AiMesh con GT-AC5300 y RT-AC86U. Problemas:

Hola,
Acabo de instalar una red AiMesh con un ROG GT-AC5300 como router principal y un RT-AC86U como Nodo Mesh. El ROG está configurado con un solo SSID y Password, Smart Connect para las tres bandas habilitado.
De momento tengo dos problemas:
1º.- Los canales altos de la banda de 5GHz tanto del Router como del nodo, conmutan a un ancho de canal de 20MHz. Con lo que se pierde gran parte de la velocidad wifi (teórica) de esa banda. Como en Smart Connect no es posible elegir manualmente el ancho de canal, no puedo cambiarlo.
2º.- En la zona donde se solapan las coberturas de Router y Nodo, los equipos cliente por Wifi pierden la conexión de manera intermitente de manera constante y en bucle. Ocurre tanto con teléfonos móviles, tabletas, y ordenadores portátiles.

No se si el problema es del firmware AiMesh que aún no funciona correctamente (Firmware en ambos equipos: 3.0.0.4.384_20648-g21e3702), o si podría solucionarse cambiando la configuración de la Regla de conexión inteligente.

He preguntado a Asus España, pero no he recibido ninguna respuesta, de momento.

Por favor, ¿os ha pasado algo parecido? ¿alguien puede ayudarme a resolver estos problemas? Cualquier idea será bienvenida.

Hola @lmor2005 ,

1º.

Cuando yo probé el AiMesh, lo hice con un GT, un AC86U y un RT-AC68. CREO y si no recuerdo mal, que tienes la posibilidad de quitar lo de Smart Connect y va a seguir funcionando, aunque no tendrás band steering, sí deberías tener AP Steering.

https://www.redeszone.net/2018/04/2...ual-configuracion-sistema-wi-fi-mesh-routers/

https://www.asus.com/aimesh/

"Create a WiFi network with either a single SSID or multiple SSIDs".

Sobre que conmutan a 20MHz, a mí en todo momento lo hizo a 80MHz. ¿Tal vez estén demasiado lejos? Prueba a ponerlos en la misma habitación a ver a cuánto "sincronizan", porque debería estar siempre en 80MHz como comentas.

Uno de los problemas del Wi-Fi Mesh es justo dónde meter al cliente si está en dos zonas de conexión inalámbrica. En mi caso justo en término medio se situaba en la escalera, por tanto estaba muy poco tiempo, y hacía transición perfectamente. Vamos a citar a @ASUS_ES para que se pase por aquí y lo reporte a la central, o que pregunte al menos qué ocurre en este tipo de casos cuando estamos justo en el centro. Ese firmware que me pones es el último disponible, así que lo mejor es que nos digan qué está pasando.

Saludos!

Hola @lmor2005 ,

1º.

Cuando yo probé el AiMesh, lo hice con un GT, un AC86U y un RT-AC68. CREO y si no recuerdo mal, que tienes la posibilidad de quitar lo de Smart Connect y va a seguir funcionando, aunque no tendrás band steering, sí deberías tener AP Steering.

https://www.redeszone.net/2018/04/2...ual-configuracion-sistema-wi-fi-mesh-routers/

https://www.asus.com/aimesh/

"Create a WiFi network with either a single SSID or multiple SSIDs".

Sobre que conmutan a 20MHz, a mí en todo momento lo hizo a 80MHz. ¿Tal vez estén demasiado lejos? Prueba a ponerlos en la misma habitación a ver a cuánto "sincronizan", porque debería estar siempre en 80MHz como comentas.

Uno de los problemas del Wi-Fi Mesh es justo dónde meter al cliente si está en dos zonas de conexión inalámbrica. En mi caso justo en término medio se situaba en la escalera, por tanto estaba muy poco tiempo, y hacía transición perfectamente. Vamos a citar a @ASUS_ES para que se pase por aquí y lo reporte a la central, o que pregunte al menos qué ocurre en este tipo de casos cuando estamos justo en el centro. Ese firmware que me pones es el último disponible, así que lo mejor es que nos digan qué está pasando.

Saludos!

