ASUS Tester Networking: Análisis del ASUS RP-AC87

Hola a todos zoneros,

Lo primero, me gustaría agradecer a RedesZone.net el haberme elegido para realizar el análisis sobre el repetidor wifi ASUS RP-AC87U, un equipo de gran rendimiento que ha mejorado sustancialmente la conexión via wifi en mi domicilio.

Os presento un análisis nivel "usuario" de un equipo proporcionado por ASUS, por mediación del sorteo realizado hace unos días en esta página, RedesZone. Quisiera agradecer tanto al fabricante como a nuestros compañeros del grupo ADSLZone, la oportunidad de ser durante unos días un redactor más. Aquí os traigo mi análisis del ASUS RP-AC87, ya que tengo que cumplir con mi parte de la participación del  concurso organizado por RedesZone, el ASUS Tester Networking.

En RedesZone tenéis un completo análisis de este equipo, os recomendamos leerlo para saber en detalle todas las especificaciones de este equipo: Análisis del repetidor ASUS RP-AC87
Si queréis comprarlo, podréis hacerlo directamente desde aquí: Comprar

Espero que os guste, ¡empezamos!

Este análisis lo hemos organizado en varias partes, la primera parte hablaremos del análisis externo, posteriormente del firmware y de su puesta en marcha, a continuación de las pruebas de rendimiento, y por último, las conclusiones sobre este equipo de alto rendimiento.

En RedesZone tenéis un completo análisis de este equipo, os recomendamos leerlo para saber en detalle todas las especificaciones de este equipo: Análisis del repetidor ASUS RP-AC87
Si queréis comprarlo, podréis hacerlo directamente desde aquí: Comprar

1. Análisis Externo

Partiendo de que ya en RedesZone se han realizado análisis más orientados a hablar sobre las especificaciones técnicas, seguridad, rendimiento en múltiples modos de configuración, y hablar sobre todas y cada una de las opciones del firmware que soporta este RP-AC87, he decidido enfocar mi análisis a la parte práctica como usuario.

He realizado varias comprobaciones a diferentes distancias y por consiguiente, con mayor cantidad de obstáculos que tendría que atravesarla señal proporcionada desde el repetidor hasta mis dispositivos.

He de decir de éste repetidor que desprende calidad desde todo punto de vista, se nota que es de muy buena calidad desde el primer momento que lo tienes delante, amén de su gran tamaño, y además gracias a su elegante estética encaja perfectamente con la decoración de tu hogar.

2. Firmware y puesta en marcha con la configuración

En cuanto a su instalación y posterior configuración encontré que el procedimiento fue quizás un poco lento comparado con instalar unos PLC´s o un receptor wifi por usb, no obstante una vez que se consigue configurar todo, siguiendo las instrucciones del fabricante, la conexión permanece estable.

Para acceder a la configuración del repetidor debes escribir la dirección http://repeater.asus.com/ y tras poner las credenciales de acceso entras a la interfaz que, como podéis observar, es bastante amigable para el usuario.

Entre las diversas opciones está la información general de la red del repetidor, el apartado "Inalámbrico" donde encontraríamos el apartado de los canales wifi, protocolos de seguridad y de autenticación entre otros para ambas bandas, tanto la de 2,4Ghz como la de 5Ghz.

Por supuesto la opción de filtrado MAC.

Finalmente en este apartado tenemos las opciones Professional y Wi-Fi Proxy, opciones para ampliar redes Wi-Fi ya existentes y con funciones adicionales.

Moverse por la interfaz del repetidor es bastante fluido e intuitivo aunque si que es cierto que si realizas algún cambio desde la interfaz del propio repetidor como cambiar el canal de emisión Wi-Fi, el tiempo que tardan en aplicarse los cambios resulto ser más alto que el que tardan, por ejemplo, en realizarse en el router.

En el apartado "LAN" se tiene opción de que los dispositivos obtengan dirección IP de forma automática o también de asignarlas según las necesidades del usuario.

En el apartado Administración tienes acceso a opciones más avanzadas, actualizaciones del firmware el cual puedes cargar desde un archivo o incluso restaurar el repetidor Wi-Fi a valores de fábrica.

Una opción que me llamó especialmente la atención es que puedes optar por usar el ASUS RP-AC87U de distintas formas según la situación de cada usuario. En mi caso lo he utilizado en modo repetidor, pero si dispones de otro AC87U puedes configurarlos como "Media Bridge" de modo que uno actúe como enrutador y el otro como receptor, opción muy útil si quieres conectar una gran cantidad de dispositivos y que todos tengan una conexión óptima.

En el apartado "Registro del Sistema" accedes al registro de toda la actividad que ha tenido el ASUS RP-AC87U tanto de los eventos de entrada como de salida y también en el apartado Wi-Fi.

Finalmente la opción "Herramientas de Red" te permite realizar pruebas como lanzar ping, diagnosticar el estado de la red o la opción de reactivación por la que te permite encender un dispositivo que esté conectado al AC87U de forma remota.

Opción Netstat para comprobar el estado de la red:

Opción Wake-ON-Lan para encender dispositivos de forma remota:

3. Pruebas de rendimiento Wi-Fi

Mi conexión a internet es por fibra óptica proporcionada por Movistar de 50Mbps simétricos mediante el router Mitrastar HGU GPT-2541GNAC y con la configuración de canales y parámetros adecuada para conseguir la mayor velocidad en conexiones Wi-Fi.

En mi caso he sustituido los PLC´s que utilizaba para conectar mi PC de sobremesa por el repetidor, conectando ambos con un cable RJ45 y también en ese apartado he conseguido una mejoría. Quiero mencionar que el router lo tengo una planta por encima de donde tengo el PC.

Por alguna razón al usar los PLC´s al cabo de cierto tiempo se perdía la conexión, quizás algo a nivel de temperatura interna fuese el causante, pero en cualquier caso con el ASUS RP-AC87U esto no ha llegado a ocurrir, la conexión es estable y tras varios test de velocidad en distintos márgenes de tiempo, los valores se han mantenido estables en torno a los 50Mbps, con lo cual puede sustituir perfectamente a unos PLC´s y te ahorras un aparato conectado a la red eléctrica.

Los niveles de ping también se han mostrado en valores muy buenos, una preocupación menos a la hora de realizar actividades como jugar en partidas online, donde éste apartado cobra especial importancia.

Yéndonos al apartado de conectarte vía Wi-Fi al repetidor, he realizado distintas pruebas de velocidad conectándome a la red Wi-Fi del repetidor y a la del router directamente, en ambos casos a la banda de 2,4Ghz para comparar los resultados, alejándome cada vez más del ASUS RP-AC87U situándome hasta tres plantas por encima de él y las pérdidas de velocidad han sido menores que conectándome directamente a la conexión Wi-Fi del router.

Conectado al router:

Conectado al repetidor:

Con la configuración automática de los parámetros Wi-Fi del ASUS RP-AC87U, en la misma habitación en la que tengo instalado el repetidor, los valores en test de velocidad fueron de 38,98Mbps de descarga y 44,52 de carga con un ping de 70ms.

Una planta por encima se consiguieron 28,66Mbps descarga y 37,20 de carga.

Dos plantas por encima 8,07Mbps de descarga y 3,08Mbps de carga.

Situado a tres plantas por encima del repetidor me expulsaba de la red y se conectaba automáticamente a la del router, donde los valores descendieron hasta los 6,66Mbps de descarga y 2,82Mbps de carga.

Tras realizar el cambio a un canal más apropiado, repitiendo las pruebas en el mismo orden, se pasó de los antes mencionados 33,08Mbps de descarga y 23,74 de carga (misma habitación que el repetidor) a 51,90Mbps y 46,94 respectivamente.

Una planta por encima descarga a 35,62Mbps y 42,73Mbps de carga.

Dos plantas por encima 9,10Mbps de descarga y 3,07Mbps de carga.

A tres plantas por encima se mantuvo la conexión con el repetidor y se obtuvieron 2,87Mbps de descarga y 1,24Mbps de carga.

Como curiosidad he de mencionar que estando en el mismo lugar que se encuentra el router y una planta por encima de donde está el repetidor instalado, he alcanzado una mayor velocidad en test de velocidad conectado a la red wifi del repetidor que conectándome a la red del router.

Como se puede comprobar se pueden alcanzar muy buenas velocidades y una mejor cobertura de la conexión Wi-Fi en un domicilio incluso teniendo los equipos a distinto nivel, teniendo en cuenta que la señal Wi-Fi desde los routers que proporcionan las compañías, está optimizada para viajar en horizontal y no tanto en vertical, haber conseguido las velocidades que se alcanzaron en las distintas pruebas me ha sorprendido gratamente.

4. Conclusiones

Para concluir éste análisis me gustaría dar la enhorabuena a ASUS ya que con éste repetidor RP-AC87 realmente se consigue mejorar la cobertura y alcanzar mayores velocidades de conexión sin escatimar en fiabilidad, funcionalidad, seguridad o diseño. Si bien es cierto que algunos aspectos sobre todo a la hora de realizar configuraciones internas a través de la interfaz pueden mejorarse, es un equipo cuyo hardware es de gran calidad y es simplemente cuestión de tiempo que se lancen actualizaciones de firmware que pueden pulir esos pequeños detalles.

Adjuntos

¡Enhorabuena por ese pedazo análisis! Espero que le saques el máximo partido al equipo, la verdad que en el análisis que hice en RedesZone se comportó muy bien, es todo un tope de gama.