Xavi 7968 en bridge, Comtrend 536+ con ADSL. Falla el Xavi

Muy buenas,

No he sido capaz de resumir el problema con el título, así que espero que las siguientes capturas y explicaciones sean más provechosas.

Mi problema es el siguiente: en mi habitación tengo un router Comtrend HG536+ conectado al ordenador de sobremesa, el cual proporciona conexión Wi-Fi al resto de aparatos inalámbricos de la casa, hasta aquí todo bien. El problema viene cuando quiero configurar un Xavi 7968 en modo bridge para así poder conectar a la red otros aparatos no-inalámbricos (otro ordendador de sobremesa, la Xbox, etc). He seguido varios tutoriales de este foro y creo estar a tan solo un pasito de conseguirlo, y por eso os escribo, para ver si entre todos lo solucionamos.

Para empezar os pongo un esquema de la distribución de los elementos en cuestión:

Como podeis observar, los dos routers ya estan configurados de tal forma que el Comtrend detecta al Xavi, y desde un PC conectado al Comtrend puedo acceder a la configuración del Xavi (sin hilos entre los routers). El problema viene cuando hago las pruebas de conexión desde el Xavi, el cual no se me conecta a internet.

A continuación os dejo las capturas de la configuración de ambos routers:

ROUTER COMTREND

Tal y como he leído en algunos mensajes, al Xavi hay que introducirle la MAC del Wi-Fi del Comtrend, así que supongo que es ésta.

El Comtrend ya tiene introducida la MAC del Xavi en modo Bridge (detectada mediante Escaneo de AP's.

La encriptación de la red Wi-Fi es WEP de 128bits, configurado de igual forma en ambos routers.

Finalmente el Comtrend tiene activado el servicio DHCP, a diferencia del Xavi.

ROUTER XAVI

Siguiendo el tutorial del compañero ObiTomato (aquí) he configurado la conexión a internet con el Xavi. Mi conexión es Jazztel ADSL2+, por lo tanto los valores deberían ser estos.

En esta captura hay un fallo, y es que la red Wi-Fi en el Xavi sí está activada. Comparte todos los parámetros con el Comtrend (Canal, nombre de red, contraseña).

La MAC del Comtrend ha sido introducida en el Xavi.

He aquí los resultados de los test de conexión desde el Xavi: No consigue hacer ping a una ubicación externa, ni aun habiendo llevado a cabo toda la configuración.

Como veis en el esquema, desde el router Comtrend puedo acceder al router Xavi, pero no al reves. Ya lo he probado mediante wi-Fi, LAN, sin seguridad en Wi-Fi, con seguridad, etc... y me sigue faltando el hecho que el Xavi pueda ofrecer internet a cualquier aparato que se le conecte.

¿Creeis que tiene solución? ¿Podeis echarme una mano para darle el punto final a este asunto?

Gracias avanzadas a todos aquellos que hayais tenido la paciencia de leer todo el mensaje!

Pues, si es tal como pones en las capturas, te falta poner en el Xavi Wireless Network en Enable. Si lo pones en Disable estás desactivando el AP wifi del Xavi y lo has dejado solo como enlace punto a punto con el otro. Si quieres prueba conectarte con un ordenador por cable al Xavi y verás como va. Cuando pongas Wireless Network en Enable también irá por wifi.

Por cierto, en el Xavi debes desactivar el DHCP y su IP debe ser 192.168.1.2. No has dicho que lo tengas desactivado.

Si puedes acceder desde un equipo conectado al comtrend via wifi a la config del xavi, seguramente solo te falta algún detalle.

Prueba a configurar un equipo conectado al xavi con una IP manual y del rango de la IP del comtrend y como puerta de enlace la IP del comtrend 192.168.1.1

Así deberías poder conectarte a internet sin problemas desde un equipo conectado al xavi sin problemas.

Salu2 ;)

winkel dijo:
Pues, si es tal como pones en las capturas, te falta poner en el Xavi Wireless Network en Enable. Si lo pones en Disable estás desactivando el AP wifi del Xavi y lo has dejado solo como enlace punto a punto con el otro. Si quieres prueba conectarte con un ordenador por cable al Xavi y verás como va. Cuando pongas Wireless Network en Enable también irá por wifi.

Por cierto, en el Xavi debes desactivar el DHCP y su IP debe ser 192.168.1.2. No has dicho que lo tengas desactivado.

Gracias por la respuesta. Como bien puedes leer justo debajo de la captura de pantalla que comentas, hay un error en la misma: la red Wi-Fi del Xavi sí está conectada. También me había olvidado de comentar que el DHCP está desactivado, pero como bien sale en el esquema, la IP del Xavi es 192.168.1.33. ¿Realmente debe ser 192.168.1.2? Es que esta dirección ya la tengo asignada al ordenador de sobremesa y quisiera saber si me puedo ahorrar el cambio de IP.

queradome dijo:
Si puedes acceder desde un equipo conectado al comtrend via wifi a la config del xavi, seguramente solo te falta algún detalle.

