ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RT-AC1200G+

Hola a tod@s, me llamo Jorge, soy estudiante de informática y administrador de sistemas en el FabLab Smart Open Lab. Gracias al sorteo de RedesZone, ADSLZone y Asus ha llegado a mis manos el router Asus RT-AC 1200G+, del que haré un pequeño análisis, es el primero que realizo así que si veis posibles mejoras, un correo y se añaden ^^.

Iré desgranando en varios post cada parte en la que he dividido el análisis:
  1. Desembalaje y Contenido de la caja
  2. Conexión del router
  3. Configuración inicial con el asistente de instalación
  4. Configuración básica del router
  5. Pruebas de rendimiento
  6. Conclusiones y valoración final
  7. Configuración avanzada del router (en progreso)
Un Saludo a tod@s

Desembalaje y contenido de la caja
Antes de nada decir que el paquete venía embalado perfectamente, casi tengo que ir por un soplete para abrirlo ^^.

Una vez descubierta la caja nos encontramos una descripción del producto, así como sus características principales, si le damos la vuelta veremos las descripciones de la tecnología AIRadar, los puertos de entrada/salida que dispone y las frecuencias disponibles.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el router en sí con sus 4 antenas, un adaptador de corriente, un cable de red de categoría 5e o 6, además del manual de usuario y la garantía.

El router trae 4 antenas, dos para la banda de 2,4Ghz yotras dos para la de 5Ghz, con lo que vamos a disponer de una señal WiFi bastante buena, en mi caso me vendrá genial pues hasta ahora para tener en toda la casa wifi tenía que poner un AP en cada habitación, paredes de un metro de grosor es lo que tiene.

El router cuenta con 9 luces en total, indicando los estadosde Encendido/Apagado, cuatro para los puertos LAN, una para WAN/Internet, una para el usb y dos para la señal WiFi, una con la banda de los 2,4Ghz y otra para la de 5Ghz.

Por la parte trasera nos encontramos la conexión dealimentación, un botón para Encender/Apagar el router, una conexión USB 2.0, un botón de reset, el puerto WAN/Internet, cuatro puertos Ethernet y por último el botón de activación del WPS.

Al igual que la garantía, las instrucciones vienen en más idiomas de los que puedo nombrar, donde nos describen paso a paso como instalar nuestro router y configurarlo.

Conexión del Router
Dispositivos:
-Sobremesa(Asus P8Z77 V-Deluxe, Intel i7 3770K, 16GB4xF3-14900CL9-4GBZL, Asus GTX 550Ti, Crucial M550 500GB)
-Servidor Datos (Asus P5Q-EM, Intel E5300, 4GB kingstom,samsung 400GB, 5xWD 3TB Caviar Green 12TB Raid 5)
-Portatil Asus X550CC (Intel i5 3337U, 8GB F3-1600C9-8GRSL,GT720M, Crucial MX200 256GB)
-Raspberry Pi 3
-Móvil LG Nexus 5
-Móvil Asus Zenfone 2

*Si soy un poco tali lo confieso ^^

En mi caso he conectado el puerto wan (Ethernet Azul)al router que trae telefónica, en los ethernet he conectado el Servidor de Datos, la raspberry pi 3, y un switch (SMC no gestionable de 1Gbps) con el sobremesa y portátil conectados, dejando una conexión libre en el router Asus.
Por la parte Inalámbrica los móviles conectados a la banda de 5GHZ, y el portátil a la de 2,4Ghz.

Configuración inicial con el asistente de instalación

Nada más conectar el router, abrimos el navegador web y accedemos a la url router.asus.com, donde nos aparecerá el asistente de configuración del router, donde podremos seleccionar si queremos realizar una instalación automática o bien ajustes manuales, pulsando el botón “IR” en 3 sencillos pasos tendremos configurado nuestro router, por lo que vamos a seleccionarlo para una configuración básica.

Una vez pulsado lo primero que nos pedirá será un usuario y una contraseña para el acceso al router, pondremos los datos que más nos gusten y pulsaremos el botón siguiente.