Ahora tengo más datos, pero sin solución hasta el momento:

El canal en el que se genera la conexión/desconexión es el de 5GHz del Nodo (RT-AC86U). Curiosamente en esa banda y equipo emite siempre en frecuencia ampliada, concretamente el canal 149 y con un ancho de canal de 20MHz. Cuando el cliente por calidad/cercania cambia al Nodo en esa banda de 5GHz (canal 149) es cuando se produce la inestabilidad y la conexión-desconexión constante del cliente a la red wifi. Después de desconectarse, como ese canal sigue siendo el mejor, el cliente reconecta nuevamente en él. Por alguna razón que desconozco vuelve a expulsar/desconectar el cliente de la wifi y vuelta a empezar...
Además en la red AiMesh precisamente no me permite actuar manualmente sobre las bandas del Nodo para, por ejemplo, cambiar el canal 149 o forzar el ancho de canal a algo distinto a 20MHz...
En esta situación, para que en esa zona de la casa pueda haber wifi solo puedo hacer una de estas cosas:
1.- Apagar el Nodo (RT-AC86U)... Lo cual no es ninguna solución.
2.- Forzar manualmente al cliente a que se conecte en la otra banda de 5GHz del router principal (GT-AC5300) o en la banda de 2,4GHz. Lo cual tampoco me parece ninguna solución...

Además la zona es el salón de la casa, lugar mas habitual para conectarse al wifi... En resumen ¡un desastre!

Ahora tengo más datos, pero sin solución hasta el momento:

El canal en el que se genera la conexión/desconexión es el de 5GHz del Nodo (RT-AC86U). Curiosamente en esa banda y equipo emite siempre en frecuencia ampliada, concretamente el canal 149 y con un ancho de canal de 20MHz. Cuando el cliente por calidad/cercania cambia al Nodo en esa banda de 5GHz (canal 149) es cuando se produce la inestabilidad y la conexión-desconexión constante del cliente a la red wifi. Después de desconectarse, como ese canal sigue siendo el mejor, el cliente reconecta nuevamente en él. Por alguna razón que desconozco vuelve a expulsar/desconectar el cliente de la wifi y vuelta a empezar...
Además en la red AiMesh precisamente no me permite actuar manualmente sobre las bandas del Nodo para, por ejemplo, cambiar el canal 149 o forzar el ancho de canal a algo distinto a 20MHz...
En esta situación, para que en esa zona de la casa pueda haber wifi solo puedo hacer una de estas cosas:
1.- Apagar el Nodo (RT-AC86U)... Lo cual no es ninguna solución.
2.- Forzar manualmente al cliente a que se conecte en la otra banda de 5GHz del router principal (GT-AC5300) o en la banda de 2,4GHz. Lo cual tampoco me parece ninguna solución...

Además la zona es el salón de la casa, lugar mas habitual para conectarse al wifi... En resumen ¡un desastre!
Por cierto comentar que el retorno se hace por cable Gb Ethernet, no es por canal wifi.

En el nodo no, pero en el router principal sí te debería dejar sin problemas hacerlo. Hazlo en el equipo principal, desactiva el Smart Connect, y configura la banda de 5GHz a tu gusto a ver si te funciona, y no selecciones el canal 149, usa los 36-48 por ejemplo. Estos cambios deberían replicarse en el nodo AiMesh, y debería funcionar.

Pues he seguido tu consejo y te cuento, aunque sea a título informativo, que ya bastante te estoy "dando la vara".
He configurado el Router principal (GT-AC5300) con sus tres bandas independientes: 2,4GHz, 5GHz1 (canales bajos), 5GHz2 (canales altos).
He dejado el de 2,4 con selección de canal automático y 20MHz de anchura, la de 5GHz1 en el 36 con 80MHz de anchura, y la de 5GHz2 en el 100 con otros 80MHz de anchura. Para esta última, el firmware del router no te permite seleccionar canales por debajo del 100. De hecho, el rango que te dá está entre 100 y 112 (cuatro posiciones de división de la banda).
El Nodo (RT-AC86U) replica sin problemas el canal de 2,4GHz, es decir que si en esa banda el router asigna el canal 3, el nodo también queda en el canal 3. Por supuesto eso incluye también el SSID. De hecho yo creo que si no tuviera el retorno por GbEthernet, seria esa banda la que utilizaría por defecto...
Pero con el canal de 5GHz no ocurre lo mismo. Para empezar siendo como es un router dualband, es curioso que el canal de 5GHz se lo lleve por sistema a los canales altos... Vamos, que no está replicando ninguno de los dos canales de 5GHz del principal. Si, le asigna el mismo SSID de la banda 5GHz2 (canales altos) del principal, pero en vez de coger el canal 100, se marcha al canal 149. Además, el ancho de canal asignado es de 20MHz...
Ese problema sigue sin solución...
Por otro lado, en el salón, cerca del Nodo se produce una conmutación constante cada 1 o 2sg entre el 5GHz2 del router principal y el 5GHz del Nodo... Si bien es cierto que el wifi como tal no da tiempo a que se pierda en los clientes. Eso lo puedo solventar (mas o menos) conmutando manualmente los clientes al 5GHz1 del Router principal que aun llega a alguna parte del salón con cierta solvencia aunque con sus capacidades en velocidad muy disminuidas.

He probado a quitar el retorno por cable, he dejado el retorno por Wifi, he cambiado la posición del Nodo, incluso probando al lado del router principal, y el resultado ha sido el mismo. De hecho teniendo los dos routers uno al lado del otro la conmutación entre las dos bandas de 5GHz del Nodo y la 5GHz2 del Principal, sigue produciéndose.

En resumen, con esta configuración puedo estar, pero con un sistema AiMesh bastante "tocado"... (Después de comprarme estos routers yo diría que es un desastre, aunque eso es una apreciación personal...).
Muchas gracias Bron por todas tus indicaciones y si tienes alguna posibilidad de plantearle el problema a la gente de Asus te lo agradeceré infinito.
Se me han acabado las ideas...

He dejado el de 2,4 con selección de canal automático y 20MHz de anchura, la de 5GHz1 en el 36 con 80MHz de anchura, y la de 5GHz2 en el 100 con otros 80MHz de anchura. Para esta última, el firmware del router no te permite seleccionar canales por debajo del 100. De hecho, el rango que te dá está entre 100 y 112 (cuatro posiciones de división de la banda).
Es normal que no te deje seleccionar los otros canales de 5GHz-2, no los debe tener habilitados en el firmware, no obstante, tampoco es mucho problema. Para que te hagas una idea, la mayoría de routers de ISP emiten justo en esos canales, y las tarjetas Wi-Fi es posible que no detecten los canales superiores.

Pero con el canal de 5GHz no ocurre lo mismo. Para empezar siendo como es un router dualband, es curioso que el canal de 5GHz se lo lleve por sistema a los canales altos... Vamos, que no está replicando ninguno de los dos canales de 5GHz del principal. Si, le asigna el mismo SSID de la banda 5GHz2 (canales altos) del principal, pero en vez de coger el canal 100, se marcha al canal 149. Además, el ancho de canal asignado es de 20MHz...
Ahí @ASUS_ES debería mirar este tema, porque no debería por qué marcharse al canal 149, tal vez lo haga para evitar las interferencias del primero, pero vamos, hay que mirar la política en este caso. Y sobre todo, hay que solucionar el tema de los 20MHz de ancho de canal. Ya lo he reportado a ASUS y están al tanto de tu problema, están viendo este mismo hilo.

Por otro lado, en el salón, cerca del Nodo se produce una conmutación constante cada 1 o 2sg entre el 5GHz2 del router principal y el 5GHz del Nodo...
También lo he reportado, seguramente añadan un menú de configuración donde en función de la señal recibida por el cliente RSSI, no se le mueva de un determinado equipo. De esta forma, podremos "forzar" a que esté en uno siempre, y hasta que no pierda bastante cobertura no se pase al otro.

si tienes alguna posibilidad de plantearle el problema a la gente de Asus te lo agradeceré infinito.
Ya están al tanto de todo, y lo han reportado a la central tu caso a ver si pueden ayudarte.

IDEA: ¿Has probado a deshabilitar una banda de 5GHz del router principal a ver cómo se comporta?

Cualquier cosa que pruebes/investigues más, coméntalo por aquí para que lo tengan en cuenta.

Pues si he tenido otra idea. Me la habéis dado vosotros, pero no ahora. Fue hace tiempo, aunque no recuerdo cuando...
Resulta que el router RT-AC86U lo compre hace poco en una tienda china por Internet...
¿Os vais imaginando ya por donde van los tiros...?
Se me ha ocurrido pensar que quizá el firmware para este router que había descargado desde Asus España no tenia porque ser exactamente el mismo que el último disponible en Asus China...
Efectivamente, no es "exactamente el mismo".
El que yo le cargué inicialmente, ya que venia con un firmware antiguo, fue el 3.0.0.4.384_20648-g21e3702, descargado desde la web para España.
Ahora desde la web para China he descargado, he instalado, el 3.0.0.4.384_20942-ge38bead.
¿Resultado?
De momento, para la última configuración que dejé, con el ROG como principal con sus tres bandas funcionando independientes en 2,4GHz, 5GHz1 y 5GHz2, se han solucionado dos de los problemas: la banda de 5GHz del Nodo (RT-AC86U) ahora si tiene 80MHz de anchura, y no observo (o no es tan patente) el problema de conmutaciones entre dicha banda y la 5GHz2 del Principal. Eso si, la del nodo sigue en el canal 149...

Ahora quiero probar a quitar y volver a dar de alta el Nodo en la red AiMesh.
Y aunque no sé como dejaré al final la configuración, quiero probar si también va bien con el Smart Connect activado en el router principal. Ya os cuento. ¡¡¡Muchas gracias!!!

Ufff pues en eso no he caído, claro he pensado que habías comprado el router en España...y es posible que su firmware sea diferente sí.

Mi recomendación es que RESETEES ambos routers y empieces desde 0 con el último firmware disponible en la web de España.

Bueno, como ha empezado a funcionar bien es con el Firmware chino en el RT-AC86U (que es el que compré en tienda China). Así que no veo muy claro lo de volver a ponerle el de Asus España...
Yendo más haya... ¿puedes informarte si el hardware del RT-AC86U que se comercializa en España es igual al del RT-AC86U que se comercializa en China?, ¿podría estar ahí el origen de los problemas y la razón por la cual el último firmware en España no es igual (y más antiguo) que el que se puede descargar en la página China? Por que, si, resulta que la versión del firmware de la página china tiene fecha de ¡AYER!...

Ya hice las dos pruebas.
1º.- He sacado de la red AiMesh el nodo (RT-AC86U). Al hacerlo se respeta y queda a falta de configuración. Lo he vuelto a incluir en la red y sigue emitiendo la banda de los 5GHz en canales altos, muy altos. Ahora está en el 157 con anchura de 80MHz funcionando correctamente.
2º.- He cambiado la configuración en el router principal volviendo a activar el Smart Connect en la triple banda. Y el resultado es queden la zona donde llegan ambas coberturas (zona de solapamiento) con mayor cercanía al Nodo, otra vez se produce el bucle de pérdida del wifi por parte de los clientes. Esta vez solo he probado con un iPhone X y un iPad Pro...

Está claro que con Smart Connect habilitado, Y NO SOLO en la zona cercana al Nodo (RT-AC86U), algo no funciona bien en el Band sharing. El cliente si detecta que la banda más eficiente es la de 5GHz del Nodo, pero al poco tiempo lo expulsa. Entonces el cliente vuelve a buscar el equipo y banda mejores, vuelve a coger los 5GHz del Nodo que es el más próximo y pasados un par de segundos lo vuelve a expulsar. Y continua el bucle indefinidamente. En ningún momento parece intentar coger la primera banda del router principal, supongo que por que no llega con los dBs suficientes, ni tampoco trata de conmutar a la banda de 2,4GHz del Nodo, supongo que por la congestión del canal y/o su menor rendimiento.

También he probado a hacer el Smart Connect en el ROG para las bandas de 5GHz (el firmware permite elegir SC de las tres bandas, o solo de las dos de 5GHz). El resultado sigue siendo el mismo.

En definitiva, para poder tener Wifi tendré que volver a la configuración sin el Smart Connect en ninguna de sus dos posibilidades.

En la página de Asus para España ya está la misma última versión de firmware que en el página de China para el RT-AC86U. En principio no debería haber ninguna diferencia.

Cada vez estoy más convencido de que el bucle de coger/perder conexión de los clientes con la banda de 5GHz del Nodo (RT-AC86U) se debe al canal tan alto que selecciona. Con la banda de 2,4GHz no ocurre. Además la banda de 2,4 del Nodo sigue fielmente en todo momento la configuración que se la asigne, manual o automáticamente, a la banda de 2,4GHz del router principal (exactamente el mismo canal). Si se forzara al Nodo a que hiciera lo mismo con la banda de 5GHz y se forzará a que tomara el mismo canal del router principal (lo configure el router principal automáticamente o manualmente por el usuario), entonces estaría dentro del rango de canales que permite el ROG y creo que funcionaría correctamente... ¿he dicho alguna tontería?