Prueba a configurar un equipo conectado al xavi con una IP manual y del rango de la IP del comtrend y como puerta de enlace la IP del comtrend 192.168.1.1

Así deberías poder conectarte a internet sin problemas desde un equipo conectado al xavi sin problemas.

La prueba que mencionas ya la tuve en cuenta, de hecho en todo momento tengo un segundo pc conectado al Xavi para acceder a éste en caso de fallar el Wi-Fi. Lo he vuelto a repetir con los siguientes datos:

Ordenador conectado a Xavi:
  • IP: 192.168.1.3
  • Máscara de subred: 255.255.255.0
  • Puerta de enlace: 192.168.1.1

Router Xavi:
  • IP: 192.168.1.33
  • DHCP desactivado

Router Comtrend:
  • IP: 192.168.1.1
  • DHCP activado (asigna IP's desde 192.168.1.4 hasta 192.168.1.32)

La prueba no ha funcionado, y cambiando la IP del Xavi a 192.168.1.2 (y desconectando de la red el PC que usaba esta IP) la cosa empeora ya que desde el comtrend entonces es imposible acceder al Xavi.

Me pregunto si los fallos son debidos a lo siguiente:

• En el ordenador conectado al Xavi, ¿hay que asignarle manualmente también como DNS la IP del Comtrend? Lo digo porque esto mismo es lo que tengo que hacer en el PC conectado al Comtrend para poder acceder a internet.
  • ¿Hay algun problema con que excluya las 4 primeras IP's de la asignación por DHCP en el Comtrend? Son IP's que dejo fijas para mis consolas y el ordenador de sobremesa.
  • La IP que le doy al router Xavi (secundario) ¿debe estar dentro o fuera del rango de IP's que el DHCP del Comtrend reparte? En mi caso el Comtrend da desde la 192.168.1.4 hasta la 192.168.1.32, entonces al Xavi cual debería asignarle? ¿Y al PC conectado al Xavi, puesto que éste debe ser configurado manualmente?

Lo de las IP puede valer tal como lo tienes.

El rango de DHCP lo puedes poner como quieras siempre que esas IPs no las uses ni en los routers ni como IP fijas para ordenadores que vayas a conectar..

La DNS, si la pones fija debe ser una conocida (de Telefónica, de ONO, ...) o la misma puerta de enlace, es decir la IP del router que está conectado a ADSL, la del Comtrend: 192.168.1.1 o ponerlas en automático si se deja.

Lo que de ninguna manera vale es que pongas la IP del Xavi como puerta de enlace ni como DNS porque no está funcionando como router.

¿Has probado a conectarte con algún equipo con IPs y DNS en automático?

Debería funcionarte sin problemas.

winkel dijo:
Lo de las IP puede valer tal como lo tienes.

El rango de DHCP lo puedes poner como quieras siempre que esas IPs no las uses ni en los routers ni como IP fijas para ordenadores que vayas a conectar..

La DNS, si la pones fija debe ser una conocida (de Telefónica, de ONO, ...) o la misma puerta de enlace, es decir la IP del router que está conectado a ADSL, la del Comtrend: 192.168.1.1 o ponerlas en automático si se deja.

Lo que de ninguna manera vale es que pongas la IP del Xavi como puerta de enlace ni como DNS porque no está funcionando como router.

¿Has probado a conectarte con algún equipo con IPs y DNS en automático?

Debería funcionarte sin problemas.

He hecho las pruebas que me has comentado, aquí está la info de cada configuración:

Ordenador conectado a Xavi:
  • IP: 192.168.1.34
  • Puerta de enlace: 192.168.1.1
  • DNS: 192.168.1.1

Router Xavi:
  • IP: 192.168.1.33
  • DHCP desactivado

Router Comtrend:
  • IP: 192.168.1.1
  • DHCP activado (asigna IP's desde 192.168.1.4 hasta 192.168.1.32)

Con esta configuración manual, el ordenador identifica la red a la que se conecta (sale el nombre de la red Wi-fi aun estando conectado por ethernet). He aquí la captura de pantalla que lo demuestra, es del ordenador conectado al router Xavi:

Como podeis observar, el adaptador inalámbrico está desconectado, y el adaptador de red local ha identificado la red wi-fi del comtrend, que tiene como nombre "inalambric".

