xavi 7768 Temperatura y ventilación

Hola en primer lugar diré que soy nuevo en el foro, me registré ayer, lo hago porque me ha ayudado mucho a entender como funcionan las redes y los routers. y quiero ver si mis experiencias le sirven a la gente.

Presentaciones aparte quería plantear un tema del que veo que se habla poco.

He observado que el xavi es un router que se calienta mucho, le pones la mano y casi quema. En principio pensé que estaría calculado para ello y no me paré a ver si ahí habia un problema.
Alguna de las miles de veces que se me caía la conexión adsl, no podía tampoco acceder a la configuración web para resetearlo, esa saturacion lan no era normal.
La navegación estaba saturada y los programas p2p bajaban mal, mejor dicho poco.

Entonces al plantear mi historia alguien me dijo que cambiara de router o probara a incorporarle un ventilador.

Decidí entonces abrir el router y observar su funcionamiento, justo al encenderlo va de fábula, pero cuando están los tres ordenadores a la vez un rato empiezan las "lentitudes" y los cortes. Además la tarjeta wifi se calienta una barabaridad (¿quien no tiene problemas wifi con esta router?).

1.- Alimentación del ventilador

Pues nada, al final habría que incorporarle un ventilador, pero ¿y la alimentación del ventilador?¿cable externo con otro enchufe(incomodísimo)? ¿o buscar un positivo en la placa del router (muy arriesgado)?

Entoces me puse a medir voltajes en la placa, los ventiladores normalmente van a 12v, los he visto tambien a 5v y conseguí un positivo que marcaba en el polímetro 15v.
Si miramos el transformador del xavi envia 15v a 1 Amperio.
El ventilador que yo utilicé es de 12v y 0.1 amperios.

El punto que estaba marcando en la placa es muy sencillo de encontrar (pondría fotos pero no sé como se hace)

Cuando abres el router sacas con cuidado la parte superior, luego la trasera (mucho cuidado porque está la conexión de la antena que viene de la tarjeta wifi minipci que incorpora el router). Una vez salvados los obstaculos nos fijamos en la parte de abajo de la placa principal del router, justo en donde está la conexión de entrada dc de corriente. Allí está la entrada principal de corriente a la placa (conector de plástico), si os fijais, se hace a través de unas soldaduras bastante grandes sobre la placa; solo hace falta un polímetro para ver donde marca los 15v.

Como en ese punto se suelda fácilmente ahí, conseguí la alimentacion del ventilador.
En esencia es como si le hubiera puesto un ladrón al enchufe, no debería afectar al funcionamiento del la placa.

Ojo el añadir piezas a placas electrónicas estamos variando sesiblemente (dependiendo de la pieza y el punto de conexión) ciertas características y podemos hacer que funcionen mal, incluso que se tuesten. Así que mucho cuidado de donde sacamos la alimentación.

Por otra parte el ventilador funciona independientemente de la posición del interruptor del router.
Entonces hay que tener cuidado de no apagar el router con el interruptor, sino directamente desenchufandolo, se ve que al apagar el router se aumenta mucho la corriente en el ventilador y se quema. Yo ya he quemado uno probando cosas. Mal menor, el router continúa funcionando.

2.- Transpiración de la carcasa

Al abrir el router conviene tambien fijarse en la transpiración de la carcasa, muy pobre. Son como ranuras finas, tiene tres baterías de ranuras, dor abajo y una arriba. Yo opté por recortar las ranuras para permitir la salida del excedente de aire que iba a introducir mi ventilador (de un antiguo procesador).
El ventilador lo acoplé con unos tornillos perforantes (el plástico es muy blando) en la parte inferior justo debajo de la minipci (lo que más se calienta) introduciendo aire.

Hice un agujero de unos 5x5 cm en la parte inferior (esto es muy importante porque cualquier ventilador debe tener toda su superficie libre para ser efectivo, si no se sobrerevoluciona, y suena mucho más).

Resultado final

El router va mucho mejor tanto en LAN como en ADSL, ahora no se calienta nada, es más, cuando se dan cortes (en mucha menor medida) no tengo que resetearlo, intentando cambiarle alguna configuracion el solo se conecta.
Respecto a p2p baja a más velocidad, incluso he observado picos de 160 kb/s por inalámbrico, tengan en cuenta que hay tres ordenadores en conexión.

A mi me ha ido bien, y si la otra opción es tirarlo directamente a la basura, prefiero tirarlo estropeado ;)

Saludos a todos
superbitxo!

Fotos de montaje

En la primera imajen la tapa superior desmontada, se van cuatro cables porque he añadido un interruptor para el ventilador, porque es algo ruidoso y así lo puedo apagar por las noches.
La placa tiene un agujero muy cómodo para pasar cables del la parte inferior a la superios del router

[/URL]

En la segunda foto se ve el punto de soldadura en la placa, hay patillas grandes, entonces se suelda muy fácil.

