Problemas de atenuación en la señal de voz

Estoy teniendo un problema con el acceso ADSL de Telefónica que hemos instalado recientemente en mi casa y espero que alguien del foro me ilumine.

En principio todo funciona correctamente, la conexión (mediante un router inalámbrico, el Zyxel 660 por más señas) funciona correctamente y los niveles de señal/ruido y de atenuación que reporta el router parecen correctos (según lo que he leido en los foros):

Código:
noise margin upstream: 31 db
output power downstream: 16 db 
attenuation upstream: 14 db
Código:
noise margin downstream: 31 db
output power upstream: 11 db 
attenuation downstream: 23 db
(esto está medido con los dos microfiltros conectados).

El único problema es que por el teléfono nos oyen con menor volumen que antes y a veces tambien oimos peor. Esto ocurre principalmente con el teléfono fijo (que es un domo de telefónica que nos han instalado también recientemente aunque también pasaba con un Forma antiguo que teníamos antes).

La configuración de la red interior es como sigue:
  • Del PTR salen dos ramas en paralelo.
  • La primera (y más corta, de unos 2 o 3 metros) tiene un microfiltro y el teléfono DOMO. Esta es con la que tenemos principalmente problemas
  • La segunda (y más larga, de unos 5 o 6 metros) tiene un multi-enchufe (un ladrón) en la roseta al que se conectan el router y un teléfono DECT con el segundo microfiltro. El Teléfono DECT no parece tener disminución apreciable en la calidad de voz.

Esa es más o menos la situación. He hecho pruebas y si hay una cierta diferencia con el microfiltro y sin el microfiltro [pruebas realizadas con el router apagado, claro].

¿Alguna idea? Puedo entender que el microfiltro atenue la señal de voz, pero ¿habrá modelos que atenuen menos? ¿Debería variar la configuración de la red?

Imagino que la disminución de calidad del ADSL cuando se incrementa el número de microfiltros se deben a que se incrementa la impedancia del circuito hacia la red, pero mi problema creo que no tiene que ver con eso.... um...tengo que refrescar mis apuntes de sistemas de teleco.

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

Creo que telefónica recomienda no pones más de 3 microfiltros por línea, pero hasta esa cantidad no debería haber problema.

A mi mepasó algo similar cuando puse el adsl con un teléfono philips viejísimo que tenía, pero cambié ese aparato por otro (baratillo, nada del otro mundo) y el problema se solucionó. Prueba a poner el dect en el enchufe del domo a ver si le pasa lo mismo o no.

También se me ocurre que pueda ser un fallo de ese microfiltro. Coom en la caja vienen 3, prueba a cambiarlo a ver.

calimero dijo:
Creo que telefónica recomienda no pones más de 3 microfiltros por línea, pero hasta esa cantidad no debería haber problema.

A mi mepasó algo similar cuando puse el adsl con un teléfono philips viejísimo que tenía, pero cambié ese aparato por otro (baratillo, nada del otro mundo) y el problema se solucionó. Prueba a poner el dect en el enchufe del domo a ver si le pasa lo mismo o no.

También se me ocurre que pueda ser un fallo de ese microfiltro. Coom en la caja vienen 3, prueba a cambiarlo a ver.
Gracias por la respuesta ;) Lo de cambiar el microfiltro ya lo he intentado.

Inicialmente teníamos un Forma (que en un día de pruebas para ver si se oía mejor de alguna manera se calló al suelo y dejo de funcionar el timbre)... Para sustituir al Forma nos trajeron un Domo negro en el que seguía sin oirse bien.

Reportado el problema a telefónica vinieron y cambiaron el Domo negro por uno blanco... tampoco miraron nada más.

Probaré a intercambiar el Domo y el DECT a ver si hay suerte.

Muchas gracias de nuevo.

Julian