlanMux8021p por -1 (menos uno)
y el 6 que figura entre>< de la línea VlanMuxID por -1 (menos uno)

Y queda así:



Guardé los cambios hecho en elfichero de configuración.
 
4. Subí el fichero de backup ya modificado. Para ello fui a Management ----> Settings ------> Update y pulse en "examinar" para buscar el fichero anterior mente guardado, y pulse en "Update Settings".



Una vez hecho todo esto nos fijamos en el router que se queda la luz de “Internet” parpadeando todo el tiempo, y la del símbolo del teléfono se queda encendida fija.

CONEXIÓN, CONFIGURACION Y PUESTA EN MARCHA ROUTER ASUS

Una vez configurado el router de Movistar, conecté un extremo de cable ethernet a una entrada de la LAN del router de Movistar y el otro extremo a la entrada de la WAN del router Asus. A continuación, conecté el extremo de otro cable ethernet a una entrada de la LAN del router Asus y el otro extremo a un pc. Accedí al router Asus a través de la URL http://192.168.1.1 y seguí los pasos que va indicando el asistente. Seleccionamos modo de funcionamiento “Router inalámbrico”.



Entre otras cosas, nos pide cambiar la clave de acceso al router y a continuación configurar las claves de las wifi.



En el apartado “configuración de internet” seleccione la opción “PPPoE” y marque “requisito especial ISP” e indique las VLANs:

- Internet: 6
- IPTV: 2
- VoiP: 3

En relidad la VLAN de IPTV y VoIP no haría falta configurarlo debido a que el HGU está en monopuesto, y solo afecta a la VLAN de Internet, ya que los teléfonos y Deco Movistar TV está conectado directamente al HGU.

Así es como quedaría:



Al pulsar en “siguiente” aparece “configuración de la cuenta”. Aquí es donde introduje los credenciales de acceso de Movistar:

- Nombre de usuario: adslppp@telefonicanetpa
- Contraseña: adslppp



Seguidamente actualicé el Firmware del router dentro del apartado “administración” – “Actualización de Firmware”.



Así es como queda la configuración general en “mapa de red”.



Una vez configurado el router Asus lo reinicie desde el menú de la interfaz gráfica. A continuación, procedí a conectar todo tal y como lo tenía anteriormente con el router de Movistar, es decir:

- Servidor Nas
- Deco TV a través de PLCs
- Impresora
- PC de sobremesa y portátiles (wifi-ethernet)

Todo ello conectado a través del switch, excepto el deco tv y el teléfono fijo (conectados directamente en el router de Movistar).

PRUEBAS DE RENDIMIENTO

Aquí os dejo detallado las pruebas de velocidad que hice con los diferentes equipos, tanto por cable como por wifi. Todas las pruebas de velocidad las he realizado utilizando cable Ethernet categoría 5e o superior. Y router está ubicado en el despacho de la planta Primera.

1. PC SOBREMESA: Hp Pavillión, Intel Core i5 -2320 CPU 3,00 Ghz. Memoria 6 Gb. Sistema Operativo Windows 7 Profesional 64 bits



2. PortátilSony Vaio VGN-AR51J, Intel Core 2 Duo CPU T7250, 2,00 Ghz. Memoria 4Gb. Sistema operativo Windows 7 Ultimate 64 bits. Disco de estado sólido SSD.

Ethernet:



Wi-Fi 2.4GHz Planta baja:



Wi-Fi 2.4GHz Planta primera:



Wi-Fi 5GHz Planta baja:



Wi-Fi 5GHz Planta primera:



3. PortátilDell Latitude 620 D, Intel Core 2 Duo CPU T7600, 2,00 Ghz. Memoria 4G. Sistema Operativo Windows 7 Ultimate 64 bits. Disco de estado sólido SSD.

Ethernet:



Wi-Fi 2.4GHz Planta Baja:



Wi-Fi 2.4GHz Planta Primera:



Wi-Fi 5GHz Planta Baja:



Wi-Fi 5GHz Planta Primera:



4. Teléfono Móvil Samsung Galaxy S8

Wi-Fi 2.4GHz Planta Baja:



Wi-Fi 2.4GHz Planta Primera:



Wi-Fi 5GHz Planta Baja:



Wi-Fi 5GHz Planta Primera:



5. Teléfono Móvil Apple iPhone 6

Wi-Fi 2.4GHz Planta Baja:



Wi-Fi 2.4GHz Planta Primera:



Wi-Fi 5GHz Planta Baja:



Wi-Fi 5GHz Planta Primera:



Y hasta aquí hemos llegado con este análisis del router ASUS RT-AC66U B1. Si tenéis un router Movistar HGU y queréis aprovechar todas las posibilidades de Internet, el montaje ideal sería en Monopuesto para que la IP pública la obtenga el ASUS directamente, y que la TV y la VoIP la gestione el propio router de Movistar, ya que parece que no permite un modo bridge real.

Saludos!
 

Adjuntos

Arriba