Una vez pulsado, nos aparecerá una ventana para configurarlas redes WiFi, tanto para la banda de 2,4Ghz como para los 5Ghz, cada una podemos configurarla con su nombre y contraseña por separado, en este caso yo he optado por configurar las dos con la misma contraseña y el nombre de red sea igual, pero añadiendo la coletilla de 5G a la red de 5Ghz.
Cuando tengamos todo a nuestro gusto podremos pulsar el botón Aplicar.

Por último nos mostrará la configuración que hemosseleccionado en nuestro router, tanto WiFi 2,4Ghz 5Ghz, WAN y LAN. Una vez estemos seguros de la configuración pulsamos el botón aplicar y se autoconfigurará el router.

Configuración básica del router

Una vez el router se ha reiniciado podremos acceder al dispositivo con las credenciales antes insertadas y nos mostrará la pantalla de gestión del router, donde con un simple vistazo podemos ver la conectividad a internet, el estado de las redes WiFi, los dispositivos conectados al router y los consumos de CPU y RAM del router.

En el apartado General del router podemos encontrar variasopciones disponibles como son
  1. Redes para invitados
  2. Administrador de tráfico
  3. Control paterno
  4. Aplicación USB

Redes para invitados
El apartado de Red para invitados, como su nombre indica,nos permite crear hasta 6 redes, 3 redes de 2,4Ghz y otras 3 para 5Ghz, cada una de ellas con su nombre de red y contraseña distintas, pero además se puede configurar el tiempo que estarán activas estas redes, así como si tendrán acceso a internet y un filtrado por MAC (bien por lista de autorizados o rechazados)

La configuración tanto de las redes 2,4Ghz como 5Ghz esidéntica, además de ser muy intuitivas por lo que podremos crear las redes en cuestión de segundos.

Administrador del tráfico
Siguiendo el panel General, tenemos el Administrador deTráfico.
Desde aquí podemos manejar las prioridades de los distintos servicios que usemos, con el apartado “QoS” Quality of Service, con dos formas distintas, “la tradicional” donde se asegura un ancho de banda mínimo a los servicios y clientes especificados, o la “limitación de ancho de banda” donde podemos limitar a cada cliente la subida y descarga máxima que pueden utilizar.

Mientras que el apartado“Supervisión de Tráfico” nos da las gráficas de uso de nuestra red al completo (con intervalos en tiempo real, de las últimas 24h o diariamente)

Control Parental
El apartado de Control Parental permite establecer las horas que distintos dispositivos tienen permitido el uso de la conexión, ya sea Wireless o cableada. Además en el apartado Yandex.DNS nos permite el filtrado de contenido y el acceso limitado a ciertas webs.

Aplicación USB
Por último nos encontramos la opción de la Aplicación USB,aquí tenemos múltiples opciones, pues dependerá del dispositivo que conectemos, si enchufamos un PenDrive de datos, podremos compartir los datos con nuestra red e incluso con internet, si  conectamos una impresora podremos compartirla para imprimir desde cualquier dispositivo y por último si se nos va la luz o nuestra conexión a internet es vía 3G o con un móvil haciendo de USB Modem, podremos dar conectividad hacia internet con estos dispositivos.

Pruebas de rendimiento (En construcción)

Vamos a tratar varias pruebas, desde test sobre internet, cable-cable, cable-WiFi, USB-WiFi y USB-Cable, para comprobar las tasas de velocidad que adquirimos con uno u otro.

