ASUS RT-AC67U en Mesh (WiFi) - Desconexiones aleatórias con Orange

Hola gente,

Tengo un problema que me está sacando de quício y no consigo dar con la solución. Compré el pack de ASUS RT-AC1900 (dos unidades para Mesh) para sustituir el Livebox+ de Orange (tengo NEBA). Total, que siguiendo los pasos, hasta aquí ningún problema, el setup ahora es:

ONT Nokia <- Cable -> ASUS 1 (Principal) <- Wifi -> ASUS 2 (Nodo)

De los 600Mb que tengo contratados me llegan approx unos 350Mb así que en ese sentido estoy contento para no ser un setup wired (me es prácticamente imposible hacerlo, piso de alquiler y tendría que agujerear mil sitios... y paso).

El problema que tengo es que desde que lo conseguí configurar, de vez en cuando el router secundário (nodo) pierde la señal durante unos segundos y vuelve a reconectarse. Todos los aparatos que estén conectados al nodo en ese momento pierden internet durante unos segundos, pero claro, si estoy haciendo algo que requiera internet, pues mal asunto... a veces es tan poco tiempo que ni se nota, pero a veces tarda unos 5-10 segundos en volver.

El caso es que he desactivado el Roaming Assistant y el Airtime Fairness que tengo entendido que pueden influír, pero nada, sigue pasando y hay días que pasa 1 vez, pero hay días que es casi constante...

¿Alguna idea? ¿Alguién que haya tenido el mismo problema?

Mirando los logs, veo que hay un montón de mensajes de que tal cliente mac se ha desasociado por baja intensidad de señal y se ha vuelto a asociar, pero buscando la MAC del nodo ninguno de estos mensajes es del router (podría ser móviles que cambian de la señal del router 1 al 2, pero eso sería normal). En general no veo nada raro...

A veces incluso justo después de una caída he intentado hacer un speedtest para ver si por casualidad llegaba poca señal (ping alto o algo) y nunca, siempre son resultados bastante buenos (~350Mbps de media con 4-6s de ping).

Total, que ni idea de que puede pasar... estoy empezando a pensar que el problema sea de Orange y no del router, porque poco más se me ocurre...

Buenas tardes,
A mi pasa lo mismo con dos RT-AC68U, si configuro los configuro como AiMesh se me cae cada poco la conexión, y sobre todo al tener la VPN conectada del trabajo. La vedad que los router solo tienen una habitación entremedias y se conectan por la banda de 5GHz con 60dbs, y no es un problema de ubicación.

He probado con varias firmware y pasa lo mismo, hasta probé con Merlin. La mejor manera es poner el segundo router en modo repetidor, y así genera menos problemas pero se pierde la opción de un único punto de gestión y las mejoras del Mesh. En su dia hable con soporte y no ayudaron mucho.

He probado muchas opciones, distintos canales, solo dejar una frecuencias, opciones avanzadas....

A ver si alguien nos puede ayudar sino esta claro que el AiMesh de Asus no esta del todo pulido.

Gracias.

He probado con esta versión de firmware 3.0.0.4.384_45717 (recomendada en otro post) y con las siguientes opciones y lleva la VPN SSL conectada mas 12 horas sin cortes en 5Ghz el portátil:

1590832706126.png

Ya os iré comentando cuando tenga que darle caña al teletrabajar.

He probado con esta versión de firmware 3.0.0.4.384_45717 (recomendada en otro post) y con las siguientes opciones y lleva la VPN SSL conectada mas 12 horas sin cortes en 5Ghz el portátil:

Ya os iré comentando cuando tenga que darle caña al teletrabajar.

Pues lo voy a probar, a ver si suena la flauta. Es una pena porque en general va de coña, el mismo set-up con un par de Google WiFi que probé no pasaba de 50Mbps en el nodo mientras que con el ASUS tengo 350 de media, la única pega el tema de las desconexiones.

El canal, lo tengo puesto en automático para 2.4 y 5Ghz, puedo hacer un análisis y ver que canales están menos cargados, pero al fin y al cabo la mayoría de routers de la gente están en automático, así que lo que hoy puede ser un canal límpio, mañana puede ser el peor de todos... no le veo mucho sentido a setear en manual el canal, salvo que haya pocos wifis alrededor (que no es mi caso).

Voy a probar lo del firmware en cuanto pueda y a ver que tal, ahora mismo tengo el 3.0.0.4.385_20490 que es superior, imagino que no habrá problema en meterle uno anterior.

Última edición:
OK, el problema de dejarlo en automático es que lo va cambiando en función del ruido que tenga alrededor el router y esto genera microcortes. Yo tengo forzados ambas bandas con le canal que menos se solapa. También a parte de la firmware prueba a ajustar las opciones que he puesto para ambas bandas. De momento a mi me va genial, estos días si se mantiene estable actualizaré a la última versión de firmware y comprobó si con los cambio en las opciones avanzadas se soluciona o es la versión. Gracias

OK, el problema de dejarlo en automático es que lo va cambiando en función del ruido que tenga alrededor el router y esto genera microcortes. Yo tengo forzados ambas bandas con le canal que menos se solapa. También a parte de la firmware prueba a ajustar las opciones que he puesto para ambas bandas. De momento a mi me va genial, estos días si se mantiene estable actualizaré a la última versión de firmware y comprobó si con los cambio en las opciones avanzadas se soluciona o es la versión. Gracias

De momento antes de meterle el firmware he ajustado las opciones como las tienes, que lo tenía similar, pero había un par de ellas que las tenía en "Enabled" en lugar de "Disabled".

