ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AC52U B1

¡Hola a todos!

Mi nombre es Eduardo y me dedico al mundo de las tecnologías de la información. Hace unos años os conté que era administrador de sistemas. Bien, pues ahora soy un poco más completo ya que he estudiado telecomunicaciones.

En esta nueva entrega que nos brinda ASUS, os presento el modelo RT-AC52U_B1. Equipo de gama media con procesador mono núcleo, memoria interna de 16 MB, memoria ram de 64 MB, Wi-Fi doble banda (2,4 GHz y 5 GHz), 4 puertos GigabitEthernet para nuestra red local y otro para el puerto de internet, usb 2.0, servidor vpn, soporta 802.11Q (por lo que es compatible con una conexión FTTH de los principales operadores del país) y más cosas que os contamos a continuación.

¡Comenzamos!

Nos encontramos ante un equipo de gama media de Asus, que permite hacer más o menos cositas, pero que hemos visto como el pobre se nos ha quedado corto en cuanto le hemos requerido de capacidad de procesamiento.

He comentado que soporta 802.1Q, y lo he hecho funcionar con mi conexión FTTH de 120 Mb que tengo con Vodafone, directo a la ONT. Es decir, que la sesión pppoe la gestiona nuestro router, no el sercomm de Vodafone. La forma de sacar os datos de Vodafone la tenéis aquí. Una vez configurado, el asistente si nos ha dado algún que otro problema porque no funcionaba... pero como buen informático que soy, apagar/encender, y funcionó.

Embalaje

El contenido:

Una vez desembalado y enchufado todo, nos ponemos con el asistente inicial del router. Es prácticamente igual a la interfaz que podemos ver en otros equipos de la compañía.

Mi red, antes y después de instalar el nuevo Asus RT-AC52U_B1

Antes:

Después:

Configuración

Primero, configuramos el usuario y contraseña de acceso al equipo.

Ahora, elegimos el tipo de conexión.

Y si nuestro proveedor requiere alguna configuración adicional (como Movistar, Vodafone...), la podemos especificar aquí mediante la lista...

A falta de configurar la parte de IPTV de Movistar+

Este sería mi caso.

Ajuste manual (antes de update).

Tras update.

Aquí hago un parón para avisaros de que las imágenes que os pueden salir a vosotros, puede que no sean esas y/o en ese orden. El motivo es que depende de si el equipo os llega con la última versión del firmware disponible. Por ejemplo, el perfil de Movistar solo está disponible en la última versión, con la que a mi me llegó, no salía.

Otra cosa que me sucedió es que a pesar de haberlo actualizado, no lograba que el equipo levantara la sesión de datos. Tras volverme loco, lo reinicié quitándole la alimentación y funcionó a la primera.

Una vez configurado, queda así funcionando:

Mi consejo es no utilizar el asistente para configurar la conexión manualmente ya que he podido comprobar, falla.

El apartado a configurar es el siguiente: LAN -> IPTV

Test de velocidad por cable

En estas dos imágenes podemos comprobar que el router soporta sin problemas los 120 Mb de caudal contratado. La web usada es speedtest.vodafone.es. Si os fijais, en la primera imagen tenemos un poco más de latencia que en la segunda. El motivo es que en la primera tenemos el Asus RT-AC52U_B1 en la DMZ del Sercomm. No es malo, pero estamos navegando mediante un doble NAT, y eso añade latencia a nuestra navegación.

La primera imagen es es con doble nat, pero con nuestro Asus RT-AC68U. La segunda es con doble nat con el RT-AC52U_B1 y el tercero es con el RT-AC52U_B1 como único router de nuestra red. La latencia y el caudal de bajada son prácticamente los mismos, pero la subida si se nota un poco más lento.

Solo un test de velocidad nos arroja estos datos de uso de CPU, un 60% aproximadamente de uso.

Test de velocidad por Wi-Fi

Portatil mediante wi-fi en la banda de 2.4 GHz en un canal, más o menos libre:

Aquí tenemos la info de la red Wi-Fi de nuestro Xiaomi Mi A1 con Android 8.0

Estas son las redes que tenemos visibles a nuestro alcance.

