Perdida progresiva velocidad Internet ADSL

Hola, espero me puedan ayudar....

He tenido que colocar una extensión de cable telefónico de 10 metros, para poder ubicar el router de mi ISP en otra ubicación mas central. Todo funcionó bien de inicio, sin embargo después de 1 semana aproximadamente, la línea telefónica se quedo sin tono y la velocidad del Internet cayo de 10 MB a 5 MB (Cable o WiFI). El ISP hizo de forma remota muchas cosas y no se soluciono. Probé a conectar directamente el teléfono en la roseta y dio tono, restablecí la conexión como estaba y después de unos días volvió a suceder lo mismo. Como tengo 2 rosetas de teléfono deje la linea telefónica sola en una y la otra para el router, usando el split que me dejo el ISP. La línea telefónica no volvió a fallar, pero la velocidad del internet si, ocurre cada 4 días aproximadamente.
Favor decirme, que me recomiendan hacer. No quisiera tener que quitar el cable que ya esta puesto.

Favor decirme, que me recomiendan hacer. No quisiera tener que quitar el cable que ya esta puesto.
Pues eso es precisamente lo que tendrás que hacer. Para xDSL no sirven los cables baratos que venden los chinos, sino uno "profesional" como este:

También necesitarás conectores RJ11 y una crimpadora específica o universal.

Si definitivamente debo cambiar el cable, no sería mejor un colocar un cable de red con conectores RJ45 y conectarlo a mi router TPLink Archer C50? Que me recomendarías.

Los RJ45 no sirven; tienen que ser RJ11 por fuerza, aunque solo se usan 1 par de hilos (los dos del centro). Estamos hablando del cable que va desde el splitter hasta el modem xDSL.

Última edición:
Para estar seguro que te entiendo bien. Colocaría un cable telefónico de la roseta al splitter (supongo que entre más corto mejor) y luego el cable que tu me dices con conector RJ11 de 10 metros (el largo que necesito) hasta el modem ADSL de mi ISP y luego ya desde alli, cable de red por conector RJ45 a mi modem TP Link.

No sé cómo es tu instalación, pero el splitter (piensa que su función es la de filtrar la señal ADSL para que no interfiera con la voz) tendría que estar ANTES que la roseta y no al revés. Sería algo así:

Splitter-------------->modem ADSL----------------->router
--------------->roseta----------------> teléfono

Seguramente tu splitter será diferente, pero el funcionamiento es el mismo. Donde pone "line" va conectado el cable que viene del poste de la compañía telefónica y las conexiones "modem" y "phone" son obvias.

Última edición:
disculpa, me perdí. Desde mi entendimiento la roseta es la toma que esta en la pared y el splitter que me dejo el ISP, va con un cable de la toma de teléfono de la pared a la entrada del splitter y luego en una ranura del splitter un cable para el teléfono y el otro para el ADSL. Realmente yo no cambie la forma en que me dejaron la conexión, únicamente reemplace un cable de teléfono por otro más largo., para poderlo mover. Y que el teléfono lo deje en una toma que esta al otro lado del apartamento.

Voy a ir a una tienda de electrónica a ver que me dicen, porque no quisiera manipular la conexión que deja el ISP (ETB en Colombia), hasta el toma de la pared.

Vale, muchas gracias. Es este y como te digo ponen un cable corto de la roseta de la pared. y luego de acá un cable al teléfono y el otro al módem. Es un apartamento que todo ya esta cableado, para todos igual.

Tal como lo tienes, el splitter tendría que ir en la roseta donde tienes conectado el teléfono, justamente para evitar que interfiera con la señal ADSL, que es lo que está causando problemas. Entonces, en la otra roseta conectas el cable largo con conectores RJ11 hasta el modem:

roseta 1--------------------->modem ADSL
roseta 2---->splitter------->teléfono