En cambio, si dejo en automática la configuración del PC conectado al Xavi, al ordenador no se le asigna correctamente la IP y por consiguiente no es capaz de conectarse a la red, ni tan siquiera acceder al propio Xavi. Otra capturilla del resultado:

Conclusión:

• El PC conectado al Xavi accede a la red del Comtrend sólo si se configura manualmente su IP, mascara de subred, etc. Aun así no se puede acceder a la configuración del Comtrend desde ese ordenador y tampoco a Internet.
  • A este mismo PC no se le asigna correctamente la IP y demás elementos si se deja en automático. Por lo tanto tampoco puede acceder al router xavi.
  • Desde un ordenador conectado al Comtrend puedo acceder al Xavi tanto si su configuración de IP ha sido manual como si ha sido automática.

¿Se os ocurre alguna otra idea a partir de estas nuevas conclusiones?

EDITO: Se me ocurre una cosa: si desde el Comtrend puedo acceder al Xavi, pero no al revés, puede ser que sea porque la MAC del Comtrend no sea la correcta en la configuración del Xavi? Si echais un vistazo a las capturas del primer mensaje vereis cuales he usado.

La MAC del Comtrend es la que has puesto, la BSSID.

La pega debe estar en otra cosa que se nos escapa.

Mañana intento montar un enlace entre un Comtrend y un Xavi. Ahora no me dajan trapichear con la red.

¿Tienes bien puestas las contraseñas en los dos? Prueba primero sin contraseña wifi.

winkel dijo:
La MAC del Comtrend es la que has puesto, la BSSID.

La pega debe estar en otra cosa que se nos escapa.

Mañana intento montar un enlace entre un Comtrend y un Xavi. Ahora no me dajan trapichear con la red.

¿Tienes bien puestas las contraseñas en los dos? Prueba primero sin contraseña wifi.

La contraseña es la misma, y ya lo probé sin ella también. También tuve en cuenta que en el Xavi la contraseña debe ser en hexadecimal, así que hice la conversión pertinente.

Estaré a la espera de tu respuesta!

Bueno, tengo hecha la conexión después de un día ajetreado con asuntos particulares.

La cosa la tengo así un Xavi 7868 conectado a la línea con 192.168.1.1 y DHCP activado. No me he atrevido a quitarlo de la línea porque lo están usando.

Conectado al Xavi con una pareja de PLCs Asoka tengo el CT5361 de Jazztel con IP 192.168.1.2, el DHCP desactivado haciendo de switch. El wireless bridge en Ap mode y en Enabled (Scan) con la MAC del Xavi 7968 marcada y filtado MAC para mi adaptador wifi.

Por el otro lado tengo el Xavi 7968 con IP 192.168.1.3, DHCP desactivado, puesta la MAC del Comtrend en wds1 y WDS activado. El mismpo canal wifi que el Comtrend. Filtrado por MAC de mi tarjeta de red.

Lo de los filtrados por MAC ha sido porque mientras probaba en abierto he visto que se me conectaba gente (aquí el que no corre vuela).

Así estoy contestando al hilo.

Puedo conectar a internet, puedo acceder al router Xavi ADSL, puedo acceder al Xavi 7969...pero si intento desde el último Xavi acceder al Comtrend con 192.168.1.2 me dice que no y a veces parece que se bloquea y se va todo al traste. Como ahora mismo.

He tenido que apagar y encender el Comtrend para volver a tener conexión. Como si el Comtrend se bloquease al intentar acceder a él desde el último Xavi. Desde el Xavi que está conectado a la línea de telefono sí puedo acceder al Comtrend.

No me gustan los misterios...

winkel dijo:
Bueno, tengo hecha la conexión después de un día ajetreado con asuntos particulares.

La cosa la tengo así un Xavi 7868 conectado a la línea con 192.168.1.1 y DHCP activado. No me he atrevido a quitarlo de la línea porque lo están usando.

Conectado al Xavi con una pareja de PLCs Asoka tengo el CT5361 de Jazztel con IP 192.168.1.2, el DHCP desactivado haciendo de switch. El wireless bridge en Ap mode y en Enabled (Scan) con la MAC del Xavi 7968 marcada y filtado MAC para mi adaptador wifi.

Por el otro lado tengo el Xavi 7968 con IP 192.168.1.3, DHCP desactivado, puesta la MAC del Comtrend en wds1 y WDS activado. El mismpo canal wifi que el Comtrend. Filtrado por MAC de mi tarjeta de red.

Lo de los filtrados por MAC ha sido porque mientras probaba en abierto he visto que se me conectaba gente (aquí el que no corre vuela).

Así estoy contestando al hilo.

Puedo conectar a internet, puedo acceder al router Xavi ADSL, puedo acceder al Xavi 7969...pero si intento desde el último Xavi acceder al Comtrend con 192.168.1.2 me dice que no y a veces parece que se bloquea y se va todo al traste. Como ahora mismo.

