ASUS Tester Networking :Análisis del ASUS RT-AC51U

Hola, soy Silvia Abenza, y soy una simple aficionada a las redes pues realmente trabajo en un laboratorio y no tengo conocimientos avanzados de redes, pero me gusta un poco ese mundillo y experimentar con ellas, o por lo menos aprender todo lo que pueda.

Os paso a describir mi análisis del ASUS RT-AC51U y aprovecho para agradecer tanto a ASUS como a RedesZone la oportunidad que me han ofrecido. Toda la información sobre qué es el ASUS Tester Networking lo tenéis en RedesZone, y también los participantes con los diferentes routers.

¿Estáis listos? Empezamos!

Espero que os guste.

Re: ASUS Tester Networking : Análisis del ASUS RT-AC51U

Mi análisis está basado con los dispositivos que tenía a mi disposición y con las posibilidades que mi proveedor de Internet (ONO), el cual no me permite poner mi cable modém en modo “bridge”, por lo que mi análisis del router AUS RT-AC51U es en modo punto de acceso, cuando realmente me hubiera gustado analizarlo en modo router, pues tiene muchas más posibilidades. Mi conexión de internet es de 30 Mb de bajada y 3 de subida.

Dispositivos utilizados:

• Samsung Galaxy Tab (10,1 pulgadas) 1ªGeneración
  • iPad Mini 1ª Generación.
  • Portátil Lenovo B5400 (procesador i5, RAM 8 Gbytes y wi-fi N)
1. Caja y contenido de la misma

La caja muestra de un simple vistazo las posibilidades y descripción del producto. Además, algo de agradecer que se puede observar son los 3 Años de garantía que ofrece ASUS en este producto.

Contenido:

• Router ASUS RT-AC51U (color negro y muy elegante como todos los routers de ASUS), que lleva incorporado 2 antenas, las cuales no se pueden cambiar por otras de más ganancia, algo que para algunos puede ser un problema.
  • Adaptador de corriente.
  • Cable de red.
  • Guía de instalación rápida y garantía del fabricante (insisto 3 años de garantía, no todos los proveedores lo ofrecen).

La parte trasera del router nos muestra la posibilidad de colocarlo en la pared.

La parte lateral delrouter muestra todas las conexiones:

• Cuatro puertos rj45 de 10/100 MB, muy básico ya que muchos operadores ofrecen velocidades de más de 100 Mb, por lo que no estaría mal que fueran de 1000 Mb. Aunque para mí es más que suficiente.
  • Puerto WAN para conectar a tu operador.
  • Puerto USB 2.0 (aunque la mayoría de los dispositivos USB trabajan con este standard) tampoco estaría mal que fuera 3.0.
  • Botón reset, encendido y WPS queposibilita la conexión de dispositivos a la red inalámbrica simplemente pulsando el botón y facilitando la conexión de los dispositivos.

2. Configuración del routerUnavez conectado el router RT-AC51U al cable modem de mi operador (Netgear CG3300CMR) mediante cable rj45 a cualquiera de las bocas de red, al encender el router mediante el navegador accedemos por http://192.168.1.1,y aunque aparece en chino es muy fácil de cambiar el idioma, ya que algo muy importante del firmware de este router es que muy sencillo de utilizar para cualquier usuario, además de que el mismo firmware se utiliza en otros routers de alta gama algo que ayuda si se cambia de router.

Un simple asistente te permite configurar inicialmente el router para darle acceso a Internet.

En cuanto el router tiene acceso a Internet, el solo automáticamente se actualiza a su última versión de firmware, punto a favor de ASUS que siga trabajando en sus dispositivos y a pesar de que dispongan de un tiempo en el mercado vaya incorporando mejoras a los mismos.

Paraconfigurarlo como punto de acceso (como es mi caso o como modo router, que son las 2 posibilidades que ofrece este router) simplemente hay que ir al menú Administración y elegir el modo deseado.

