Amagos – Preguntas frecuentes (FAQ)

En este tema iremos viendo que problemas podemos tener o dudas, para realizar correctamente un amago.
Los amagos son acciones de simulación de quererse ir de una compañía u otra para conseguir diferentes ofertas especiales o descuentos.

Sobre amagos en general y puntos o recomendaciones a tener en cuenta

¿Qué significa cuando queremos amagar?
La palabra amago es una acción realizada para simular que nos vamos de un compañía sin irnos. Las compañías, proveedores para evitar esto hacen contraofertas que pueden ser de diferentes tipos. Una contraoferta no es más que una contra la oferta de la compañía a la que nos queremos ir. por ejemplo nos queremos ir a Movistar y estamos en Vodafone, Vodafone nos va a llamar para que no nos vayamos. Esto, generalmente, lo realizan departamentos especiales de la compañía.

¿Qué son esos "departamentos especiales"?
Cuando hablamos de "departamentos especiales" nos referimos a departamentos donde no accede cualquier cliente. Esto es porque solo suelen activarse en dos casos, con amago de portabilidad (no nos queremos ir pero hacemos creer que sí a la compañía) o con una portabilidad real (si nos queremos ir), también en caso de que no estemos conformes con nuestra oferta y la queramos mejorar (a veces se realizan acciones de amago no para irse a otra compañía si no para quedarse en la que estás, pero aquí realmente si hay más intencionalidad de marcharse si no nos mejoran la oferta) Generalmente existen dos tipos departamento según la compañía, son el departamento de retenciones y el departamento de priorización, suelen realizar las mismas acciones. Sus funciones son retener o privilegiar a determinados clientes.

¿Si una compañía no tiene "departamentos especiales" me pueden hacer una contraoferta u oferta especial igualmente?
Si una compañía no tiene estos departamentos, podría hacerse una promoción de este tipo (perfectamente) desde el departamento de bajas

He leído que es peligroso amagar desde una línea que no sea móvil ¿Qué problema hay si lo hago con el fijo o fibra?
La recomendación fundamental de que se haga sobre una línea móvil es porque este proceso aunque es más rápido es más, por decirlo así rechazable, respecto a la cancelación. Sin embargo si hacemos esto desde una línea fija o fibra, el proveedor o compañía a donde simulemos que nos queremos ir, haciendo un amago, podrían venir a instalarnos la fibra o el fijo, y si cancelamos nos harán correr con los gastos que serían entre 80 a 160 € dependiendo del proveedor que sea, y de la complejidad de la instalación... Y esto, obviamente no es lo que queremos.

¿Por qué se dice que hay que amagar a contrato?
Amagar a contrato te evita tener que pagar la SIM. Y lo queremos es hacer un amago sin que nos cueste nada. Ahora bien si lo deseamos también se puede hacer a prepago, claro, teniendo en cuenta lo anterior.

¿Si amago al final de semana o en fin de semana, tendré problemas?
Si se amaga al final de la semana, tendremos el problema de que no dispondremos de tiempo para poder seguir insistiendo bien para conseguir el amago si no sale a la primera o bien para poder mejorar una posible contraoferta.

Por eso es recomendable si se puede llamar un lunes o martes e incluso si se puede un domingo por la tarde vía web (no siempre es posible)

¿Cuales son los plazos de un amago y cuando puedo cancelar esa portabilidad?
Desde los últimos cambios en las leyes, la portabilidad de una línea se lleva haciendo de manera más o menos rápida. Esto significa que a la hora de hacer un amago, también hay que ser rápido para que la portabilidad no se haga real. Se suele tardar de 48 a 72h y la portabilidad solo se puede cancelar antes de las 13:30h-14:00h (generalmente a las 14:00h) del día anterior a que se hagan efectivas. Es decir si nos avisan que la portabilidad se hará un día 15 tenemos hasta el 14 a las 13:30h-14:00h para poder cancelarla. Los proveedores, como digo, suelen avisar por correo y/o SMS de las fechas de estas portabilidades. Por otro lado las portabilidades (cuando se hacen realmente) se suelen hacer por la madrugada para molestar lo menos posible al futuro cliente.

