Asus AC68U + VLAN Vodafone FTTH . ¿IPTV sin internet?

Os resumo mi problema...
Tengo Vodafone FTTH , con la ONT de Vodafone. He quitado el H500-s de Vodafone y he metido un Asus Ac68U

Internet me funciona correctamente (VLAN 100 , prioridad 0)
He asignado la boca 3 para que me de la IPTV por VLAN 105 prioridad 4

1599518131585.png

Internet me funciona perfecto, tanto por cable como por wifi.

¿Cual es el problema? El deco IPTV de Vodafone.

Si recien enchufado lo conecto a la boca 3 (IPTV) no veo ningun canal ni tampoco me actualiza la epg, la hora etc (no tiene internet)
Si lo conecto a cualquier otra boca, me pilla la hora , el epg e intenta sintonizar canales (pero NO muestra imagen en canales)
Si ahora lo vuelvo a meter a la boca de IPTV, puedo ver canales durante un largo rato, hasta que por algun motivo (por ejemplo, al salir al menú) necesita conectar a Internet, y como no lo consigue, se corta la emisión de canales.

¡Resumen! Me da la impresión de que con esta configuracion la VLAN de IPTV no está "conectada" a la WAN, no tiene salida a Internet.

He probado a conectar el portatil en DCHP a la boca IPTV del Asus, y efectivamente me asigna una IP en el rango 10.xxx.xxx.xxx que no se corresponde con mi rango de dhcp local , ni tengo salida a internet.

¿Se os ocurre como puedo hacer para....
a) Que la boca IPTV del Asus lleve la informacion de las 2 Vlan ??
b) Otra opcion seria que la boca IPTV solo lleve la vlan del iptv, pero internamente decirle al Asus que haga algun tipo de bridge o ruta desde esa boca hacia la WAN

¡No sé si me explico y tiene sentido! GRACIAS!!!

Os resumo mi problema...
Tengo Vodafone FTTH , con la ONT de Vodafone. He quitado el H500-s de Vodafone y he metido un Asus Ac68U

Internet me funciona correctamente (VLAN 100 , prioridad 0)
He asignado la boca 3 para que me de la IPTV por VLAN 105 prioridad 4

Ver el adjunto 57598

Internet me funciona perfecto, tanto por cable como por wifi.

¿Cual es el problema? El deco IPTV de Vodafone.

Si recien enchufado lo conecto a la boca 3 (IPTV) no veo ningun canal ni tampoco me actualiza la epg, la hora etc (no tiene internet)
Si lo conecto a cualquier otra boca, me pilla la hora , el epg e intenta sintonizar canales (pero NO muestra imagen en canales)
Si ahora lo vuelvo a meter a la boca de IPTV, puedo ver canales durante un largo rato, hasta que por algun motivo (por ejemplo, al salir al menú) necesita conectar a Internet, y como no lo consigue, se corta la emisión de canales.

¡Resumen! Me da la impresión de que con esta configuracion la VLAN de IPTV no está "conectada" a la WAN, no tiene salida a Internet.

He probado a conectar el portatil en DCHP a la boca IPTV del Asus, y efectivamente me asigna una IP en el rango 10.xxx.xxx.xxx que no se corresponde con mi rango de dhcp local , ni tengo salida a internet.

¿Se os ocurre como puedo hacer para....
a) Que la boca IPTV del Asus lleve la informacion de las 2 Vlan ??
b) Otra opcion seria que la boca IPTV solo lleve la vlan del iptv, pero internamente decirle al Asus que haga algun tipo de bridge o ruta desde esa boca hacia la WAN

¡No sé si me explico y tiene sentido! GRACIAS!!!

No tengo vodafone, pero te explico mi teoría. Sospecho que el router original pueda estar mandando las dos vlans a todos los puertos del router (o enchufabas el deco a un puerto concreto?) una taggeada y otra sin taggear (puertos híbridos). Si en el router antiguo podías conectar un pc cualquiera a cualquier puerto del router, y te daba una IP de tu LAN, la que se manda untagged es la vlan 100 de internet. Si por el contrario tenías que conectar tu deco a un puerto concreto, y si no lo conectabas ahí no funcionaba, la que iría untagged sería la 105 y la 100 como tagged, para ese puerto concreto. De esta manera ese equipo puede tener dos IPs y usar cada una para una cosa: IPTV por la 10.x.y.z y el servicio de internet vía tu LAN. No obstante esto es “raro”, normalmente IPTV suele ser un circuito cerrado donde se entrega todo lo necesario para que el deco funcione.

Si es así como digo, creo que esa configuración es algo que no vas a poder hacer con el Asus. Revisa eso sí, que en él tienes activadas las opciones de igmp proxy/snooping, tanto para la red lan como para la red inalámbrica, indispensable para que funcione bien IPTV.

A ver si tienes suerte y hay algún otro compañero con la misma configuración y te puede dar más detalle.

Saludos!

Pasa por este hilo, que te lo explican.
Me contesto a mi mismo: como sospechaba, tienes que sacar ambas vlans por el mismo puerto. Una tagged (la 105 de IPTV) y otra untagged (la 100 de internet); puerto híbrido.

Saludos!

Hola @pokoyo ! Muchas gracias por tus datos. Vengo justamente desde ese hilo que comentas. Con esa configuración consiguen conectar el router de vodafone al puerto 1 del Asus, y luego el deco se conecta al router de vodafone. Y el deco funciona perfecto.

Pero con la misma configuracion, si directamente le meto el puerto 1 al deco de vodafone, no funciona (mismos sintomas, como si no tuviera internet).

Respecto a la configuración de VLANs, comentas que "Una tagged (la 105 de IPTV) y otra untagged (la 100 de internet) "

La captura de abajo es tal cual quedan las VLAN cuando se configuran como te digo, usando el router vodafone de intermediario.
No veo muy claro que en ese caso la 105 esté tagged y la 100 untagged .. (creo que la "t" al lado de cada puerto pone esta etiqueta)

¿Sabrías un poco interpretar esta tabla? De hecho, ¿qué papel juega la vlan1: 1 2 3 4 5t ?

1599548865044.png

me imagino que la "t" será de tagged y la "u" de untagged, pero poco más te puedo decir. No creo que ese dispositivo lleve 8 puertos físicos, así que no tengo ni idea de cómo están nombrados estos internamente. Lo que sí parece claro es que maneja en cerro de vlans distintas, hasta 11 por lo que se ve en la tabla.

Saludos!