Obtenemos unos resultados normales, para una red que se encuentra en una zona no muy saturada. Ahora, en 5 GHz.

Espectro libre

Junto al router, con la velocidad de enlace marcando 433 Mbps.

Atentos a la velocidad de enlace, a 4 metros del router, pero haciendo una L dentro de casa (n tabiques de por medio)

Curiosamente tiene menos latencia que la anterior imagen.

En el WC, rodeado de baldosas (algo terrible para cualquier onda electromagnética como es el wi-fi).

Si se dá la necesidad de que tengamos que dar acceso a alguien por Wi-Fi, tenemos un menú disponible en el que configurar redes en cualquiera de las dos bandas, por tiempo limitado y con acceso o no, a la red interna.

Esta opción es muy útil si sois los anfitriones en épocas navideñas que la gente siempre requiere de un apoyo en la que poder mandar sus vídeos de gatitos.

VPN

Apartado de configuración de OpenVPN integrado en nuestro router. Todos los parámetros son los de por defecto (salvo el rango de ip, que por defecto marca 10.8.0.0. No afecta para el uso y las pruebas).

Ahora vamos a nuestro teléfono android y descargamos la aplicación, importamos el fichero de configuración que hemos descargado del router y nos conectamos.

Si llegados a este punto, no navegamos desde el teléfono es porque no hemos abierto el puerto en el router. El puerto a abrir es el TCP 1194 para la ip de nuestro router en el apartado WAN -> Servidor virtual

Esta es la mejor velocidad que he conseguido capturar. Ha habido en varias pruebas en las que escasamente alcanzaba los 3 Mbps con latencias de 150 ms. El motivo de esto es que el cifrado de la VPN la hace la CPU, y como he comentado anteriormente, es algo de lo que peca este router.

Como podeis ver en la imagen, hacer un test de velocidad por vpn, pone al límite de sus capacidades a la cpu.

Opciones USB

3G

Siempre podemos tener un modem 3G por ahí viejo en caso de querer tenerlo enchufado por si la conexión se cae o bien un teléfono Android viejo que levante la conexión de datos. Esta sería la pantalla a usar. Yo lo he probado con un Nexus 5 con Andoid 6.0 original, y no ha funcionado, pero la opción está.

Aicloud

Ahora que están en auge las nubes privadas, tened en cuenta que Asus tiene disponible esta opción.

Compartir ficheros samba/ftp

Transferencia de un equipo con SSD a otro con SSD.

Mismo equipo, y mismo fichero.

Como podeis ver, el usb no está a la altura de las velocidades de transferencia que disponemos hoy día, ni que nos brindan este tipo de soporte.

DownloadMaster

En este router nos encontramos una solución muy parecida como la que dan algunos fabricantes de equipos NAS a sus usuarios, que es un gestor de descargas. Lo podemos encontrar en el apartado de Aplicaciones USB, y funciona de la siguiente manera.

La descarga se está realizando a un pendrive por usb y la velocidad es algo más rápida que por samba o por usb.

Pero la cpu, ya no dá para más, y el equipo se ha quedado sin memoria ram. Esto significa que nuestra conexión se vá a ver seriamente perjudicada en cuanto al rendimiento.

Control paterno

Este router también cuenta con un ajuste muy interesante, y es el de poder restringir el uso de internet por equipo y horario.

Conclusiones

El equipo es capaz de gestionar bien mi conexión, y muy importante, soporta vlan tagging para las conexiones de a internet que nos dan hoy día los operadores con varias vlans. Tiene gran potencia, alcance y opciones varias en cuanto a gestión de invitados. Además, tiene servidor OpenVPN integrado que a pesar del rendimiento, siempre nos puede sacar de un apuro si no necesitamos un gran caudal.

Por otra parte, es un equipo con una cpu escasa y de memoria ram muy justa para las aplicaciones extra que lleva. El apartado usb como hemos podido ver es pobre y a cualquier exceso que pidamos a la cpu, esta no es capaz de responder a nuestras necesidades.

Adjuntos