Test Internet
El primero que vamos a realizar será el de conectividad con internet (aquí en el pueblo digamos que la conexión es un poco lenta, movistar 10/1Mb, de los cuales pues llegan unos si y otros no, creo que schrodinger anda por aquí ^^, una vez esté por casa pondré datos sobre esa conexión, movistar 300/30Mb)
He usado un par de servicios de test de velocidad (speedtest.nety testdevelocidad.es) además de un servidor dedicado que tengo con conexión simétrica de 100MB (usando un fichero de 1GB para la descarga y uno de 200MB para la subida) para comprobar que no haya fluctuaciones por la carga que tengan los sitios en ese momento.
SpeedTest.net

TestdeVlocidad.es

Descarga de fichero desde servidor externo

Subida de fichero haciaservidor externo

Como se puede comprobar dauna media unos 5Mb de descarga y unos 800Kb de subida dependiendo del momento.

Seguimos con la prueba decable-cable, en este caso el servidor conectado por cable cat 6 al router asus, y el sobremesa conectado por cable cat 6 a un switch 1Gb y este a su vez al router asus, para la descarga hemos usado un fichero de 23GB y para la subida otro de 1,1GB.

Hola buenas. Mañana me instalan la fibra en casa, 300 simétricos. En el trabajo ya lo tenemos y con el router Comtrend nos da los 300 por cable, pero 20 mb como mucho por wifi. 

Con esto, estaba pensando comprarme el 1200G+, ya que he leído que la gente por wifi obtiene los 300 estando en la misma habitación del router y va perdiendo con la distancia y como vivo en una casa con buhardilla, quisiera que por distancia, arriba me cogiera una velocidad decente, cosa que con el router de Movistar sería una calamidad la velocidad en la buhardilla.

Bueno, al tema. Supongo que me pondrán el nuevo router que lleva el ONT integrado. El tema es que supongo que tendré que dejar el router de Movistar puesto por el ONT. Lo digo porque supongo que lo bueno sería poder eliminar el router de Movistar por el Asus, pero no creo que sea posible.

Ahora bien, toda la gestión de puertos y demás, supongo que tendré que hacerlo desde el router de Movistar, ¿verdad?

Si me pusieran el router antiguo, el del ONT separado, ¿podría reemplazar el router Movistar por el Asus?

Para terminar, ¿qué tal alcance wifi tiene? Crees que me dará cobertura wifi aceptable en todas las partes de la casa, teniendo en cuenta que son 3 plantas?

Un saludo y gracias por la review

Hola compañero , si te ponen el antiguo podrás poner el Asus para que gestione todo y así quitar el de la compañía y si te ponen el nuevo con ont integrado lo podrás poner como puente y así configurar el wifi del Asus y apagar el de la compañía .Yo tengo el Asus 1200+ y es una pasada te dará los 300 simétricos sobradamente y la distancia también es una pasada yo lo tengo a uno de 15 metros y es una maravilla.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

Con 1gb no lo he probado pero ahora acondicionado 600 si , y va súper bien , he hecho prueba de velocidad por cable y me da los 600 y por wifi me da 580.

Enviado desde mi ONEPLUS A6003 mediante Tapatalk

Hola yo llevó con este router un año y medio y muy contento el problema que tengo con el es cuando lo pongo en modo AP cuando esta en este modo Netflix no me carga en 4K solo se queda en 1080 tengo contratado 120/120 MB luego la TV la tengo conectada por cable Cat.6 y incluso a la tv le hago un test de velocidad y que llega todo no entiendo por que sucede esto en Prime Video este problema no me pasa todo carga en 4K, Espero que me podáis ayudar. Saludos

Buenos dias. Ya hace tiempo que compre este router y es una pasada (la verdad). A dia de hoy, donde vivo tenemos un ADSL malisimo (es un pueblo de 200 habitantes) osea, 2.85mb de bajada y 0.28 mb de subida. Ayer contrate un servicio de internet via radio. hemos pasado a 30mb y 6mb. El problema es que al cambiar la configuracion del WAN, ahora no puedo configurar Plex para acceder desde fuera, tampoco entrar al router por remoto y alguna cosa mas. Digamos que el Router del nuevo servicio le he conectado un RJ45 al Asus y en la configuracion del Tipo de conexión WAN esta en Direccion IP automatica. ¿Tengo que hacer alguna otra configuarcion para poder usar estos servicios? Gracias!