Problema con placa de red o con el servicio del ISP?

Buenas a todos. Resulta que tengo un problema un tanto extraño. Voy a explicarles un poco resumiendo todo lo que pueda.

Hace mas o menos un mes empecé a experimentar problemas con la conexion. A veces andaba, a veces no. Lo raro era que pasaba en Xp, pero en Ubuntu todo bien. Bueno, mee quede usando Ubuntu. Unos dias despues empezo a pasar en Ubuntu, y a los dos dias no tuve mas conexion. Llame a los "tecnicos" de speedy, los cuales tardaron casi un mes en venir.
Primero me dijeron que era la placa de red, lo cual no me parece posible, puesto que tengo dos PCs y en las dos funcionaba mal, ademas de que estoy conectado con mi vecina mediante un modem/router Encore y ella tampoco tiene conexion. Despues el tecnico dijo que era el modem, pero tampoco me parecio correcto, ya que era muy raro que el router y el modem USB dejaran de funcionar justo a la misma vez.
Probo un modem ethernet Huawei, el cual no funciono de entrada. Estuvo un buen tiempo luchando, y la verdad se veia bastante desorientado.Al final saco un aparato extraño, puso otro modem (un Huawei SmartAX MT880a) el cual si funciono.
Bueno todo bien hasta ahi, pero despues de unos minutos conecte el router Encore pensando que esta vez funcionaria. No funciono, y cuando volvi al Huawei resulto que tampoco funcionaba la conexion. Notese que en todos los modems la luz de conexion ADSL siempre estuvo encendida. Los tecnicos telefonicos me regeneraron la conexion, y me hicieron probar algunos pings al modem, los cuales no daban muy bien. Hace rato tampoco me funcionaba, y desconecte el cable que va desde el modem a mi pc, y lo volvi a conectar y funciono.
Segun esas ultimas pruebas, yo tengo el problema en la placa de red. Pero de ser asi, ¿por que tambien tenia problemas en la otra pc (se la llevaron ayer para reparacions)? y ¿por que mi vecina tampoco tenia conexion cuando estaba conectado el Encore? Alguien tiene alguna idea para encontrar la punta del hilo?
Saludos!