Sobre el tema de la permanencia al hacer un amago

¿Me cobrarán la penalización?

Si se hace un amago, solo servirá para hacer creer a la compañía que te vas sin irte realmente. Como la permanencia solo se cobra en caso de baja real, no se tendrá problema para ello. Vamos que no se va a cobrar nada.

Si tengo permanencia y quiero que me rebajen el precio o sacar un terminal nuevo ¿puedo hacerlo?
Como explicamos es un amago de portabilidad, una simulación y nunca te irás de la compañía. Con lo cual puedes hacer los amagos que quieras, con o sin permanencia, para conseguir ventajas.

Sobre terminales

¿Si elegí hace poco un terminal con mi compañía, puedo escoger otro?
Si quieres algún terminal de otra oferta que saliese. Dependiendo de la compañía tendrías que esperar 12 meses hasta poder conseguir otro, esto por cada línea (importa poco si se pago todo de una vez o a plazos). Vamos que si no se tiene otra línea no se podrían conseguir otro terminal hasta pasado 12 meses, esto especialmente en Orange o Vodafone. Si tenemos la suerte de tener más líneas (líneas adicionales) si podríamos conseguirlo. Esto es porque se asocia un terminal por cada línea y no en general al cliente.

¿Puedo hacer un cambio en una contraoferta por un terminal si hay otra mejor?

Si existe una oferta mejor, se puede cambiar siempre que la oferta actual no se complete. Es decir si no se ha enviado el pedido o no se ha tramitado.

¿Si tengo más de una línea móvil, puedo amagar con todas para sacar más terminales?
No es recomendable, lo mejor es amagar con una de ellas y si al amagar se acepta la contraoferta (no se completa la portabilidad) ir a por la segunda o las que sean.

Tengo un terminal financiado y la otra compañía ¿me pagaría las cuotas que me queden?
No, para nada, respecto a que estamos haciendo un amago, con lo cual la otra compañía nunca podría pagarnos las cuotas que nos queden, porque no nos vamos a ir con ellos realmente. Además hay que pagar las cuotas que tengamos restantes, sin pagar o que te cobren todo en la siguiente factura.

¿Tengo que tener una antigüedad mínima en la compañía para poder amagar, lo que me permite conseguir descuentos y terminales?
Depende, pero generalmente con un solo día valdría para conseguir descuentos. Si por el contrario es para terminales los plazos cambian, por ejemplo en Vodafone serían unos tres meses, como poco y en el resto sería un mes.

Sobre llamadas al Departamento de Retenciones o respecto al que hace las contraofertas

¿Podría llamar sin hacer un amago?
No, estos departamentos solo están para mirar contraofertas para retener o evitar que los clientes se marchen, si hay alguna portabilidad en curso (cuando comience dicha portabilidad y mirando los plazos de esta, también si se cancela la portabilidad en los dos días posteriores como mucho),… si no es en alguno de estos casos, la persona será derivada al teléfono del S.A.C (Servicio de Atención al Cliente) es decir el teléfono normal al que llama cualquier cliente o futuro cliente.

Sobre amagos con contrato o tarjeta y rechazo de la SIM

¿Se puede amagar con tarjeta prepago?
Sí, pero siempre es mejor hacerlo a contrato, porque por la tarjeta SIM te pueden cobrar. Para ello sí, se deben poner todos los datos bien (sobre todo la cuenta bancaria)

¿Si se rechaza la tarjeta SIM se paraliza la portabilidad?
Es fundamental o muy recomendable rechazar las tarjetas SIM que nos traigan, con cualquier excusa (creíble). La portabilidad no se paraliza y seguirá su curso, aunque algunas compañías digan que hay que cogerla, no es cierto.