El modo Punto de acceso tiene el inconveniente que desahabilita el NAT (pues lo gestiona el cable modem), la IP Compartida y las funciones de Firewall (algo que para mí era importante, pues te posibilita grandes posibilidades para permitir o denegar a diferentes dispositivos el acceso incluso programándolo por días y horas), algo que para aquellos que tiene hijos puede ser interesante pues en horario de hacer deberes queda prohibido el acceso a internet (un control parental muy interesante). Una lástima pero no he podido probarlo.

3. Hardware

El hardware que incorpora es muy básico teniendo en cuenta que este router es el más pequeño de los routers de alta gama “ac” que ASUS tiene. Pero para pequeños escenarios es posible que sea más que suficiente.

• Procesador: MediaTek MT7620A de 580Mhz
  • RAM: DDR2 64 MB
  • Flash: 16 MB interna donde instala el firmware.
  • Wireless: Compatible con 802.11a/b/g/n/ac. Banda de 2.4 GHz con velocidad hasta 300 Mbps y banda de 5Gz con velocidad hasta 433 Mbps
  • USB: 1 puerto 2.0
  • Switch: 4 puertos RJ-45 10/100 Mbytes +1 puerto WAN.
  • 2 antenas externas de 5 dBi (no se pueden cambiar)
4. Firmware

El firmware que lleva instalado el router es ASUSWRT, un standard que utiliza en todos sus routers de alta gama, con múltiples opciones, con una sencillez de manejo increíble.

Desconozco los otros firmware alternativos (algo he oído hablar de ellos) que existen para este dispositivo pero  viendo sus características y las prestaciones que nos ofrece no creo que instalara ningún otro. Además teniendo en cuenta que ASUS sigue manteniendo el desarrollo de mejoras sobre su firmware creo que el original es una muy buena opción.

Resumen:
  • Control parental (Solo en modo router) con discriminador horario (fijas día y hora en la que los dispositivos se pueden conectar o no).
  • ASUS iCloud. Para acceder a los archivos desde fuera de casa (solo en modo router).
  • Time Machine de Apple compatible (para backup)
  • Posibilidad de VPN (solo en modo router)
  • Administración de priorización de tráfico.
  • Redes de invitados (3 en la banda 2,4GHz y otras 3 en la de 5 Ghz)
Aplicaciones USB:

• Centro de Servidores. Puedes configurar Servidor FTP o Servidor SAMBA
  • Servidorde Impresora de Red. Puedes compartir una impresora entre tus dispositivos, pero al compartirla mediante USB y tener uno solo no podríamos utilizarlo para otras características como puede ser “Download Master”.
  • DownloadMaster. Herramienta de descarga de archivos. (Torrent, descarga directa, etc…). Muy interesante para aquellos que les gusta la descarga de internet.
  • Media Server. Herramienta para compartir tus archivos (fotos, videos) con otros dispositivos de forma centralizada.
Modo de trabajo:

• Router Inalámbrico: es el modo por defecto (con muchas más opciones que modo punto de acceso) pero no he podido probarlo pues mi operadora “ONO” no permite cambiar a modo “bridge” su router. Aprovecho por si algún usuario sabe cómo hacerlo, me gustaría que me lo indicara y así probar las otras opciones que ASUS me ofrece.
  • Punto de acceso Wi-Fi: Con él conseguimos conectar al router del operador mediante cable y crear un acceso WIFI en otra ubicación de tu infraestructura para poder aprovechar las posibilidades que este modo te ofrece.
5. Pruebas de rendimiento Wi-Fi

Paso a describiros cual es mi escenario para las pruebas WIFI y las herramientas utilizadas para las pruebas. Hay que tener en cuenta que mi vivienda tiene 2 plantas (uno de los motivos por los que quería probar un router de alta gama para intentar solventar mis continuos problemas de cobertura) y que estoy rodeado de redes Wi-Fi de todos mis vecinos (supongo que algo muy habitual de aquellos que vivan en edificios) y esto es un hándicap muy importante. Todos los canales están saturados. Además las pruebas
he querido realizarlas en horario de máximo uso de WIFI por parte de todos para ver el rendimiento real en un escenario real.