De momento, 0 cortes... estoy cruzando los dedos. En un par de días me paso otra vez para decir que tal, pero por ahora aguanta :D

De momento antes de meterle el firmware he ajustado las opciones como las tienes, que lo tenía similar, pero había un par de ellas que las tenía en "Enabled" en lugar de "Disabled".

De momento, 0 cortes... estoy cruzando los dedos. En un par de días me paso otra vez para decir que tal, pero por ahora aguanta :D

OK me alegro, ya me vas comentando. Yo pienso que son las opciones y es independiente de la firmware. Hay opciones también que en su día no probé y deshabilite.
Yo mañana si veo que va bien actualizaré, ya que es un versión antigua con varios bug en seguridad. Un saludo

Buenas noches, he actualizado y han empezado los cortes de nuevo. He vuelto a poner la versión antigua y revisado los parámetros de la wifi, a ver como va ahora. La verdad que para costar cada router sobre 120 euros empiezo a pensar que es mejor un AP profesional y conectado al router del operador.

Buenas, nada ahora ni con la versión de firmware anterior y cargando la config anterior al update me funciona. Se corta de manera aleatoria la conexión de los dispositivos conectados al router remoto. He puesto canales automáticos, forzados, y probados mil opciones pero nada. Alguien tiene dos o mas equipos ASUS en modo Mesh configurado y le funciona correctamente? Gracias.

Buenas, nada ahora ni con la versión de firmware anterior y cargando la config anterior al update me funciona. Se corta de manera aleatoria la conexión de los dispositivos conectados al router remoto. He puesto canales automáticos, forzados, y probados mil opciones pero nada. Alguien tiene dos o mas equipos ASUS en modo Mesh configurado y le funciona correctamente? Gracias.

Buenas, sorry por no contestar antes. Comento mi experiéncia...

Cambié los ajustes que te comenté que pusiste y desde entonces estuve unos cuantos días sin problemas y sin cortes. El problema es que al cabo de unos días empezó a volver a pasar... y ahora estamos en las mismas, de vez en cuando se corta y nada, a esperar a que vuelva la señal, me pasa en todos los dispositivos conectados al nodo.

No entiendo por qué funcionó bien durante un par de días y de repente vuelve a hacer el tonto. Es más, ahora diría que a veces es peor que antes, puede tirarse un buen rato funcionando pero de repente le entran 2 o 3 cortes en un periodo breve de tiempo, luego vuelve a estar estable un buen rato y otra vez los cortes (a veces casi seguidos).

Lo único que se me ocurre es probar a setear los canales en manual, aunque como ya dije, teniendo un millón de redes alrededor lo que hoy pueda ser un canal aceptable mañana igual ya no lo es, porque los demás routers estarán en automático e irán cambiando... pero por probar...

Finalmente si no siempre está la opción de ponerlo como AP y no como Mesh, aunque se pierda el SSID común y las opciones comunes... por lo que he leído en varios sitios así funciona mejor.

Si tengo algúna avance voy comentando.

Es una pena, porque realmente el resto de cosas del router van de 10, como el anterior que tuve. Si no fuese por los micro-cortes estos del nodo... porque a nivel de rendimiento he probado varias soluciones (entre ellas Google Wifi que tiene buena fama) y no se acerca ni por asomo al rendimiento del ASUS.

Buenas Ataliano,
Abrí un caso con Asus y como si nada, cambio de equipo pero aun estoy esperando. Yo he vuelto a ponerlo como AP repetidor el segundo nodo, conectado por la conexión de 5GHz, con las opciones avanzadas como te puse y en nodo remoto deshabilite Asistente para itinerancia como en el router principal, y así de momento sin problemas.
El sistema MESH creo que no funciona correctamente y aun les queda mucho que pulir, como equipos profesionales de Aruba, Cisco, Ruckus... esta claro que por el precio que tienen cualquier router mas económico aporta lo mismo y sin tener que pagar de mas.
A ver si te funciona mejor de esta manera e iremos comentando.
Gracias, un saludos.

nada falla igual en modo AP, voy a probar a poner otro SSID distintivo en el AP remoto como aconseja.

Vuelvo a la carga después de un tiempo, porque no es que haya mejorado algo, si no que cada vez va peor el AiMesh de ASUS... :cautious:

Con los mismos ajustes que lo tenía, probando en canales automáticos y manuales nada. Al princípio llegaba a pillar 300Mbps de bajada con la red Mesh pese a las desconexiones, pero es que ahora además de las desconexiones, si consigo algo más de 120Mbps es un milagro.

La única diferencia desde entonces a ahora es que he ido actualizando el firmware pensando (iluso) que quizás habrían ido metiendo mejoras, pero en vez de eso cada vez veo que funcionan peor. Ahora las desconexiones son muy habituales y además tengo la sensación de que suceden cuando hay bastante tráfico de red (por ejemplo, al poner un vídeo en streaming, al jugar a juegos de consola o PC, usar clientes que requieren conexión constante (Discord...)). Durante 20-30 segundos se pierde toda conexión (inclusive con el router principal) y nada... a esperar.

En fin... en breves me mudo a otro piso dónde voy a pasar cable entre los dos routers sí o sí, porque estoy cansado ya de las desconexiones en el trabajo, cuando juego o cuando hago cualquier cosa y llevo ya con este problema casi un año. Lo que tengo claro es que no vuelvo a comprar un router de ASUS. Y es una pena, porque lo demás funciona perfecto y estaba super contento con el rendimiento de mi anterior router ASUS, por eso me animé a comprar los AC1900 (RT-AC67U), pero visto lo visto, el AiMesh de ASUS es una basura (al menos por WiFi).