Portabilidad de Jazztel a Orange

Os comento mi experiencia por si alguien está buscando información reciente sobre el tema.

Tras 5 años en Jazztel 20 Mb empiezo a tener serios problemas con cortes en la red y el wifi. Llamo al servicio técnico y me dicen que la línea está bien y que puede ser el router, pero no solucionan el problema ni me ofrecen cambiar el router. No entiendo a las compañías que maltratan a los clientes más fieles, entre otras cosas porque tengo una tarifa vieja un 50% más cara que las actuales. Decido cambiar de compañía, en este caso a Orange.

Cronología:

Viernes 1 de noviembre: solicito la contratación de ADSL 20 Mb a Orange a través de la web manteniendo el fijo. Hay una oferta de 1000 min gratis a móviles en horario reducido. Por 1 euro más al mes a cualquier hora. Lo cojo. Por otro euro más tienes minutos al extranjero. También lo selecciono. Recibo un mail de bienvenida donde se especifican los servicios que estoy contratando.

Lunes 3 de noviembre: llaman de Orange para avisar que vendrá un técnico de Movistar a casa. Al día siguiente llama el técnico para concretar hora (miércoles 5 al mediodía)

Miércoles 5 de noviembre: llega el técnico puntual y cambia la línea a Orange. Desde ese momento deja de funcionar internet y el teléfono fijo. Afortunadamente el mismo día llega el router de Orange, lo enchufo y funciona internet. Conecto los teléfonos al router: se pueden hacer llamadas desde el teléfono fijo, pero no se reciben. El jueves 6 recibo un SMS diciendo que puedo conectar el router. Ya lo había hecho.

Viernes 7. Recibo una llamada de Jazztel. Una comercial me insiste vehementemente para que no me cambie. Le explico que no me gusta que me ofendan, que me justifique por qué me han dejado tanto tiempo con un servicio tan caro y un router tan malo. Me ofrece un router nuevo y pagar la mitad (?). Irritado le digo que no me interesa. Se disculpa y promete enviarme un bono de 60 € por si en el futuro decido volver. En ese momento me dice que la llamada es para confirmar la portabilidad de la línea. Portabilizo. Hasta la fecha el bono no ha llegado.

Martes 11: Llega un SMS confirmando la portabilidad a Orange. Funciona el fijo y se reciben llamadas.

Viernes 14: Veo mi primera factura en la web de Orange (consumos del 5 al 11 de noviembre). No me han aplicado los bonos que contraté. Hago una reclamación a través del chat en el área personal de la web de Orange. Me dicen que no están contratados esos bonos. Les envío copia en pdf del mail de bienvenida. Abren un parte. A la espera.

CONCLUSIONES:

1. No te quedes en ninguna compañía que no te “quiere” como cliente

2. Es difícil echarse atrás en la portabilidad si te arrepientes. El técnico te cambia la línea a Orange una semana antes de que se realice la portabilidad efectiva (esto no se explica en la web). Durante casi una semana no recibes llamadas al fijo, aunque puedes realizarlas.

3. Sobre la misma línea, en las mismas condiciones y teniendo contratado el mismo servicio (20 Mb) la velocidad medida con Jazztel (15 Mbps/bajada y 800 kbps subida) es algo mayor que con Orange (12 Mbps y 660 kbps). Gano en el precio y en el router, era una pesadilla, pierdo algo en velocidad.

4. Comprueba tus facturas. La no activación de los bonos es poco comprensible teniendo en cuenta que los contratas a través de la web.

5. Conserva todas las comunicaciones, si es posible que sean por escrito (mail). Es el único justificante que tendrás.

Actualización:

Hoy Orange me ha comunicado por SMS y por e-mail que los bonos ya están activados y que me devolverán la diferencia en la factura ya emitida.

También he recibido por correo un bono de 60 € de Jazztel por si quiero volver con la compañía entre el 11 de diciembre y el 11 de abril. Puesto que tengo 1 año de permanencia no lo usaré. En circunstancias normales no creo que cambie de compañía hasta que instalen la fibra óptica en mi edificio.