Sobre líneas y amagos

Tengo varias líneas en el contrato ¿con cual amago?
Lo recomendable es la línea principal, pero en realidad se puede con cualquiera para conseguir las promociones u ofertas especiales que nos hagan.
En el caso de querer sacar terminales, de nuevo lo mejor es la principal y después ir por las adicionales. Ya que podremos obtener un terminal por cada línea, siempre de una en una para que el proceso de (amago de) portabilidad sea correcto y tampoco nos líe a nosotros.

¿Si tengo una línea gratuita podría conseguir una contraoferta?
No, cuando una línea tiene estas características, la compañía te obligará a subir a una oferta mejor. Por ejemplo el producto Vodafone Mini XS es uno de estos casos.

Sobre ofertas paquetizadas sin línea móvil

¿Puedo hacer un amago sin tener una línea móvil, por ejemplo solo teniendo el fijo y la fibra?
No. El problema de realizar una portabilidad con línea fija y fibra es que en el momento que haces el amago de portabilidad, la nueva compañía vendría a instalarnos la línea de fibra y el fijo, esto significaría que tendríamos que pagar esa instalación si se cancela (que es lo que se hace en un amago). Es decir que lo mejor sería añadir una línea de móvil y luego seguir las recomendaciones sobre portabilidad. Esto nos permitirá tener mejores descuentos, por otro lado.

Sobre amagos en líneas y paquetes de empresas o profesionales

Si soy una empresa ¿cómo puedo hacer un amago?
Una empresa tendría que escoger la tarifa más básica de empresas de Orange, Vodafone o Movistar, dependiendo y siempre usando una de las líneas móviles.

¿Y si soy autónomo?
En el caso de ser autónomo, es idéntico a ser particular. Por lo tanto solo hay que seguir los consejos que se dan en ese caso.

Tarifas y cancelaciones

¿Hay que elegir una tarifa específica para realizar un amago?
No necesariamente, podremos escoger la que queramos. Esto es porque la compañía nunca sabría que tarifa hemos escogido en la nueva (compañía) donde vayamos a realizar el amago.

¿Nos cobraría por hacer un amago o por cancelarlo?
Si es con la línea móvil no, siempre que desistamos antes de las 14:00h del día anterior a que se haga efectiva la portabilidad. Si como explicábamos anteriormente sobre instalación de la fibra y fijo, sí, nos podrían cobrar hasta unos 160 €. Dependiendo de la compañía. Siendo los precios más bajos unos 80-90 €.

Sobre amagos, según la compañía

Amago a MásMóvil. ¿Hay que firmar los contratos que piden y enviar la documentación?
En el caso de MásMóvil no mandan nunca SMS con lo cual habrá que esperar a que nos llamen de de nuestra compañía. O llamar nosotros para comprobar si comenzó la portabilidad. No hace falta ni firmar ni enviar nada.
La portabilidad solo se puede cancelar llamando al 911333333 antes de las 14:00h del día anterior a cuando la portabilidad esté previsto que se haga efectiva (en el caso de MásMóvil menos de 48h respecto a cuando se pide, comenzando trascurrido ese plazo). Rechazando siempre la tarjeta que nos lleven a casa.

Amago a Yoigo ¿Cuando comienza dicha portabilidad o enterarme de su estado, y como puedo cancelar esta para esperar la contra-oferta de mi compañía?
Generalmente Yoigo, manda dos mensajes. Un correo electrónico con una fecha aproximada de la portabilidad y un SMS cuando comienza realmente esta. La portabilidad hay que cancelarla antes de las 13:30h del día anterior a que se vuelva efectiva. Cuidado con los fines de semana, ya que si se hace en un lunes, debe hacerse dicha cancelación antes del viernes a las 13:30h.
Para cancelar esta con Yoigo hay que llamar al 1707. Rechazar la tarjeta SIM siempre.

En Yoigo una portabilidad suele durar entre 48-72h.

Última edición por un moderador: