Actualizar RT-AC1200G+ a un par de RT-AC66U B1

Tengo hace años el router RT-AC1200G+ y me ha dado muy buen resultado. Estaba pensando en actualizarlo a una pareja de RT-AC66U B1 en modo aimesh, pero tengo varias dudas, que son muy importantes:

1) ¿Hay mucha diferencia, en cobertura WIFI, entre el RT-AC1200G+ y el RT-AC66U B1 ? Se supone que el segundo tiene más cobertura

2) ¿Hay mucha diferencia, EN LA PRÄCTICA, en tre ambos dispositivos, distribuyendo una conexión WAN de 600 Mb de fibra, teniendo la LAN cableada a 1000 BaseT, para uso doméstico, y varios dispositivos WIFI -la mayoría de tipo Domótico- conectados?

Digo esto porque si la diferencia, en la práctica, no es mucha, no cambio. Tengo un par de AP que conecto/desconecto en función de la cobertura WIFI que necesite. En definitiva, la pregunta es si merece la pena REAL actualizar

No, no merece la pena. Es más, si tienes cableada la vivienda, monta APs decentes y cómprate mejor un buen router neutro de sólo cable. Puedes aprovechar el Asus como AP.

Tengo un Asus RT-AC86U, un muy buen router, pero mi red la comanda un mikrotik. Como no me quise deshacer del equipo cuando reforme la casa y la cableé entera, lo reusé como AP. Sigue siendo un muy buen equipo inalámbrico, a pesar de los años que tiene ya.

Donde sí que vas a notar diferencia es en quien lleva la voz cantante de la red, es decir, cambiando el router principal. Si tienes 50€ para invertir y no te importa tener dos dispositivos separados, coge un mikrotik RB750gr3 y vas a ver lo que es un equipo capaz.

Saludos!

No, no merece la pena. Es más, si tienes cableada la vivienda, monta APs decentes y cómprate mejor un buen router neutro de sólo cable. Puedes aprovechar el Asus como AP.

Tengo un Asus RT-AC86U, un muy buen router, pero mi red la comanda un mikrotik. Como no me quise deshacer del equipo cuando reforme la casa y la cableé entera, lo reusé como AP. Sigue siendo un muy buen equipo inalámbrico, a pesar de los años que tiene ya.

Donde sí que vas a notar diferencia es en quien lleva la voz cantante de la red, es decir, cambiando el router principal. Si tienes 50€ para invertir y no te importa tener dos dispositivos separados, coge un mikrotik RB750gr3 y vas a ver lo que es un equipo capaz.

Saludos!
Se dice que los MIKROTIK son para entornos profesionales. A mi me gusta mucho la interfaz del firmware de ASUS. estoy acostumbrado a ella. Por otro lado, me dices que lo mejor es tener puntos de acceso aislados ¿Es eso mejor que el AI MESH con dos AC66u?

En cualuier caso. si no hay mucha diferencia real entre el RT1200G+ y el AC66U me quedo como estoy

En ese caso, quédate cómo estás.

Lo que te recomiendo no es un router profesional, aunque tenga una interfaz y unas posibilidades de configuración como tal.

Lo del tema del AiMesh: puede que le llegues a sacar partido en una vivienda muy grande con tres o más nodos. Pero sigo defendiendo que, a nivel doméstico, es un invento comercial más. Si no tienes dos conexiones a Internet ni nodos distribuidos con distintos caminos de salida, ¿para qué quieres una red mesh? El mallado del supone se hace justo para eso, para que si cae un AP, y el resto reorganice su tabla sus rutas para saber por donde se sale ahora a internet. Además de todo esto, es un sistema pensado para emparejar equipos entre sí inalámbricamente. Si tu red de backbone va sobre cable, siempre te irá mejor colocar dos APs en dicha red, obviamente bien configurados, que un sistema mesh.

En resumen, si te gusta lo que tienes y tienes cualquier router viejo para hacer de AP donde no te llegue la señal del que tienes, y descartas cambia el router principal a algo como lo que te comentaba, yo me quedaba como estás.

Saludos!