Si se forzara al Nodo a que hiciera lo mismo con la banda de 5GHz y se forzará a que tomara el mismo canal del router principal (lo configure el router principal automáticamente o manualmente por el usuario), entonces estaría dentro del rango de canales que permite el ROG y creo que funcionaría correctamente... ¿he dicho alguna tontería?
Es posible que funcione así sí, a ver qué nos dicen desde ASUS. Yo es que ya no tengo los equipos para probar tu mismo escenario

Cada vez estoy más convencido de que el bucle de coger/perder conexión de los clientes con la banda de 5GHz del Nodo (RT-AC86U) se debe al canal tan alto que selecciona. Con la banda de 2,4GHz no ocurre. Además la banda de 2,4 del Nodo sigue fielmente en todo momento la configuración que se la asigne, manual o automáticamente, a la banda de 2,4GHz del router principal (exactamente el mismo canal). Si se forzara al Nodo a que hiciera lo mismo con la banda de 5GHz y se forzará a que tomara el mismo canal del router principal (lo configure el router principal automáticamente o manualmente por el usuario), entonces estaría dentro del rango de canales que permite el ROG y creo que funcionaría correctamente... ¿he dicho alguna tontería?
Buenos días!

Necesitaríamos los logs para poder ver en detalle y analizar el bucle que comentas en los clientes. Si nos puedes mandar lo siguiente en la pestaña feedback poniendo correo electrónico:
asda.png

Y si me puedes facilitar tu correo electrónico por mensaje privado para poder trackear el feedback.

Gracias!
Fran

Hola Fran,

Ante todo muchas gracias por tu atención.

Ya te he mandado por privado mi dirección de correo y he activado la recogida de datos de debug en el router principal de la malla.

De nuevo gracias.
Luis Miguel

Hola,

Quede en manteneros informados.

La pasada noche actualice el router principal (GT-AC5300) con una nueva versión de firmware, la: 3.0.0.4.384.21045 de fecha 1/06/2018 desde la Web de Asus España.
Después probe de nuevo la configuración en AiMesh. Sin resultados positivos.
La banda de 5GHz, canales altos, del router principal, y la de 5GHz del nodo (RT-AC86U) siguen cayendo y levantando en bucle una y otra vez. Por tanto los clientes que quedan "atrapados" por intensidad de señal en esa banda pierden y recuperan la conexión Wifi en ese mismo ciclo (bucle).
El nuevo firmware del ROG no soluciona mi problema.

Lo que si he podido ver es que la primera señal en "caer", cuando comienza el bucle, es la segunda banda de 5GHz del router principal (canal 100 o superior), a continuación cae la banda de 5GHz del Nodo (canal 157). Levantan en ese mismo orden y vuelta a empezar.

En esas condiciones solo los clientes alejados que conectan a 2,4GHz o los que están cerca del router principal y conectan en banda 1 de 5GHz (canales mas bajos) del router principal, mantienen la conexión wifi de manera "estable". Aunque también he observado que las velocidades decrecen respecto al funcionamiento normal sin el AiMesh.

Como esas condiciones no son operativas he vuelto a dejar el GT-AC5300 como router principal y el RT-AC86U como un simple AP a la espera de la posible ayuda desde Taiwan.

Muchas gracias y un saludo.

Hola,

He instalado una actualización de firmware para el RT-AC86U desde Asus España. Versión 3.0.0.4.384.21045 del 5/06/2018.

Con esta novedad, he probado a configurar nuevamente los dos routers en AiMesh, con el GT-AC5300 como router principal y el RT-AC86U como Nodo de la malla.

Los canales de las bandas del Principal se han configurado en los canales 7, 60, y 100 (2,4GHz, 5GHz "bajos" y 5GHz "altos" respectivamente).
En el Nodo han quedado en 7, y 149 (2,4GHz y 5GHz respectivamente).

La conexión/desconexión de los clientes por la caida cíclica de la banda de 5GHz altos del GT-AC5300 y la de 5GHz del RT-AC86U, se sigue produciendo.

De esta forma con el firmware 3.0.0.4.384.21045 en el GT-AC5300 (Server) y el firmware 3.0.0.4.384.21045 en el RT-AC86U (Nodo) no se soluciona el problema...

Como esas condiciones no son operativas he vuelto a dejar el GT-AC5300 como router principal y el RT-AC86U como un simple AP a la espera de la posible ayuda desde Taiwan.

Muchas gracias y un saludo.