Después de casi toda la noche he conseguido revivir mi Xavi. Me lo había cargado yo ya que a mitad de la actualización del firmware me ha dado un ataque de pánico y no lo quería y lo he apagado a lo bestia. Después, claro, ya no iba. Tampoco hacía el reset ni dándole varias veces seguidas al agujerito (dándole bien, lo he hecho muchas veces), ni manteniendo el botón pulsado durante 15 segundos, como he leído ya no sé dónde.
Utilizando el cable de red (y no la conexión wireless, claro), conectado al puerto 1 de los 4 que tiene el router, estableciendo la dirección y gateway manualmente en el ordenador, he intentado docenas de veces lo del xupgrade (y el xrecover, como alternativa). Normalmente parecía transimitir bien una tanda de ficheros, luego salía un "wait" y a partir de allí parecía que el router se iba a tomar un helado, porque desde entonces sólo salían timeouts hasta que yo interrumpía el proceso. La vez que más paciencia he tenido creo que habrán salido unos 30 mensajes de timeout.
Al final, sin comerlo ni beberlo (trasladando portátil y router a otra habitación en la que tenía cobertura de VecinoTel), he repetido lo mismo y esa vez me ha funcionado. Es decir, me ha dado un par de mensajes de error en lugar de los timeouts infinitos, pero al apagar y encender el router ya funcionaba, y de hecho la versión del firmware que mostraba era "la nueva".
El problema entonces es que no sincronizaba (tengo Telefónica 3Mb), pero después de hacer otra actualización más, ahora bien hecha de principio a fin, ya sincroniza, da direcciones por DHCP, y todo funciona todo como Dios manda. Hasta le he restaurado el backup de configuración que he hecho "antes de", y me lo ha aceptado sin problemas.
Escribo aquí mis desventuras para que si a alguien le ocurre lo mismo, y llega aquí, sepa que a veces a fuerza de insistir puede llegar a funcionar. Otras estrategias, alternativas a irse a otra habitación, podrán ser cambiarse de camiseta, irse a pasear al perro antes de volverlo a intentar o esperarse al día siguiente.
¡Muchísimas gracias por la ayuda, y por la paciencia de leer este modesto tocho también!