He tenido que apagar y encender el Comtrend para volver a tener conexión. Como si el Comtrend se bloquease al intentar acceder a él desde el último Xavi. Desde el Xavi que está conectado a la línea de telefono sí puedo acceder al Comtrend.

No me gustan los misterios...

La parte en negrita de tu respuesta es un síntoma que creo que yo también sufro, pues cuando al Xavi le digo que haga un test de conexión a la IP del Comtrend (192.168.1.1) entonces se queda tonto y ya no puedo acceder a él a través del Comtrend (tampoco le puedo hacer ping).

Gracias por hacer las pruebas, parece que el Xavi presenta problemas al intentar hacer el bridge. Supongo que dados los resultados es un poco absurdo pedirte si podrías repetir la prueba con el Comtrend suminsitrando el ADSL, pero si tuvieras un momento para hacerlo al menos sabría que no soy el único al que le pasa :p

Gracias de nuevo! Aun siendo un misterio lo que pasa ¿te parece que sigamos intentandolo?

Hasta mañana no lo puedo intentar. Cuando mi hija se vaya a la escuela y me deje la red para mi solo.

Yo aún sigo con la conexión router ADSL - PLC - PLC - router Comtrend - WDS - router Xavi y no se ha caido en ningún momento. Eso sí, no he intentado otra vez acceder al Comtrend desde el Xavi. Las otras combinaciones sin problemas.

Lo otro es tan fácil como configurar la WAN del Comtrend para Telefónica, activarle el DHCP y poner el pool a partir del 4 (porque el maldito en cuanto le tocas la IP pone el pool en la siguiente inmediata). El resto ya está hecho.

Genial, pues a ver si con esa configuración tienes más suerte que yo (aunque en un principio no tenga nada que ver con el problema que te sucede a tí ya).

A mi la verdad es que ya no se me ocurren más ideas, ¿será que el Xavi 7968 de Telefonica lleva algún elemento capado de serie?

¡Hasta pronto!

He vuelto a estar liado y no he tenido más tiempo de hacer pruebas y esta tarde también tengo varias cosas que hacer. Cuando pueda intentaré conectar el Xavi con otro que no sea Comtrend para ver si el problema es del Xavi o del otro. Lo intentaré si puedo con uno de yacom

He probado poniendo el Comtrend como router ADSL pero sin conectarlo a la línea porque no me la han dejado libre.

Cada vez que se intenta acceder al la página del Comtrend desde el Xavi se bloquea el enlace y se soluciona resetenado el Comtrend.

winkel dijo:
He vuelto a estar liado y no he tenido más tiempo de hacer pruebas y esta tarde también tengo varias cosas que hacer. Cuando pueda intentaré conectar el Xavi con otro que no sea Comtrend para ver si el problema es del Xavi o del otro. Lo intentaré si puedo con uno de yacom

He probado poniendo el Comtrend como router ADSL pero sin conectarlo a la línea porque no me la han dejado libre.

Cada vez que se intenta acceder al la página del Comtrend desde el Xavi se bloquea el enlace y se soluciona resetenado el Comtrend.

Siento no haber respondido antes, también he estado liado.

Sería genial que pudieses hacer la prueba con otro router, así podríamos descartar la compatibilidad entre Xavi y Comtrend, aunque seguiríamos sin conocer la causa.

¡Gracias de nuevo!

Acabo de intentar conectar un SMC de yacom con el Xavi y no me ha funcionado. Pero tampoco estoy haciendo las cosas con tranquilidad. Si puedo lo intentaré ver otro dia.

Hola protoos.
Conseguiste hacer funcionar el Xavi7968 como punto de acceso?
Yo ahora estoy como tú cuando empezaste con la publicación de este hilo:
El caso es que tengo la linea con jazztel, el router es el comtrend 5361 y como me han dado un xavi 7968 quisiera usarlo como "ap" inhalambrico para conectarle otro pc que tengo, pero no hay manera. Me pasa lo mismo que a ti, desde el pc conectado por land al comtrend puedo acceder al xavi pero no al reves... es como si solo hubiera flujo de datos en una sola dirección.

Saludos

Por mas que busco no encuentro nada en claro o con una explicacion detallada de como usar el 7968 como punto de acceso, lo único que me encuentro es que sí es posible usarlo como punto de acceso por medio de wds.
Yo he activado el wds del xavi y he puesto la mac del comtrend y al comtrend lo he puesto en modo ap con la mac del xavi, pero claro, me pasa lo "protos", solo hay comunicación del comtrend hacia el xavi.

Alguien que pueda dar algo de luz sobre éste tema?.

Saludos

Que tipo de seguridad wifi teneis WEP o WPA? Habeis probado por WEB? La WPA no la soporta bien el Comtrend.

Suerte.