Herramientas Utilizadas:

• Wifi Analizer, desde mi dispositivo Samsung Galaxy Tab (10.1) de primera generación (Año 2011)
  • OOKLA Speed Test, desde mi dispositivo Ipad Mini de primera generación (año 2012)
Planta Baja

Planta Primera

Esquema general del espacio Wi-Fi (mis redes serían 201W_A 2,4 Ghz y 201W a 5 Ghz):

SALÓN: Rendimiento excelente, aunque elping un poco alto.

Habitación Num. 1 ( a 5 metros dedistancia del router y 2 paredes de por medio) Su rendimiento es muy irregular tanto medidas muy bajas (2.61 Mbs) o muy próximas al máximo (25 Mbps).

Habitación Num. 2 (a unos 7 metros). Baja el rendimiento inexplicablemente.

Planta 1. Bajo rendimiento, aunque algo mejor que en la habitación número 2 de la planta baja.

6. Prueba de Aplicación USB "Download Master"

Estaaplicación me parece muy interesante ya que siempre tenía algún dispositivo (PC o Tablet) descargando en algún momento sobre todo archivos torrent y con él me evito tener encendidos otros dispositivos (con el gasto energético que conlleva). Su instalación es muy sencilla siguiendo el asistente (y sobre todo hay que tener en cuenta que se instala en el propio dispositivo USB).

Una vez instalado podremos ir a una consola donde podemos manejar las diferentes configuraciones de los tipos de archivos a descargar.

Seleccionamos un archivo o bien una URL, y listo para descargar:

Una interfaz nos muestra las descargas, su estado, información de los torrents, etc….

7. Conclusiones

El ASUS RT-AC51U es un router de gama media con múltiples posibilidades por un precio bajo (unos 45 euros) y que pueden aportarte características que los routers de los operadores no traen. Sin embargo su hardware de prestaciones básicas para otros puede ser un poco justo, pero para ello deberíamos subir a routers de mayores características y por lo tanto más caros.

A favor:

• Interfaz amigable y fácil de manejar,con múltiples opciones.
  • Diseño elegante.
  • Ahorro energético al no tener otros dispositivos conectados (por el tema de descarga de archivos de internet)
  • Compatible con standard “ac”, el futurode las redes inalámbricas.
  • Buena opción como punto de acceso (precio bueno).
  • Banda dual, para aprovechar la banda de2,4 Ghz y 5 Ghz.
En Contra:

• Hardware limitado, teniendo en cuenta quelos actuales dispositivos alcanzan mayores velocidades de red 1000 Mbps, mientras que el router ofrece puntos de 10/100 Mbps.
  • También el puerto USB 2.0 un standard que queda atrás del actual 3.0.
  • He observado ralentización de otrosdispositivos conectados por wifi (por ejemplo una Smart TV) mientras se están descargando archivos.
8. Opinión

Ante todo indicar que no sé si mi pequeño análisis del router RT-AC51U puede haber ayudado a esclarecer las características de este dispositivo, ya que tanto mis conocimientos sobre redes, que tal y como os he comentado son de aficionado, como la sobresaturación del espacio WIFI de mi entorno seguramente no han ayudado a tener un banco de pruebas óptimo.

Simplemente he querido traeros una visión más de este router, ya que cuanta más información tengamos mayores serán los puntos de decisión.

Si queréis un análisis mucho más exhaustivo aquí tenéis el excelente análisis muy profesional de RedesZone: http://www.redeszone.net/asus/rt-ac51u-ac750/

Como punto final y a pesar de que mis pruebas no hayan sido muy buenas, seguro que repetiré con ASUS pues me ha encantado la facilidad de manejo y para mi es muy importante. Creo que en breve probaré con router de mayores prestaciones.

Adjuntos