Hola,
En primer lugar, saludar a todos e indicar que soy nuevo en el foro.
He llegado aquí buscando sobre cómo hacer distintas configuraciones y me ha parecido interesante.
Quisiera plantear alguna duda a resolver sobre la tipología a montar y cómo configurarla.
Os pongo en contexto.
Tengo un ZTE F680, un Livebox Fibra(que me acaban de enviar para sustituir el ZTE), un TDT AndroidTV, teléfono y un router ASUS GT-AC5300 que me compré.
Tengo todas las habitaciones cableadas con RJ45 Cat6
Desde la parte de seguridad, quisiera configurar la red para tener una parte de la misma más protegida y separada, a la vez que poder llegar con suficiente ancho de banda a toda la casa.
Desde la parte de la velocidad, quisiera hacer una configuración lo más óptima,
Por ejemplo, que los "invitados", dispositivos IOT, TV, juego en línea conecten en una parte de la red y en otra parte pueda conectar NAS, portátiles, etc
Por lo que he leído podría realizar varias configuraciones aunque básicamente 2, y en cada una de ellas tengo algunas dudas que si alguien puede resolverme en base a su experiencia, además de la propia configuración:
La primera decisión es si ¿dejo el Livebox Fibra(Arcadyan) o el ZTE F680?
Por lo que he probado, me da la sensación de que en el Livebox funcionen mejor las wifis, mientras que el ZTE tiene más posibilidades de configuración.
1. Router Jazztel -> ASUS
Dejar el router Jazztel como está y conectar el ASUS.
1.a Conectar el ASUS a un puerto en la misma red y que gestione las Wifis
Aquí no sé si ¿hay que configurar algún puerto WLAN en el router de jazztel o es conectar y ya está?
¿Merece la pena dejar alguna Wifi en el router de Jazztel y otras en el ASUS?
En cuanto al DHCP, ¿habría que dejar uno y dónde?
1.b Conectar el ASUS a un puerto y crear una subred/VLANs, etc
¿Se gana algo de seguridad creando subred si al final tienes que redirigir de una subred al gateway de la otra para salida hacia internet?
¿Cómo habría que dejar la configuración de DHCP en cada red?
¿Habría que configurar VLANs? ¿Cómo se haría?
2. Router Jazztel como ONT + ASUS gestionando toda la red.
Esta opción, me da más respeto.
¿Qué se ganaría respecto a la opción 1?
¿Cómo habría que configurar para que no se perdería TFNO y TV?
En cualquiera de las configuraciones, para no perder la configuración de la operadora Jazztel, ¿la vuelta atrás sería volviendo el router a valores de fábrica?
Bueno, he intentado plasmar las dudas lo más claro posible y en base a lo que he ido leyendo.
Espero que me podáis ayudar.
Gracias.
En primer lugar, saludar a todos e indicar que soy nuevo en el foro.
He llegado aquí buscando sobre cómo hacer distintas configuraciones y me ha parecido interesante.
Quisiera plantear alguna duda a resolver sobre la tipología a montar y cómo configurarla.
Os pongo en contexto.
Tengo un ZTE F680, un Livebox Fibra(que me acaban de enviar para sustituir el ZTE), un TDT AndroidTV, teléfono y un router ASUS GT-AC5300 que me compré.
Tengo todas las habitaciones cableadas con RJ45 Cat6
Desde la parte de seguridad, quisiera configurar la red para tener una parte de la misma más protegida y separada, a la vez que poder llegar con suficiente ancho de banda a toda la casa.
Desde la parte de la velocidad, quisiera hacer una configuración lo más óptima,
Por ejemplo, que los "invitados", dispositivos IOT, TV, juego en línea conecten en una parte de la red y en otra parte pueda conectar NAS, portátiles, etc
Por lo que he leído podría realizar varias configuraciones aunque básicamente 2, y en cada una de ellas tengo algunas dudas que si alguien puede resolverme en base a su experiencia, además de la propia configuración:
La primera decisión es si ¿dejo el Livebox Fibra(Arcadyan) o el ZTE F680?
Por lo que he probado, me da la sensación de que en el Livebox funcionen mejor las wifis, mientras que el ZTE tiene más posibilidades de configuración.
1. Router Jazztel -> ASUS
Dejar el router Jazztel como está y conectar el ASUS.
1.a Conectar el ASUS a un puerto en la misma red y que gestione las Wifis
Aquí no sé si ¿hay que configurar algún puerto WLAN en el router de jazztel o es conectar y ya está?
¿Merece la pena dejar alguna Wifi en el router de Jazztel y otras en el ASUS?
En cuanto al DHCP, ¿habría que dejar uno y dónde?
1.b Conectar el ASUS a un puerto y crear una subred/VLANs, etc
¿Se gana algo de seguridad creando subred si al final tienes que redirigir de una subred al gateway de la otra para salida hacia internet?
¿Cómo habría que dejar la configuración de DHCP en cada red?
¿Habría que configurar VLANs? ¿Cómo se haría?
2. Router Jazztel como ONT + ASUS gestionando toda la red.
Esta opción, me da más respeto.
¿Qué se ganaría respecto a la opción 1?
¿Cómo habría que configurar para que no se perdería TFNO y TV?
En cualquiera de las configuraciones, para no perder la configuración de la operadora Jazztel, ¿la vuelta atrás sería volviendo el router a valores de fábrica?
Bueno, he intentado plasmar las dudas lo más claro posible y en base a lo que he ido leyendo.
Espero que me podáis ayudar.
Gracias.