[/URL]

Detalle del punto de soldadura, debajo justo del conector de corriente

[/URL]

Resultado final:

Puede hacerse mejor, pero no con las herramientas de las que dispongo. Una Dremel habria dejado un aspecto mejor pero.........Es lo que hay :devilish:

Saludos[/img]

ventilador

Recomendaria poner el ventilador en la parte soperior del xavi.
¿Por qué optaste por ponerlo en la parte inferior?

wenas. yo he intentado hacerlo, pero al principio funcionaba y al cabo del rato se encendió la luz de alarma. Pensé que sería porque no le llegaba suficiente energía al router ya que el vntilador chupa un poco.
Efectivamente desconecté el "invento" y la luz de alarma se apagó.

¿Sabéis como puedo arreglarlo??

ampliar la cobertura de la red

Hola....soy nuevo, pero la verdad es que me ha solucionad un montón de problemillas con la conexion inalambrica de mi AmperXavi 7768 y demás configuraciones............y ahora busco una solución concreta:

solo quiero saber si hay algun modo d ampliar la cobertura de la red inalambrica............con otra antena externa......sustituir la q ya tiene.......nuse....alguna idea??

Yo en mi 7768 de momento he cogido el taladro con la mayor broca de madera que tenía y lo he dejado como un colador literalmente, tanto por arriba como por abajo, unos 10 agujeros por cada lado de medio cm de diámetro. Parece que se lo han comido las termitas. :LOL: Ya no se calienta nada.

Lo del ventilador lo dejo como último recurso y no porque no sepa de bricolaje ni de electrónica, sino porque hay comentarios de que puede encenderse la luz de alarma, de que hace mucho ruido, etc...

Vale, está muy bien, pero lo que yo no comprendo es la razón por la que se ponen a la venta equipos con estos "defectos de diseño".

No me parece lógico que los usuarios tengamos que hacer bricolage para "tunear" un equipo que debería estar probadísimo antes de llegar a nuestras manos ¿o me equivoco?.

buenas, dejo una variante que he hecho, he decidido poner el ventilador encima, así creo que ventila mejor y también decidí que el ventilador funcione cuando se enciende el router.

el punto de soldadura es diferente, ya que he querido aprovechar el interruptor que trae ya de por sí el router; así el ventilador estara en marcha únicamente acorde con el router.

os dejo unas imagenes.

un saludo

------------------
te quiero elisabeth

superbitxo dijo:
1.- Alimentación del ventilador
Entoces me puse a medir voltajes en la placa, los ventiladores normalmente van a 12v, los he visto tambien a 5v y conseguí un positivo que marcaba en el polímetro 15v.
Si miramos el transformador del xavi envia 15v a 1 Amperio.
El ventilador que yo utilicé es de 12v y 0.1 amperios.
El punto que estaba marcando en la placa es muy sencillo de encontrar (pondría fotos pero no sé como se hace)
Cuando abres el router sacas con cuidado la parte superior, luego la trasera (mucho cuidado porque está la conexión de la antena que viene de la tarjeta wifi minipci que incorpora el router). Una vez salvados los obstaculos nos fijamos en la parte de abajo de la placa principal del router, justo en donde está la conexión de entrada dc de corriente. Allí está la entrada principal de corriente a la placa (conector de plástico), si os fijais, se hace a través de unas soldaduras bastante grandes sobre la placa; solo hace falta un polímetro para ver donde marca los 15v.
Como en ese punto se suelda fácilmente ahí, conseguí la alimentacion del ventilador.
En esencia es como si le hubiera puesto un ladrón al enchufe, no debería afectar al funcionamiento del la placa.
Ojo el añadir piezas a placas electrónicas estamos variando sesiblemente (dependiendo de la pieza y el punto de conexión) ciertas características y podemos hacer que funcionen mal, incluso que se tuesten. Así que mucho cuidado de donde sacamos la alimentación.
Este router también lo tengo yo funcionando perfectamente hoy. Es cierto que daba cortes y tras refrigerarlo, cesaron.

El router se alimenta de corriente alterna. Has alimentado al ventilador con 15v de alterna cuando necesita 12v de contínua. Normal que te hayas cargado alguno.

Fíjate bien en el transformador del router que pone:
- Input AC 220v
- Output AC 15v (no pone DC 15v)

Mi ventilador del router lo alimento externamente de la fuente del ordenador que está debajo de él. No quiero meter parásitos eléctricos del ventilador al router que me provoquen cortes de línea o reducciones de velocidad. Es tan simple como tomar de cualquier cable amarillo y negro de corriente de los discos.

La tapa del router la llené de agujeros.

Para buscar corriente contínua hay que hacerlo tras el puente de diodos que está muy cercano a la entrada de corriente. Bueno hay que saber qué es un diodo. De todas formas no recomiendo tomar corriente de la placa del router para evitar parásitos.

Mi refrigerado fue debido a bajada de señal. Al abrir tenía 5 condensadores electrolíticos abombados y con contenido fuera. Los cambié.

El transformador da 1 A y el ventilador gasta 0.1 A a 12v que a 15v debe ser más, pongamos 0.13 A que es más de la décima parte de la intensidad total. No quiero perder señal por este consumo.

Mi tuneado: http://www.youtube.com/watch?v=PQxmGUN5mwQ

http://freeantennas.com/projects/template2/index.html
Otros más cutres: http://www.youtube.com/watch?v=oqUkQunv ... re=related